Puntos sobre criminología...
Estuve dudando si poner este tema en este apartado, ya que se trata de una ciencia del Derecho, del Derecho Penal más específicamente...
Estoy tomando unos cursos sobre ello, y me pusieron a investigar a algunos criminólogos más sobresalientes tales como César Beccaria, Cesar Lombroso, Enrico Ferri y Rafael Garófalo.. he leído poco sobre ellos todavía (como que todos ellos son italianos), pero lo que me llama la atención es que algunos tratan de la conducta del criminal y han hecho diversas teorías como por ejemplo:
Lombroso sostiene la teoría del criminal No nato, es decir, describe características físicas y biológicas de aquellas personas que nacen pre-dispuestos a ser criminales.. son como formaciones en el cuerpo un tanto anormales, pero de igual forma poco visibles.
Por lo que sé esta teoría se fue explayando con el tiempo hasta que se sostiene que una persona nace ya con el gen de criminal (aunque tengo dudas al respecto, no he ahondado mucho).
Ferri Se centró más que nada en el estudio de las características psicológicas de las que creía eran las responsables del desarrollo de la criminalidad en el individuo.
"Alegó que los sentimientos como la religión, el honor y la lealtad no contribuían al comportamiento criminal, pues estas ideas eran muy complicadas para tener un impacto definitivo en la moral básica de las personas. Argumentó que eran otros sentimientos como el odio, el amor, la vanidad los que influenciaban grandemente pues tenían más control sobre la moral de las personas. [Fte. wikipedia ]
En su tesis de doctorado sostiene la "Teoría de la imputabilidad y la negación del libre albedrío" cree que el delincuente actúa por causas ajenas a su voluntad y que deben buscarse en la sociedad.
No he leído sobre los dos autores más aún, pero tengo muchísimas dudas sobre esto, ya que el uno dice que se nace delincuente y ciertas características fisiológicas lo delatan, y el otro dice el delincuente actúa por causas ajenas a su voluntad y que dichas causas se encuentran en la sociedad.
"Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+
Marcadores