La ingeniosa bicicleta imposible de robar
Estudiantes chilenos inventan un sistema en el que la propia bicicleta funciona como candado
En los últimos años la bicicleta se está convirtiendo en un medio de transporte alternativo que cada vez cuenta con muchos más usuarios. Esta creciente popularidad ha aumentado también el atractivo de este tipo de vehículos entre los amigos de lo ajeno. A pesar de que cada vez existen sistemas de seguridad más sofisticados, los robos de bicicletas no han dejado de crecer de forma también alarmante.
Al menos, hasta ahora, ya que según leemos en el blog «Veo verde», tres estudiantes de ingeniería chilenos aseguran haber inventado el sistema definitivo para evitar la desagradable sorpresa de llegar al lugar en el que hemos encadenado nuestra bicicleta y descubrir que ha desaparecido, al que han bautizado como «Proyecto Yerka».
Estos tres jóvenes han diseñado una bicicleta que respeta el elegante diseño clásico de las bicis urbanas, pero que posee la peculiaridad de ser un candado en sí misma. La idea surgió después de que los estudiantes, que aseguran haber sufrido el robo de sus propios vehículos, constataran que la forma habitual de sustraer este medio de transporte es romper el candado que la mantiene encadenada a un árbol, valla o farola.
Por ello, pensaron que si la propia bicicleta formase parte del candado y el ladrón lo rompiera, el vehículo quedaría inutilizado, por lo que el robo no tendría sentido. Partiendo de esta singular idea, y tal y como muestra el vídeo con el que presentan Yerka [IMG]chrome://savefrom/content/button.gif[/IMG], diseñaron una bicicleta que incorpora un tubo en la parte inferior del marco que puede doblarse en dos brazos, a través de los que se pasa el tubo del asiento, formando el sistema que la mantendrá atada a cualquier elemento del mobiliario urbano.
Gracias a este sistema, ya no sería necesario contar con ningún otro elemento de seguridad adicional ni llevarse el sillín a cuestas para evitar su robo. Aunque el concepto aún se encuentra en desarrollo y no existe una previsión de precio ni fecha de salida al mercado, el proyecto Yerka parece contar con todos los elementos para ser un auténtico éxito de ventas.
Quizá este nuevo modelo sirva para que este medio de transporte consiga superar en ventas a los automóviles.
La ingeniosa bicicleta imposible de robar - ABC de Sevilla
Chilenos inventan bicicleta imposible de robar
Kurt Castro
El proyecto Yerka es una bicicleta que es un candado en sí misma.
Sabemos que nada es imposible, pero 3 chilenos dicen haber encontrado la solución para los robos con una bicicleta que es un candado y que mantiene el diseño clásico y elegante de una bicicleta urbana.
Los emprendedores: Andrés Roi, Juan Monsalve, Cristóbal Cabello, todos estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez (y víctimas de robos de bicicletas), explican que todo candado convencional puede romperse, pero si alguien rompiera esta bicicleta no la podría utilizar, por lo tanto no tendría sentido tratar de llevársela.
El modelo Yerka Project incorpora un marco con un tubo inferior que se puede doblar, generando dos brazos que junto al tubo del asiento se pueden cerrar, funcionando como candado. De esta forma ya no habrá que comprar cadenas, u-locks o cualquier tipo de seguridad adicional, ni andar con el sillín para todas partes.
El proceso es bastante sencillo y no toma más de 20 segundos, algo así como amarrarse las zapatillas.
Por el momento no se han publicado los precios ni fecha de lanzamiento, pero sí pueden inscribirse para obtener su propia Yerka apenas salga al mercado, posiblemente en menos de 2 años.
VeoVerde
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores