Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores3Víctor
  • 1 Mensaje de Mexispano
  • 2 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La ciencia y la técnica en el descubrimiento y poblamiento de América

  1. #1
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,218
    Post Thanks / Like

    La ciencia y la técnica en el descubrimiento y poblamiento de América

    Interesante texto de Francisco Núñez (cuyos artículos son ya habituales en nuestro foro) que pondrá a pensar más de uno, sobre todo porque aborda el tema del descubrimiento desde una perspectiva que a muchos (me incluyo) no se nos había pasado por la cabeza.


    A ver cuáles son las brillantes respuestas con las que saldrán los resentidos de siempre.


    Saludos




    Francisco Núñez (oficial)
    28 de diciembre de 2014 a la(s) 19:06


    LA CIENCIA Y LA TÉCNICA EN EL DESCUBRIMIENTO Y POBLAMIENTO DE AMÉRICA, EL “OSCURANTISMO ESPAÑOL” Y GALILEO:


    Pensemos, aunque duela, pensemos.

    Parte fundamental de la Leyenda Negra anti-nosotros -no anti-española, que los españoles de ahora, allá en su país no tienen que soportar lo que tenemos que soportar nosotros los descendientes de los conquistadores y pobladores castellanos de América-, sostiene el “oscurantismo español” frente a las “luces del norte” anglosajón, que sería uno de los principales responsables de nuestros “atraso”, así, incluso se llega a escuchar gente decir cosas como que “hubiera sido mejor que nos colonicen los ingleses, ahora seríamos como los Estado Unidos…”, palabras más, palabras menos.

    Tamaño absurdo no sólo se basa en la ignorancia, sino ya en la falta de razonamientos primarios. Pensemos: ¿Por qué los Estados Unidos y no el Ecuador llegaron a la Luna? ¿Por qué Castilla llegó a América y no el Tahuantinsuyo o los aztecas a Europa? Bueno, porque aunque parece evidente, para muchos no lo es. Los Estados Unidos llegaron a la Luna porque simplemente tenían y tienen una ciencia y una técnica que nuestro país no tiene. De la misma manera, si Castilla llegó a América y no al revés, se debe precisamente a que ésta poseía una ciencia y una técnica que le permitió hacer aquello. Los castellanos no llegaron al continente haciendo hechizos, sino navegando en las más avanzadas naves de la época que habían sido construidas en sus astilleros, transportándose con instrumentos complejos y guiándose mediante el conocimiento de la astronomía, el uso de la cartografía, de los cuadrantes, de la latitud y la longitud, de la navegación misma. Obviemos ya la ciencia, la técnica y las artes empleadas a la hora de poblar América: la hidrografía, la medicina, la arquitectura, el urbanismo, la caminería, la agricultura, la ganadería, la metalurgia y minería, etc.

    A propósito del oscurantismo español valga anotar el siguiente episodio ilustrativo. El problema de la longitud desde un punto fijo en el mar seguía pendiente a lo largo de los siglos XVI, XVII Y XVIII en el mundo. La cuestión se había convertido en un importante objetivo político y estratégico, y se convocaron concursos y premios a quien lo resolviese. El primero lo fue ofrecido por la Corona de Castilla (España) en 1598, siendo obtenido por Galileo Galilei, “el padre de la física moderna”, “el padre de la ciencia”, como ha sido llamado, con un método basado en el recién inventado anteojo y los eclipses de los satélites de Júpiter; aunque inaplicable en el mar, sería muy apreciado y utilizado en tierra. Recordemos que el mismo Galileo sufrió ataques de sus enemigos por medio de la Inquisición en Italia desde 1611 contra sus teorías científicas. También valga recordar que en el mismo período, de 1590 a 1692 en las Islas Británicas (Inglaterra, Escocia e Irlanda), así como en Nueva Inglaterra (actual EE.UU.), estaban dedicados a la cacería de brujas, hecho que le costó la vida a más de 2.800 (dos mil ochocientas) víctimas.



    ¿Dónde reposaba el oscurantismo entonces?

    ¿Dónde reposa nuestro “atraso” asimismo?




    Preguntas que tienen que ser respondidas sin prejuicios, sin ignorancia y sin fanatismos de ningún tipo.

    En la imagen: Maqueta de draga de almeja castellana del siglo XVI.





    (Si vas a comentar algo, hazlo de forma constructiva, enriqueciéndonos a todos, que para discusiones estúpidas ya tienes la política nacional)


    Fuente:

    https://www.facebook.com/permalink.p...bstory_index=0
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas
    Última edición por Mexispano; 06/02/2015 a las 22:29
    Hyeronimus dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,541
    Post Thanks / Like

    Re: La ciencia y la técnica en el descubrimiento y poblamiento de América

    Excelente artículo. Sólo falla en lo de Galileo, que no fue perseguido por sus enemigos. Fue perseguido, no por lo que dijo, sino por como lo dijo. De hecho, era amigo del Papa y le había dedicado su libro. No olvidemos (y en esto volvemos al tema del artículo) que las teorías de Copérnico se enseñaban en la Universidad de Salamanca. Ni el canónico Copérnico, ni un siglo antes el cardenal Nicolás de Cusa ni un siglo antes de Cusa el obispo Nicolás de Oresme (la astronomía heliocéntrica se fue desarrollando poco a poco, no la inventó Galileo) tuvieron problemas con la Inquisición ni con la Iglesia. Lo tuvo Galileo (laico) por su actitud más bien insolente al presentar sus ideas.
    Montealegre y Mexispano dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    3,218
    Post Thanks / Like

    Re: La ciencia y la técnica en el descubrimiento y poblamiento de América

    Gracias por la aclaración.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,175
    Post Thanks / Like

    Re: La ciencia y la técnica en el descubrimiento y poblamiento de América

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El artículo de la WIKi sobre Galileo es muy completo y muy correcto, salvo quizás algunas precisiones. De su lectura se obtiene una idea global de su vida, sus aportaciones y de los problemas que tuvo a causa de su carácter. En ese sentido, también estuvo enfrentado a otros profesores, es decir, que le perdían las maneras.

    Galileo Galilei - Wikipedia, la enciclopedia libre
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. 12 de octubre: el descubrimiento de América y la Hispanidad
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/10/2014, 14:16
  2. Los hermanos Pinzón y el descubrimiento de América
    Por Hyeronimus en el foro Biografías
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/05/2014, 14:27
  3. El descubrimiento de América y la Hispanidad
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/10/2011, 13:27
  4. 12 de octubre: los italianos nos roban el Descubrimiento de América
    Por Lo ferrer en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 12/10/2010, 18:46
  5. La vacua idolatría hacia la ciencia y la técnica
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 10/08/2008, 20:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •