Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: La filología y la biología desmontan el darwinismo

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,541
    Post Thanks / Like

    La filología y la biología desmontan el darwinismo

    LA FILOLOGÍA Y LA BIOLOGÍA DESMONTAN EL DARWINISMO



    NO MÁS BROMAS DE DARWIN


    Manuel Fernández Espinosa


    Recientemente ha aparecido un libro que muestra la fecundidad de los estudios interdisciplinares. Contra la idea vulgarizada que postula que las Ciencias Naturales y las Letras son mundos sin conexión, este ensayo muestra que, al revés de lo que piensa el común, las Letras pueden ayudar mucho a la interpretación de los productos literarios de las Ciencias Naturales.

    Dos grandes especialistas españoles, jóvenes y con una trayectoria científica impecable, cada uno en su respectivo campo de la Biología y de la Filología Clásica, han unido sus conocimientos para desmontar el mito darwinista, inflingiendo un severo golpe al darwinismo, instrumento pseudocientífico al servicio del imperio británico, como hemos tenido ocasión de comentar en RAIGAMBRE: véase para ello el artículo de Fabio Emozione, "Indagación sobre el darwinismo. El Darwinismo: instrumento de poder mundialista bajo el liderazgo anglosajón" (también publicamos la versión original del artículo en italiano, aquí).

    El libro que presentamos se titula "¿ESTÁ USTED DE BROMA MR. DARWIN? La retórica en el corazón del Darwinismo" y sus autores los más arriba mencionados: Emilio Cervantes y Guillermo Pérez Galicia.

    Emilio Cervantes es científico titular del CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) en el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Salamanca. Y nuestro amigo Guillermo Pérez Galicia es Doctor en Filología Clásica, especializado en Retórica, con muchas publicaciones en su haber sobre temáticas muy diversas que muestran su prodigiosa versatilidad y cultura: desde la Histórica a la Teológica.

    El libro, entre muchas otras cosas, muestra que la expresión tan cara al darwinismo, eso de "selección natural", es contradictoria en sí misma, un oxímoron, dado que la naturaleza no selecciona. Este ensayo se ocupa de analizar, desde la retórica, algunos capítulos del libro "El origen de las especies por medio de la selección natural o la preservación de las razas favorecidas en la lucha por la vida", mostrando que Darwin recurrió al término "selección" para huir del término "mejora". Además, con ello, Darwin llevó en una extrapolación ilegítima la imagen del trabajo de agricultores y ganaderos a la Naturaleza, lo cual resulta a fin de cuentas una prosopopeya.


    El libro puede obtenerse consultando aquí.

    "¿Está usted de broma Mr. Darwin?", Emilio Cervantes y Guillermo Pérez Galicia.



    RAIGAMBRE

  2. #2
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,089
    Post Thanks / Like

    Re: La filología y la biología desmontan el darwinismo

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Los dos enlaces dan error. A ver si lo pueden arreglar en Raigambre, que me interesa mucho el tema.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,541
    Post Thanks / Like

    Re: La filología y la biología desmontan el darwinismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Está usted de broma, Mr. Darwin?




    Una interesante novedad editorial, producto de la colaboración entre el antiguo presidente de la Agrupación de Estudiantes Tradicionalistas, Guillermo Pérez Galicia, doctor en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, y el prestigioso científico titular del CSIC, Emilio Cervantes, quien también ha tenido la gentileza de colaborar con nuestra AET en el pasado.
    El libro se titula ¿Está usted de broma Mr. Darwin? La retórica en el corazón del darwinismo (OIACDI, 2015) y puede adquirirse en Amazon.
    Leemos en la contraportada de este volumen:


    En múltiples ocasiones a lo largo de su obra principal repite Darwin una frase en latín: Natura non facit saltum.


    El poder de persuasión de la lengua latina nos convence y admitimos: La naturaleza no da saltos. En sentido literal esto es cierto y lo contrario sería una prosopopeya, personificación. Pero entonces,… ¿por qué el mismo autor pone tanto empeño en convencernos de que la naturaleza selecciona? La expresión selección natural es contradictoria en sí misma, un oxímoron, o expresado también mediante locución latina: contradictio in adiecto. La naturaleza no selecciona.


    Al llevar, en su analogía, las observaciones del trabajo de ganaderos y agricultores a la naturaleza, Darwin confunde selección con mejora. Una confusión necesaria a sus fines puesto que sería intolerable hablar de Mejora Natural. Mediante ella consigue introducir la expresión selección natural, de gran importancia en su obra titulada precisamente «El Origen de las Especies por medio de la Selección Natural o la Preservación de las Razas Favorecidas en la Lucha por la Vida». Pero si estábamos de acuerdo en que Natura non facit saltum, es decir, que la naturaleza no da saltos, ¿no estaremos también de acuerdo en que la naturaleza no selecciona? El análisis retórico del capítulo cuarto de El Origen de las Especies, titulado «La Selección Natural o la Supervivencia de los más Aptos», ayuda a comprender que disimular un error no reconocido es fácil mediante el recurso a otro error.


    El libro está también disponible en pdf en este enlace.

    ACCIÓN TRADICIONALISTA

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Biología para corromper a alumnos de 3º de la ESO
    Por Hyeronimus en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/09/2013, 21:55
  2. Respuestas: 10
    Último mensaje: 15/02/2013, 19:57
  3. Una biología histórica de España (I): mitología
    Por Mefistofeles en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 13/07/2010, 22:45
  4. Publicacio de la Revista de Filologia Valenciana nº 11
    Por Ulibarri en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 14/04/2006, 14:53
  5. Filología Política, de Hipólito Raposo
    Por Ordóñez en el foro Gallicense Regnum
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/01/2006, 17:56

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •