Afirmaba Sir Thomas Browne en el siglo XVIII que "La naturaleza es el arte de Dios". Un arte del que muchos se niegan a reconocer a su autor, algo que, por otro lado tampoco es nuevo, y así nos lo informa la Biblia en el Libro de la Sabiduría 13, 9 cuando afirma: "Porque si pueden alcanzar tanta ciencia, y son capaces de investigar el Universo, ¿cómo no conocen más fácilmente al Señor de él? Sorprendentes términos de un libro con miles de años de antigüedad.
Pero ¿acaso es menos inteligente la respuesta de San Agustín, menos científica? porque en ella está el método empírico:
"Mirad el cielo, la tierra, el mar; todo lo que resplandece en ellos o por encima de ellos; todo lo que se arrastra, vuela o nada; todo ello tiene forma, porque todo tiene número. Eliminad el número y no serán nada...
Preguntad que es lo que os deleita del baile y el número responderá: "¡Eh! aquí estoy yo". Examinad la belleza de las formas corpóreas y hallaréis que todasd las cosas ocupan su lugar gracias al número. Examinad la belleza del movimiento corpóreo y hallaréis que todo sucede a su debido tiempo gracias al número."
(Citado por John D. BARROW Teorías del Todo, DRAKONTOS, cap., 9, pág., 276)
El Sol en ultra-alta definición
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores