Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: La universidad española a examen

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    9,998
    Post Thanks / Like

    La universidad española a examen

    Cada año aparecen nuevos "datos" (siempre son sospechosos pues como se verá lo que prima es el dinero) acerca del desastre que representa la universidad española en los diferentes "rankings" que publican resultados al respecto. La primera cuestión que me llama mucho la atención es que los resultados en tales clasificaciones no coinciden entre si, lo que es ya bastante raro. En segundo lugar se fijan mucho en el número de alumnos y en cuantos premios Nöbel trabajan en las diferentes universidades y cuántos son los recursos económicos destinados a la investigación se asignan.

    Desde luego, lo primero que me planteo es ¿qué es la universidad?, ¿una fábrica de parados como dicen algunos? ¿un sitio donde se aprenden unos cuantos conocimientos que luego no sirven para nada? ¿otra fábrica de funcionarios, empleados de Banca y de grandes empresas como ejecutivos de cuentas? No debe ser fácil definirla porque a la vista del siguiente artículo las cosas parecen más una mezcla indefinida de temas que otra cosa.



    DEFINICIÓN DE UNIVERSIDAD

    Del latín universĭtas, la universidad es una institución de enseñanza superior formada por diversas facultades y que otorga distintos grados académicos. Estas instituciones pueden incluir, además de las facultades, distintos departamentos, colegios, centros de investigación y otras entidades.


    El concepto puede hacer referencia tanto a la institución como al edificio o conjunto de edificios que se destinan a las cátedras. Por ejemplo: “Cuando termine el colegio secundario, voy a ir a la universidad para estudiar medicina”, “La universidad pública es la más prestigiosa del país”, “No pude llegar a la universidad ya que había paro de transporte”.

    Las características de las universidades dependen de cada país y del periodo histórico en cuestión. Los historiadores creen que la universidad más antigua es la Escuela Superior que se creó en China durante el periodo Yu (2257 a.C.-2208 a.C.). Más parecidas a las universidades actuales eran las escuelas persas de Edesa y Nísibis, desarrolladas entre el siglo IV y finales del siglo V.


    Muchas son las universidades que cuentan con un gran prestigio a nivel mundial. No obstante, entre todas ellas podríamos destacar, por ejemplo, la de Bolonia (Italia). Una de las más antiguas de Europa pues se fundó en el año 1088 y fue famosa durante la Edad Media por el hecho de que contaba con una gran enseñanza de Humanidades.

    No obstante, no hay que olvidarse tampoco de otras universidades igualmente significativas como sería el caso de la Universidad de Oxford (Reino Unido), que es una de las más prestigiosas y que tiene el privilegio además de ser la más antigua de habla inglesa de todo el mundo.

    Stephen Hawking, Albert Einstein, J.R.R. Tolkien, Lewis Carroll, John Locke o T.S. Eliot son algunos de los más ilustres estudiantes que ha tenido la citada entidad universidad británica, considerada una de las diez mejores de todo el planeta.

    Junto a ellas también merece especial reconocimiento la Universidad de Salamanca (España), que data del siglo XIII. En el año 1218 fue concretamente cuando se fundó aquella que tuvo el privilegio de ser la primera del continente europeo que conseguía el título de Universidad.

    La de Cambridge (Reino Unido), la de Harvard (Estados Unidos), la de Yale (Estados Unidos), la de San Marcos (Lima-Perú) o la Nacional de Córdoba (Argentina) son otras de las universidades que cuentan con más proyección internacional y más prestigio. De ahí que anualmente muchos sean los jóvenes estudiantes que se esfuerzan notablemente para poder conseguir una plaza en una de aquellas.

    La noción de universidad moderna está asociada al pensamiento empírico y a los descubrimientos científicos que llegaron tras la revolución industrial comenzada en el siglo XVIII.

    El desarrollo de Internet permite pensar en una evolución de las universidad, ya que la educación presencial en las aulas físicas puede complementarse o hasta ser reemplazada por las clases a distancia. Con la ayuda de videoconferencias, chat, el correo electrónico y otras aplicaciones tecnológicas, la universidad está en condiciones de digitalizarse. De esta forma, se reducen los límites físicos (como la distancia geográfica) para el acceso a la formación universitaria.


    https://definicion.de/universidad/

    Está bien, si, pero ¿ha quedado claro algo que no se sepa ya? Al menos para mi no. Al menos si no se amplía no se acaba de entender para qué sirve la universidad, y es que hoy en día no basta con salir con un diploma bajo el brazo, hoy Bancos y Empresas se encargan de formar a sus futuros ejecutivos procedentes de las universidades. Para mi la pregunta es fácil ¿y por qué no lo hacen desde un comienzo? es decir, ¿porqué las escuelas de negocios que montan no se ocupan de formar sus uniformados esclavitos desde el comienzo en lugar de dejar que la base la paguemos todos los ciudadanos? Porque seamos claros, ese tipo de salida me importa un rábano. Me interesa mucho más que quien sale de la universidad esté preparado en investigación de los problemas que afectan a la sociedad y no en como ganar más dinero a costa de esa misma sociedad. Es lo que subyace en la afirmación que reza, "muchos pasan por la universidad, pero la universidad no pasa por muchos". Hay una expresión relacionada bien conocida, aunque no siempre bien entendida, y que los voluntariosos reporteros de la Prensa han acabado por privar de su significado más hondo, alma mater. Pero ¿qué es en realidad eso porque suena como a vocacional? malo, casi siempre asociado a mucho trabajo, poco remunerado y de escaso reconocimiento social porque aunque no se quiera eso de la investigación suena a misterioso. Además de que la discriminación del "pitagorín" de turno ya comenzó en la escuela. Así que la universidad podría pasar por una escuela de pitagorines los cuales acabarían por no servir de nada. Esa expresión de "la universidad no sirve para nada" yo la he recibido directamente. Mi respuesta fue automática, ¡ah! ¿es que has ido a estudiar algo en ella? . La cuestión era más que evidente porque tal afirmación tan rotunda provino de un maestro de obra, un albañil acostumbrado a levantar "muros de contencioso" como le dijo otro a mi padre en otra ocasión. Pero el asunto es que estos maestros de la universidad de la vida no tenían "alma mater" y hubiesen sido incapaces de levantar un rascacielos, o construir un puente sobre la desembocadura del Tajo. Así las cosas, ¿qué es el alma mater? Veamos otra definición:

    Qué es Alma mater:

    Alma mater es una expresión del latín que es usada para designar, metafóricamente, a la universidad. Su traducción literal sería ‘madre nutricia’, pues alma significa ‘que nutre’, mientras mater, matris, traduce ‘madre’.


    En este sentido, la universidad es considerada como una madre, pues provee a sus hijos, los estudiantes, con el alimento de los conocimientos universales para el ejercicio profesional.

    De allí que cada alumno regular y egresado considere que su alma mater es la universidad donde se formó y cursó estudios.

    Originalmente, la locución era empleada en la Antigua Roma para referirse a la diosa madre y luego, con la llegada del cristianismo, a la Virgen María.

    No obstante, el origen de su uso actual proviene del lema de la Universidad de Bolonia, la primera fundada en Occidente, que es “alma mater studiorum” o, en español, ‘madre nutricia de los estudios’. De allí que hoy en día designe así a la academia en el sentido de comunidad científica.

    La expresión debe escribirse en femenino, en cursivas (por tratarse de un latinismo), y sin tilde: la alma mater. No es correcto el uso de “el alma mater”, como suele verse escrita para evitar la cacofonía que en español produce la a tónica de los sustantivos femeninos junto con el artículo femenino. En este caso, como se trata de la expresión latina alma, que es un adjetivo y como tal no se encuentra afectado por esta regla, lo aconsejable es decir “la alma mater”.

    Por otro lado, debe evitarse el uso de alma mater para referirse a una persona que da vida o impulso a algo. Por ejemplo, en la expresión “Cristiano Ronaldo es la alma mater de su equipo”, lo recomendable sería sustituir la alma mater por, simplemente, el alma: “Cristiano Ronaldo es el alma de su equipo”.


    https://www.significados.com/alma-mater/

    Vamos, pues, aproximándonos más a lo que es la universidad: el lugar en el que los jóvenes una vez superada sus etapas infantil y juvenil, empiezan el traspaso a la madurez moral, intelectual y social. Pero ¿es esto siempre así? Evidentemente no, hoy la universidad está degradada, y lo está porque en la universidad que debe ser de donde surjan los verdaderos líderes, si los frutos que da son malos, dará pésimos individuos. A mi no me interesa saber cuántos premios Nöbel hay en la universidad española, porque en realidad son especialistas altamente especializados en algo muy concreto, pero en el resto de su formación hasta es posible que no superen el promedio de la mediocridad. "¿Cómo? ¿pero qué dices?" Si, si, no me he equivocado, ni me he vuelto majareta. ¿Qué es un doctorado? lo primero que hay que saber es que los doctores son gente que han superado un tercer ciclo de estudios en una materia muy concreta, pero no se han convertido ni en bibliotecas, ni en laboratorios con patas. Lo segundo que los doctores no son todos médicos, más aún, tales son una minoría muy reducida en el total. Lo tercero, es que el título de doctor se obtiene realizando un "programa de doctorado" por ejemplo sobre la mosca del vinagre y sus implicaciones en la investigación de su aplicación en como obtener una determinada enzima. Para eso hay que obtener un número de créditos determinados (1 crédito = 10 horas lectivas) de asistencia a clase. Alcanzados los exigidos, el "doctorando" tiene que realizar su tesis doctoral relacionada con el programa aprobado, leerla ante un tribunal y, a ser posible, obtener un resultado de "cum laude", o sobresaliente por unanimidad que implica la publicación de su tesis. Si después ese mismo trabajo lo sigue desarrollando es como, junto con la práctica, es posible que llegue a obtener un premio Nöbel. Y me surge una nueva pregunta: si los premios Nöbel están contados, y sólo tocan a uno cada vez por cada campo de investigación que se premia ¿cuántos investigadores merecerían su obtención y, sin embargo, jamás lo conseguirán? Además, ¿qué campos cubren tales premios? pues Física, Química, Medicina, Literatura, Economía y aparte la Paz ¿cómo? si, si, un premio a la Paz que, generalmente suele recaer en gente que dispone de la facultad de dar la orden para iniciar una guerra. Según Mario BUNGE, un señor catedrático de Filosofía de la Ciencia hay dos mil entre ciencias y disciplinas científicas, es decir, todas quedan fuera de la opción de obtener un premio Nöbel, ¿y en base a ello califican a nuestras universidades? Además hay otros premios, como el TEMPLETON que se concede a investigadores cristianos solamente y que tiene una dotación económica superior a la del Nöbel, yh cuyos ganadores cada año obtenían su galardón de manos del Duque de Edimburgo, el señor marido de Isabel II de Gran Bretaña. Y hay más todavía, porque hasta donde sé, nadie desprecia los Premios Príncipe de Asturias, pese a que la universidad española está por los suelos, según esos rankings.

    De todas maneras, hay que reconocer que la universidad en nuestro país si tiene algunos problemas. El primero es la fuerte politización a la que ha sido sometida. El segundo que los mejores docentes se los han llevado las universidades privadas. El tercero, que muchos estudiantes asistirán a sus clases, pero los contenidos de las materias sólo servirán para cumplir con el objetivo de pasar el trámite burocrático-administrativo del examen y el conjunto de éstos una vez aprobados conduzcan a la obtención de un diploma cuyo contenido no tendrá nada que ver con la actividad futura del recién "graduado" (gracias al Plan Bolonia, desastre de la universidad europea), antaño "licenciado" en teoría, pues éste tendría la equivalencia de "máster", otra cursilada de hace pocos años a esta parte. En cualquier caso, cuando los estudiantes celebran una fiesta llamada de "San Canuto", es que hay algo que no funciona.

    El epílogo es breve, en los rankings se mezclan las universidades privadas con las públicas, no hay paridad real y tales rankings deberían hacerse para públicas por un lado, y privadas por otro, los resultados serían totalmente distintos. Por tanto, están completamente sesgados y su valor demostrativo es muy escaso.
    Última edición por Valmadian; 05/09/2017 a las 06:29
    raolbo dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El libre examen protestante y el espíritu del Concilio
    Por Hyeronimus en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/12/2014, 20:41
  2. La universidad española a examen
    Por Valmadian en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 06/09/2014, 13:10
  3. Breve examen crítico del Nuevo Ordo de la Misa
    Por Villores en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2014, 18:38
  4. Buenos Aires: “Breve exámen crítico del Novus Ordo Missae”
    Por Hyeronimus en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 24/06/2013, 13:12
  5. Universidad española para estudiar economía
    Por Craveiro en el foro Economía
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 11/02/2009, 04:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •