Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Leyendas de la Amazonia

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,215
    Post Thanks / Like

    Leyendas de la Amazonia

    Lo que genéricamente se entiende como Antropología abarca una serie de disciplinas científicas más diferenciadas de lo que se suele suponer. Por ejemplo, hay universidades en las que dicha ciencia queda separada no sólo en diferentes facultades, sino también bajo distintos conceptos. Por ejemplo, en la UCM los estudios de Geografía e Historia, así como los de Filosofía, son englobados bajo la denominación de "Humanidades", teniendo programadas en sus respectivos planes académicos las correspondientes asignaturas de Antropología.

    Pero, sin salir de la misma Universidad Complutense,tan sólo variando de campus, en la facultades de Sociología y también de Psicología, aparece la Antropología categorizada como Ciencia Social. Más aún, en la de Sociología, la Antropología Social constituye por sí misma una titulación específica, antaño una especialidad de Sociología (6 asignaturas de 4 y 5º cursos) que pasó a ser una licenciatura (sin primer ciclo) para, después y ajustada al Plan de Bolonia, un grado, o lo que hoy se entiende como antigua licenciatura.

    Ante este panorama es fácil que se produzca una cierta confusión a la hora de enfocar muchas cuestiones bajo el epígrafe de Antropología. Es cierto, desde un punto de vista del ponente, ensayista, estudioso, investigador, o como quiera llamarse, el enfoque desde el que se trabaje va a presentar hasta posibles divergencias. Un antropólogo que se haya formado como historiador tendrá una idea de ésta ciencia muy distinta del antropólogo que sale de Sociología. En este mismo sitio es posible ver que existe un Foro específico en el que se tratan temas de "Historia y Antropología", lo que nos indica más o menos que los creadores del sitio tenían formación como historiadores, pero no como científicos sociales. No intento aquí que se constituya un foro específico de Antropología Social y Sociología que por sí mismo estaría sobradamente justificado, aunque previamente habría que establecer qué separa y que diferencia a la Antropología Cultural (el enfoque historicista) de la Antropología Social, e incluso habría que destacar las "rivalidades" academicistas que han existido en España desde hace muchas décadas entre las figuras nacionales de esta Ciencia. Sólo a título de curiosidad, la acrimonia que existió siempre entre Carmelo Lisón Tolosana, de la Complutense y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y José Alcina Franch de la de Sevilla. Para el primero la Antropología es Sociología variando tan sólo en el método de investigación (microanálisis cualitativo vs. macroanálisis cuantitativo) aunque otorgando al lenguaje antropológico la belleza del lenguaje poético. El segundo, en cambio, historicista, americanista y arqueólogo, considera que "la Arqueología o es Antropología o es nada".

    En tal sentido, Alcina tiene publicados algunos ensayos muy interesantes ya que ha partido de una idea fundamental: primero hay que delimitar qué es la Antropología, qué abarca, cómo se subdivide según sus grados de abstracción y qué se pretende con ella. La verdad es que también es corriente encontrar términos como Etnografía y Etnología, de los que se ha abusado sin límite, y de los que se tienen pocos elementos de conocimiento. Así la Etnografía sería el trabajo de campo del etnógrafo que recoge toda la información posible "in situ" en el grupo social elegido y su ámbito vivencial, previamente haber sido delimitado dicho estudio a investigar. Sea dicho esto de una forma muy general y sin entrar en detalles concretos. Para, posteriormente, trasladar todo el material recogido elevando su concreción, estudio comparado si fuera preciso, y presentándolo como un todo a través de un lenguaje empírico. Esto que podríamos llamar trabajo de laboratorio, es lo que viene a conceptuarse como Etnología. Ambos niveles constituyen formalmente lo que se llama Antropología, cuya función es la búsqueda de leyes universales en el comportamiento social del hombre. Como éste es un ser social por naturaleza y moral, conceptos tales como cultura, religión o creencias, sistemas económicos o de subsistencia, etc., quedan englobados en el concepto de lo social, por resultar éste omnicompresivo.

    Lo que realmente ha dado, en mi opinión lugar a la existencia de tales diferencias, no han sido sino las dificultades de delimitación interpretativa de los campos propios de esta ciencia, generándose diversas escuelas, como la francesa, que engloba todo en un único todo denominándolo Etnología, o la británica, más identificada con la A. Social, la misma americana. Estando los antropólogos españoles divididos entre tales escuelas según universidades y departamentos. Este preámbulo, con el que no pretendo concretar nada, tiene por objeto intentar aportar algo de luz a una cuestión muchísimo más grave que las discrepancias heurísticas de las diversas escuelas y corrientes académicas que tratan de la Antropología. Me refiero a los acontecimientos que han tenido lugar en el Vaticano con el Sínodo de la Amazonía.

    Con el sínodo llegó el escándalo, y es que éste ha traído la presencia de objetos paganos, así como prácticas, que muchos católicos no entienden. Se han pedido explicaciones sobre ellos, y sólo se han obtenido cínicos gestos que nada aclaran.

    https://infovaticana.com/2019/10/22/...as-amazonicas/

    https://infovaticana.com/2019/10/22/...que-no-salvan/

    https://infovaticana.com/2019/10/21/...a-en-el-tiber/

    https://infovaticana.com/2019/10/21/...e-una-iglesia/

    Arrojan al Tíber los ídolos amazónicos usados en ceremonias indígenas en Roma

    Algunos obispos del sínodo amazónico renuevan el Pacto de las Catacumbas firmado antes de la clausura del Concilio Vaticano II

    Se podrá objetar afirmando que este tema ya se está tratando en el Foro de Religión, concretamente en el sub-foro "Crisis de la Iglesia", cierto. Pero ahí se está tratando bajo el enfoque católico del problema, y como resulta que, para no variar desde hace años, la política vaticana consiste en no responder a las inquietudes de los fieles, pues habrá que buscar las respuestas desde otro enfoque, en este caso el científico.

    ¿Qué son y qué representan esas tallas? Los responsables -por el momento sólo eso, las culpabilidades se verán más adelante-, de este desaguisado se niegan a responder con sinceridad y con coherencia. Bueno, pues seamos los fieles quienes demos con la respuesta y exijamos esas responsabilidades. A renglón seguido coloco un enlace a un texto oficial del Estado Español que detalla a lo largo de sus 79 páginas (PDF en español y portugués) una descripción etnológica pormenorizada de las leyendas de la Amazonía, ¿a ver si encontramos las respuestas que se nos niegan?

    https://www.educacionyfp.gob.es/bras...asamazonas.pdf
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,215
    Post Thanks / Like

    Re: Leyendas de la Amazonia

    En el planteamiento del tema ya dije la intención del mismo. Hay un verdadero escándalo en el seno de la Iglesia Católica, es de tal envergadura que, para satisfacción de muchos de sus enemigos, acabará en un cisma formal y lo que es todavía más grave, en un enfrentamiento abiertamente hostil entre los propios fieles católicos. Como también dije, los responsables vaticanos siguen guardando silencio sobre lo que ha sido un sínodo paganizante. En la ya habitual costumbre bergogliana de no responder a las cuestiones que alarman a los católicos (hoy ya unos 1.300 millones), los responsables de la aberrante iconografía que han metido a la fuerza y con calzador, sabedores de lo que hacían, siguen sin responder qué representa esa imagen de la talla de una mujer embarazada, y que ha acabado en el Tíber.

    Pues en esa línea de respuesta, pero desde la Ciencia, se sabe perfectamente que tal talla NO representa en modo alguno a una supuesta, imaginaria y falsa Nuestra Señora de la Amazonía, invento descarado de esta gente. Simboliza a la PACHAMAMA, un ídolo pagano del que mucha gente habla, y a mucha gente ha escandalizado su presencia -así como los ritos asociados a su culto-, en un templo católico, el de Santa María Traspontina, templo dedicado a la Virgen María. Pero veamos qué es la pachamama, porque en el Vaticano no sólo hay neo-paganos y enemigos de la Iglesia de Cristo, al parecer está lleno de locos.


    “Pachamamas divergentes»

    Charlamos con Guillermina Espósito para adentrarnos en una mirada antropológica sobre la Pachamama, los sentidos que circulan y los contextos actuales que la resignifican.


    Caña con ruda, ‘pasar agosto’, ‘julio los prepara y agosto se los lleva’, agradecimientos y otras muchas prácticas atraviesan la Celebración de la Pachamama cada agosto. Aunque la Real Academia Española exponga que “la palabra Pachamama no está en el Diccionario”, “la Pacha” se festeja todos los años, se vive, se homenajea, siendo una experiencia que convoca a diversas personas en diversos espacios.

    Históricamente la Pachamama ha sido una celebración propia del mundo andino, que abraza el noroeste argentino, Perú y Bolivia donde cada agosto se realiza el agradecimiento, bendición y ofrendas a la Madre Tierra. Se realiza en esta etapa del año porque coincide con el comienzo del nuevo ciclo agrícola donde el invierno emprende la retirada y la primavera reclama fertilidad y floración.



    Al respecto, conversamos con Guillermina Espósito Dra. en Ciencias Antropológicas, docente de la UNC e investigadora del Instituto de Antropología de Córdoba (IDACOR-CONICET) que ha profundizado sus estudios sobre este campo: “El acto de darle de comer a la tierra es la imagen icónica que hoy se tiene de la Pachamama. La categoría Pacha es una de las más importantes del mundo andino y la Pachamama es una entidad muy poderosa con quien se establecen relaciones de intercambios: la Pacha da, pero también quita”, afirma.

    En este marco, sin embargo, la antropóloga pluraliza esta imagen: “En los últimos años “la celebración de la Pachamama” empezó a involucrar espacios y actores que hasta hace poco eran impensables por fuera de lo que las familias hacían al interior de sus casas en los Andes”. Espósito comenta que “en los relatos de viajeros de fines del siglo XIX y principios del XX, a los ojos de los no andinos, la Pachamama era algo exótico, extraño. No obstante, “hoy se celebra en una multiplicidad de espacios y esto se debe a varias cuestiones históricas y también políticas”, argumenta.

    Así, para graficar esta diversidad de prácticas, Espósito enumera como ejemplos: “Las corpachadas de políticos en Tecnópolis, reuniones con amigos en los pozos pacheros que abrimos en nuestras casas, flyers de sahumados pachamámicos que circulan en grupos de WhatsApp”.


    Créditos: CONtinta NORTE | Toda la actualidad de la Zona Norte

    Múltiples Pachamamas

    La mirada antropológica siempre dispara reflexión y luz sobre las relaciones sociales tratando de interpelarnos en el camino, aunque las preguntas y las respuestas incomoden. Es por ello que analizar algunas prácticas como la celebración de la Pachamama, “es parte de procesos siempre inconclusos, siempre en transformación: las prácticas se reproducen, se reelaboran, se expanden, innovan en sus formas y significados”, señala la antropóloga.

    En esta línea, Espósito es contundente: “Es interesante contextualizar y comprender que no hay un solo significado de Pachamama, ni siquiera debiera pensarse que se está hablando de lo mismo cuando diferentes grupos hablan de Pachamama”.

    Al respecto, explica su postura trayendo un concepto polémico que generó muchas controversias en Bolivia, el de “pachamamismo”. Su autor, Pablo Stefanoni, se refiere al pachamamismo como una “neolengua” que sobre todo habla de una enorme distancia entre el discurso y la realidad. Espósito dice que este concepto le es muy útil para pensar en lo que el gobierno de Gerardo Morales, el actual gobernador de Jujuy, elabora sobre la Pachamama: “Se habla del cuidado de la tierra, el medioambiente, los recursos naturales y la producción sustentable, mientras que en la práctica se llevan adelante procesos extractivistas a cielo abierto como el de Mina Chinchillas, o el de litio que demanda una cantidad extremadamente desmesurada de agua en una región de delicadas negociaciones (incluso con la Pachamama) como el de la Puna, vital para los modos de vida locales”, detalla la especialista y completa: “Y todos estos emprendimientos se dan sobre territorios indígenas, en donde en muchos casos, se les opone una gran resistencia”. Uno de los slogans del gobierno de Jujuy es “Pachamama yo te cuido”, a lo que algunas organizaciones indígenas hacen una interesante intervención enfatizando un “Pachamama, yo sí te cuido”.

    La antropóloga reitera la importancia de corrernos de miradas esencialistas sobre la Pachamama, entonces, advierte que “para algunos indígenas originarios de los departamentos puneños de Jujuy, el uso de la Pachamama que hace el gobierno es ofensivo para lo que consideran una práctica sagrada y propia del mundo andino. Y agrega: “No les da lo mismo ni relativizan las múltiples experiencias en las que interviene la Pachamama. Estos grupos son muy conscientes del sentido si se quiere ‘fagocitario’ del Estado, que captura con una enorme violencia simbólica, prácticas que consideran propias”. Así, “a los ojos del Estado, cuando la Pachamama se mantiene en el núcleo bucólico de la corpachada colectiva multicultural, todo bien, pero si la Pachamama se integra como agente por ejemplo en reivindicaciones territoriales, ya se desacraliza y se vuelve impura y peligrosa, como decían los extirpadores de idolatrías durante la colonia respecto a prácticas no católicas, explica la investigadora.

    Dicho de otro modo: “Pareciera ser que existe lo que el Estado nombra, lo que captura, impidiendo en no pocos casos, lo que el antropólogo brasilero Viveiros de Castro propone como ‘la buena política, aquella que multiplica los posibles’. Sobre estas capturas hay que estar atentos, y ahí creo que la Antropología tiene mucho para develar y decir”, concluye Espósito.


    Créditos: Guillermina Espósito

    *Por María Eugenia Lunad Rocha (Área de Comunicación Museo de Antropología. UNC).



    “Pachamamas divergentes» – Museo de AntropologÃ*a
    Última edición por Valmadian; 23/10/2019 a las 17:12
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,215
    Post Thanks / Like

    Re: Leyendas de la Amazonia

    Pero no nos quedemos en la opinión de una sola persona, por muy experta que sea.


    Una mirada antropológica al ritual | Pachamama, Universidad Nacional de Jujuy, Conicet, Gabriela Karasik, Valles Calchaquíes

    1 DE AGOSTO 2015 -

    LILIANA ALFARO LILIANA ALFARO




    El culto a la PACHAMAMA que se renueva en agosto, según la antropóloga y doctora en Historia e investigadora de la UNIVERSIDAD NACIONAL DE JUJUY y del CONICET Gabriela Karasik, está vinculado a rituales agrarios que se extendían en todos los Andes. En tiempos antiguos se sumaba a otros cultos a todos los poderes del paisaje, pero que con el tiempo con los Incas y la colonización se concentró en la Pachamama.

    El culto está vinculado a entender que a la sociedad y las personas no se las puede considerar separadas del ambiente sino que existen seres humanos y no humanos que tienen que establecer relaciones, es un dar y recibir porque se entiende que si no se la respeta puede castigar.

    Además este culto estaba presente en el siglo XIX en los VALLES CALCHAQUÍES, en la zona de Jujuy, Santa Victoria y los Valles, además de Jujuy de lo cual hay evidencia que continuó. A lo largo del tiempo el fenómeno fue incorporado no sólo por los sectores populares que migraron a San Salvador, Ledesma y otras zonas, sino por las elites "como un hábito generalizado y como una marca de identidad".

    No obstante, la antropóloga destacó la diferencia entre la utilización de la creencia de la Pachamama en sectores urbanos, por razones más estéticas, y los rurales o de origen popular, que lo viven con sinceridad, comerciantes que sienten que hay que agradecer.

    Sobre la vinculación con la Iglesia, recordó que históricamente desde que inició la colonización luchó en una época llamada "de extirpación de idolatrías", tendiente a eliminar los pasos potencialmente peligrosos de la religiosidad e incorporar algunos. No obstante ha tenido una visión de tolerancia, y apropiación interesada inclusive con el "Carnaval", y por otro se fue incorporando por cuestiones ideológicas políticas, y el pueblo andino incorporó algo de la Iglesia mezcladas con sus creencias.


    https://www.eltribuno.com/jujuy/nota...es-calchaquies
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,215
    Post Thanks / Like

    Re: Leyendas de la Amazonia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    "Rindamos tributo y cuidemos la Pachamama todos los días. La protección de nuestra Madre Tierra es la garantía de un espacio habitable para las futuras generaciones. Ese debe ser el gran objetivo de los gobiernos del mundo para preservar la biodiversidad y los recursos naturales."

    Nicolás MADURO


    https://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/...ierra-en-redes

    En plena coincidencia de ideas e intenciones hay medios católicos "plurales" que aplauden estas llamadas a la responsabilidad de todos.

    https://www.aciprensa.com/noticias/v...ambiente-15480

    Aunque a veces no haya concordancia entre el discurso y la publicidad del sitio.

    https://www.tmhouses.com/LAND/ES/ben...SAAEgLVE_D_BwE
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Leyendas de Toledo
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 28/02/2011, 02:01
  2. Leyendas portuguesas
    Por Hyeronimus en el foro Portugal
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 03/12/2008, 19:34
  3. Leyendas de Duendes
    Por Valls en el foro Presentaciones
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 02/08/2008, 12:27
  4. El misterio de la Amazonia
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 07/06/2008, 21:47

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •