Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: La NASA y un inquietante universo paralelo

  1. #1
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,182
    Post Thanks / Like

    La NASA y un inquietante universo paralelo

    Video y fotos en Clarín.


    Ciencia
    La NASA y un inquietante universo paralelo donde el tiempo podría ir hacia atrás

    La agencia espacial de Estados Unidos detectó una energía en la Antártida que confirmaría la presencia de otro mundo.




    Unos investigadores de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) han encontrado partículas pertenecientes de fuera de nuestro universo tras un experimento de detección de rayos cósmicos.
    Los expertos han dado un paso mas allá y aseguran que podría tratarse de un universo paralelo en el que las leyes de la física serían totalmente contrarias a las que conocemos.

    El descubrimiento se hizo a partir de la Antena Antártica de Impulso Transitivo (ANITA) de la NASA, cuyo propósito principal era detectar el origen de las Ráfagas Rápidas de Radio (FRB), que son potentes pulsos de energía que duran unos pocos milisegundos, un fenómeno astrofísico súper energético de origen desconocido que se registra desde 2007 en distintas partes del mundo. Aprovechando las condiciones climáticas antárticas, que minimiza las distorsiones de ruido o de radio, los científicos profundizaron los estudios con ANITA y los resultados fueron sorprendentes.

    Según el portal Dakha Tribune, en el hallazgo hay pruebas suficientes para determinar que en ese universo paralelo, que estaría al lado del nuestro, las leyes de la física trabajan al revés de como lo hacen en el nuestro. Por ejemplo, el tiempo correría hacia atrás.

    Los científicos de la NASA explicaron que mientras investigaban desechos y el origen de las ráfagas rápidas de radio en la Antártida, utilizando la ANITA y un globo aerostático, hallaron algo llamado neutrino tau, una partícula que viaja casi a la velocidad de la luz.

    La NASA considera que la neutrino tau
    viaja en el tiempoy termina acompañando en su momento a las ráfagas rápidas de radio, que a su vez llegarían del eventual universo paralelo.

    Esta teoría ha sido estudiada durante años la NASA, teniendo origen incluso desde el Big Bang, con lo que consideran que entonces no solo se creó nuestro universo sino otros más que por ahora siguen siendo un misterio y protagonistas de películas de ciencia ficción.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,404
    Post Thanks / Like

    Re: La NASA y un inquietante universo paralelo

    Estos temas llevaban "tiempo" sin moverse por aquí. La realidad que hay en todas estas líneas de investigación cosmológica no son sino experimentos de pizarra, textualmente dicho, pues lo que se elaboran son lo que se conoce como modelos elegantes, expresión que en ocasiones anteriores ya se ha mencionado, y que significa que matemáticamente da lugar a conjeturas posibles. Cuando uno de tales modelos parece tener una razón suficiente y ofrece una cierta explicación, los cosmólogos habrán elaborado un nuevo paradigma el cual tendrá una vigencia de unos dos o tres años, sólo hasta que otros teóricos elaboren otro modelo elegante que corrija al anterior o directamente lo desmonte.

    La Cosmología es una de las cinco grandes ramas que tiene la Astronomía, junto con la Astrofísica, la Astronomía de Posición, la Astronomía Esférica y la Cosmografía. Cada una emplea unos instrumentos y unos métodos de investigación, siendo el de la Cosmología el de las pizarrras, quedando los grandes instrumentos (de ondas de radio, microondas, infrarrojo, ultravioleta, rayos X, rayos gamma y, como no, el óptico o de luz visible) así como el laboratorio, todo ello para la Astrofísica y en el orden anterior, el sextante, el teodolito y, finalmente, otra vez el telescopio para la Cosmografía, en cuyo grado de concreción también intervienen otros instrumentos y métodos. Hoy en día a nadie se le puede escapar la enorme importancia que ha adquirido la informática así como la tecnología aplicada al estudio del Espacio, que es lo mismo que incluir el Universo.

    Hablar de un universo paralelo, al igual que de multiversos, en el que la flecha del tiempo transcurra en sentido inverso a como lo hace en el Universo, lo primero que hay que aclarar es que es una idea muy vieja ya en la investigación. A continuación se puede añadir que parte de uno de esos modelos elegantes, concretamente del que sostiene que el Big Bang no es sino un "gran rebote", antes del cual el Universo se habría ido contrayendo (la flecha del tiempo invertida), o sea, sin necesidad de otro universo paralelo. El número de líneas de investigación es inimaginable y su complejidad es tal que quedan para entretenimiento de los especialistas, muy especialistas, y para posteriormente trasladarlas a ciertos medios de divulgación que satisfacen la curiosidad de los legos, es decir, de una aplastante mayoría de gentes que no saben, ni entienden nada, pero que se lo pasan muy bien con estas cosas.

    Sin embargo, lo cierto es que los cosmólogos siguen igual que antaño en la más completa inopia ante cuestiones que muy probablemente la Cosmología jamás podrá responder:

    1.- ¿De qué está hecho el Universo? Así, hablar de otros hipotéticos universos cuando de éste no se sabe siquiera cual es su composición exacta, ya se dirá.

    2.- ¿Cuál es su edad real? Porque se manejan magnitudes que sólo tienen visibilidad en fórmulas pero que escapan totalmente a la capacidad imaginativa de cualquiera, especialista o lego, y al final nadie sabe nada.

    3.- ¿Cuál es su destino o final? Y la respuesta depende de la forma que tenga, la cual es otra incógnita y, desde luego, aquí no quedará nadie para comprobarlo, pero desde muchos, muchísimos, eones antes.

    4.- ¿Cuál es su estructura o composición? Hay partículas, existe una Física cuántica diferente a la que conocemos o palpamos, todo está unido por la gravedad, de la que se desconoce todo, comenzando por que es la menor de las cuatro fuerzas que rigen el Universo (las otras son el electromagnetismo, la nuclear fuerte y nuclear débil). Pero no se sabe qué es la gravitación universal.

    5.- ¿Cuántas dimensiones tiene? Conocemos cuatro: largo, ancho, alto y tiempo. Percibimos todas porque hemos elaborado métodos para percibir el tiempo (relojes y otros instrumentos) y porque tenemos conciencia para percibir los cambios que se producen ante nosotros, porque somos capaces de entender que el tiempo sólo tiene una dirección y eso es algo que notamos en nuestro organismo o lo vemos en nuestro entorno al darnos cuenta que no podemos volver atrás ni recuperar lo que hayamos perdido. Pero esa misma Cosmología también nos habla no sólo de multiversos, de uno o miles de Big Bang o de otros tantos Big Crunch, de la forma posible del Universo que sólo conocemos muy parcialmente y en modo alguno de forma total, sino también de la posibilidad de hasta 11 dimensiones, las cuales no hace falta decirlo se escaparían a toda posible comprensión, así, tenemos conjeturas de pizarra sobre un universo holográfico, o que el espacio sea una ilusión, que nos hablen de Geometría no conmutativa, de las redes de espín, la teoría de cuerdas, además de los universos paralelos (en plural) que conformarían multiversos de hasta Nivel III , y esto por mencionar algunos ejemplos.

    Porque las grandes preguntas sobre nuestro Universo que he reducido muy brevemente a cinco de ellas, más o menos son unas cincuenta. Y todas de momento sin respuestas: desde las hipotéticas Teorías del Todo, hasta la fecha absolutamente irresolubles, hasta esa pregunta que tanto inquieta a mucha gente: ¿estamos solos o hay más seres en otros mundos?, pasando por la energía oscura y la materia oscura (dos ideas "indetectables, invisibles e inmedibles"), qué son los agujeros negros y que pasa con todo lo que se tragan, y así hasta cincuenta o más.

    Queda pues esta hipótesis de un universo en el que el tiempo corre al revés, para algunos cuentos de hadas e historias similares. Simplificando, pero no sin cierta lógica, sería algo muy extraño ver como un cuerpo humano ya convertido en polvo, se fuese recomponiendo, pasando a su fase de descomposición, para levantarse de la tumba hecho un maloliente adefesio que iría rejuveneciendo por a poco, que dejaría atrás la tercera edad para llegar a la adultez para lentamente irse convirtiendo en un jovenzuelo, con posterioridad niño para llegar a bebé y finalmente retornar al útero materno y dejar se ser y existir. En todo ese proceso inverso, iría perdiendo conocimientos y experiencias, las cueles le resultarían imposibles de retener y así hasta que en otro rebote trillones de trillones de años más tarde volviese a repetir todo el proceso inverso, porque ese hipotético universo de pizarra tendría, ¡oh paradojas! un final. Un absurdo final que, en lugar de comenzar por el comienzo, comenzaría por el final. Absurdo.
    Última edición por Valmadian; Hace 1 semana a las 15:35
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,182
    Post Thanks / Like

    Re: La NASA y un inquietante universo paralelo

    Muchas gracias por comentar. Como siempre muy instructivas tus explicaciones y aclaraciones.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,404
    Post Thanks / Like

    Re: La NASA y un inquietante universo paralelo

    Las fuentes de información que yo prefiero nunca son noticias de Prensa -por ejemplo, el diario ABC, tiene una amplia sección de Ciencia, pero...-, y tampoco me inclino por revistas divulgativas que tratan temas muy diversos. Prefiero invertir mensualmente unos pocos euros en la revista Astronomía que compro en soporte papel aunque la hay en el otro también https://www.globalastronomia.com/ (número de junio en el enlace), y cuando los temas son de mi interés en este campo suelo comprar monográficos https://www.investigacionyciencia.es...ria-de-cuerdas

    Igualmente hay otras publicaciones https://www.unav.edu/web/ciencia-raz...en-su-infancia así como algunas otras. Y, para una visión más "astronómica" en el sentido de la práctica, no de la teoría de sillón, pues visito muy asiduamente este sitio https://www.cloudynights.com/ que viene a ser algo así como el "Hispanismo" de la astronomía amateur: aparte de artículos, salas de pruebas, galería de fotografías, etc., 48 foros, 131 mil registrados y ya algo más de 10 millones de mensajes. https://www.cloudynights.com/index

    Un abrazo en Xto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  5. #5
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,182
    Post Thanks / Like

    Re: La NASA y un inquietante universo paralelo

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Las fuentes de información que yo prefiero nunca son noticias de Prensa -por ejemplo, el diario ABC, tiene una amplia sección de Ciencia, pero...-, y tampoco me inclino por revistas divulgativas que tratan temas muy diversos. Prefiero invertir mensualmente unos pocos euros en la revista Astronomía que compro en soporte papel aunque la hay en el otro también https://www.globalastronomia.com/ (número de junio en el enlace), y cuando los temas son de mi interés en este campo suelo comprar monográficos https://www.investigacionyciencia.es...ria-de-cuerdas

    Igualmente hay otras publicaciones https://www.unav.edu/web/ciencia-raz...en-su-infancia así como algunas otras. Y, para una visión más "astronómica" en el sentido de la práctica, no de la teoría de sillón, pues visito muy asiduamente este sitio https://www.cloudynights.com/ que viene a ser algo así como el "Hispanismo" de la astronomía amateur: aparte de artículos, salas de pruebas, galería de fotografías, etc., 48 foros, 131 mil registrados y ya algo más de 10 millones de mensajes. https://www.cloudynights.com/index

    Un abrazo en Xto.

    Igualmente. Gracias por los enlaces.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  6. #6
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,429
    Post Thanks / Like

    Re: La NASA y un inquietante universo paralelo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Gracias por el docente aporte Valmadian!
    Cuando me introduzco en la temática señalada por Erasmus, corro después a releer a los presocráticos...
    Especialmente al enigmático de Éfeso y a Parménides.
    En lo tocante a al misterio del tiempo, la eternidad, los avances o los retornos, diria salvando obviamente las distancias que en nuestra religión creemos en la Resurrección de la Carne Transfigurada, que supone un maravilloso retorno pero esta vez sin dolor, sufrimientos, angustias, penas, ni lágrimas.
    En cuanto a la "materia" también a partir del misterio insondable de la encarnación de Nuestro Señor Jesucristo pasa a una dimensión que -me parece- que se nos hace imposible de determinar, claro esta que esto solo lo podemos considerar bajo los parámetros de la Fe Católica.
    Que temas no!

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La inquietante cuestión de la fe
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/11/2010, 10:39
  2. ¿Es el universo infinito?.
    Por Aliocha en el foro Religión
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 14/11/2008, 13:18
  3. Frase inquietante en el Motu Propio
    Por Gothico en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 24
    Último mensaje: 07/01/2008, 19:33
  4. 11-S: Sorprendente declaración de dos científicos de la NASA
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/09/2005, 13:41

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •