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Tema: Avatar

  1. #21
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
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    Excelente el artículo que ha insertado Hyeronimus. Menos mal que para entender TODO el mensaje de la película, habría que hacer un máster universitario, porque si yo, que soy mas simple que el mecanismo de un botijo, solo me he quedado con la idea del panteísmo pagano, no creo que lleguen mas lejos las legiones de frikis y mascachapas que acuden a ver la peli y salen flipaos de la misma.

    El tontainas de Cameron se cree que todo el mundo va a pillar el mensaje de la secta (llámense pro-illuminatis, new age, neognósticos, neopaganos, herejes, masones fan club, etc...); lleva mas peligro ET el Extraterrestre que Avatar.
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  2. #22
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
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    Cita Iniciado por txapius Ver mensaje
    Hola Hyeronimus:
    Estoy con Donoso cuando dice "No sé si toda esa simbología estará hecha aposta, pero aunque lo esté, no creo que nadie la entienda."

    También estoy convencido de que, puestos a ello, se puede encontrar simbología pagana en casi todos los cuentos infantiles de mi infancia (Blancanieves, La Bella Durmiente, Caperucita Roja, Hansel y Gretel, Los tres cerditos, etc...) y, que yo sepa, la Iglesia nunca los ha considerado peligrosos.
    En esos cuentos de toda la vida no hay tanta simbología, aparte de las explicaciones rebuscadas que quieran darles algunos para buscarle un sentido esotérico. Y tampoco generan depresión ni pensamientos suicidas (tal vez se te escapó este detalle porque se mencionó en el artículo en portugués). Quizás entiendas mejor este:

    The Avatar effect: Movie-goers feel depressed and even suicidal at not being able to visit utopian alien planet



    By Liz Thomas


    A utopian planet inhabited by blue aliens is the ideal setting for a bit of cinematic escapism.
    But the world of the sci-fi epic Avatar is so perfect the line between fact and fiction has become somewhat blurred.
    Movie-goers have admitted being plagued by depression and suicidal thoughts at not being able to visit the planet Pandora.

    Set in the future when Earth's resources have been depleted, director James Cameron's film tells the story of a corporation trying to mine a rare mineral.
    The humans clash with the natives - a peace-loving race of 7ft tall, blue-skinned creatures called the Na'vi, who exist in perfect harmony with nature.
    Fans have flooded the internet with their confused feelings. On the site Avatar Forums, the topic 'Ways to cope with the depression of the dream of Pandora being intangible' has more than 1,000 posts.
    In a similar forum, one user wrote: 'When I woke up this morning after watching Avatar for the first time yesterday, the world seemed grey. It just seems so meaningless.
    'I still don't really see any reason to keep doing things at all. I live in a dying world.'
    On another site, one fan was even more affected, admitting: 'I even contemplate suicide thinking that if I do it I will be rebirthed in a world similar to Pandora.'
    On the Avatar site Naviblue, a fan calling himself Jorba has even asked others to join him in starting a real Na'vi tribe.
    The blockbuster movie - which has already taken more than $1billion at the box office - tells the story of a disabled marine sent on a mission to a planet called Pandora, home to a race of giant blue aliens.
    Humans are intent on exploiting the planet for its resources but clash with the native Na'vi, who inhabit their world in perfect harmony with nature.

    This fantasy world, with its weird and wonderful plant and animal life, is brought to life using stunning special effects.
    The Consumer Electronics Show, which ended in Las Vegas on Sunday, saw the advent of 3D televisions making most of the news.
    Many commentators believe that 2010 is the breakthrough year for the technology helped by 3D movies such as Avatar.



    The Avatar effect: Movie-goers feel depressed and even suicidal at not being able to visit utopian alien planet | Mail Online


    Por supuesto que no tiene esos efectos en todos los espectadores, pero está claro que sí está hecha adrede con esa simbología. Al público se le pasará por alto, pero todos elementos demoniacos están ahí. Además, aun sin ver la película, nada más las fotos son como para dar pesadillas.

  3. #23
    Avatar de Estirpe militar
    Estirpe militar está desconectado Miembro graduado
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    Cita Iniciado por muñoz Ver mensaje
    Añadiría también que mantiene unas mas que abundantes semejanzas con la historia de Pocahontas, especialmente por el tema de los colonizadores que llegán a un nuevo mundo y uno de ellos se enamora de la hija del jefe de los indígenas....
    Aparte de eso es innegable que el autor pretende inducir al espectador a alinearse con la ponzoña ecoliberal-hippi-indigenista...
    Sin embargo, no creo que tenga la mas nimia influencia en el espectador, ya que este está siendo constantemente bombardeado por mensajes panfletarios por la mayoría de los medios de comunicación... resultado: indiferencia.
    Además el gran público suele quedarse con lo superficial de una película medios audiovisuales, efectos especiales, etc; Sólo una minoría alcanzan a discernir el mensaje intrínseco de las películas.
    Además prefiero una buena película bélica-historica a una futurista de ciencia ficción y mucho menos con ese mensaje...

  4. #24
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
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    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Fans have flooded the internet with their confused feelings. On the site Avatar Forums, the topic 'Ways to cope with the depression of the dream of Pandora being intangible' has more than 1,000 posts.
    In a similar forum, one user wrote: 'When I woke up this morning after watching Avatar for the first time yesterday, the world seemed grey. It just seems so meaningless.
    'I still don't really see any reason to keep doing things at all. I live in a dying world.'

    On another site, one fan was even more affected, admitting: 'I even contemplate suicide thinking that if I do it I will be rebirthed in a world similar to Pandora.'
    Estimado Hyeronimus:
    No quiero ser cruel, pero a esos dos fans solo se me ocurre llamarles jili.....
    Algo así como si leyendo la Biblia, al llegar a la expulsión de Paraíso, me entran depresiones y ganas de irme al otro barrio por no poder vivir en el Jardín del Edén.

    Encuentro más divertida e imaginativa esta noticia:

    Na’vi from the film Avatar stage a protest against Israel | Ya Libnan | World News Live from Lebanon
    Na’vi from the film Avatar stage a protest against Israel


    February 13, 2010 ⋅ 5:02 pm


    Palestinians dressed as the Na’vi from the film Avatar staged a protest against Israel’s separation barrier in the West Bank village of Bilin near Ramallah. The Palestinians dressed as Na’vi to draw attention to their campaign against the controversial Israeli barrier. Israel says the barrier is needed for security, but Palestinians consider it a land grab. Opponents of the barrier scored a long-awaited victory on Thursday when the government began rerouting the enclosure to eat up less of a Palestinian village that has become a symbol of anti-wall protests and the site of frequent clashes. Israel has started rerouting the barrier in accordance with a Supreme Court ruling two years ago that said a section of the barrier set to cut through the village’s farmland should circumvent it instead. The Independent
    Aprovechan el tirón publicitario de la película...

    Un saludo

  5. #25
    Avatar de Nicus
    Nicus está desconectado Miembro Respetado
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    Re: Respuesta: Avatar

    En resumen: Avatar=ecologismo+"teoría" de inteligencia extraterrestre+¡¡¡montañas que flotan en el aire!!!+paganismo por todos lados+indigenismo+humanos malos y capitalistas (se vé que en esa época el mundo estaría dominado completamente por los yanquis)+feminismo+reencarnación+satanismo por todos lados(demonios: íncubos y súcubos)+zoofilia (sí, porque el humano se enamora de un animal de otra especie). Por lo tanto: otra típica película de Judeollywood=ARTE JUDÍO DEGENERADO.

    La vi el año pasado y confieso que los efectos especiales me gustaron, pero el fondo como han dicho todos, es completamente anti-cristiano.
    Es ésta nuestra finalidad, nuestro gran ideal. Caminamos para la civilización católica que podrá nacer de los escombros del mundo de hoy, como de los escombros del mundo romano nació la civilización medieval. Caminamos para la conquista de este ideal, con el coraje, la perseverancia, la resolución de enfrentar y vencer todos los obstáculos, con que los Cruzados marcharon sobre Jerusalén. Porque si nuestros mayores supieron morir para reconquistar el Sepulcro de Cristo, ¿cómo no vamos a querer nosotros —hijos de la Iglesia como ellos— luchar y morir para restaurar algo que vale infinitamente más que el preciosísimo Sepulcro del Salvador, es decir, su reinado sobre las almas y sobre la sociedad, que Él creó y salvó para amarlo eternamente?”.

    Plinio Corrêa de Oliveira.

  6. #26
    Avatar de donjaime
    donjaime está en línea Miembro Respetado
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    Analizando el film AVATAR

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    Analizando el film Avatar








    AVATAR.


    El New Age” es uno de los más importantes desafíos que el cristianismo debe afrontar en los años futuros, ya que estos movimientos están deseosos de apresurar su desaparición para dar lugar a la futura RELIGIÓN MUNDIAL (Padre Jean Vernette en Iglesia Católica y New Age, Revista Tradición Católica, nº 78, mayo 1992).





    Ya no es posible hablar, como hace unas décadas, de “decadencia de Occidente” o de “crisis de nuestra civilización” porque hoy la cultura occidental está en las catacumbas. Los grupos dominantes en los países que alguna vez pertenecieron a la cristiandad o que recibieron su infllujo vivificador son actualmente abierta, o encubiertamente, antioccidentales.
    Occidente está en liquidación, y lam asa de sus seguidores se integra con la concurrencia de fuerzas ideológicas de distinto signo pero similar intención. La “cultura” economicista de la burguesía tecnocrática con su jerga mundialista y su soporte multinacional ocupa uno de los primeros planos en el devastado escenario. A su lado florecen sectas irracionalistas que buscan develar los misterios del universo con las técnicas gnósticas del teosofismo oriental y la “cultura” periodística de la ciencia ficción.
    (Enrique Díaz Arujo en el prólogo de “La Rebelión de la Nada”, 1983).






    ¿Qué nos ofrece el futuro? ¿Qué nuevos espejismos han de ensayarse para que no se logra alcanzar la recta senda que conduce a la verdad?
    (José León Pagano en Veinte siglos de herejías, 2004.




    ¿De dónde parten los enemigos de la religión para sembrar tantos y tan graves errores, con lo que la fe de un tan gran número se encuentra sacudida?
    Comienzan por negar la caída primitiva del hombre y de su descendencia. El edificio de la fe queda destruído totalmente …
    (San Pío X, Ad Diem Illu, 2 febrero 1904).






    INTRODUCCIÓN.
    Salimos del cine asombrados, no por la maravilla de la técnica, la imponente prepotencia de los efecos visuales o los sorprendentes personajes digitales. Admirables, sin duda, pero no dejamos que ello nos exima de pensar. Sabemos que el Anticristo cuando aparezca también obrará “prodigios”.


    No salimos asombrados porque VEMOS EL EMPEÑO INCREÍBLE DE DESTRUIR EL CRISTIANISMO DESPLEGADO CONJUNTAMENTE CON ESTA “LIQUIDACIÓN DE OCCIDENTE”, y ello realizado de la forma más inteligente, soberbia y desesperada que jamás se haya visto.


    Inteligente porque Avatar es una película pensada hasta en el menor detalle, significativos, perfectamente ensamblados.
    Soberbia porque su impresionante exhibicionismo visual apunta a aplastar toda competnecia que quiera hacerle sombra, además de obligar a una arrolladora IMPOSICIÓN MUNDIAL.
    Desesperada porque se acortan los tiempos los pseudoprofetas del Anticristo necesitan cada vez mayores estímulos para atraer a las multitudes.

    PRETENDEMOS UNA APROXIMACIÓN GENERAL A LO QUE LA PELÍCULA PROPONE, NO ABARCAR TODO EL FALSO SOPORTE SIMBÓLICO QUE CONTIENE.


    Los antecedentes de Cameron en sus otros films y series, con la agravante del FALAZ DOCUMENTAL (La Tumba Perdida de Jesús) nos hacían esperar algo parecido a esto.
    Como Cameron NUNCA da a conocer su GNOSTICISMOen lo que llamamos suma anticristiana (para ampliar sobre James Cameron: www.videotecareduco.blogspot.com).


    A su habitual destreza para ofrecer un gran espectáculo, le agrega un cóctel de elementos que terminan haciendo una película pastiche de New Age con EL ÚNICO FIN DE NEGAR A DIOS TRINITARIOcon la políticamente correcta excusa de patear el occidentalismo imperialista que atenta contra la ecología y la diversidad cultural y religiosa.
    Avatar mezcla el Gnosticismo, el panteísmo sutil, el femenismo desembozado, el ecologismo y el indigenismo, el New Age en sus diversas vertientes, el espiritismo, etc.






    ARGUMENTO DE AVATAR.
    En el futuro (2154) un marine tetrapléjico es enviado a Pandora (luna de Plifemo) para reemplazar a su hermano científico recién fallecido y continuar su experimento: Avatar.
    El experimento consiste en ser introducido en otro cuerpo, una mezcla de humano y (Na'Vi) extraña criatura azul, gigante del planeta con la finalidad de infiltrarse entre los nativos e investigar su cultura para convencerlos pacíficamente de que EEUU pueda explotar un mineral valioso situado debajo del árbol gigantesco en el cual vive ese pueblo.
    El protagonista (Jacke) es tentado por un coronel malévolo para que una vez infiltrado le pase la información a él, no a la científica que comanda el programa, así podrá atacar y arrasar a los nativos. Jack se debate entre sus dos lealtades hasta que introducido en ese sorprendente nuevo mundo sufra una modificación de su personalidad al ser iniciado en las costumbres y la espiritualidad (Na'Vi), adoradores de una diosa que desde un árbol se mantiene interconectada con todas las criaturas del planeta con una sustancia energética que dota de espíritu a los animales y plantas, logrando una perfecta armonía que los alienígenas humanos pretenden destruir.
    Jacke se enamora de la princesa Neytiri, se une a ella y pasa a combatir con los Na'Vi contra los humanos. Terminará siendo el libertador en una guerra donde todas las criaturas de la naturaleza, por orden de la diosa Na'Vi destruyen a los invasores.




    SIMBOLOGÍA GNÓSTICA.
    La gnosis es la creencia según la cual no es la FE lo que puede liberarnos sino un conocimiento superior. Desde Corneli Agripa (1486-1535) esa sabiduría será forzosamente OCULTA pues sólo unos pocos ELEGIDOS, iniciados por maestros pueden acceder a ella.
    Históricamente hay dos clases de gnosis: la pesimista (apocalíptica), y otra optimista (Hermetismo) que anuncia una restauración mesiánica y una era nueva de plenitud.
    La gnosis hermética ha atraído, de siempre, a los intelectuales, pero las versiones recientes también captan gentes de las clases, medias y/o altas, semicultas.
    El principal vehículo del New Age ha sido el libro: El Mito de la Nueva Era. Vino viejo en odres nuevos (Pablo Capanna, 1993).


    El cine suele acercarnos más la variante apocalíptica que la hermética, pero cuand ésta aparece (Misión a Marte, Avatar, etc.) las solucioens “integrales” suelen ser buscadas fuera del planeta a manos de extraterrestres de los que debemos aprender a vivir. El componente místico y el reemplazo del Dios trinitario y su Iglesia son la razón de ser de estas películas. Y serán los conocimientos científicos los que permiten acceder a esas instancias superiores que conectan con la divinidad.


    Es propio de la HEREJÍA gnóstica sobrevalorar la razón especulativa en su afán de conocer a Dios y desentrañar sus secretos (José León Pagano en Veinte Siglos de Herejías, 2004) apartándose de la doctrina cristiana, ataca en su soberbia especialmente a Dios Padre. Así es propio de los gnósticos proponer la creación de un mundo y orden nuevos, distintos del creado por Dios.
    Y todos los sistemas revolucionarios siempre se han propuesto siempre acabar (arrasar) con todo lo establecido anteriormente para crear al “Hombre Nuevo” y cuyos resultados conocemos bien al haber quedados reflejados en la Historia.


    Cameron, en esta ocasión, para lograr el hombre nuevo lo dota de un nuevo cuerpo, no humano, haciendo que el hombre se desprenda del suyo.
    Es interesante ver cómo ya a fines del XII el gnóstico Joaquín de Fiore traza su especulación teórica (contra la teología de la historia de San Agustín) a través del siguiente esquema simbólico (Los Movimientos de Masas Gnósticas como Sucedáneos de la Religión, Eric Voegelin, 1966):
    1.- el primer símbolo joaquinista es el del Tercer Imperio (tercera fase de la Historia Univesal) superadora de las anteriores y con la que se llegaría al perfeccionamiento lo que obedece a su cuadro de la Historia en un esquema trinitario.
    2.- el segundo es el del caudillo o líder que encabezará esa última etapa (aparece al inicio de la nueva época y la funda).
    3.- el tercero es el precursor (el caudillo de cada época tiene un precursor … en la creación del símbolo del precursor ha entrado a formar parte de la historia occidental un nuevo tipo: el intelectual que conoce la fórmula para la liberación de los males del mundo y sabe profetizar el curso de la Historia universal en el futuro. En la práctica la figura del intelectual puede fundirse con la del caudillo en la misma persona.
    4.- el cuarto es la comunidad de individuos espritualmente autónomos … en este caso una Humanidad espiritualizada en comunidad sin la mediación o sostén de instituciones. Según la idea joaquinista la comunidad de monjes debía ser realidd sin el apoyo sacramental de la Iglesia. Se reconoce en esta comunidad de personas autónomas, sin organización institucional, el simbolismo de la comunidad de los movimientos de masas gnósticos que imaginan el estado final como una comunidad libre de los hombres, una vez desaparecidos el Estado y las instituciones.


    En AVATAR vemos cómo este sistema de símbolos, manifestado activamente en los movimientos polítcios modernos, es reusado en la propuesta cameroniana:
    1.- una nueva fase histórica sepulta y reemplaza a la Humanidad arruinada, ocurre en otro planeta, lo que es una alegoría de Cameron para decir que una era acaba y debe empezar otra mejor y se añade el motivo New Age (Era de Acuario). Quedando claro que la etapa fracasada que se acaba es la del cristianismo.
    2.- el caudillo del renacimiento (Jacke, él miso habla del renacimiento) llega a tal luego de que ese plaenta es casi destruido por los hombres (en igual forma en que destruyeron la Tierra), además es un Salvador, un Mesías, el Ungido (es ungido ritualmente con pintura en la cara. No nace “Salvador” sin que “se hace”.
    3.- el intelectual precursor es la científica (Grace Augustine, ojo al nombre) que conoce mejor que nadie que la solución al problema de la humanidad está en ese planeta y la forma de vida de sus habitantes. Dirige el programa de los avatares, mediante el que Jacke será caudillo liberador de los Na'Vi.
    Se llega al conocimiento superior de liberación a partir del progreso del conocmiento científico. Como San Juan Bautista (precursor de Cristo), la dra. Grace se enfrentará a los poderosos (militares, industriales) que la encarcelan y es rescatada (a la manera de San Pedro), no por un ángel de Dios, sino por una mujer militar que actúa por analogía de esa manera (conducirá luego un helicóptero en la batalla final).
    4.- el último símbolo se verifica en esa comunidad Na'Vi cuya religiosidad o espiritualidd no necesita de una iglesia para su efectivización (cuando Jacke se aparea con la princesa Neytiri, ella dice “nos unimos ante Eywa, ante la diosa. E igual cuando toda la comunidad se coge de la mano ante el “árbol de los espíritus” para ¿rezar?.


    Así se cumple la idea fantasiosa COMUNISTA de una sociedad sin Estado, ni Iglesia, ni policía, donde todo es armonía, atribuida a las comunidades primitivas pre-cristianas que adoraban a los espíritus de la naturaleza y por ello vivían en paz. La religiosidad se manifiesta como un sentimiento, pero quien afirma que no se puede llegar a Dios sino a través del ansia del sentimiento, no podrá jamás indagar ni apreciar relaciones religiosas de contenido ético e intelectual.
    En el reino del sentimiento todo permanece obscuro e instintivo, todo está dominado por la espontaneidad pura. (La Religión en la Historia de las Religiones, José Graneris, 1946).


    Otra característica gnóstica es la de alterar la deficiente etructura del mundo para conseguir un mundo nuevo y satisfactorio … El intento de crear un nuevo mundo es común a todos (Eric Voegelin, ob. Cit.).
    De ahí que Cameron salga de nuestro planeta para inventar otro nuevo, con criaturas nuevas, nuevos animales y plantas, nuevo idioma, etc. La NEGACIÓN de la obra de Dios y del mismo hombre (cumbre de la Creación) se ven en el hecho de que en el film somos nosotros los alienígenas y el héroe prefiere dejar de ser humano para se uno de ellos hasta físicamente.
    ¿Por qué Cameron aplica esta receta de sabiduría barata en otro planeta completamente diferente? Porque tiene que suprimir todos los caracteres de la estructuración de la existencia que pudiesen demostrar que el programa es absurdo y estéril (Eric Voegelin, ob. Cit), así ubica su historia en un marco idílico que la haga creíble.


    Para Cameron una combinación de la ciencia ultrasofisticada con una sabiduría panteísta ancestral dará como resultado la armonía, la paz y la felicidad de los hombres.
    Claro que hay un problema, que Cameron escamotea hábilmente, el PROBLEMA DEL MAL. Para llegar a los resultados que pretende se debe negar la existencia del pecado original, y por tanto la necesidad de Redención, y la Encarnación, para así llegar a la negación de Dios.
    Estamos ante una plena fantasía subjetivista dornada con aires de “ciencia” y “sabiduría tradicional”.


    La estructura simbólica gnóstica le otorga al hombre (que por eso la acepta) una certeza más firme sobre el sentido de la existencia humana, en un saber nuevo sobre el futuro que aprece ante nosotros y en la creación de una firme base para la actuación proyectada hacia el futuro (Eric Voegelin, ob. Cit.).


    A diferencia del Cristianismo donde la FE es el convencimiento de las cosas que no se ven, en este caso se le permite al hombre ver y tocar, se le seduce mostrándole todo para que “sienta” la espiritualidad y “crea” en ella.


    AVATAR es un caso ejemplar, la prepotencia de la imagen que no necesita ni construye una fe.


    Como sucedáneo de la historia de salvación crisitana, Cameron recurre, puntualmente, a uno de los elementos que constituyen la Redención para negarla o subvertirla, más correcto, para INVERTIRLA. Así como Dios se hizo carne en N.S. Jesucristo a través de una mujer (María) es el hombre el que mediante la ciencia toma el cuerpo (mediante una mujer que lo posibilita, la dra. Gracia, y luegode otra mujer que lo eleva espiritualmente, Neytiri, y baja del cielo a una tierra.
    Llega a ese planeta sin ser todavía un salvador, poco a poco asumirá esa misión. No para salvar a los Na'Vi nativos de sus pecados, sino de los malvados alienígenas (que denomina hombres del cielo).
    Es un mesianismo carnal que triunfa mediante el poder de las armas y la intervención final de la “diosa” que toma partido (como Yahve por su pueblo).
    Jacke, el elegido (como se autodenomina en la película) es tentado por el demonio (el militar) para que traicione su misión, a cambio no le ofrece todo el mundo, sino lo que más necesita y quiere en ese momento (unas piernas nuevas). Finalmente vence a ese demonio (no con ayunos, oración o sacrificios) sino con las armas (como los fariseos esperaban que Jesucristo hiciera hace 2000 años) y con la ayuda de la mujer.


    Es interesante ver como ese “salvador” en un momento es condenado por su prpio pueblo y atado a una columna (como Cristo en la cruz). Pero para que los salve debe ser liberado de la atadura (bajar de la cruz).
    Es lógico, la salvación no viene por la curz porque no se trata de una liberación espiritual, sino carnal.
    Espiritualmente los Na'Vi ya son libres por lo que el mesías sólo debe salvarlos de sus opresores extranjeros, lo que hará.




    EL GNOSTICISMO DE LA KÁBALA JUDÍA.
    El Universo es un Dios que se Hace” es lo que enseña la Kábala o el judío Spinoza, Hegel y todos los pensadores modernos, es la CULTURA MODERNA y de masas que acabaron por IMPONERNOS …
    Las ciencias, en consecuencia, no se han de dirigir al conocimiento del Creador, sino con la gran sociedad máquina (producida por las técnicas) a la exaltación y glorificación del hombre” (De la Kábala al Progresismo, Julio Meinville, 1994).


    En AVATAR hay elementos sospechosos de pertenecer (en el shopping del ocultismo New Age que registra) a la Kábala judía y procedente del esoterismo egipcio.
    Parece haber una evolución en la diosa del árbol (en principio no toma partido jamás, como allí se aclara) que se limitaba a mantener un equilibrio entre el bien y el mal.
    Es decir, si hay mal en ese mundo que carece de pecado original (no se deja entrever) ese mal (tristeza, miedo, …) procede también de la diosa, y está bien que exista. Pero luego la deidad hace lo que no hacía: tomar partido por uno de los bandos, en el enfrentamiento final a petición de Jacke. ¿Es éste el componente masculino que completa a la diosa y por el que ahora ésta cambia?


    En la Kábala judía tiene gran importancia el acto sexual en relación a las teogonías, ¿se incluye por ello la realción sexual entre Jacke y Neytiri?, no se sabe, pero de ser así sólo en el Hombre alcanzaría la Diosa la totalidad de su ser.
    Lo que sí es evidente es que a partir de la intervención de Jacke la diosa cambia uno de sus atributos, hasta entonces conocido. La diosa evoluciona mediante acción humana pues la diosa necesita del Hombre (producido por la ciencia a medias con su religión). Así, sin negar la divinidad se exalta y glorifica al hombre.
    Análogamente si Dios Padre sólo a través del sacrificio de su Hijo, Dios como Él, puede reconciliarse con los hombres, entonces Jacke deja de ser una criatura más de los Na'Vi, para tener de alguna forma los mismos atributos que la diosa, que salva a los Na'Vi conjuntamente con Jacke.




    PANTEÍSMO SUTIL.
    El dogma panteísta es admitir una sola substancia, de la que los seres vivos son modificaciones o evoluciones. Suprimir la distinción de naturaleza o esencia entre el mundo y su causa.
    Abolida la distinción se esfuma toda verdadera trascendencia y desaparece la dependencia absoluta. Si somos una parte del “Divino Todo” o una de las infinitas realizaciones del “Yo universal” o un punto foco de la conciencia del universo, en cada hipótesis yo aporto mi contribución intrínseca y constitutiva al gran mar del ser, y si yo dependo del Todo, el Todo también depende de mí, porque de mi recibe algo.
    Seré el átomo invisible, uno de los infinitesimales que se pueden descuidar, desechar, en los cálculos matemáticos, y sin embargo, insuprimibles en la realidad y en el pensamiento metafísico, y como tal me jacto y afirmo en mis derechos y mido mi fuerza. Seré una manifestación efímera y crepuscular de una conciencia eterna, luminosa, pero en ese relámpago, en ese momento en que arde mi fuego, la Gran Conciencia vive y palpita en mí, y si yo brillo con su luz, ella resplandece con la mía, las dos luces no son sino una.
    De aquí que, aún colocándome, abstractamente, como parte ante el todo, yo pueda todavía pensar en cierta dependencia e inferioridad mía, lo que no es ya posible cuando abandono la posición abstracta en que paso a considerarme, en concreto, como parte activa que coopera a la vida del todo. Es en esa visión plena y concreta en la que descubro mi valor y a pesar de que vea caer mi individualidad, no por ello me humillo, antes bien, me exalto, y en vez de profesar mi absoluta dependencia celebro mi independencia, identificándome con lo que quería sujetarme” (J. Graneris, ob. Cit.).


    En AVATAR a primera vista el panteísmo es algo difuso, no parece tal, hay cierta separación, explícita, entre la divinidad (Eywa) y las criaturas (Na'Vi). Estos seres azules no se confuden con el “Gran Ser” pero la tendencia teística y panteística parecen ir de la mano, si bien ésta es más difícil de reconocer (Meinvielle, ob. Cit).
    Pues en ese cambio de operar (insólito) de la divinidad, tras la intervención de Jacke se comprende una relación que no es la del Dios Trinitario que atiende la súplica de sus criaturas mediante la gracia. Dios no precisa de sus criaturas y en su carácter inmutable siempre es el mismo.


    Pero según la enseñanza kabalística “el proceso con el cual Dios concibe, se engendra y se desarrolla a sí mismo no se ocmpleta solamente en El; en parte, el proceso de restitución se cumple en el hombre … Es el hombre el que da el toque final al semblante divino y a él toca instalar a Dios, com Rey y místico Autor de todas las cosas en el reino celeste. Es el hombre el que da la últma forma a su propio creador (tal como hace, o quiere hacer Cameron en el film). El ser divino y el humano en cierto punto del proceso cósmico son interdependientes (Meinville, ob. Cit.)
    Y es eta interdependencia la que aboliría una distinción ontológica absoluta entre criatura y creador, indicando un panteísmo que se instala en detrimento de la idea de la divinidad y en sustento del hombre como dios.


    Así, si hay una evolución (de la diosa) cuando los Na'Vi descubren esta capacidad mayor de “conectarse” con su diosa y “completarla” entonces: “todo es Dios que se despliega” (Meinvielle, ob. Cit.) y por eso los Na'Vi dominian a sus animales y plantas casi como dioses, “enchufándose” a ellos y dominarlos con el pensamiento. Esa especie de energía que también les une con la diosa y todas las criaturas es asimilada a otra práctica difundida por el New Age: “despertar a la serpiente Kundalini” mediante la activación de los centros nerviosos espinales. La “serpiente” representada por las largas trenzas que tienen las criaturas detrás, significa, según los esoteristas, la energía femenina que estaba enrollada, adormecida, y que al despertar abre la conciencia del hombre a una mayor comprensión.
    La película hace hincapié en el “ver dentro” de las cosas que hace a través de la conexión física con todas las criaturas, la misma que tienen con la diosa del árbol.
    En resumen, la serpiente les hace “ser cómo dioses” pues sólo Dios puede ver en nuestro interior.


    Este panteísmo de Avatar, esa confusión entre Creador y las criaturas, ese “retorno a la Madre Naturaleza” conduce a la NADA ATEA, algo desconsolador para el hombre cuando se encuentra ante el mal y las consecuencias inevitables del pecado original.
    Avatar propone una espiritualidad que prescinde de la razón y acerca al hombre subjetivista de hoy a los “espíritus” de la naturaleza mediante la “visión” y la “sensación” (experiencia, también propio del carismatismo).
    Con esto Cameron quita de en medio la razón y al misterio, porpio de la religión sobrenaural, el Cristianismo.




    NEW AGE.
    “los movimiento New Age propoen un marco IDEOLÓGICO para rehabilitar al OCULTISMO y recogen la herencia de las grandes religiones, cristianismo incluido”.
    No plantean una lucha frontal como hacía el ateísmo marxista sino que intentan el vaciado espiritual.


    El marco ideológico que ofrecen rehailita y justifica las prácticas mágicas, adivinatorias, astrológicas, horóscopos, chamanes, el orientalismo, indigenismo y neopaganismo europeo (Capanna, ob. Cit.).


    En EEUU la influencia New Age es mayor que en otras sociedades y alcanza la educación católica. El Subsecretario General ONU (se definía como católico y era expositor en la Asociación Nacional de Educación Católica) escribió un libro con perlas como las siguientes:
    la humanidad no busca sino su unión con lo divino, su trascendencia en formas más elevadas de vida. Los hindús llaman a nuestra tierra brahma, o sea Dios, porque no ven ninguna diferencia entre la tierra y lo divino. Debemos considerarnos a nosotros mismos y a nuestro planeta como células de un Universo que se hace más consciente de sí mismo en nosotros” (citado por Robert Müller en Revista Tradición Católica, nº 78, España, 1992).


    Una hechicera del culto Wicka, asociada a un sacerdote para promover el feminismo, la brujería y el culto a la “Diosa” y con predicamente considerable en la educación católico escribía: “en el Kraft (abreviado de Witchcarft, brujería) nosotros no creemos en la diosa, sino que nos unimos a ella por medio de la luna, las estrellas, el oceáno, la tierra, a través de los árboles, los animales, por medio d eotros seres humanos, por nosotros mismos. Ella está aquí, ella está en nosotros” (cita de Revista Tradición Católica, nº 78).


    El físico James Lovelock, miembro de un famoso centro de difusión gnóstica (Esalen) lanzó en un manifiesto colectivo del New Age el argumentod e “Gaia”, una hipótesis metafísica según la cual la Tierra es un solo organismo vivo e inteligente.


    La economista Hazle Henderson la usa para fundamentar una economía ecológica y proponer el culto a la Diosa Madr, opuesta a la cristiana “patriarcal”.


    La propuesta New Age suele deconcertar por la ligereza con que se mezclan modelos científicos con creencias astrológicas o alquímicas, ficciones, mitos, filosofía, religión y psicología. Pero no debe sorprendernos, es una IDEOLOGÍA POSMODERNA y una característica del discurso posmoderno es el pastiche de géneros, estilos y discursos, donde la filosofía se vuelve literaria, y la crítica compite con la ficción … Todo el proyecto de mística panteísta New Age (la “ecología profunda”) se apoya en una larga radición gnóstica occidental, que ha reaparecido puntualmente en cada período de crisis” (Capanna, ob. Cit.).


    La propuesta New Age está especialmente diseñada para el hombre moderno secularizado, espectador, consumista, insatisfecho del rumbo de su vida pero incapaz de retrotraerse a una tradicción cultural-religiosa que le ha sido birlada.
    La New Age responde a la mentalidad de consumidores, espectadores y hedonistas vergonzantes que lo centra todo en “efectos especiales” de lo trasnpersonal (Capanna, ob. Cit.).


    Una muestra de cómo el misticismo del New Age tiende a banalizarse, asemejándose, cada vez más a la “realidad virtual” de los videojuegos y otras drogas electrónicas, la hallamos en el auge de las máquinas de autohipnosis (mind machines), la PNL (Programación Neuro Lingüística) sobre cuyos efectos aún no se conoce casi nada.
    Las mind machines, pubicitadas como “entretenimientos” junto otros artefactos de “gimnasia mental” como las cámaras de aislamiento sensorial son dispositivos controlados por un computador portátil. Tienen estímulos visuales y auditivos con gafas y auriculares especiales, se dice que inducen los ritmos cerebrales Alfa y Theta generando sensaciones estimulantes, como las de un día de primavera, un atardecer en la playa, una noche en la sabana o una tormenta eléctrica.
    Por unos pocos dólares puede verse el mundo como lo vería un delfín (la especie más inteligente del planeta), viajar más allá de la muerte (con la visión de la luz al final del túnel, etc.) (Capanna, ob. Cit.).


    Por menos de un dólar podemos viajar al planeta Pandora con un avatar y vivir su vida, como Jacke … y los que se ponen las famosas gafitas 3D ¿se dan cuenta de hacia dónde los quieren llevar?


    AVATAR incluye la “mística panteísta” con el centro referido al culto de la “diosa madre” (similar a tierra madre), diosa o tierra madre tan similar a nosotros pues nuestros errores o maldad podrían destruirla.
    Sin la aparición de Jacke en ese planeta y sin su conversión la diosa nunca hubiese intervenido y todo habría sido destruído. Todo lo demás se inscribe en la tendencia globalizadora del New Age: “la uniad holística del universo, la divinizacion del cosmos, la mística acuariana, el rechazo del concepto cristiano de la creación, el feminismo, la evolución”.
    Todo concertado con un único objetivo COMBATIR LA FE CRISTIANA (y llenarse el bolsillo). El principal enemigo del New Age es el auténtico cristianismo (Capanna, ob. Cit.).




    ERA DE ACUARIO.
    El anuncio de la Era de Acuario es tradicional en el esoterismo (de donde la tomaron los hippies) y aparece también en la obra de C.G. Jung, uno de los grandes inspiradores New Age.


    Según Le Coeur y otros grandes esoteristas, cada vez que cambia el primer punto de Aries, desde que el Sol comineza a aparder en una nueva constelación durante el equinoccio de primavera (esto es, cada 2.160 años, aproxim.) surgen nuevas civilizaciones y una nueva religión.
    4.320 años antes de Cristo, el Sol entró en Tauro, y las culturas egipcias, cretenses, mesopotámicas tuvieron divinidades en forma de toro.
    2.160 años antes de Cristo, el Sol entró en Aries, y sobrevino la religión mosaica del AT.
    En el año 1 surgió el cristianismo, al entrar el Sol en Piscis. Era belicosa, simbolizada por los peces opuestos y caracterizada por la intolerancia y el conflicto.
    Alrededor del año 2.160 el Sol entrará en Acuario, signo de armonía y humanismo, entonces regresará Cristo, pero no será Jesús sino el Cristo cósmico, un nuevo avatar de la divinidad, con otro nombre y otro aspecto, él nos traerá el amor, la concordia y la luz, por lo menos durante 2.160 años y previo un Apocalipsis (como el de San Juan)


    Según los acuarinaos la edad de los peces (cristianismo) se caracterizaba por el fanatismo, la ignorancia, el dolor, la división y el escepticismo. La edad acuariana implica fraternidad, conocimiento, nueva visión de lo trascendente. DESAPARECEÁ EL CRISTIANISMO y se implantará una NUEVA RELIGIÓN MUNDIAL, la vuelta a la edad del oro (P. Alfredo Sánchez: El Hombre Moderno. Descripción fenomenológica. Edit. Gladius, 2005).


    En AVATAR Cameron declara: “quería que la gente sintiera el mensaje ecológico, no que lo pensara”. Es interesante que se proponga que la gente SIENTA y NO PIENSE.
    ¿En qué año transcurre la película?, claro, al comienzo de la Era de Acuario.
    ¿Qué papel desempeña el marine Jacke en su cuerpo azulado?, el del cristo cósmico (nuevo avatar divino combinación de ciencia humana y conciencia integral adquirida, de saberse parte de la divinidad, cuya consecuencia será una era de paz y armonía).




    FEMINISMO.
    El Feminismo es otra propuesta del New Age, según los esoteristas ha llegado el turno para que la mujer conduzca los destinos de la nueva humanidad.
    Según A. Saénz “el ciclo de Piscis enalteció al hombre. Ahora ha llegado la hora de la mujer, el triunfo de lo receptivo e intuitivo tan femenino, ante lo agresivo, expansivo y racional-analítico tan masculino. El cristianismo es machista, ya que presenta al Dios de la revelación como masculino. Habrá que introducir el mito de Gaia, la Madre Tierra, restaurándose, si ello fuera necesario, cultos de diosas antiguas, como el de Isis, Astarté, etc. ” (Ob. Cit.).


    Pero el feminismo no sería conducente si no se hubiese infiltrado en las filas del catolicismo: “en el momento en que, en el mundo entero, se da a conocer y se expande el movimeinto de la emancipación de la mujer radicalizado en el feminismo, vemos cómo en la iglesia Católica aparece la teología feminista que comparte las aberrantes teorías que se encuentran en el New Age:
    - feminidad de la divinidad.
    - igualdad (superioridad) de la Mujer-Dios.
    - necestidad de transformar las estructuras sociales de la familia, sociedad e Iglesia (celibato sacerdotal, ordenación mujeres, etc.).


    Ejemplos: SCP Newsletter presenta así un libro de Charlene Spretnack, feminista y ecologista alemana: “El culto de la diosa, el paganismo, Wicka y la brujería, todo eso son nombres para designar una forma de religión natural que está centrada en el misterio, la sexualidad, y las capacidades psíquicas de la mujer. El punto de partida de la autora para llegar a reestablecer el dominio de la mujer, es poner fin a la religión cristiana” (Revista Tradición Católica, nº 78).


    En AVATAR la historia trancurre en una luna (Pandora), luna es símbolo de lo femenino y en la mitología griega Pandora es la primera mujer de la humanidad, creada para castigar (con su caja) a los hombres por su orgullo.
    En el film no hay Dios, hay diosa. Los personajes fuertes y decisivos son mujeres (pero masculinizadas, liberadas), la dra. Científica (fuma, viste como hombre, malhablada, etc. es la poseedora de la gnosis humana y contrapuesta al militarote, rudo, macho, imbécil (coronel) o el cobarde (representante industrial)
    El único militar que se rebela para unirse a los Na'Vi es una mujer, sexy pero atlética y ruda.
    En Pandora, el rey carece de importancia y finalmente muere. El jefe de los guerreros (especie sioux) también muere.
    La mayor influencia la tiene la esposa del rey (la “chamana” o bruja del lugar) y que liberará a Jacke para que concrete la liberación de su pueblo. Será Neirity (princesa cazadora) la que enseñe a Jake a pelear y sobre todo la que le enseña los secretos de la espiritualidad de su tribu. Y finalmente le salva matando al coronel. Jake es un marine inválido, débil y amanerado.
    El científico gordito es apocado (trata de impedir a Grace que discuta con los mandamases)
    No hay plano de igualdad, las mujeres superan en todo a los hombres.
    En la tradición hindú marido y esposa se asemejan a Cielo y Tierra. En el film los humanos invasores son llaados “gente del cielo” y los Na'Vi pertenecen a la “Madre Tierra” y vencerán y expulsaran a los del “cielo”.
    Es el coronel el que representa el papel del Dios Padre, dice en alguna ocasión a Jake: “hijo”, o “papá los cuidará” y hacia el final a una de las bestias que combate (cuchillo en mano) “ven con papá”, en la simbología del film se identifica con el Padre y con el demonio.


    Es interesante ver cómo en las películas de Hollywood, especialmente las de Cameron (con debilidad por mujeres hermosas vestidas de militar) se ha IMPUESTO un MODELO FEMENINO: “la mujer bella, sea griega, romana, o renacentista” siempre conserva sus proporciones femeninas y por eso es bella, pero los hombres son más estrechos de caderas, muslos grandes y brazos finos, corte transversal del cuerpo con tendencia a la concavidad que es la actitud de la función receptora, el tronco trapeizodal con la base mayor inferior, etc.


    La SUBVERSIÓN ACTUAL propone, en cambio un modelo de mujer-gladiador, más adaptada para la lucha libre que para la maternidad con grandes hombros, caderas estrechas, tórax amplio y abdomen pequeño. Debido a la pérdida del buen gusto y la capacidad de observación millones de hombres son influidos para que se adhieran a los modelos presentados por los mass media sin meditar un poco sobre la finalidad de la mujer y su adaptación para cumplirla (Ignacio Garda Ortiz: “El Modelo Femenino”, Revita Verbo, nº 208, nov. 1980).


    El colmo de Cameron es presentar una heroína francamente fea realizada por ordenador y estos son los arquetipos que Hollywood propone al hombre de hoy ¿para que seamos, más o menos, humanos?
    Para caer por debajo del ser humano, el hombre debe dejar de ser hombre y la mujer de ser mujer, negando sus propios atributos y su finalidad, confundiéndolos mutuamente.
    Por eso los Na'Vi son similares entre sí. El mono de Dios desprecia a Dios y toda su creación, en especial al hombre y a la mujer.




    CARISMATISMO.
    Cierto que muchos carismáticos rechazan una conexión entre ellos y el New Age, pero hay tantos parecidos que lo señalamos.
    1.- el poder del espíritu, liberado en la reflexión (oración en grupo).
    2.- curación por imposición de manos, común y similar en ambos movimientos.
    3.- disolución de los límites y estructura de la Iglesia, dando más importancia a las revelaciones del “Espíritu” que a la autoridad y jerarquía. Siempre que provengan de un grupo carismático (protestante o no) se atribuye gran importancia a las declaraciones del “Espíritu”.




    En AVATAR hay una religiosidad informe que se encauza, sin necesidad de Iglesia ni culto. La oración en grupo (lo que los New Age denominan “armonización” tambien usado por el carismátismo con el fin de que los fieles “sientan” (estar unidos, la presencia del espíritu, etc.), por eso el tocarse, cuando Jake es admitido como uno de la comunidad y todos se unen tocándose. Las curaciones (una fallida, con un manto de hojas similar a la de la Iglesia Universal, etc.).
    Contra el ritualismo como fórmula vacía de sentido se opone la “espontaneidad” de un espectáculo sentimental y subjetivo.
    Como dice Ferguson en “La Conspiración de Acuario”: “No hay necesidad de doctrina, pues se obtiene conocimiento de la propia experiencia”.




    ECOLOGISMO PAGANO / INDIGENISMO.
    Con la divinización del cosmos del New Age se relaciona la difusión del Ecologismo, no como una preocupación por la naturaleza y su cuidado, sino en la inteligencia de que la tierra entera es un organismo viviente de carácter divino.
    Y esto, deducido de la primera premisa, la unidad holística del universo, sienod una sola cosa Dios y el mundo, el espíritu y la materia, el hombre y la naturaleza. Por eso cuando este hombre dice amar a la naturaleza lo hace en tanto amor así mismo, y no como el amor a una criatura creada por Dios distinta a él.


    Dice un neo-pagano: “la recuperación de una cierta escala de valores se divisa fundamental para lograr una sociedad y una cultura más ecológica, una escala de valores que para muchos se traduce en un nuevo sentimiento religioso que hunde sus raíces en un pasado tradicional. Sin duda esa búsqueda de una nueva religiosidad (religere: volver a enraizar con los mitos ancestrales) es el cambio cultural más importante de cara al nuevo milenio” (Juan Carlos Arroyo González: El Árbol de la Cultura Europea).


    También aquí se pone el acento en la cuestión sentimental al hablar de la religión y se piensa que se debe volver a los tiempos en que le hombre “concebía el mundo como algo animado, vivo, y las plantas y árboles no son una excepción. Piensa que tienen un alma, un espíritu semejante al suyo y los estima de acuerdo a ello y como seres vivos tienen igualmente la capacidad de experimentar sufrimiento … se reverenciaban árboles notables por su grandiosiad, árboles que, en muchos casos, se convirtieron en oráculos que transmitían al hombre su destino inmediato por ciertos signos …


    Propuestas que coinciden con la multimillonaria propuesta cameroniana en que se habla de un estado de cosas paridisíacas y que el cristianismo acabó con ellas. Se quiere volver, no al paganismo socrático o de Virgilio, sino al de la barbarie incivilizada.
    Los relatos sobre aquellos “dioses” pueden sonar poéticos pero tienen el inconveniente de ser falsos y atraer la desgracia del ateísmo.
    Esta confirmación es clara e el ejemplo de la civilizació maya mostrado en otro film: Apocalypto, que lo deja bien claro.


    Cierto que los nativos y aborígenes (América, Australia, África) tuvieron mayor intimidad con la naturaleza y mayor respeto hacia ella de las que tiene el hombre materialista de hoy, pero ello no les enseñó a tratar mejor al prójimo, ni a los enemigos. Los “dioses” no hablaban de ello. En cambio, el verdadero conocimiento de Dios conduce a amar su obra, sin apelaciones a sentimientos, sino a la RAZÓN.
    Y respecto a la acusación “desacralizadora” de la naturaleza por el Cristianismo que acusa, maliciosamente, a éste de poner las cosas en su lugar (el que Dios les dió).
    En el Sermón de la Montaña se exponen los fundamentos de la Ciudad de Dios y las consecuencias de su rechazo. Nuestro Señor recomienda abrir los ojos sobre la creación: “mirad las aves del cielo … contemplad los lirios del campo ...”. Y todos los Santos, desde los Apóstoles hasta los grandes pensadores católicos siguieron tal recomendación contemplando co religiosa admiración los símbolos de las verdades teológicas que Dios ha esparcido por la naturaleza …


    Cuando se habla de los valores rescatables del film cameroniano diciendo que aman los animales y plantas “por amor a la diosa” es un amor difuso y romántico que incrementa los miedos de un hombre que no sabe recibir con exactitud el mensaje de esas criaturas a no ser que se enchufe por el rabo (absurdo que muestra el film) en esa especie de conexión espiritual. Esa postura niega el vínculo del amor y la verdad, justificando cualquier estupidez con tal de que “se le ame”


    El cristiano, en cambio, esclarecido con la Verdad de Dios, que le ha dado su Palabra, entiende de qué manera debe conducirse ante las criaturas de la naturaleza sin tornarse un esclavo de las baas solicitaciones de los “espíritus”.
    La Escritura y la RAZÓN enseñan que el hombre se debe conducir frente a la naturaleza como un señor ante sus servidores, como posee derechos sobre ella tiene también DEBERES. Ha de amarla y respetarla, no al modo romántico que divinizan la naturaleza, sino como cristiano, sabiendo que el verdadero amor está en la unión con Dios.


    En AVATAR, por esta mirada cristiana decimos que el ecologismo propuesto en Avatar es pagano y no bien entendido. Ecologismo avatariano que reivindica todas las culturas como “respetables”, en especial la promoción del “indigenismo” en detrimento del hombre occidental, sin distinciones.


    La posición del Poder Mundial respecto al hombre (todos los que no son ellos) es clara: “... el hombre es un accidente peligroso que perturba el equilibrio de la naturaleza, y por tanto se lo debe limitar o suprimir” (declaración del Príncipe Felipe de Edimburgo, Sidney Times, 20 junio 1980).


    En AVATAR se ve a las claras cómo el hombre perturba el equilibrio de esa naturaleza “sagrada” cuando Jake ingresa en el nuevo mundo (fascinando con las plantas las toca y se retraen, aparece un gigantesco animal y catástrofes …) Desequilibrios ecológicos que ocurren porque Jake es todavía un ser humano que no entiende qué es la naturaleza. Por ello debe ser reeducado, eliminando sus anteriores criterios y onvirtiéndose a la nueva religión. Entonces sí llegará a la unidad con las plantas y criaturas, incluso con el gran dragón rojo. De lo contrario debe ser eliminado físicamente.


    Por supuesto que lo que el Príncipe Felipe dice es que mediante el lavado de cerebro neutralizante (uno de los cuales es hacer creer que se reivindican los derechos de los indígenas a volver a sus tierras) se pretende las manos libres para que ciertos grupos de poder se apoderen de las riquezas naturales que yacen en tales lugares. Los opositores serán acusados de “atentar contra la protección de la naturaleza” sagrada y consecuentemente eliminados.




    REENCARNACIÓN.
    Casi todas las doctrinas esotéricas modernas comporta la creencia en la reencarnación de las almas, sea explícita o implícitamente. Reencarnación es el nuevo nombre de la metempsicosis, teoría de la migración o la transmigración de las almas (también llamada palingenesia o reviviscencia). Sinónimos cuya doctrina es que las almas humanas pasan de un cuerpo a otro.
    La reencarnación es invocada como base de razonamiento por todos los que pretenden desdramatizar la muete, precisamente los que militan a favor del aborto y la eutanasia.
    Tejemenejes anodinos pues la muerte no es un drama, es sólo un cambio de estado, la adopción de un estado nuevo, con ventajas e inconvenientes.


    En AVATAR: hace 50 años el dr. Frankenstein era un científico loco y malvado que desafiaba a Dios al querer revivir una criatura muerta, creada en su laboratorio con despojos de distintos cadáveres. El cine banalizó tanto este delirio prometeico del hombre que terminó convertido en mera fantasía mientras los cientíicos contribuían a elaborar mortíferas armas de destrucció masiva como las atómicas.
    La versión moderna de la misma fábula que se ofrece ahora es en sentido inverso. La actual “ciencia” (debería llamnarse, más apropiadamente, técnica) elabora un cuerpo con ADN humano y de Na'Vi y lo coloca en una pecera como si fuera un bebé en el útero materno, luego logra infundirle vida. Esa criatura que ya no será llamada monstruo, se convierte en el Salvador, otra burla más a la creación de Dios y aunque aceptable en todo el mundo gracias a ls prerrogativas de la prestigiosa diosa “ciencia” en la que se cifran las esperanzas de acercarnos a un mundo mejor.


    Buscando la lectura simbólico-religiosa vemos que el avata coincide con la definición que para los hindúes tiene esta palabra del sánscrito Vishnú de piel azul (encarnación terrestre de una deidad).
    La gnosis no combate a la Iglesia de frente, no desea su abolición. Sólo subordinarla. Trabaja sobre una síntesis del cristianismo con todas las demás confesiones (incluida la masonería) en pos de una RELIGIÓN UNIVERSAL.
    Hoy, como antaño, los gnósticos elaboran versiones distitnas de gnosis según la proprición de elementos que entran en la buscada síntesis, unos resaltan el hinduísmo, otros el Islam, otros incluso la Kábala.

    Con su sofisticado film (humano que controla a un muñeco convertido en avatar) Cameron satisface a los hinduistas y gnósticos burlándose de paso la doble naturaleza que tuvo N.S. Jesucristo.




    LA NATURALEZA VENCE A LA GRACIA.
    El naturalismo se encuentra ya en el Renacimiento que exageró al hombre, la naturaleza, y las fuerzas naturales exaltando la bondad y poder de la naturaleza menospreciando y haciendo desaparecer del espíritu de los hombres la necesidad de la Gracia, el destino de la humanidad al orden sobrenatural y la luz portadora de la revelación.


    En AVATAR se niega, explícitamente, la necesidad de la Gracia divina sino que la Gracia que nos presenta el film se la acaba matando porque a pasado su tiempo.
    Vemos como la dra. Grace Augustine (Gracia Agustín. San Agustín es conocido como el Doctor de la Gracia y la dra. Grace no es la misma Gracia que la del Santo).
    La Gracia de la película, mujer escéptica y prestigiosa, ha adquirido conocimientos científicos pero no puede conducir al hombre a lo trascendente. Sirve para comunicar a Jake con el otro mundo (espíritus) pero no en busca de Dios, sino de un saber científico. Y una vez allí Jake descubre cosas distintas a las que le enseñó la dra. Grace. La Dra. Cuida a Jake, le da de comer, etc. pero no puede elevarlo a la comprensión de las cosas divinas.
    Es una Gracia “exterior” que no opera renovación interior en Jake. Y el hombre se transforma en hombre nuevo, en super hombre, en un lugar donde no hay Gracia.


    La naturaleza vence a la Gracia porque Grace, herida de muerte por los hombres, es llevada al reino de la naturaleza deificada para ver si la “diosa” puede salvarla. Y por supueto, Grace, muere. Allí no tiene nada que hacer. Pero eso sí, antes de morir, hace su profesión de fe en la “religión Na'Vi” diciendo, con la cara iluminada: “me uní a ella, es real”, es decir, vio a la diosa cara a cara.
    Y un último detalle: para salvar la Gracia deben hacer que su alma deje su cuerpo humano y se traspase a su cuerpo avatar, pero la Gracia para Cameron es algo enteramente humano y los Na'Vi no precisan de ninguna Gracia porque además allí es un Paraíso, no hay pecado original.


    Lo que Cameron presenta en el film (según pensamiento Joaquín Fiore) es el final de una concepción de la Historia fundada en San Agustín, que marcó la cultura occidental. La destrucción de una tradicción y el comienzo de una nueva era caracterizada como un milenarismo cristiano y secularizado.
    Si las civilizaciones son caducas y caen es por sus críemens. Cameron se cuida bien de no mostrar que si la civilización occidental cae es por haber dejado de lado a Cristo y la tradicción de San Agustín, no a causa de ella.
    Por eso Cameron propone un milarismo sin Cristo ¿y acaso con el Anticristo?




    MESIANISMO CARNAL.
    Bajo la trama, aparentemente simple, hay en el fondo múltiples lecturas de una misma “enseñanza”.
    Uno de los ejes temáticos puede sintetizarse como: había un pueblo elegido y sagrado que vivía unido y sn necesidad de otros pueblos. Apareció un gran imperio profano que ocupó su territorio y quso sojuzgarlos. Surgió alguien que vino desde fuera y fue marcado como el Mesías. El pueblo se sintió traicionado por este Salvador, que no había venido a liberarlos de lo opresores extranjeros.
    Los extranjeros destruyeron el lugar sagrado del pueblo y éste tuvo que emigrar y sólo pudo lamentarse en un rincón hasta que llegó el Mesías guerrero que les devolviera la esperanza y el triunfo sobre los profanos y volver a dominar el planeta.


    Todo explícito en el film coincide con el redentorismo carnal judío (y su relación con Roma). Este segundo Mesías sería el verdadero Cristo, y no el primero.
    En el film Jake es rechazado porque sabía que aquello iba a pasar y no hizo nada, sólo es recibido triunfalmente cuando aparece poderoso montado en el terrible Dragón Rojo, dios de los cielos. Jake pidió perdón antes arrepentido por no haber sido lo que ellos querían y habeles engañado.
    Este falso Mesías es de alguna forma responsable del exilio de los Na'Vi, por eso cuando aparece sobre el Dragón Rojo ya es otro, asumiendo su misión.
    Con este esquema se desarrolla, puntualmente, el camino de salvación cristiano en forma de parodia o reelaboración invertida anticristiana..


    Etc. etc.
    Como sus personajes “Avatar” se enchufa a la corriente de lo “políticamente correcto” que impera en el mundo situando al espectador en una contienda maniquea entre “indígenas buenos vs blancos malos” o “guerrilleros buenos vs militares malos” dejando claro dónde deben situarse las simpatías.
    Por eso muchos hacen una lectura político-social superficial, sin ir más allá. Cuadno Cameron congratula a los medios de izquierda (aunque no les agrada la fantasía) porque instala la discusión sobre la explotación minera o toma partido por los indígenas sometidos por el capitalismo del hombre blanco.
    Así no sorprende que el cocalero presidente de Bolivia, promarxista y anti católico Evo Morales declare que la película lo entusiasmó porque “es una profunda muestra de la resistencia frente al capitalismo y la luha por la defensa de la naturaleza” y “una batalla contra el sistema que quiere acabar con la Madre Tierra”.


    Aunque algunos digan que el artista es el chamán de la tribu, lo cierto es que el artista de hoy es el escalvo de un mundo enemigo de Cristo y al servicio del NWO.
    Precisamente el indigenismo, instrumentado desde Londres, es una de las armas del Poder Mundial para luchar contra los restos del catolicismo logrando ocupar vastos territorios fértiles (Patagonia, Amazonia, Ausralia, etc.) con el argumento de “los derechos de los pueblos originarios” etc.


    Concertada con el Poder Mundial ya en su momento el presidente Toledo (Perú), licenciado en Harvard, rindió homenaje a la “Pachamama” lo mismo que en payasesco acto, el presidente Kirchner (Argentina) y Morales despotrica contra la herencia española, eso sí en español.
    Es que ¿aún quedan ingenuos que creen que el Sistema se gasta 400 millones $ en producción y propaganda. Que McDonald's y Coca-Cola promocionan una película contraria a sus intereses?
    ¿aún desconocen que la Revolución marxista de 1917 fue financiada por Wall-Street? ¿que la ONU es una organizació masónica que predica e IMPONE lo mismo que predica Morales? Y ¿quiénes fueron los que inventaron y lanzaron la Leyenda Negra, anti española y anticatólica, sino los expoliadores capitalistas anticatólicos de la época?


    Otros medios marxistas como Página 12 dicen que: “en lo ideológico, no se puede sino adherir, por supuesto, al “mensaje” ecologista y antibélico que anida en el centro de la película”


    Como siempre la izquierda, con sus verdades a medias, las mayores mentiras, sólo ve lo que desea ver, y se preocupa, muy mucho, de no dar a conocer sus coincidencias con el Poder Mundial que la sostiene.


    Avatar es pura contradicción:
    · una película ecologista, supuesta defensora de la naturaleza, hecha digitalmetne.
    · un film sobre el respeto a la identidad cultural de los pueblos que INVADE los cines de todo el mundo.
    · apuesta por una revolución técnica armada con estructura narrativa propia del XIX.
    · una épica de motivos cristianos para una película panteísta-científica anticristiana.
    Etc. etc. etc.


    Luego las críticas y los medios hablan de un entretenimiento ambicioso, fascinante, de los motivos políticos o científicos del film, muy pocos de una religiosidad sentimental que no llega al fondo de la cuestión.
    Pero nadie habla de lo que el film realmente propone: UNA GUERRA RELIGIOSA. Muchos porque no lo ven, no quieren verlo, otros porque no les conviene, pero es claro que la película se inscribe dentro de una avanzada genral de los mass media y especalmente de los del cine donde uno de los temas dominantes es el del fin del mundo, y junto con este, el anticristianismo.
    Como la reciente “2012” o las próximas a estrenarse “Tierra de Zombies” o “The Road” entre tantas de sesgo apocalíptico. O como las también a estregnarse “Agora”, “Creation” (¡aún con Darwin!) o el film de animación “Cómo entrenar un dragón” Hollywodd es una punta de lanza de esta invasión disimulada donde no hay coroneles de mandíbula rígida y biceps trabajados sino muñequitos de colores y amistosos y politicamente correctos.


    Lo que no se dice, pero se acepta, es que los Na'Vi son INTOLERANTES con los demás, con ellos no puede vivir alguien que sea diferente, ni siquiera físicamente, porque eso implicaría atentar contra los equilibrios de la naturaleza, así, el que quiera vivir con ellos debe seguir sus reglas y, sus creencias.
    Esos personajes son tolerados por el público prouqe las ideas de los Na'Vi son las que se definenden por doquier y todo el mundo tiene. Todos quieren ser como dioses y lso Na'Vi los confirman en ese camino.
    Por supuesto la vida no es como el cine, y si soy un dios pienso sólo en mis derechos, no en mis deberes, con lo que terminaré chocando con el ego de los otros dioses. Las sociedades primitivas se sostienen mediante la crueldad con el extranjero, sus rituales religiosos consisten en “curar” ese exceso, movidos en el fondo por los demonios que los mantienen SOMETIDOS lejos de la luz de la verdad de Cristo.

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