Re: Don Quijote de la Mancha aparecerá en "Once upon a time"
La cosa no pinta bien para don Quijote. Os pongo un "review" que me han pasado sobre la serie:
La serie Erase Una Vez (Once Upon a Time o OUAT en inglés) es un crossover –personajes de diferentes historias en una misma historia- de personajes de las películas Disney, del folklore popular y de diferentes clásicos de la literatura. Su atractivo principal consiste en contar la “historia anterior” de los personajes a los sucesos de la historia original. La serie, con una carga políticamente correcta muy acusada, ha sido descrita como innovadora y original ha sido bien recibida entre el público, entre él, en el público español. Se estrenó en octubre de 2011.
El argumento, se desarrolla a partir del traslado de Emma Swann (Jennifer Morrison), hija desconocida de Blancanieves (Ginnifer Googwin) y el Príncipe (Joshua Dallas), llevada por su hijo biológico, Henry Mills (Jared S. Gillmore) -al que había dado en adopción diez años antes-, al pueblo de Storybrooke, donde se encuentran los personajes de los cuentos sin poder salir y sin recuerdos por culpa de una maldición de la Reina Malvada (Lana Parrilla), a la espera de que Emma acabe con la maldición. Tras la primera temporada, el argumento va variando. Produciéndose cambios de bandos de los personajes y variando el papel que ocupan en la serie, lo que ha aliviado la monotonía durante unas temporadas.
El guión de la primera temporada, o de la serie en general, se fue preparando desde 2004 hasta que el proyecto recibiera luz verde en 2011. Es díficil encontrar influencias en la serie, por contra, se puede encontrar influencias de la serie en películas sobre los cuentos populares: en el mismo año del estreno de la serie está el paralelismo de la relación entre hombre-lobo y Caperucita en Caperucita Roja ¿a quién tienes miedo?, la Blancanieves guerrera e insurgente contra la Reina Malvada en Blancanieves y la leyenda del cazador (2012) y el contar la historia del villano en Maléfica (2014) o del héroe en Pan (2015).
Las influencias dejan de aparecer a partir de la segunda temporada, tras la que se aprecia un progresivo descenso de la calidad, que puede tener su explicación en los estrictos horarios de la serie -siempre se confirma en Mayo la siguiente temporada, que se estrena en septiembre; entre la confirmación de la temporada y el inicio del rodaje, pasan tres meses, tiempo muy reducido para crear historias originales y un mundo exterior complejo.
En la serie coexisten elementos de muy diversas épocas y naturalezas –de la Edad Media, de la Edad Moderna, de la mitología griega y del cristianismo (Hades menciona al Diablo) en espacios geográficos muy limitados-; su universo es extremadamente simple y da la sensación de ser improvisado a base de "chapuzas" y de la intención de exprimir económicamente la serie, independientemente de que el argumento ya no dé para más, sensación que se da en diversas temporadas. Su está muy polarizado, aunque no tiende al maniqueismo, no dejando ningún margen para términos medios: héroe/villano, magia negra/magia luminosa, final feliz/no final feliz…
Los personajes son introducidos particularmente del Universo Disney, lo que hace que muchos de los que no pertenecen a dominio público pierdan parte de su atractivo original por su aparición física o la incapacidad de reflejar el carisma que ha hecho a muchos ser personajes queridos por las audiencias; cuando se trata de personajes de dominio público, los autores de la serie se toman más licencias en relación a la iconografía original o tradicional, unas veces reflejando elementos de su forma original, pero la mayor parte de las veces no tienen ningún respeto hacia los personajes o hacia su universo, muchas veces más por buscar un personaje que guste a un público superficial o par intereses más ideológicos que pragmáticos, com es el caso de un Lancelot negro, de un Merlin imberbe de tez cobriza, de un capitán Garfio treinteañero, mujeriego y vestido de negro a "la moderna" y la relación lésbica entre unas adultas Dorothy y Caperucita Roja –o fruto de una mente muy sucia o un semi-plagio de la Sobrenatural con un episodio (2013) que concluye con una Dorothy en la que se “inspira el cuento original” que se va a Oz acompañada con una hacker lesbiana (los de OUAT habrán dejado volar su imaginación).
Sus historias anteriores únicamente están orientadas hacia el romance, la mayoría de las veces sin más psicología que esa, algo único entre protagonistas y antagonistas. En estos personajes, en el que los villanos ocupan un caso especial, apenas hay sitio para otras emociones o deseos humanos, como la ambición o la envidia.
Estos personajes, independientemente de que sean villanos, héroes, protagonistas o antagonistas, son personajes muy poco creíbles que aceptan, con una sorprendente e irreal facilidad a situaciones inusuales y chocantes y que se caracterizan por un sentimentalismo que raya en la cursilería y en una santurronería -tanto en los héroes en los villanos que cambian de bando- que raya la estupidez –tipo no-matar-a-un-enemigo-peligroso-cuando-tienes-tu-oportunidad o no-destruir-mi-única-debilidad- y que siempre actúan llevados por sus pasiones y no por su inteligencia.
De esta forma, si contraponemos las figuras de villanos más o menos conocidos, pero carismáticos, de los que se conoce una historia trágica anterior, que cambian de bando ante un enemigo mayor o que sean vulnerables a las pasiones humanas, y que podrían haberse utilizado como esquemas a la hora de crear a los villanos, como son las figuras de Davy Jones -quién se convirtión en el cruel capitán del Holandés Errante a raíz de la traición de su amor- de Piratas del Caribe o el ambicioso e inteligente “Big Jim” Rennie de Bajo la Cúpula -llevado por su amor a su hijo, y más tarde a su perro, pero pragmático, cruel y capaz de hacer anteponerse a sus propias pasiones- con los “villanos” de Erase Una Vez nos encontramos ante una desigual comparación en la que, hasta el villano más malvado y carismático de la serie, Rumplestinskin, sale malparado tanto en seriedad y carisma como en inteligencia.
Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)
Marcadores