" GRAN TORINO ", DE CLINT EASTWOOD
- No fui al cine, sino que esperé a que mi señor padre me trajera la película pirata. Últimamente, me estoy poniendo flojo hasta para descargarme cosas del internet. Los negros de Punta Umbría venden muchos exitazos y, ya puestos, prefiero gastarme poco dinero en ellos que no en la rica burguesía que copa nuestros ministerios y que nos quiere encarcelar a los que nos negamos a solucionarle su birlibirloque de vividores. Así que, señora ministra: Váyase usted a....
Y los anglosajones, siempre lo reiteraré, con esto de que tienen habilidad para la narrativa, se refleja bastante bien en el cine. Clint Eastwood es un artistazo. Siempre será recordado a través del inolvidable spaghetti western. El tipo fabrica una cinta a base de un relato que puede parecer medio simple: Un polaco yanquizado, que iba a Misa por acompañar a su mujer y de mala gana, veterano de la guerra de Corea, jubilado, se queda viudo. Se encuentra con que no está unido a sus hijos, y menos a sus nietos con cara de bobos y a su nieta con pintas de putilla pija-progre. Un tipo cabreado contra todo y contra todos ( Que no le echa ascos a vacilar o a tirar de armas si falta hace ) que, por difíciles azares de la vida, se va a vincular con unos vecinos de origen mongol, con quien acaba descubriendo que tiene más en común que con sus propios hijos. Es una historia de desarraigo y soledades, muy típica de una sociedad cuyo modelo viene siendo impuesto en todo el mundo. El final es una paranoia. Pero bueno, toda la película va muy bien enlazada. No tiene imágenes espectaculares, pero se ve segundo a segundo la categoría artística de Mr. Eastwood.
Así a bote pronto, la película no parece gran cosa. No soy muy entendido en cine, pero bueno, que me ha parecido bastante mejor que todas las papachurradas subvencionadas de Almodóvar, Amenábar y la...que los parió. Y si los cines no tuvieran esos precios astronómicos, igual que animaba más a ir. A ver películas como esta, digo. Una película que te engancha y te hace pensar.
Marcadores