Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Gaudium et spes: el "optimismo antropológico" en fase terminal

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,250
    Post Thanks / Like

    Gaudium et spes: el "optimismo antropológico" en fase terminal

    Gaudium et spes: el "optimismo antropológico" en fase terminal

    Con gozo y esperanza vemos los signos de los tiempos y el cumplimiento de la Escritura pues en medio de esta crisis sistémica, crisis del liberalismo y la modernidad, no son pocos los que vuelven los ojos a la Tradición para encontrar un fundamento sólido cuando todo se derrumba. A 50 años del Concilio el debate sobre su interpretación está abierto. Los nuevos obispos intentan imponer la hermenéutica de la continuidad pero se encuentran con un clero y fieles acostumbrados a la época posconciliar y a la teoría rupturista abalada por los péritos del Concilio como Congar, Chenu y Rahner. Los teólogos de las facultades enseñan que la etapa de Constantino al Vaticano II está superada; y el conflicto es grande. La rebelión de clero y fieles contra esta "restauración" es generalizada.


    Los católicos que mantienen la tradición o vuelven los ojos a ella deben organizarse. El libro El liberalismo es pecado es completamente actual y tiene capítulos dedicados a como deben organizarse los católicos. Es indispensable una lectura profunda de las grandes encíclicas Rerum novarum, Immortale Dei y Libertas de Leon XIII, prácticamente desconocidas por los seminaristas actuales, para reconstruir en medio de la ruina actual.


    El diálogo con el mundo moderno ha fracasado entre otras cosas porque éste tenía fecha de caducidad y ha dado paso a la disolución de la posmodernidad. Ya el teólogo Ratzinger, desde una perspectiva agustiniana, había criticado el documento Gaudium et spes afirmando que algunos párrafos tienen un sabor naturalista y semipelagiano. Ahora la aparición del libro de Mons. Gherardini Vaticano II: una explicación pendiente ha causado un verdadero terremoto. Califica muchos textos conciliares de ingenuos, ambiguos, imprecisos y demasiado optimistas, concesiones a la mentalidad de los años 60 totalmente superada.


    Volvamos a la fuentes tradicionales y tengamos presente las palabras de la Escritura:
    Carta a la Iglesia de Sardes: "Conozco tus obras y que tienes nombre de vivo, pero estás muerto. Estate alerta y consolida lo que queda, que está para morir, pues no he hallado perfectas tus obras en la presencia de mi Dios. Por tanto, acuérdate de lo que has recibido y has escuchado, y guárdalo y arrepiéntete. Porque si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás la hora que vendré a ti. Pero tienes en Sardes algunas personas que no han manchado sus vestidos y caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos." Ap 3.



    Fray Jerónimo

    El Matiner


  2. #2
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Gaudium et spes: el "optimismo antropológico" en fase terminal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Volvamos a la fuentes tradicionales y tengamos presente las palabras de la Escritura:
    Carta a la Iglesia de Sardes: "Conozco tus obras y que tienes nombre de vivo, pero estás muerto. Estate alerta y consolida lo que queda, que está para morir, pues no he hallado perfectas tus obras en la presencia de mi Dios. Por tanto, acuérdate de lo que has recibido y has escuchado, y guárdalo y arrepiéntete. Porque si no velas, vendré como ladrón, y no sabrás la hora que vendré a ti. Pero tienes en Sardes algunas personas que no han manchado sus vestidos y caminarán conmigo vestidos de blanco, porque son dignos."
    Parafraseando las palabras de un famoso teólogo modernista del último concilio, Karl Rahner, pero en sentido claramente distinto: "el cristianismo del s.XXI será [volverá a ser] tradicional o no será"(*)

    ____________________________________________________________
    (*) Karl Rahner escribió que «el cristiano del s. XXI será místico a no será»


    .

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 8
    Último mensaje: 21/10/2012, 19:54
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 10/05/2012, 07:10
  3. Respuestas: 2
    Último mensaje: 18/09/2011, 15:08
  4. Respuestas: 12
    Último mensaje: 03/03/2010, 16:05
  5. "Un informe pone contra las cuerdas el mito "progre" de la inmigración"
    Por Juan del Águila en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 01/06/2008, 22:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •