El Vaticano bendice, 50 años después, «El Evangelio según san Mateo» de Pasolini
ÁNGEL G. FUENTES
«L’ Osservatore Romano» afirma que «es la mejor obra sobre Jesús en la historia del cine»
ABC
Una escena de «El Evangelio según san Mateo», de Pasolini
En la Iglesia de Francisco, Pasolini va al Paraíso. Su «Evangelio según San Mateo», es celebrado por «L'Osservatore Romano»: «Es la mejor obra sobre Jesús en la historia del cine». Esta es la información sorprendente que recogía en recuadro en su primera página el diario «La Stampa», al igual que han hecho otros medios nacionales.
Cuando se cumplen los 50 años de la presentación de la película «El Evangelio según san Mateo», es inesperado, y al mismo tiempo estimulante, que su realizador Pasolini sea elogiado por el medio informativo oficial de la Santa Sede, «L'Osservatore Romano», cuyo director, Giovanni Maria Vian, ha dicho: «Elogiar a Pasolini es una señal de la Iglesia de la misericordia de Francisco».
Pier Paolo Pasolini, considerado como uno de los mayores artistas e intelectuales italianos del siglo XX, era visto también como «un intelectual hereje», pero ahora se transforma en cierta forma en «un padre de la Iglesia en película: Pasolini se convierte en maestro de la fe mediante imágenes», afirma «La Stampa». En línea con el pontificado de Francisco, que pone al centro «las periferias geográficas y existenciales», el periódico de la Santa Sede reconoce en Pasolini «la inspiración digna de un creyente».
Acusado de blasfemia
La Filmoteca vaticana ha digitalizado la película, que es bendecida por el diario del Papa como «una representación que toca cuerdas sagradas y construye un sincero realismo». «L’ Osservatore Romano» elogia «la humanidad que el realizador traslada a la pantalla, dando un vigor nuevo al verbo cristiano». Es más, el Evangelio «en este contexto aparece todavía más actual, concreto, revolucionario».
Cuando el filme se presentó en la Mostra de Venecia, fue recibido con críticas positivas, pero también con acusaciones de blasfemia. También cuando llegó a las salas fue censurado y contestado por algunos sectores. Pero los cardenales lo aplaudieron. El productor, Alfredo Bini, ha contado que fueron necesarios treinta taxis para llevar a los purpurados al cine Ariston de Roma, donde había organizado la proyección de la película de Pasolini. Eran los tiempos de la celebración del Concilio Vaticano II. Los padres conciliares, cuando leyeron en los títulos de cabeza la dedicatoria al Papa Juan XXIII, aplaudieron felices, y al final salieron contentos de la sala. A partir de entonces, el filme se proyectó en muchos seminarios y centros religiosos, con la bendición de la jerarquía eclesiástica. Incluso se organizó una proyección en Nôtre Dame.
Aunque después «L’ Osservatore Romano» de la época escribió que la película era fiel a la narración, pero no ciertamente a la inspiración del Evangelio. En realidad, el filme sorprendió a todo el mundo: en forma positiva a la jerarquía católica; en negativo, a la izquierda, que se quedó perpleja.
Pasolini se declaraba ateo, pero la religión le atraía, sin duda, hasta el punto de que el sacro es un tema que atraviesa toda su obra poética. El propio Pasolini confesó haber leído los evangelios una primera vez en 1942, y después en 1962 en Asís.
La mitología pasoliniana precisa que la idea del «Evangelio según san Mateo» nació en una tarde de dudas y tormentos del realizador, en un albergue de Asís, el 2 de octubre de 1962, esperando la visita de Juan XXIII, al que le dedicaría el filme. ¿Por qué el Evangelio de san Mateo? A Pasolini le atraía el más duro y severo de los evangelistas, porque además la figura de Cristo está evidenciada más en su humanidad que en el aspecto divino. En definitiva, el «Evangelio» de Pasolini es, a los 50 años de su presentación, perdonado y bendecido por la iglesia del Papa Francisco.
El milagro de creer sin creer
POR OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE
Aún no se le ha atribuido a nadie este milagro, pero la lectura del Evangelio y su magnífico vuelco en película por parte de un poeta ateo, homosexual, marxista y rompedor es, sin duda, una prueba irrefutable de que los milagros existen. Toda la energía poética y revolucionaria del texto sagrado encuentra un extraño sentido terrenal y divino en la estética de la escasez de la puesta en escena, en la brusquedad del paisaje y los rostros, en una mirada espontánea hacia los personajes y desde ellos a la historia. Es la visión de alguien que, milagrosamente, ha comprendido lo carnal y lo espiritual en su más asombrosa contradicción, y que lo extrae de actores no profesionales (su Jesús fue el catalán Enrique Irazoqui y su propia madre la Virgen María), con una fidelidad que sólo respeta el texto sin pararse en la reconstrucción o el detalle visual y de época; y con una fe en el dolor que expresa que sitúa su «Pasión» en el otro extremo de la de Mel Gibson. Sentir sin ver; creer sin creer.
El Vaticano bendice, 50 aos despus, El Evangelio segn san Mateo de Pasolini - ABC de Sevilla
En abril de 2012 (en una de mis primeras intervenciones en este foro) me atreví a abrir un hilo sobre este controvertido cineasta italiano, ateo??, homosexual, antiabortista, escritor, poeta y fervientemente militante marxista. Un hombre polémico por el que jamás he dejado de mostrar una particular mezcla de desaprobación, una cierta afinidad en alguna de sus ideas y puntos de vista políticos o religiosos y una buena dosis de compasión y admiración intelectual que me hace incluirle entre mis intelectuales contemporáneos de referencia.
Pier Paolo Pasolini y la crisis de la Iglesia l Hispanismo.org
Posteriormente, en más de uno de los programas de 'Lágrimas en la Lluvia' he tenido la dicha de escuchar a don Juan Manuel de Prada hablando, también, en términos muy elogiosos de este cineasta dotado de una profunda inquietud y profundidad religiosa, tras la proyección precisamente, de esta película. Amén de haber leído también, posteriormente, diversos artículos en los que de Prada muestra claramente su admiración por Pasolini (una admiración que, naturalmente comparto con las reservas y contradicciones que ya he manifestado).
El P. Manuel Carreira y Juan Manuel de Prada sobre "El Evangelio según San Mateo" - YouTube
Pablo Cervera y Juan Manuel de Prada sobre "El evangelio según San Mateo" de Pasolini - YouTube
Como dice el autor del artículo, "la lectura del Evangelio y su magnífico vuelco en película por parte de un poeta ateo, homosexual, marxista y rompedor es, sin duda, una prueba irrefutable de que los milagros existen". La película de Pasolini es "...la visión de alguien que, milagrosamente, ha comprendido lo carnal y lo espiritual en su más asombrosa contradicción".
¡Ojalá muchos de los católicos de estos días tuvieran la fé (sí, he dicho 'fé' tras meditarlo muchísimo...) y las inquietudes religiosas que tenía este curioso ateo, que además de ateo era homosexual y probablemente también pederasta; poeta, escritor, cineasta, comunista y antiabortista!.
Se echan en falta personajes como éstos en nuestros días.
Sinceramente, yo los hecho en falta... naturalmente no por su vertiente más turbia y sucia, no creo ni que haga falta que lo diga.
Y me confieso un forofo admirador de algunos de los pensamientos y la obra de Pasolini. Un hombre que llegó a escribirle en una carta al Papa Pablo VI algunas cosas como éstas:
"¿...no hay solución? ¿Será porque el fin de la Iglesia es inevitable a causa de la traición de millones y millones de fieles -sobre todo campesinos, convertidos al laicismo y al hedonismo consumista- y la decisión del Poder, ya seguro de tener en un puño a los antiguos fieles gracias al bienestar y sobre todo a la ideología que les ha impuesto sin nombrarla siquiera?" (.../...) [La Iglesia] "debería pasar a la oposición, contra un poder que la ha abandonado de modo tan cínico, con el propósito de reducirla sin contemplaciones a un puro folclore" [porque ya no la necesita]. (.../...) Y le anima a "reconquistar a los fieles perdidos", diciéndole que "...si la Iglesia reanudara una lucha [...] no para conquistar el poder, podría ser la guía de todos los que rechazan el nuevo Poder consumista que es completamente irreligioso, totalitario, violento, falsamente tolerante, más represivo que nunca, corruptor, degradante".
Una carta en la que, tras proponer al pontífice sustituir un planteamiento hegemónico por la autenticidad de una propuesta de fe, se atrevió a concluirla asertando con extrema gravedad: "Si la Iglesia no hace eso, se suicida". Y lo peor de todo, ¿saben...? es que yo estoy completamente de acuerdo en esto que en su día se atrevió a decirle Pasolini al Papa. Pero, no parece que su carta surtiera efecto... por eso la Iglesia hoy ya se encuentra casi 'inmolada'. La pregunta que hacía en este mismo foro en su día ("...me gustaría saber si la Iglesia conoce que la única forma de sobrevivir a este Nuevo Orden Mundial es únicamente retomando la tradición y pasando a las filas de la oposición, en lugar de continuar intentando confraternizar con un Poder que ha demostrado que ya no la necesita...") ya ha obtenido respuesta. Y sin duda alguna, para desgracia mía, ha obtenido la respuesta más patética... La que jamás hubiera querido constatar. ¡Pobre Iglesia nuestra!.
_________________
Hasta mi admirado Cardenal Ratzinguer, afirmaba en su libro 'La Sal de la Tierra' estar de acuerdo:
"Pier Paolo Pasolini vio una oportunidad para la Iglesia que consistía en pasarse al papel de radical oposición. En el verano de 1977, escribió una carta al Papa Pablo VI en la que le decía: «En el marco de una perspectiva radical, o tal vez utópica, o de un período que termina, ahora se puede ver con claridad lo que la Iglesia debería hacer para escapar a un final vergonzoso. La Iglesia debería pasarse a la oposición. Podría concentrar sus fuerzas para luchar -dicho sea de paso, puede volver la vista atrás a una larga tradición de luchas del papado contra el imperio secular- ahora contra un nuevo imperio, el del consumismo que no quiere someterse a ella. Ante semejante insubordinación, la Iglesia podría convertirse en nuevo símbolo de oposición y de rebelión, y volver así a su primitivo origen. Hay mucho de verdadero en eso".
En la Iglesia de Francisco y en la mía... Veo mucho más probable la conversión y el arrepentimiento de un hombre como Pasolini que la de muchos que nos llamamos 'católicos' (sirva ésto como chascarrillo con una buena dosis de sinceridad podrida).
_____________
P.D.: PPP murió brutalmente asesinado tras atreverse a quitarle la máscara a un Poder que siempre él supo que era inexorablemente perverso (eso es lo que fué 'Saló', su último film, terriblemente perverso y terrorífico).
Última edición por jasarhez; 24/07/2014 a las 00:31
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores