Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4
Honores4Víctor
  • 2 Mensaje de Vainilla
  • 1 Mensaje de Leolfredo
  • 1 Mensaje de Valmadian

Tema: ¿Repartimos carnets de católicos “tradicionales”?

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    ¿Repartimos carnets de católicos “tradicionales”?

    ¿Repartimos carnets de católicos “tradicionales”?


    por Miguel Ángel Yáñez

    Hay una serie de personas y grupos que día sí y día también, a golpe de teclado en blogs, foros y redes sociales, se encargan de repartir carnets de católico “tradicional” (1) puro o impuro, auténtico o liberal, sentenciando con todo tipo de anatemas a quienes no compartan su punto de vista sobre qué hay que hacer o cómo comportarse en la situación de crisis de la iglesia que vivimos.


    Se empeñan en que el elemento de corte no sea tener la misma Fe, sino compartir la dogmatización de su criterio acerca de cómo actuar. En líneas generales, para una gran mayoría de estas personas parece que es absolutamente imprescindible que los sacerdotes tengan algún tipo de irregularidad canónica como marchamo de autenticidad tradicional, y aquellos que no la tienen, ya pueden decir o hacer lo que quieran, que son rápidamente denostados como apestados por ser “tradi-liberales”, “primaverales” o similares (léase persona que mantiene la Fe católica 100%, pero no ha sido sancionado por la autoridad o no comparte el criterio sobre qué hacer de algunas personas o grupos).


    Con semejante principio, la disgregación de estas personas en grupúsculos que a su vez tienden por naturaleza a seguir subdividiéndose crece hasta el infinito, puesto que todos excluyen a quien, aun compartiendo la Fe, disienta en su forma de actuar en algún punto.


    No se trata aquí de hablar de casos concretos, sino de hacer un llamamiento al sentido común y a la unidad. Desgraciadamente no existe un catecismo de cómo comportarse ante una crisis de estas dimensiones en la Iglesia, y podría ser que varios enfoques o “carismas” sean igualmente válidos y complementarios. Estamos en una auténtica batalla, donde como en un ejército deben existir todo tipo de combatientes, desde los aguerridos soldados de primera línea y operaciones especiales, hasta los ingenieros, intendencia e incluso espías camuflados entre el enemigo. El punto de unión de ese ejército siempre debe ser los mismos ideales, y lo que no puede ser es que nadie pretenda imponer que el ejército sólo debe componerse de la tropa a que corresponde su pelotón, pues estaríamos deslizándonos peligrosamente hacia el sectarismo.


    La Comunión con la Iglesia, la auténtica, no se basa SÓLO en tener el “sellito”, el “papelito” canónico
    , como le llaman algunos, y mucho menos aún en no tenerlo. La misma se fundamenta en dos puntos jerarquizados, unidos e indisolubles: La unión en la misma Fe y el vínculo canónico con la autoridad.


    Primero es la Fe, nos debería unir la misma Fe que tenga el papa y los obispos y luego, COMO CONSECUENCIA, DERIVADO E ÍNTIMAMENTE INDISOLUBLE LA UNIÓN CANÓNICA A ELLOS. Pero ¿y si la propia autoridad rompe el vínculo en la Fe, fundamento y fuente de la unión canónica? Pues es evidente que se estaría creando una situación anómala de la cual es responsable la propia autoridad que la rompe, y no el fiel o clérigo que la sufre, lo cual a su vez, dicho sea de paso, tampoco justifica que hagamos lo que nos venga en gana. Y digo anormal porque ante dicho hecho, se tenga o no el “papelito”, nadie estaría en comunión auténtica con dicha autoridad, porque la comunión en la Fe no existiría en ningún caso, pero no por decisión del inferior, sino del propio superior que la ha roto.


    Estaríamos así ante dos supuestos que vemos en el mundo tradicional:


    1) Por un lado quienes no tienen ni comunión de Fe ni canónica con la autoridad (2).


    2) Por otro lado quienes por mucho que lo disimulen y camuflen tampoco tienen comunión de Fe, pero sí canónica, lo cual en realidad no sería más que una apariencia de Comunión. Estaríamos ante una nueva tipología de división en la iglesia en la que existiría una apariencia de comunión con la autoridad sin unión en la Fe –lo cual como hemos visto jamás sería una auténtica Comunión-, y dicho sea de paso sería una situación también absolutamente anormal sin precedentes a pesar de la apariencia de normalidad.


    Como ven, la situación es sumamente confusa para unos y para otros y esto debe hacernos bascular prudentemente hacia no querer imponer a los demás nuestra opinión de qué hacer o de lo que está por venir, que sólo Dios sabe. Si mantenemos la misma Fe, elemento principal de Comunión con la Iglesia roto por la propia autoridad, debemos considerar a los demás hermanos de la lucha y –a lo sumo- rezar por ellos y dialogar serenamente sobre aquellos puntos pragmáticos que pensemos sean conflictivos, pero siempre asumiendo con caridad que son personas tan católicas como nosotros, en una situación extremadamente confusa, y no queriendo imponer de forma dogmática y sumarísima nuestro particular punto de vista en una situación en la que lo más parecido donde mirarnos sería en la época del arrianismo, donde la Iglesia ha canonizado a grandes Santos confesores como San Atanasio y San Hermenegildo, que demostraron con sus hechos que no existe comunión verdadera sin comunión en la Fe. Recordemos también que en la historia de la Iglesia ha habido incluso grandes santos, como San Vicente Ferrer, que en su época se adhirieron erróneamente a un antipapa pero, a pesar de eso, han sido canonizados por la iglesia, por lo que no debemos fulminar tan categóricamente a quien sea nuestro hermano en la Fe pero pensemos se equivoca en alguna decisión práctica en estos momentos de confusión.


    El simple fiel no tiene porque ser un experto en derecho canónico, y por ello debe siempre tender a lo más prudente y seguro
    bajo el criterio de la comunión en la Fe íntegra sin soluciones extremistas, alocadas e imprudentes, manteniendo en cualquier caso el principio de autoridad y no tomando decisiones por su cuenta. Un laico -o un clérigo- no es nadie para decidir quien es papa o quien no, por ejemplo. Es mejor esperar la decisión de la Iglesia que anticiparse a ella. Sinceramente no veo porque si se puede estar “regularizado” canónicamente y quitar a sacerdotes y fieles quebraderos de cabeza “canónicos”, incluso si sólo fueran aparentes, habría que estar irregularizado como si eso fuera nuestra garantía de catolicidad. No le veo ningún sentido excepto el pretender mantener nuestra capillita particular.


    Tengamos también presente que Dios suscita nuevas almas y autoridades que se van uniendo al combate y que, como muchos de nosotros, y como Dios hace muchas veces las cosas, se incorporan gradualmente a la batalla. Si nos dedicamos a descalificarlos buscando en su pasado elementos que podrían parecer incoherentes, o algunas opiniones inmaduras, jamás podría salir un nuevo defensor de la Verdad, porque a todos objetaríamos algo, incluido a la mayoría de nosotros mismos. Miremos pues no tanto que hicieron, sino que hacen en la actualidad o hacia qué están dirigiéndose claramente, y tengámoslos como una esperanza y no como un enemigo. Quien siembre lo contrario se equivoca gravemente.

    In necesariis unitas, in dubiis libertas, in omnibus caritas – En lo esencial, unidad; en lo dudoso, libertad; en todo, caridad (San Agustín).


    Miguel Ángel Yáñez


    (1) Estrictamente hablando no existe el católico “tradicional”, o se es católico o no se es. No pude existir un católico “no tradicional”, máxime cuando la Tradición es una de las fuentes de la Revelación.


    (2) Hablo siempre de la autoridad en un sentido amplio, lo que no quita que ha habido y hay honrosas, pero bien escasas, excepciones en la jerarquía. Desde hace 50 años, por acción u omisión, la jerarquía viene rompiendo la unidad en la Fe.


    ¿Repartimos carnets de católicos "tradicionales"?

  2. #2
    Avatar de Vainilla
    Vainilla está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 may, 16
    Mensajes
    655
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Repartimos carnets de católicos “tradicionales”?

    La primera culpable es la iglesia.
    Los segundos nosotros con nuestro inmovilismo.
    Nos escudamos en la falta de tiempo, el de qué servirá, que estamos cansados, liados...bla,bla.

    La iglesia de mi barrio, por ejemplo: Curso de Antropología, a secas. No dice: Antropología Cristiana, que enseñara, etc.
    Excursion de mujeres a la sierra para orar. Esto sí me parece bien. Pero lo hace 1 vez. Y ya. Y poco más.

    El párroco un día: Si somos suficientes personas dedicaremos un día semanal a Dios, orándole, alabándole ( de forma exclusiva).... Llega el día: 3 personas.

    Yo que soy tímida, aunque no lo parezca, no me atrevo a ir en su horario de despacho parroquial, a solicitarle una digamos, catequesis del Nuevo Testamento. ¿Por qué esto? Porque considero que tanto yo, como quien lo lea, necesitamos explicación orientativa de muchas cuestiones. Tantas como versículos tiene. No es suficiente con la misa semanal y su escasa homilia.

    Mi abuela llamaba las novenas, el rosario cuando íbamos a orar a la Virgen. Entonces, no se decían de corrillo presto y raudo. Entiendo que los tiempos han cambiado. Pero ni nosotros ni la iglesia estamos dando un mínimo de aprendizaje mutuo.

    Los musulmanes, por ejemplo, no sólo acuden al rezo del viernes. Yo conozco mujeres de rama maliki; y semanalmente escuchan a su seij, tienen grabaciones no autorizadas a ser públicas que yo sí he oído un poco y es envidiable. Y sacan sus estudios, labores, trabajos.... Luego, somos nosotros y la misma iglesia los que vivimos embutidos en esta modernidad y no nos instruimos adecuadamente.

    Un pastor es necesario. Con dedicación exclusiva en hecho. Que nos forme en el Nuevo Testamento. Hoy tiempos de tanta formación académica y estamos escasos de lo esencial que Jesucristo nos encomendó, predicar su palabra. Pues como atreverse si carecemos de pastor al que acudir sin temor a parecer el pesado de turno o qué me viene este a decir, pedir si yo tengo esta línea de actuación y no puedo hacer más.

    No sé si me explico, espero se entienda.
    Kontrapoder y Leolfredo dieron el Víctor.


    Tándem Aquila Vincit
    ———————————



    Salve, llena de gracia; el Señor es contigo..
    Bendita tú eres entre todas las mujeres que fueron, son y serán; Reina Virginal, Madre Santísima, Virgen Pura..El Espíritu Santo vendra sobre ti, y la virtud del Altísimo te cubrirá; por eso el santo Ser que nacerá será llamado Hijo de Dios.

    Y el Oriente, Luz Verdadera vino al mundo e ilumina a todo hombre y toda mujer como Sol de justicia.

    TÚ DIOS mío solo ayúdanos, que nosotros haremos para Su camino.

  3. #3
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    763
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Repartimos carnets de católicos “tradicionales”?

    Ha quedado perfectamente explicado. Ha desaparecido la formación, la gente ya ni siquiera sabe seguir una misa, un rosario (ni se rezan ya siquiera cuando alguien muere que era lo mínimo que se solía hacer). Claro, las generaciones que así fueron educadas van marchándose y los que venimos detrás estamos casi analfabetos.

    Yo mismo, cuando me he dado cuenta de esto, he tenido que buscar formación. Hasta que no se cumplen unos años no se da cuenta uno que los mayores no van a estar ahí toda la vida y que el marco que envuelve la convivencia no se sostiene por sí mismo sin tradición, sin transmisión.

    Así que yo he acabado recomendando por ahí a alguno que se mire los vídeos del difunto padre Loring, jesuíta (pero de los de verdad, de los de la vieja escuela española).

    Has dado justo con la clave que menciona Loring, la ausencia de una formación religiosa, una buena catequesis a partir de la edad en que se realiza la primera comunión o la confirmación. La mayoría de la gente no ha pasado de la formación catequética para niños, de ahí la escasísima formación y la fragilidad de la misma cuando es expuesta a desafíos como los del mundo moderno ateizado y ateísta.

    Cita Iniciado por Vainilla Ver mensaje
    La primera culpable es la iglesia.
    Los segundos nosotros con nuestro inmovilismo.
    Nos escudamos en la falta de tiempo, el de qué servirá, que estamos cansados, liados...bla,bla.

    La iglesia de mi barrio, por ejemplo: Curso de Antropología, a secas. No dice: Antropología Cristiana, que enseñara, etc.
    Excursion de mujeres a la sierra para orar. Esto sí me parece bien. Pero lo hace 1 vez. Y ya. Y poco más.

    El párroco un día: Si somos suficientes personas dedicaremos un día semanal a Dios, orándole, alabándole ( de forma exclusiva).... Llega el día: 3 personas.

    Yo que soy tímida, aunque no lo parezca, no me atrevo a ir en su horario de despacho parroquial, a solicitarle una digamos, catequesis del Nuevo Testamento. ¿Por qué esto? Porque considero que tanto yo, como quien lo lea, necesitamos explicación orientativa de muchas cuestiones. Tantas como versículos tiene. No es suficiente con la misa semanal y su escasa homilia.

    Mi abuela llamaba las novenas, el rosario cuando íbamos a orar a la Virgen. Entonces, no se decían de corrillo presto y raudo. Entiendo que los tiempos han cambiado. Pero ni nosotros ni la iglesia estamos dando un mínimo de aprendizaje mutuo.

    Los musulmanes, por ejemplo, no sólo acuden al rezo del viernes. Yo conozco mujeres de rama maliki; y semanalmente escuchan a su seij, tienen grabaciones no autorizadas a ser públicas que yo sí he oído un poco y es envidiable. Y sacan sus estudios, labores, trabajos.... Luego, somos nosotros y la misma iglesia los que vivimos embutidos en esta modernidad y no nos instruimos adecuadamente.

    Un pastor es necesario. Con dedicación exclusiva en hecho. Que nos forme en el Nuevo Testamento. Hoy tiempos de tanta formación académica y estamos escasos de lo esencial que Jesucristo nos encomendó, predicar su palabra. Pues como atreverse si carecemos de pastor al que acudir sin temor a parecer el pesado de turno o qué me viene este a decir, pedir si yo tengo esta línea de actuación y no puedo hacer más.

    No sé si me explico, espero se entienda.
    Kontrapoder dio el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,948
    Post Thanks / Like

    Re: ¿Repartimos carnets de católicos “tradicionales”?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Explorando por encima el sitio del que sale el artículo me encuentro este otro enlace sobre un tema que se ha tratado aquí en diversas ocasiones:

    GuÃ*a imprescindible para un católico tradicional

    Trata de asistir a la Misa Tradicional y este artículo lo firma un sacerdote. Muy bien, está muy bien la recomendación, pero de ahí a ser perfecto hay un gran trecho.

    -. "¿Cómo os va en la misión allá en Eritrea? ¿os llegaron los víveres? ¿ y las medicinas, qué tal?

    -. RESPUESTA: bueno, más o menos nos vamos apañando, los pobres niños están empezando a ganar peso, pero los adultos siguen igual. Además, con los medicamentos no nos apañamos, porque en todas las cajas pone: "tómese después de cada comida"


    Así pasa en numerosísimas ocasiones: y si no hay parroquias ni cerca, ni de lejos, donde se celebren Misas Tradicionales ¿qué hacemos? ¿No vamos a misa? Esto de dichas recomendaciones tiene su guasa, porque hay un Tercer Mandamiento que dice: "Santificarás las Fiestas", y otra que se dice en MATEO 18:20, "Porque donde están dos o tres congregados en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos."

    Tengo un amigo afortunado que tiene una parroquia a doscientos metros de su casa en la que se dice Misa Tradicional (aunque no a todas horas lo son), pero yo tengo que andar en el coche tres horas, ida y vuelta, para poder asistir a una de tales misas. ¿Qué hago? ¿no ir? me parece escandaloso que se pueda siquiera insinuar algo semejante. Tengo verdadera curiosidad por saber qué le preguntará Dios a este tipo de personas cuando rindan cuentas.

    Además, ¿acaso es que la Eucaristía tampoco es válida si la misa no se dice en latín? ¡Cuidado! porque los caminos del Infierno están empedrados de buenas intenciones. Lo importante está en el interior de cada uno, en la comunión personal con Dios, no sólo en las apariencias externas.
    Kontrapoder dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Carlos Puebla y los Tradicionales
    Por Cienfuegos en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/08/2014, 09:11
  2. Directorio de blogs tradicionales
    Por Erasmus en el foro Otros Enlaces
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 12/01/2013, 21:44
  3. Movimientos tradicionales rusos
    Por Ordóñez en el foro Europa
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 27/09/2009, 20:40
  4. Deportes Tradicionales de Canarias
    Por DON COSME en el foro Reino de las Canarias
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/07/2007, 00:16
  5. Deportes tradicionales de las Españas.
    Por Ulibarri en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 26/08/2005, 01:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •