Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 8 de 8
Honores17Víctor
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 3 Mensaje de ALACRAN
  • 2 Mensaje de ALACRAN
  • 4 Mensaje de DOBLE AGUILA
  • 3 Mensaje de DOBLE AGUILA
  • 3 Mensaje de

Tema: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica"

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,721
    Post Thanks / Like

    La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica"

    La Iglesia católica cede en muchas ciudades de España sus templos o locales a otras confesiones cristianas para que puedan celebrar su culto, ya sea de forma habitual o de manera puntual, en símbolo de "hospitalidad ecuménica". Esta práctica adquiere especial relevancia estos días con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos que se celebra en enero.

    "Esta es una praxis que se lleva haciendo desde hace tiempo, sobre todo ahora iglesias de personas que han venido a España, por ejemplo, muchos rumanos y rusos ortodoxos y de otras iglesias piden templos a la Iglesia católica para poder hacer sus cultos", ha explicado a Europa Press el director de Relaciones Interconfesionales en la Conferencia Episcopal Española (CEE), Manuel Barrios, quien añade que tras estudiar el número de feligreses y la posibilidad de cuadrar horarios, se suelen ceder.

    En todo caso, ha precisado que se intenta tener "un poco de precaución para no confundir a las personas". En este sentido, las diócesis suelen prestar capillas, locales o templos que se utilicen poco, y si se cede un templo en el que se celebran misas y otros actos religiosos diarios, están atentos a los horarios y a que se respete el Santísimo.

    Este gesto de la Iglesia católica con las demás confesiones cristianas con presencia en España se realiza, según ha explicado Barrios, en la mayoría de las diócesis y puede tratarse de un préstamo ocasional, por ejemplo, para que se celebre una boda por otro rito cristiano, o bien para el uso del templo de forma habitual, siempre que haya una necesidad.

    Así, por ejemplo, en la Comunidad Valenciana, la ermita de las Rotas, en Denia (Alicante), se cede todas las semanas a anglicanos y bautistas luteranos alemanes; la ermita de Santa Lucía, a los ortodoxos búlgaros, que también realizan sus oficios religiosos en el convento de Nuestra Señora al Pie de la Cruz de Mislata que rigen los Siervos de María; y en Gandía (Valencia), los anglicanos celebran todos los domingos en una capilla de la casa de los Jesuitas, según ha indicado el Arzobispado en un comunicado.

    También en Madrid, algunas iglesias ceden sus espacios como la del Sagrado Corazón de Jesús, a un grupo de cristianos etíopes, o la Basílica de Nuestra Señora de la Concepción de Goya, donde celebran misa todas las semanas los cristianos sirios ortodoxos.

    "Aquí todos los días son de unidad", ha asegurado a Europa Press José Aurelio Martín, párroco de La Concepción, que hace un año y medio concedió al arzobispo de la Iglesia siro-ortodoxa de Antioquía en España, Matti Abd Alahad, una casa en la parroquia y cuyos fieles asisten todos los domingos a su culto en un salón de la basílica. Asimismo, participan en las grandes celebraciones de la iglesia, como la fiesta de la patrona o la fiesta de fin de curso.

    "Es una hospitalidad ecuménica, es una acogida y fruto del ecumenismo de ese intento que se lleva a cabo desde hace años de buscar la unidad cada vez mayor entre todos los cristianos", ha precisado Barrios.

    Sobre los trámites necesarios para ceder el templo, el documento 'Servicios Pastorales a Orientales no Católicos', aprobado por los obispos españoles en el año 2006, recoge que el convenio de cesión de lugares de culto se hará por documento escrito entre la autoridad diocesana competente y el sacerdote no católico, quien se responsabilizará del correcto uso.
    Además, este documento indica que se hará constar la aportación económica a la parroquia católica por los gastos de mantenimiento, así como el horario y la periodicidad de las celebraciones.

    La Iglesia católica en España cede templos a otras confesiones cristianas en señal de "hospitalidad ecuménica"
    Kontrapoder y Pious dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,721
    Post Thanks / Like

    Re: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica

    A nivel regional, un ejemplo: Valencia. (Se supone que será parecido en el resto de España)

    "La sociedad ha cambiado de manera notable con la llegada de inmigrantes a la Comunitat Valenciana, que traen sus ideas y creencias e intentan ponerlas en práctica en armonía con el entorno que les recibe. Así, ortodoxos, luteranos y anglicanos solicitan en ocasiones la cesión de iglesias católicas para celebrar algunos de sus ritos, contando con la aprobación del obispo correspondiente, aunque hay párrocos que se saltan este paso. El Arzobispado, como en el caso de Vallada, llegó a pedir por escrito la máxima colaboración con el colectivo ortodoxo.

    Las relaciones con el mundo musulmán también existen, aunque por las evidentes diferencias en las creencias no es posible una cooperación mayor. No obstante se sigue intentando, según afirman fuentes arzobispales. El imán de la mezquita Méndez Núñez de Valencia, Abdul Rahim, destaca la ausencia de conflictos. “Las creencias de la religión islámica son respetar al otro, en las prácticas religiosas no hay conflicto, mantenemos un diálogo de mente abierta. Diálogo y más diálogo, el vínculo es amistoso, sin barreras en la mente. Todos somos hermanos”, señala Rahim. La comunidad islámica abogó recientemente en un congreso en Torrent por enseñar su religión en los colegios públicos para lograr la integración a través del conocimiento de la cultura musulmana.

    Oraciones por la unidad
    Los intentos por aproximar posturas entre los cristianos empiezan a dar sus frutos. El pasado mes se celebraba en la diócesis de Orihuela-Alicante una semana de oración por la unidad de los cristianos, al igual que en otras demarcaciones. Hay por ejemplo iglesias ortodoxas más próximas al catolicismo que otras.

    En esta provincia se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de la Almudena de Benidorm, que es cedida a los anglicanos cuando lo solicitan. En Calpe está el santuario de Nuestra Señora de la Merced, también a disposición del culto anglicano. En Torrevieja, la parroquia de la Inmaculada es utilizada por anglicanos, así como por la iglesia luterana sueca, finlandesa y noruega. La iglesia ortodoxa del patriarca de Rumanía celebra algunos actos en la ermita de San Crispín de Elche. La parroquia de San Fulgencio ofrece sus locales a los anglicanos, y Santa Marta, entre Torrevieja y Santa Pola, deja los suyos a los ortodoxos del patriarcado de Constantinopla.

    En la diócesis de Segorbe-Castellón figura el caso de Viver, donde el párroco de Nuestra Señora de Gracia, Juan Vicente Vaquerizo, atiende en casos puntuales a los ortodoxos de la zona en la celebración de su Pascua. Cuando llegó el primer grupo de rumanos a Castellón se cedió la catedral de Santa María a un pope ortodoxo para celebrar bautizos. El obispo de Castellón hizo lo propio con los ortodoxos rumanos en una capilla del colegio mayor femenino Domus Mariae. Estuvieron allí hasta que les construyeron la parroquia ortodoxa de San Nicolás, en el polígono de Rafalafera. En la festividad de este santo invitan al delegado diocesano de Ecumenismo, José Burgos, a participar en la Divina Liturgia.

    Velas ortodoxas
    El Arzobispado de Valencia cuenta con varios ejemplos de cooperación interconfesional. El anterior párroco de San Bartolomé Apóstol de Vallada, José Estellés, cedió la iglesia hace unos años a los búlgaros ortodoxos, que tienen en ella un pequeño rincón en el lateral izquierdo con imágenes de la Sagrada Familia, Nuestra Señora del Perpétuo Socorro y un cuadro de Jesús pintado por un búlgaro. El templo es antiguo, ya tuvo reformas importantes en el siglo XVII. Presenta una mezcla de estilos, predominando el barroco de su altar mayor y de las capillas.

    Tal y como señala su actual párroco, Ángel González, acude gente a poner una vela, tradición muy arraigada entre el colectivo de ortodoxos búlgaros, que cuenta con 300 personas en Vallada de las que un 10% participa en actividades religiosas, “les encanta llenar un espacio con candelas pequeñas por devoción”.

    Tienen un fuerte vínculo con Cáritas parroquial, a cargo de Ernesto Perales, que promovió una escuela infantil para que los niños aprendieran español. Según declara su responsable, “si no se ha continuado colaborando en actividades religiosas es más culpa nuestra que de ellos. Cabe la posibilidad de retomarla”.

    Gergana Teneva, Geri, es ortodoxa búlgara. Participó con su marido en varias celebraciones en la iglesia de Vallada. “Cuando llega la Navidad y la Pascua casi todos vamos, son nuestras fiestas más grandes, incluso viene gente de fuera. Normalmente vamos cuando tenemos tiempo, hay una muy buena relación con los católicos”, señala, a la vez que se muestra orgullosa de que su marido interviniera traduciendo la misa católica mientras ella tocaba el piano. También hubo lecturas en búlgaro, todo en la más perfecta armonía.

    El párroco que respondió la petición de la jerarquía de que se prestara la máxima colaboración a los ortodoxos. José Estellés señala que la idea comenzó cuando Cáritas ayudó con comida, ropa y vivienda, pero también en la religión. “Se les ofreció la posibilidad de acudir a la iglesia. Desde el Arzobispado nos dijeron en un documento escrito que les dejáramos utilizar sus iconos y trajeron una pintura con un santo búlgaro. Nos pidieron celebrar su Pascua”, afirma.

    La Asociación de Países del Este de Castellón, presidida por Ángela Plácsintar, es otro ejemplo de integración. Cuenta con rumanos, húngaros, polacos y checos que vienen a trabajar en la construcción y la agricultura. Ha intervenido en la Ofrenda a la patrona, la Virgen del Lledó, y se están pensando hacerlo también en el pregón. Su participación con trajes regionales rumanos causó cierto malestar en un reducido número de personas, mientras que por contra, en Rumanía, se pusieron vestidos castellonenses que fueron admirados."

    Los templos católicos se abren a ortodoxos, anglicanos y luteranos a causa de la masiva inmigración. lasprovincias.es
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 12:14
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,721
    Post Thanks / Like

    Re: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica

    Así pues, y dado que el fenómeno será común a todo el catolicismo, cabría hacer alguna pregunta a quien corresponda:

    ¿No habíamos quedado en que la misa católica de san Pío V, la de siempre, tenía que ser reformada en el Vaticano II para que fuera admitida por todos los cristianos? ¿No se afirmaba que una vez reformada al gusto ecuménico sería aceptada por los protestantes sin mayor problema?

    ... Y resulta que 50 años después estamos en las mismas; luteranos, anglicanos y ortodoxos rehúyen el culto católico ecuménico y siguen emperrados en el suyo; y para más recochineo, utilizando iglesias católicas... Lo lógico sería decirles: "Oye, perdona, que la misa católica es ya ecuménica, que para esto la reformamos y os debería servir"...
    Pues no.

    En fin, que para semejante viaje no habían hecho falta esas alforjas. Nos hubiéramos quedado con la misa católica de siempre y en paz. Y lo peor de todo es que aquí nadie reconoce el estrepitoso fracaso.

    Era absolutamente previsible que el problema de fondo no consistía en tal o cual punto de fe, sino de incardinación de los creyentes en su confesión, a prueba de bombas: que el luterano seguiría solo con luteranos, el anglicano solo con anglicanos, etc; eso, ya de entrada lo sabía hasta el más tonto; todos menos los que metieron al catolicismo en este trágico y estúpido berenjenal.
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 16:17
    DOBLE AGUILA, Trifón y Pious dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    1,721
    Post Thanks / Like

    Re: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica

    Y tendrá gracia ver los preparativos para cultos luteranos y anglicanos: escondiendo el Santísimo ; quitando cuadros de la Virgen, rosarios, imágenes de santos, fotos del papa etc. Aunque se supone que ya tendrán capillas libres de todo eso: o sea directamente no católicas.

    Y por otra parte habrá que avisar a algún ingenuo católico que por allí entre o se acerque ignorando el asunto. Porque la verdad, se hace difícil distinguir si se está en una misa luterana o en una católica, de un tiempo a esta parte. (Bueno, sí, las católicas se distinguen por el "guirigay").

    Las misas ortodoxas son más vistosas y llaman la atención desde lejos...
    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 16:20
    Trifón y Pious dieron el Víctor.
    "...Tras las escuelas liberales vienen las socialistas
    con su teoría de las insurrecciones santas
    y los delitos heroicos...
    el nuevo evangelio del mundo
    lo están escribiendo presidiarios
    ...
    el mundo no tendrá sino lo que se merece
    cuando sea evangelizado por los nuevos apóstoles..."
    Año 1851
    (profecía de J. Donoso Cortés)
    ************************

  5. #5
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,130
    Post Thanks / Like

    Re: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica

    La Asociación de Países del Este de Castellón, presidida por Ángela Plácsintar, es otro ejemplo de integración. Cuenta con rumanos, húngaros, polacos y checos que vienen a trabajar en la construcción y la agricultura. Ha intervenido en la Ofrenda a la patrona, la Virgen del Lledó, y se están pensando hacerlo también en el pregón. Su participación con trajes regionales rumanos causó cierto malestar en un reducido número de personas, mientras que por contra, en Rumanía, se pusieron vestidos castellonenses que fueron admirados."
    El tema de los ortodoxos me parece caso aparte; pues la Iglesia, a pesar del cisma, obviamente los consideró Iglesia Apostólica (es decir, descendiente históricamente de los apóstoles). Nada que ver con los protestantes, que como Iglesias descienden de otros "personajes" históricos.

    Son muy devotos de la Virgen, y a mí (personalmente) no me molesta que le hagan ofrendas vestidos con sus trajes regionales entrando en una iglesia católica. La verdad es que me parece que son muy serios con la religión (no los veremos montando números como hacen algunos aquí).

    PD: No están considerados legalmente como santos; pero en la Iglesia Rusa, me consta que gente como Franco, Jose Antonio y otros personajes españoles son tomados como ejemplos casi venerables.
    Última edición por DOBLE AGUILA; Hace 1 semana a las 13:22
    ALACRAN, ReynoDeGranada, Trifón y 1 otros dieron el Víctor.

  6. #6
    Avatar de Trifón
    Trifón está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 may, 16
    Mensajes
    342
    Post Thanks / Like

    Re: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    PD: No están considerados legalmente como santos; pero en la Iglesia Rusa, me consta que gente como Franco, Jose Antonio y otros personajes españoles son tomados como ejemplos casi venerables.
    ¿Puedes ampliar éso?

    Hace tiempo leí un artículo en el diario "Público" que ya no funciona ( Strambotic » La secta rusa de los adoradores de San Francisco Franco ) en el que se hablaba de que en Rusia hay un grupo (secta dicen) que adora a Franco y a JAPR y tiene formada una Falange rusa, pero dice que tanto la Iglesia Católica de Roma como la Ortodoxa no los ven bien. No sé si será lo mismo a lo que te refieres, o no sé si lo que dice ese artículo (de "Público", en principio hay que cogerlo con pinzas) es correcto.

    El artículo está copiado en este enlace del foro de "Burbuja": https://www.burbuja.info/inmobiliari...co-franco.html

  7. #7
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,130
    Post Thanks / Like

    Re: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica

    Lo de esa secta sí recuerdo haberlo leído hace años; pero según parece, allí los sacerdotes saben bastante de nuestra guerra civil (no hay que olvidar que una cantidad apreciable de "rusos blancos" combatió en la Cruzada). Hay que tener en cuenta también, que todo lo que huela a "anticomunismo" y cruzada, para la Iglesia Ortodoxa es algo maravilloso, y siempre tienden a bendecirlo.

    Es una Iglesia bastante "política" aunque obviamente de signo contrario a lo que, en general, se puede ver en otras. La ortodoxa rumana celebra misas por los legionarios caídos Mota y Marin en Madrid junto a La Falange:

    Homenaje a Ion Mota y Vasile Marin – La Falange

    También guardan muy buena relación con la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, siendo defensores a ultranza del monumento:

    Abadia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Noticias desde la AbadÃ*a
    ReynoDeGranada, Trifón y Pious dieron el Víctor.

  8. #8
    Avatar de Trifón
    Trifón está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    08 may, 16
    Mensajes
    342
    Post Thanks / Like

    Re: La Iglesia católica en España cede templos a herejes como "hospitalidad ecuménica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Lo de esa secta sí recuerdo haberlo leído hace años; pero según parece, allí los sacerdotes saben bastante de nuestra guerra civil (no hay que olvidar que una cantidad apreciable de "rusos blancos" combatió en la Cruzada). Hay que tener en cuenta también, que todo lo que huela a "anticomunismo" y cruzada, para la Iglesia Ortodoxa es algo maravilloso, y siempre tienden a bendecirlo.

    Es una Iglesia bastante "política" aunque obviamente de signo contrario a lo que, en general, se puede ver en otras. La ortodoxa rumana celebra misas por los legionarios caídos Mota y Marin en Madrid junto a La Falange:

    Homenaje a Ion Mota y Vasile Marin – La Falange

    También guardan muy buena relación con la comunidad benedictina del Valle de los Caídos, siendo defensores a ultranza del monumento:

    Abadia de la Santa Cruz del Valle de los Caídos. Noticias desde la AbadÃ*a
    Pues ya que está de moda Blas Piñar en este foro, dejo precisamente un discurso suyo totalmente recomendable delante del monumento a Mota y Marín en el año 2009 (ya con 90 añazos y un frío que pela, con un par):

    ALACRAN, DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La polémica sobre "España como nación más antigua de Europa"
    Por ALACRAN en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 20/01/2018, 02:35
  2. Respuestas: 15
    Último mensaje: 11/11/2017, 02:06
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 30/12/2013, 19:09
  4. Documental de la BBC se refiere a España como un "invento"
    Por Lo ferrer en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 01/11/2012, 13:02
  5. Bono se carga a "Dios" y "España" en su limpieza de himnos militares
    Por Donoso en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 19
    Último mensaje: 27/01/2006, 17:44

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •