Bueno, supongo que tendré que ir conformándolo yo mismo, poco a poco, en ratos libres.
Dando por sentada la importante base documental que existe en el foro al respecto quería proponer a los que más lo hayáis tratado, el reconcentrar el tema en un hilo con la intención de disponer de un enlace en que se encuentren rápidamente rebatidos los intentos del mundillo racista de asirse al concepto de "limpieza de sangre" y la supuesta sociedad de castas para homologar el sistema hispánico virreinal al constructo ideológico con el que suennan los papanatas del "indeoeuropeísmo racial".
La cuestión sería tener un hilo donde redirigir a aquellos que quieran documentarse acerca de ese burdo intento que está calando poco a poco y reproduciéndose en los discursos de los colectivos "identitarios". Básicamente dirigiéndonos a dos temas:
- Limpieza de sangre como concepto de raíz religiosa y no biológica o racial.
- Las castas y su plasmación legal.
Sobre estos dos temas existe cada vez mayor confusión y hay que resolver esto cuanto antes mejor, con un lenguaje accesible a gente de mediano nivel cultural.
Gracias por adelantado y un saludo.
Última edición por Leolfredo; 27/09/2017 a las 15:47
Bueno, supongo que tendré que ir conformándolo yo mismo, poco a poco, en ratos libres.
Es un tema que no domino. Pero en cuanto encuentre algo lo pondré aquí. Es una excelente idea que hayas abierto este hilo para que sirva de futura referencia.
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
Tengo las ideas más o menos claras en cuanto a la limpieza de sangre, un poco menos acerca de la supuesta "sociedad de castas" que algunos pretenden. Lo que me falta es la forma de abordarlo resumiendo contenidos -que aquí sobran aunque están dispersos por varios hilos- de forma que en un texto no muy extenso se pueda desfacer confusión dispersa a raíz de la moda de emulación o, directamente, adopción de cosmovisiones propagados desde el mundillo supremacista USano.
He detectado que utilizan calcos casi literales. A medida que el manejo del inglés se va extendiendo entre la juventud, sin que esto vaya acompañado de verdadera formación de criterios y cultura sólida... el coladero para todo ese tipo de morralla se va abriendo. Para el anglopapanatas al que se le abre "todo un mundo" de material en inglés el destrozo está casi garantizado.
He visto que el profesor Miguel Argaya* ha publicado esto en su perfil de Facebook:
SOBRE LA ESPAÑA AMERICANA: EL MESTIZAJE
Merece la pena detenerse un momento para hablar del mestizaje, formidable mecanismo social de integración al que no hicieron ascos ni los indios ni los blancos, y muy a menudo favorecido por la Corona. No podemos obviar la recomendación hecha en 1503 por Nicolás de Ovando, gobernador de La Española, a los españoles habitantes de la isla: “que algunos cristianos se casen con algunas mujeres indias, e las mujeres cristianas con algunos indios, para que los unos e los otros se comuniquen e enseñen”. La recomendación fue efectiva, porque sabemos que en 1514 ya había en la isla cerca de sesenta matrimonios mixtos. En cuanto a los hijos habidos fuera de matrimonio, que en esas primeras décadas fueron muchos, no eran necesariamente repudiados. Hubo buen número de casos en que los vástagos fueron bien acogidos por sus padres biológicos. Paradigma de ello es precisamente el primer niño mestizo nacido en La Española, a quien su padre, un tal Miguel Díaz, no solo lo reconoció sino que le legó -según testamento protocolizado en Sevilla en 1504- un montante de 200.000 maravedíes “para lo criar y para que aprenda letras”, más otros 400.000 maravedíes destinados a su formación superior. Por citar solo otro ejemplo: hacia 1610, Feliciano Rodríguez, hijo ilegítimo del alcalde de Cuzco Francisco Rodríguez, fue enviado por este a España a estudiar en Salamanca. La prueba de que estos casos no fueron pocos es la Real Cédula de Felipe II de 1559 en la que se prescribe que “los mestizos que vinieren a estos reinos a estudiar, o a otras cosas de su aprovechamiento (…) no necesiten de otra licencia para regresar”. La cédula es importante, porque no se hacen leyes para casos particulares.
Es lógico que tengamos pocas referencias a matrimonios mixtos entre personas de clase media o baja. La historia oficial no suele hacer hueco a ese tipo de protagonista. Sí las tenemos, en cambio, de los capitanes e hidalgos que encabezaron la aventura americana. Hernando de Soto, por ejemplo, casó con Tocto Chimbu, hija del inca Huayna Cápac, con quien tuvo una hija, Leonor Soto, que acabó heredando la encomienda de su padre. Más casos: el de Alonso de Mesa, que casó con Catalina Huaco, hija de indios principales de Cuzco. Y el de Juan Cano de Saavedra, casado con Isabel Moctezuma, llamada Tecuichpo, hija del propio emperador azteca Moctezuma. Y el de Juan de Paz, casado con otra hija de Moctezuma, Leonor. Y el de Juan de Torres, que casó con la india Catalina Moyacoche, sobrina del cacique de Turmequé. También conocemos algunos matrimonios entre caciques indios y españolas de alcurnia, caso de Luisa de Medina, casada con Martín de Poechos, un sobrino del curaca atahualpista Maizavilca. O el de Isabel de Cáceres, casada hacia 1530 con Hernando de Tapia, hijo del cacique azteca Andrés Motelchiuhtzin.
FUENTE: https://www.facebook.com/permalink.p...58&pnref=story
* Miguel Argaya Roca es historiador y poeta, además de falangista.
Se sale del tema que tú proponías, es decir, el análisis del concepto de limpieza de sangre para evitar el intento de apropiación por parte del mundillo racista, pero he pensado que sería bueno aportarlo en este hilo
«Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.
Hay diferentes maneras de abordarlo, uno de ellos es por donde lo tocas tú. Otro es el que ha seguido "mexispano" mostrándonos la cuestión de la nobleza indiana reconocida en la de Castilla. De hecho, el caso de los tlaxcaltecas, salvando las distancias, roza la analogía con el de la nobleza del norte español. Viene a ser una herencia a partir de hazañas bélicas vinculadas a una lucha de trascendencia religiosa.
Desde luego, en este hilo no vamos a aportar novedades, solo tratar de condensar lo ya escrito formulándolo de forma que se rebatan de unos golpes certeros los topicazos que se manejan en el mundillo idiotita-ario, generalmente copiado de la propaganda protestontaina de toa la vida pero que algunos parecen descubrir tras sus titulillos en ingléh.
Estoy algo perezoso o diluído en otras cuestiones, a ver si lo retomo un día. Entonces filtraré lo que vaya saliendo aquí para que quede un poco pulido y concentrado en un hilo abierto solo a esos efectos.
Que Tema!
Nada fácil por cierto!
Esperando no ser "excomulgado", señalo que Julius Evola en el año 1941 publico un libro, "Síntesis de una doctrina de la raza".
Es interesante el aporte de Evola, que se aleja del concepto racial del "cientificismo".
También se aparte de un "determinismo" racial, al igual que de las concepciones "niveladoras", "democráticas" "masónicas", o "iluministas".
Tampoco se vincula, y por el contrario critica a la interpretación del racismo biológico.
Su doctrina de la raza, no se encierra en abstractos límites jurídicos o territoriales, ni se agota en conceptos mecanisistas, colectivistas, o reduccionistas, sino que se basa en una concepción eminentemente espiritualista.
Última edición por juan vergara; 24/10/2017 a las 07:02
En lo tocante a la concepción espiritualista de la raza es interesante el pensamiento del insigne Dante, cuando en su libro "La Monarquía" , al señalar "la nobleza del pueblo romano", menciona como el pío Eneas tuvo una primera esposa, Creusa, hija del rey Priamo que era de Asia.
La segunda fue Dido, reina y madre de los cartagineses en África.
La Tercera fue Lavinia, madre de los albanos y de los romanos fue Europea.
Y concluye: "¿Y a quien se le ocultara que en ese triple concurso de sangre, proveniente de todas las partes del mundo, en un solo hombre se oculta la providencia divina",
(La Monarquía L. II, III, 17)
Pues ya lamento no encontrar tiempo para pergeñar el hilo. En cualquier caso el error o falacia de los identitarios es que pretenden identificar denominaciones para describir cruces étnicos o raciales con "castas" raciales. Nada más lejos de la realidad, de hecho semejantes referencias y cuadros son precisamente el reflejo de la fusión racial en los virreinatos.
Cosa que no ha de confundirse ni es incompatible con el hecho de que aquellas sociedades eran de tipo ESTAMENTAL. Que hay una relación entre estamento y raza, pues claro, pero cuidado no como causa sino como consecuencia.
¡Jó, macho! no me entero de qué va el cacao mental de esta gente. Pero si eso que pretenden es una monstruosa falsificación de la Historia, las leyes, la nobiliaria, la sociología antigua, mezclando todo para justificar lo que no tiene justificación alguna. Semejante sincretismo es de suspenso CERO.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Empieza por leer la República de Platón, pues es la base de las teorías en las que se fundamentan las pretendidas sociedades de castas. Ten presente que si esta corriente de demencias ha surgido del ámbito anglosajón, lo que te digo es que la raíz primaria es platónica, siempre les gustó la filosofía política de los griegos clásicos aunque se le indigestase desde el romanticismo. En cualquier caso, siempre es utopía pura y dura y no llegarán a ningún lado.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
El título en si ya es una contradicción en términos: "limpieza de sangre " y "castas" en la Monarquía Católica. Si algo ha caracterizado a la Monarquía Católica es ser precisamente anti-casta, siendo el tema de la limpieza de sangre algo relativo a la defensa de la fe frente a los falsos conversos por razones de conveniencia.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Por supuesto, y es que en el uso del término "castas" en aquella época pretenden estos dar saltos mortales hasta llegar al modelo imaginario con el que pretenden homologarse con el racismo decimonónico y sus refritos actuales.
Como digo, Valmadian, quiero tratar de condensar este tema de forma accesible y en el registro dialétctico en que se mueven estos elementos.
Aquí todos sabemos que la Monarquía Católica jamás amparó ni promocionó una sociedad de castas como estos pretenden. Es ahí fuera donde está la confusión y de algún modo accesible se ha de llegar a frenar el lodazal que se vierte sobre la juventud española.
PD: gracias por la indicación platónica... aunque estoy seguro -sería un chocazo- de que delante mío ha tenido que haber gente mucho más capaz y culta que haya desmentido este tipo de bulos que, mayoritariamente, vienen desde el ámbito académico angloamericano. De hecho me consta que hay ríos de tinta, sobre todo desde la UNAM que han salido al paso de todas estas cuestiones.
Lo que me falta es el resumen conciso y ajustado como guante, pero bueno, ya me haré a él con paciencia... si alguien no me echa unos enlaces por ahí.
A ver, hitos históricos y referencias en los mismos que contradicen el sistema de castas raciales que busca inventarse el mundillo idiotita-ario buscando falsas homologaciones que solo existen en su colección de sueños-deseo. Voy con referencias mayoritariamente novohispanas, que son las que tengo un poco mejor focalizadas en mi punto de mira, y dejo las andinas para otra ocasión o persona.
Asimilación católica de la nobleza indígena.
Primeras décadas del XVI, rimeras distinciones individuales tendentes al reconocimiento de condición noble en las . a señores indígenas que pasan a ser "Don". Reconocimientos de escudos de armas mediante Cédulas Reales, etc.
1537, propuesta de formalización, a título honroso, por parte del primer virrey novohispano, Antonio de Mendoza, a través de la institución de la Orden de los Caballeros Tecles, que implica y reconoce la misión cristianizadora de la nobleza indígena.
1572, Igualación de facto a efectos fiscales por Cédula Real, con exención de impuestos.
1697, toma carta jurídica mediante Real Provisión reconociendo explícitamente los mismos privilegios que la nobleza de
Castilla.
Estos hitos, serían algunos de los más importantes en tanto a la cuestión de nobleza que, para información de los que aún no se ha enterado, es concepto que EN (aquella) ESPAÑA va indisoliblemente unido al ideal guerrero en defensa de la religión, del rey y de los más débiles. Razón por la cual la raza -en la acepción biológica del término- no ha sido en nuestra historia óbice para el reconocimiento de la condición noble.
Antes de que alguien, con bastante razón, diga que aquí estamos mezclando conceptos distintos como "limpieza de sangre", nobleza, castas y raza (biológica), comento que es necesario introducir estos elementos que desde otras cosmovisiones sí que tienden a mezclarse, de ahí la gran confusión en las que cae el historiador extranjero o el nacional extranjerizado cuando ve vocablos como "limpieza de sangre"
Siento no tener demasiado tiempo para matizar mejor. A ver si en sucesivos mensajes comentamos el significado real en nuestra tradición española de esos vocablos, porque en su significado en aquellos tiempos y lo que hoy mismo evocan en los lectores actuales sin la formación requerida está el origen de la confusión que estos mismo tienen y/o quieren propagar.
1- Limpieza de sangre.
2- Nobleza en la tradición española.
3- Castas.
4- Raza.
5- Linaje.
6- Repúblicas de españoles, repúblicas de indios. Quién era indio, quién español, quién era casta si realmente había correspondencias biológico-raciales en esos conceptos,
Sí, ya sé que me meto en un jardín pero... va a haber que aclararlo de forma contundente y sencilla de entender en un resúmen con ejemplos concretos.
Hale, ahí me quedo por hoy. Y disculpas de "antebrazo" por el aparente desorden.
-
En espera de los nuevos aportes de Leolfredo en este hilo, destaco un fragmento de una exposición del general Perón, con motivo del día de la Raza y en homenaje a Don Miguel de Cervantes Saavedra.
"Para nosotros la raza, no es un concepto biológico. Para nosotros es algo puramente espiritual.
Constituye una suma de imponderables que hace que nosotros seamos lo que somo y nos impulsa a ser lo que debemos ser, por nuestro origen y nuestro destino.
Ella es la que nos aparta de caer en el remedo de otras comunidades cuyas esencias son extrañas a las nuestras, pero a las que con cristiana caridad aspiramos a comprender y respetamos.
Para nosotros, la raza constituye nuestro sello personal indefinible e inconfundible.
Para nosotros los latinos, la raza es un estilo. Un estilo de vida que nos enseña a saber vivir practicando el bien y a saber morir con dignidad.
Nuestro homenaje a la madre España constituye también un adhesión a la cultora occidental.
Porque España aportó al Occidente la más valiosa de las contribuciones: el descubrimiento de América y la colonización de un nuevo mundo ganado para la causa occidentasl.
Su obra civilizadora cumplida en tierras de América no tiene parangón en la Historia. Es única en el mundo.
Constituye su más calificado blasón y es la mejor ejecutora de la raza, porque toda su obra civilizadora es un rosario de heroísmos, de sacrificio y de ejemplares renunciamientos.
Su empresa tuvo el signo de una auténtica misión.
Ella no vino a las indias ávida de ganancias y dispuesta a volver la espalda y marcharse una vez exprimido y saboreado el fruto.
Llegaba para que fuera cumplida y hermosa realidad el mandato póstumo de la Reina Isabel de, "atraer a los pueblos de indias y convertirlos al servicio de Dios".
Traía para ellos la buena nueva de la Verdad revelada, expresada en el idioma más hermoso de la tierra. V
Venía para que esos pueblos se organizaran bajo el imperio del derecho y vivieran pacíficamente.
No aspiraban a destruir al indio sino a ganarlo para la fe y dignificarlo como ser humano
Era un puñado de héroes, de soñadores desbordantes de fe..."
Eliminados unos mensajes delirantes que se habían colado aquí.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores