Noticia publicada en el periódico «InfoCatólica» el 2/V/2018.
__________________
En sendas entrevistas concedidas en los últimos días, el cardenal Reinhard Marx, arzobispo de Munich y presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, ha defendido la figura de Karl Marx, considerado como el padre del comunismo. «Sin él, no habría doctrina social de la Iglesia», asegura.
En dos entrevistas, concedidas al Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung y RPOnline, el cardenal indica que Marx supo ver que la «prosperidad y el beneficio no son todo lo que debe orientar a una sociedad».
El purpurado asegura que se sintió profundamente impresionado al leer la obra más importante de Karl Marx, El Capital, de la que considera que fue escrita «con un gran lenguaje».
El cardenal alemán deplora las «enormes desigualdades sociales y daños ecológicos que son resultado de las dinámicas capitalistas». Que esto haya mejorado «no es un logro del capitalismo, sino el resultado de una lucha contra estos excesos». Este conocimiento también se debió, según el prelado, a Karl Marx: «El mercado no es tan inocente como aparece en los libros de texto de los economistas. Detrás de él hay intereses poderosos».
El presidente de la conferencia episcopal alemana va más allá al afirmar que Karl Marx, al que califica de «uno de los primeros sociólogos serios», «puede ser muy útil» a la luz de los actuales conflictos, revoluciones y guerras que muy bien podrían tener sus raíces en la injusticia económica. Y añade: «Los derechos humanos están incompletos sin una participación en lo material».
El purpurado asegura igualmente que la doctrina social católica ha «trabajado duro» desde Marx. «Sin él», afirma, «no habría doctrina social de la Iglesia». Y cita las palabras de Oswald von Nell-Breuning: «Todos estamos sobre los hombros de Karl Marx». Esto no significa, añade, que sea un «padre de la iglesia».
Además, el cardenal opina que no cabe acusar a Marx de los crímenes cometidos por el comunismo durante el siglo pasado y el actual.
Este posicionamiento del cardenal Marx se produce poco después de que Mons. Marcelo Sánchez Sorondo, presidente de la Pontificia Academia para las Ciencias, asegurara que la dictadura comunista china es quien mejor lleva a cabo la doctrina social de la Iglesia.
El cardenal Reinhard Marx alaba la obra de Karl Marx.
Marcadores