GAUDIUM ET SPES...
41 El Evangelio respeta santamente la dignidad de la conciencia y su libre decisión;
42 La misión propia que Cristo confió a su Iglesia no es de orden político, económico o social;
43 Competen a los laicos propiamente... las tareas y el dinamismo seculares;
...A la conciencia bien formada del seglar toca lograr que la ley divina quede grabada en la ciudad terrena;
...Los laicos pueden esperar orientación e impulso espiritual. Pero no piensen que sus pastores están siempre en condiciones de poderles dar inmediatamente solución concreta en todas las cuestiones, aun graves, que surjan. No es ésta su misión.
...Cumplen los laicos su propia función con la luz de la sabiduría cristiana y con la observancia atenta de la doctrina del Magisterio.
...Muchas veces sucederá que la propia concepción cristiana de la vida les inclinará en ciertos casos a elegir una determinada solución.
...Los Obispos, que han recibido la misión de gobernar a la Iglesia de Dios, prediquen, juntamente con sus sacerdotes, el mensaje de Cristo, de tal manera que toda la actividad temporal de los fieles quede como inundada por la luz del Evangelio. ... Con su vida y con sus palabras, ayudados por los religiosos y por sus fieles, demuestren que la Iglesia, aun por su sola presencia, portadora de todos sus dones, es fuente inagotable de las virtudes de que tan necesitado anda el mundo de hoy...
44 ... La Iglesia, realidad social y fermento de la historia.
74 ...La comunidad política y la autoridad pública se fundan en la naturaleza humana, y, por lo mismo, pertenecen al orden previsto por Dios,
75 ...se constituyan estructuras político-jurídicas que ofrezcan a todos los ciudadanos... tomar parte libre y activamente... en el gobierno de la cosa pública, en la determinación de los campos de acción
Es necesario un orden jurídico positivo que establezca la adecuada división de las funciones institucionales de la autoridad política, así como también la protección eficaz e independiente de los derechos.
El cristiano debe reconocer la legítima pluralidad de opiniones temporales discrepantes y debe respetar a los ciudadanos que, aun agrupados, defienden lealmente su manera de ver. Los partidos políticos deben promover todo lo que a su juicio exige el bien común;
76 ... distinguir netamente entre la acción que los cristianos, aislada o asociadamente, llevan a cabo a título personal, como ciudadanos de acuerdo con su conciencia cristiana, y la acción que realizan, en nombre de la Iglesia, en comunión con sus pastores.
La Iglesia, no se confunde en modo alguno con la comunidad política ni está ligada a sistema político alguno,
La comunidad política y la Iglesia son independientes y autónomas, cada una en su propio terreno....
La Iglesia... respeta y promueve también la libertad y la responsabilidad políticas del ciudadano.
Es de justicia que pueda la Iglesia en todo momento y en todas partes ... dar su juicio moral, incluso sobre materias referentes al orden político, cuando lo exijan los derechos fundamentales de la persona o la salvación de las almas, utilizando todos y solos aquellos medios que sean conformes al Evangelio y al bien de todos según la diversidad de tiempos y de situaciones.
|
Marcadores