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Tema: El Primado Papal, dogma del Vaticano I, arrasado por la “colegialidad” (Vaticano II)

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    El Primado Papal, dogma del Vaticano I, arrasado por la “colegialidad” (Vaticano II)

    Enormes diferencias entre la concepción del Papado en el Vaticano Primero, "Pastor Eternus"- que encumbra al Papa sobre todo el episcopado -y casi llega a "divinizarlo"-, frente al Vaticano Segundo y su "Lumen Gentium, que establece, por contra, el modelo colegial del episcopado "también"... como poder supremo de la Iglesia, minimizando y relegando al Papa, disimuladamente, a ser una especie de presidente, coordinador o moderador del colegio episcopal.

    Obviamente, la “filosofía” que subyacía en el Vaticano Primero (y la de la Iglesia de siempre) era opuesta a la que trajo el Vaticano Segundo. La disculpa para dar éste el cambiazo, consistió en elucubrar los obispos conciliares en 1964 (cuando ya no quedaba vivo ningún obispo del Vaticano I que fuera testigo incómodo para delatar la maniobra), algo así como que el Vaticano Primero no habría tenido tiempo para definir y proclamar la “colegialidad” (dado su abrupto y precipitado final por imprevistos motivos bélicos), y así el Vaticano Segundo... continuando el Vaticano I (???) ... habría plasmado y zanjado la cuestión de la Suprema Potestad en la Iglesia en el sentido de que siempre hubo dos Cabezas (Papa y Colegio Episcopal) (FALSO), y que "habría estado incompleta" la doctrina mientras sólo era visible una sola Cabeza (la del Papa)...

    Pero la cosa no cuela, pues el Vaticano Primero definió la PLENA potestad de apacentar, regir y gobernar a la Iglesia universal SÓLAMENTE por el Papa, sin ninguna mención ni mucho menos, reserva, a favor de ninguna "colegialidad episcopal", como habría hecho si tal tesis hubiera estado en su pensamiento; y en tal caso, el texto de la "Pastor Eternus" habría estado redactado de otro modo, ya con alguna referencia "colegialista", ya con alguna reserva. y en todo caso con menor euforia, contundencia y "divinismo" a favor del Papado.

    No sirven tampoco las ponderaciones favorables al Papa en la Lumen Gentium sobre que “el cuerpo apostólico, JUNTO CON SU CABEZA, EL ROMANO PONTÍFICE, y NUNCA SIN ELLA, es también sujeto de la suprema y plena potestad”; porque desde el momento en que se le está imponiendo al Papa algo que él no habría pedido ni querido, ya se le está coaccionando o al menos, estorbando. El Papa, en posesión de su plena potestad, no necesita que le impongan ningún colegio que le "ayude" o que le "aconseje"; ya lo hacía él asesorándose o convocando o no los Concilios a su antojo.

    Al contrario (y es lo que se buscaba): imponerle al Papa la colegialidad, implica que él, humanamente, al margen de la plena potestad, deba preocuparse por "simpatizar" con el colegio episcopal, por "caerle bien", tener que escuchar a los obispos, "adaptarse" a sus mayorías y "sensibilidades", no "pasar por tirano", ser dialogante, tener en cuenta el “qué dirán” etc etc. Con lo cual, el poder pleno del Papa de ningún modo puede ya ser tal, quedando de facto, limitadísimo,

    Eso sin contar con el envalentonamiento y hasta rebeldía hacia el propio Papa de las conferencias episcopales nacionales, creadas en función de esa nueva colegialidad, llegando a quedar por los suelos su potestad, como ya se comprobó en el caso de Pablo VI y la crítica y desobediencia (y hasta burlas)
    de algunos obispos hacia su encíclica “Humanae vitae” (1968), algo inimaginable sólo diez años atrás, en la época preconciliar de Pío XII.

    Y de hecho. la rebeldía de los teólogos contestatarios en buena parte se viene debiendo al cobijo y comprensión que muestran hacia ellos muchos obispos desde el Vaticano II, y al temor del Papa de quedar en ridículo, desautorizado y desobedecido, si pretendiera hacerse imponer, por no poderse fiar de obispos envalentonados, tras haberse ellos mismos poco menos que endiosado al aprobarse la “Lumen Gentium” (que Pablo VI aceptó, pese a su "Nota Previa"). A esa simple y llana cobardía papal se la viene vendiendo edulcorada como "caridad", "sensibilidad", "comprensión", "respeto" y otras lindezas.

    La contradicción con el texto y la situación que había en el Vaticano Primero es flagrante, y por tanto, puede afirmarse que el Vaticano Segundo ha demolido el Primado de Pedro, se diga lo que se diga.

    En resumidas cuentas, puede decirse que los del Vaticano II disimularon el apaño, haciendo confundir sibilinamente, el tradicional "estar Pedro (o el Papa) SOBRE (en vertical) los demás Apóstoles u obispos (Pastor Eternus)", que es función de PRÍNCIPE, con la tesis revolucionaria de "situar a Pedro AL FRENTE (en horizontal) de los demás Apóstoles u obispos", que es función como de PRESIDENTE o de moderador.

    Dejamos a un lado la famosa Nota Previa Explicatoria de Pablo VI, olvidada ya desde entonces y que no cambia nada el fondo del asunto.

    Obsérvense las escandalosas diferencias en esta tabla:



    VATICANO PRIMERO

    VATICANO SEGUNDO
    CONSTITUCIÓN DOGMÁTICA “PASTOR AETERNUS”,
    SOBRE LA IGLESIA DE CRISTO
    (SESIÓN IV, 18 DE JULIO 1870)




    LUMEN GENTIUM (1964)
    INTRODUCCIÓN

    Santa IGLESIA, en la que TODOS los fieles, como
    en la casa del Dios viviente, estén UNIDOS por el
    vínculo de UNA MISMA FE y CARIDAD…
    A esta UNIDAD… pertenecen o se ordenan sea los fieles
    católicos, sea los DEMÁS CREYENTES en Cristo, sea también
    TODOS LOS HOMBRES EN GENERAL
    (LG, 13)

    FUERA de la estructura católica ... bienes propios de la Iglesia
    de Cristo, impelen hacia la unidad “católica”
    (LG, 8)

    La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO profesan la FE en
    su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el
    sucesor de Pedro
    (LG, 15)

    El eterno Pastor colocó al bienaventurado PEDRO
    SOBRE LOS DEMÁS Apóstoles
    "SOBRE" los Apóstoles implica poder sobre ellos;
    pero no "AL FRENTE"
    :
    El Señor Jesús… ELIGIÓ A DOCE, AL FRENTE del cual puso a
    Pedro
    (LG, 19)

    El Señor estableció SOLAMENTE a Simón como roca y portador
    de las llaves de la Iglesia (LG, 22)


    El eterno Pastor instituyó en PEDRO el FUNDAMENTO
    VISIBLE y el PRINCIPIO PERPETUO
    El Señor… piedra angular. Sobre este FUNDAMENTO los
    APÓSTOLES levantan la Iglesia (LG, 6)


    Iglesia Universal que el Señor FUNDÓ EN LOS
    APÓSTOLES… (LG 19
    )

    El Señor estableció SOLAMENTE a Simón como roca y portador
    de las llaves de la Iglesia (LG, 22)
    CAPÍTULO I
    Institución del primado apostólico en el
    bienaventurado Pedro

    El PRIMADO de jurisdicción sobre la Iglesia universal
    fue conferido INMEDIATA Y DIRECTAMENTE a PEDRO
    por Cristo (Dz. 1822)

    El Señor Jesús… ELIGIÓ A DOCE, AL FRENTE del cual puso a
    PEDRO, ELEGIDO de entre ellos
    (LG, 19)

    Fue SÓLO A SIMÓN, que el Señor, dijo estas SOLEMNES
    palabras:“Y yo te digo, tú eres PEDRO, y sobre esta
    piedra EDIFICARÉ MI IGLESIA” (Dz. 1822)
    Este Sínodo, SIGUIENDO LAS HUELLAS DEL CONCILIO
    VATICANO I, DECLARA CON ÉL (*) que Jesucristo, EDIFICÓ
    la Iglesia enviando a sus APÓSTOLES (LG, 18)


    (*) Hilvana burdamente dos textos de la Introducción
    de “Pastor Eternus
    :
    El eterno Pastor… decretó EDIFICAR la Santa Iglesia;
    … DE ESTA MANERA… suplicó a su Padre;
    Así entonces, COMO mandó a los apóstoles… tal como Él
    mismo fue enviado por el Padre, DEL MISMO MODO, QUISO
    que en su iglesia hubiera pastores y maestros


    SÓLO A SIMÓN PEDRO confirió Jesús la jurisdicción de
    pastor y RECTOR SUPREMO sobre todo su rebaño
    (Dz. 1822)

    EL CUERPO APOSTÓLICO, junto con su Cabeza, el Romano
    Pontífice, y nunca sin esta Cabeza, es TAMBIÉN sujeto de
    la SUPREMA Y PLENA POTESTAD (LG, 22)
    A SIMÓN PEDRO confirió Jesús la jurisdicción de
    PASTOR SUPREMO (Dz. 1822)

    El Señor a SIMÓN le constituyó PASTOR (LG, 22)

    Fue SÓLO a SIMÓN, que el Señor dijo estas SOLEMNES
    palabras: Tú eres PEDRO… y cuanto ATARES sobre la
    tierra, será ATADO también en los cielos… (Dz 1822)

    El oficio de ATAR Y DESATAR dado a Pedro CONSTA que fue
    dado TAMBIÉN AL COLEGIO DE LOS APÓSTOLES unido a su
    Cabeza (LG, 22)

    TORCIDAS SENTENCIASNIEGAN que SÓLO
    PEDRO fuera provisto por Cristo del PRIMADO de
    jurisdicción VERDADERO Y PROPIO, SOBRE LOS DEMÁS
    APÓSTOLES, ora aparte cada uno, ora TODOS
    juntamente (Dz. 1822)
    “Torcidas sentencias” que diluyen el primado papal, p. ej:
    Pedro y los demás Apóstoles forman UN SOLO COLEGIO
    Apostólico (LG, 22)


    Pedro… FUNDAMENTO… (sólo) de UNIDAD DE FE Y COMUNIÓN (LG 18)

    El oficio de ATAR Y DESATAR dado a Pedro consta que fue dado
    TAMBIÉN AL COLEGIO DE LOS APÓSTOLES unido a su Cabeza (LG, 22)

    OPINIONES DISTORSIONADASAFIRMAN
    que este PRIMADO no fue conferido inmediata y
    directamente a Pedro, SINO A LA IGLESIA y que
    a TRAVÉS DE ÉSTA fue transmitido A PEDRO
    (Dz. 1822)

    El Señor Jesús… ELIGIÓ A DOCE…; a éstos los instituyó a modo
    de COLEGIO… AL FRENTE del cual puso a PEDRO, ELEGIDO de
    entre ellos (LG, 19)
    Si alguno dijere que el bienaventurado PEDRO
    NO FUÉ constituido por Cristo, PRÍNCIPE DE TODOS
    LOS APÓSTOLES… sea ANATEMA (Dz 1823)
    "PRÍNCIPE" conlleva poder sobre los Apóstoles; pero
    "AL FRENTE", no
    :

    El Señor ELIGIÓ A LOS APÓSTOLES, que instituyó A MODO DE
    COLEGIO, AL FRENTE DEL CUAL puso a PEDRO, ELEGIDO de
    entre ellos (LG, 19)


    El SEÑOR… piedra angular. Sobre este FUNDAMENTO los
    APÓSTOLES levantan la Iglesia (LG, 6)


    PEDRO y los demás Apóstoles forman UN SOLO COLEGIO
    APOSTÓLICO (LG, 22)

    Si alguno dijere que PEDRO… recibió… SOLAMENTE
    PRIMADO DE HONOR, pero no de verdadera y propia
    jurisdicción, sea ANATEMA. (Dz 1823)
    … a “primado de honor” equivalen las expresiones:
    En Pedro, instituyó el FUNDAMENTO, perpetuo y visible, de la
    UNIDAD DE FE Y DE COMUNIÓN (LG, 18)


    El primado de la cátedra de Pedro PRESIDE la asamblea
    universal de la caridad (LG, 13)


    El Señor estableció SOLAMENTE a SIMÓN como roca y portador
    delas llaves de la Iglesia (Mt 16,18-19)

    CAPÍTULO II
    De la perpetuidad del primado apostólico del
    bienaventurado Pedro en los Romanos Pontífices

    PEDRO, príncipe y cabeza de los Apóstoles, columna de la fe y FUNDAMENTO DE LA IGLESIA CATÓLICA
    (Dz. 1824)
    EL Señor… piedra angular. Sobre este FUNDAMENTO los
    APÓSTOLES levantan la Iglesia (cf. 1 Co 3,11) (*) (LG, 6)


    (*) Cita bíblica falsa y tendenciosa; el texto correcto de
    1 Co 3,11
    es: “… Nadie puede poner otro fundamento que
    el que ya ha sido puesto, el cual es Jesucristo”.

    SIEMPRE ha sido «NECESARIO PARA TODA IGLESIA
    --es decir para los fieles de todo el mundo--» «ESTAR
    DE ACUERDO» CON LA IGLESIA ROMANA «debido a
    su más poderosa principalidad» (Dz. 1824)
    FUERA de su estructura (Iglesia católica) se encuentran muchos
    elementos de SANTIDAD Y VERDAD (LG, 8)


    La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE
    en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN
    bajo el sucesor de Pedro (LG, 15)

    CAPÍTULO III
    De la naturaleza y razón del Primado del
    Romano Pontífice

    LA SANTA SEDE Apostólica y el ROMANO PONTÍFICE
    poseen el PRIMADO sobre TODO EL ORBE
    El PRIMADO de la cátedra de Pedro PRESIDE la ASAMBLEA
    UNIVERSAL DE LA CARIDAD (LG, 13)


    La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE
    en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo
    el sucesor de Pedro (LG, 15)


    Al ROMANO PONTÍFICE le fue entregada por Jesucristo,
    en la persona de Pedro, PLENA potestad de APACENTAR,
    REGIR Y GOBERNAR a la Iglesia universal (Dz 1826)
    … ¡la potestad de Pedro, para ser PLENA, NO puede ser
    estorbada por nada ni nadie!; sin embargo:

    EL CUERPO APOSTÓLICO, junto con su Cabeza, el Romano
    Pontífice, y nunca sin ella, es TAMBIÉN sujeto de la SUPREMA Y
    PLENA POTESTAD sobre la Iglesia Universal (LG,22)

    La Iglesia ROMANA posee el PRINCIPADO de POTESTAD
    ORDINARIA SOBRE TODAS las otras (Dz 1827)
    El primado de la cátedra de Pedro PRESIDE la asamblea
    universal de la caridad (LG, 13)


    La Iglesia católica TIENDE A RECAPITULAR toda la humanidad,
    bajo Cristo Cabeza (LG, 13
    )
    Guardada la UNIDAD con el Romano Pontífice, tanto
    DE COMUNIÓN COMO DE PROFESIÓN DE LA MISMA
    FE, la Iglesia de Cristo sea UN SÓLO REBAÑO bajo
    UN ÚNICO supremo pastor (Dz 1827)

    La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE
    en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN
    bajo el sucesor de Pedro (LG,15)
    Los OBISPOS, como sucesores en el lugar de los
    Apóstoles, cuidan y gobiernan INDIVIDUALMENTE,
    los REBAÑOS PARTICULARES que les han sido
    ASIGNADOS. (Dz 1828)
    Oficio de APACENTAR LA IGLESIA, que debe ejercer de forma
    PERMANENTE el orden sagrado de los Obispos (LG,20)


    (Los Apóstoles) dejaron… a sus colaboradores inmediatos
    encomendándoles que atendieran a TODA la grey (LG, 20)


    Naturaleza y forma COLEGIAL del orden episcopal (LG, 22)

    (Los obispos) TODOS Y CADA UNO, obligados a tener solicitud
    por la IGLESIA UNIVERSAL (LG, 23)


    El cuidado de anunciar el Evangelio en TODO EL MUNDO
    pertenece al CUERPO DE LOS PASTORES, obligados a
    COLABORAR ENTRE SÍ y con el sucesor de Pedro (LG, 23)

    Si alguno dijere que el ROMANO PONTÍFICE tiene
    TAN SÓLO un oficio de SUPERVISIÓN O DIRECCIÓN
    … sea ANATEMA.
    y supervisión o dirección vienen a ser:
    El primado de la cátedra de Pedro PRESIDE la asamblea
    universal de la caridad (LG, 13)


    En Pedro, instituyó el fundamento, perpetuo y visible, de la
    UNIDAD DE FE Y DE COMUNIÓN (LG, 18)

    CAPÍTULO IV
    Sobre el magisterio infalible del Romano Pontífice

    Aquel primado apostólico que el ROMANO PONTÍFICE
    posee sobre toda la Iglesia incluye también la SUPREMA
    POTESTAD DE MAGISTERIO
    El CUERPO EPISCOPAL, que sucede al Colegio de los Apóstoles
    en el MAGISTERIO… es TAMBIÉN sujeto de la SUPREMA Y
    PLENA POTESTAD sobre la Iglesia universal (LG,22)

    NO SE PUEDEN PASAR POR ALTO aquellas palabras
    de nuestro Señor Jesucristo: "Tú eres PEDRO y
    sobre esta piedra EDIFICARÉ MI IGLESIA”

    Jesucristo, EDIFICÓ la Iglesia enviando a sus APÓSTOLES
    (LG, 18)
    Los OBISPOS de todo el orbe, a veces INDIVIDUALMENTE,
    a veces en sínodos, han REFERIDO a esta SEDE APOSTÓLICA especialmente aquellos PELIGROS en asuntos de fe


    SEDE APOSTÓLICA


    Los OBISPOS esparcidos por todo el orbe COMUNICABAN entre
    sí y con el OBISPO DE ROMA (LG, 22)



    OBISPO DE ROMA (LG, 22)
    LOS ROMANOS PONTÍFICES, como las circunstancias
    del tiempo o el estado de los ASUNTOS LO SUGERÍAN,
    ALGUNAS VECES llamando a CONCILIOS ecuménicos,
    DEFINIERON doctrinas

    Los CONCILIOS convocados PARA DECIDIR EN COMÚN las
    cosas MÁS IMPORTANTES, sometiendo la resolución AL
    PARECER DE MUCHOS (LG,22)
    QUITADA la tendencia al CISMA… La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE
    en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo el
    sucesor de Pedro (LG,15)

    QUITADA la tendencia al cisma, TODA LA IGLESIA
    es preservada EN UNIDAD y, descansando en su
    fundamento, se mantiene FIRME CONTRA LAS
    PUERTAS DEL INFIERNO.
    FUERA de la estructura católica... bienes propios de la Iglesia
    de Cristo, impelen hacia la unidad católica (LG, 8)


    La Iglesia se reconoce UNIDA con quienes NO PROFESAN LA FE
    en su totalidad o NO GUARDAN la UNIDAD DE COMUNIÓN bajo
    el sucesor de Pedro (LG,15)


    A esta UNIDAD… pertenecen o se ordenan sea los fieles
    católicos, sea los DEMÁS CREYENTES EN CRISTO, sea también
    TODOS LOS HOMBRES EN GENERAL (LG, 13)

    Última edición por ALACRAN; Hace 1 semana a las 20:27
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

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