Intentaremos reseñar obras interesantísimas y fundamentales sobre la subversión y autodemolición eclesial en español. Textos aparecidos desde los años 70 (especialmente en Méjico y Argentina, desde los 80 también en España; la mayoría, traducciones), que tuvieron entonces escasa o nula difusión, y obviamente silenciadas por el “establishment” clerical, obras descatalogadas y editoriales desaparecidas hace ya mucho tiempo pero que hoy pueden leerse y hasta descargarse por ordenador.
El orden de aparición no querrá decir necesariamente mayor interés de la obra.
***
“El Movimiento Litúrgico”; de Dom Guéranger a Aníbal Bugnini o el “Caballo de Troya en la Ciudad de Dios” (del R. P. Didier Bonneterre).
“Las raíces de la actual desolación y destrucción de la milenaria Liturgia católica deben buscarse en la desviación del llamado MOVIMIENTO LITÚRGICO, que fuera (gloriosamente) fundado por Dom GUERANGER (1805-1875) y que alcanzó su apogeo bajo el impulso de SAN PIO X. Los autores de la actual reforma litúrgica (la misa actual: el llamado Novus Ordo Missae, 1969), aunque pretendían ser los continuadores de la obra emprendida por Dom Guéranger y San Pío X, la desvirtuaron, dándole un sentido completamente distinto y contrario al que tenía en la intención de sus fundadores”.
Durante su pontificado, el mismo San Pío X señalaba que, desde entonces, el enemigo ya no se encontraba afuera sino dentro de la Iglesia, en los seminarios, en los conventos, en las filas del clero católico. El antecedente más inmediato de esta subversión lo constituye el sínodo de Pistoya, convocado en 1786 por instigación del archiduque de Toscana, que quería llevar a cabo en sus Estados una reforma de la Iglesia conforme a sus antojos (y sus antojos eran jansenistas). Dicho sínodo fue condenado por PÍO VI en la Bula "Auctorem fidei". Desde el punto de vista litúrgico, sus errores revelan una tendencia a la desacralización y a la profanación, a la disgregación y a la anarquía,tendencias que ya habían ganado gran parte de la Europa católica antes de su formulación expresa en Pistoya. Estos errores revivirán, casi idénticos, en el "Movimiento Litúrgico" posteriormente desviado.
“El Movimiento litúrgico” (R. P. Didier Bonneterre, 1979), Ed. Iction, Buenos Aires, 1982
INDICE
CAPITULO I. DESDE LOS ORÍGENES HASTA ALREDEDOR DE 1920
CAPÍTULO II. ENTRE LAS DOS GUERRAS. El “Movimiento litúrgico” en los diferentes países de Europa. Aparecen desviaciones teológicas al mismo tiempo que la tendencia reformista.
CAPÍTULO III. LA GUERRA 1939-1945. La guerra. La mezcla y los contactos que ella trae. El conflicto en Alemania entre el “Movimiento litúrgico” y los conservadores (monseñor Gröber). El Vaticano se entera del asunto.
CAPÍTULO IV. LA POSGUERRA. Dom Rousseau hace el balance. Dom Beaudoin elabora las “Normas prácticas para las reformas litúrgicas”, carta del Centro de Pastoral Litúrgica francés (C.P. L); evitar el conflicto con la jerarquía (Alemania). “Mediator Dei” retoma las tesis de monseñor Gröber, pero es demasiado tarde: se pasa por alto la encíclica. Los objetivos reformistas del “Movimiento”.
CAPÍTULO V. LOS AÑOS 1950-1960. El “Movimiento” se saca la máscara, reniega de Dom Guéranger y confiesa sus orígenes anti-litúrgicos (R. P. Louis Bouyer). La expansión del “Movimiento” por el mundo
CAPITULO VI. LAS REFORMAS LITÚRGICAS. Las reformas litúrgicas del papa Pío XII. La muerte de Pío XII, los comienzos del pontificado de Juan XXIII. Sus relaciones con Dom Beauduin, su reforma litúrgica. La creciente inquietud de los fieles ante todos estos cambios.
CAPÍTULO VII. LA BATALLA FINAL. El preconcilio, el Concilio y el Consilium. La gran victoria del “Movimiento”. Los últimos preparativos (San Anselmo en 1960). Se coloca a los hombres en sus puestos. Se pone en marcha la máquina y desembocará en el “Novus Ordo”.
CONCLUSION GENERAL
ORACIÓN A SAN PÍO X
EPÍLOGO
TAIZÉ Y EL NUEVO ORDO MISSAE
I. UN DEBATE EN LA PRENSA: DOM BOTTE Y MONS. LEFEBVRE.
II.UN DOCUMENTO REVELADOR: EL ORDO DE TAIZÉ EN 1959
***
El texto completo puede leerse aquí:
https://docplayer.es/81566336-El-movimiento-liturgico-1-r-p-didier-bonneterre.html
![]()
Marcadores