Edificios para Dolores Martínez
Este conjunto de edificios levantados entre 1916 y 1918, son de lo más famoso de Aníbal González, en gran parte por el edificio izquierdo, conocido popularmente como "Casa de las Conchas" por el parecido que tiene con la casa homónima que podemos encontrar en Salamanca.
La Casa de las Conchas
Considerada obra maestra del arquitecto por su genial composición noerrenacentista, destaca por las conchas de su fachada, antaño labrada y hoy debido al paso del tiempo desgastadas. La introducción del ladrillo cortado en su obra da como resultado cerca de un centenar de conchas, quizás trabajo solo comparable a grandes obras suyas como la propia Plaza de España o la Capilla de los Luises. En ella además se incluyen pilastras cilíndricas, labradas, con cierto guiño a la arquitectura gótico-isabelina. Debemos de reconocer la facilidad con que Aníbal González, hace que el espectador se encuentre ante una casa llamativa, que no pasa desapercibida, cuando en realidad la ordenación de su fachada no deja de ser la típica casa sevillana entremedianeras. El adintelamiento de las ventanas y la reja neorrenacentista de la planta primera completan la decoración.
Vista General
Mateos Gago, 24
El número 24 complementa la composición en el que Aníbal González nos muestra los estilos predominantes en su obra. Esta casa responde a una estructura menos novedosa, ya usada en otras casas como Santas Patronas, 11, donde el hay un cuerpo central que absorbe gran parte de la ornamentación. Con posterioridad realizaría otra obra, en 1921, con fachadas a las Calle Amor de Dios y Trajano con un esquema compositivo similar. El cuerpo centralaparece adornado por diferentes bandas de ladrillo tallado reviviendo el estilo mudéjar. En este caso su composición no es tan simple como en la casa anterior jugando con el espacio central, donde observamos dos vanos, uno con arco de medio punto y otro de doble arcada, finalizando el cuerpo en una balaustrada de inspiración gótica-mudéjar. Las ventanas aparecen igualmente adinteladas con ladrillo tallado.
Detalle del ladrillo tallado
Vista General
Cuerpo Central
Edificio en Calle Trajano (1921)
Santo Tomás, 17
El edificio que hoy tratamos fue construido en 1919, diseñado por Aníbal González, abrazando literalmente el resto de muralla, conocido como torre de Abdelazis, que data del siglo XIII. Un edificio en estilo neomudéjar, en 1919 es extraño en la producción de Aníbal González, que desarrolla este estilo sobre todo hasta 1915, para posteriormente centrarse en el neorenacentismo. Quizás diseña este edificio en términos neomudéjares, por la incorporación de la torre del homenaje árabe al conjunto. El edificio guarda la típica configuración Sevillana 3 por 3, sin embargo, el arquitecto añade varios elementos secundarios, por un lado una ultima planta a modo de loggia, y por otro lado un pequeño torreón almenado. Contrastan los arcos de herradura neomudéjares, con la loggia, más típica del renacimiento y con arcos de medio punto, quizás esta extraña mezcla reforzaría la tesis de que a pesar de que el neorenacimiento había sido adoptado como su estilo personal, era necesario incorporar elementos arábigos a la obra para no descontextualizar la torre del siglo XIII. Recordemos que Aníbal González destaca por la búsqueda armonía en sus edificios. Aníbal González también diseña dentro de este proyecto la fachada posterior del Arco de Mañara, esta vez en un claro lenguaje neorenacentista.
Detalle de la Fachada
Casttillete
Entrada
Vista del Edificio junto al del Banco Sabadell delsiglo XIX
Casa para el Conde de Ibarra
Este edificio fue construido entre 1912 y 1913, en una época donde el neomudéjar era el estilo preferido en la ciudad, del arquitecto, Aníbal González destacamos algunas construcciones que se realizaban en la época como el Pabellón Mudéjar de la Plaza de América, u otros edificios de similar estética como el que construiría en Puente y Pellón, 12. Estos edificios comparten características, a saber, gran variedad de arcos, ladrillo cortado, grandes paneles de azulejos. El paramento encalado, al igual que ocurre en el edifico de Puente y Pellón, que es ocre, combinado con la minuciosos detalles en su decoración, proporciona al edificio una gran vivacidad de colores que sobrepasa a otros edificios neomudéjares donde la piel de su fachada es completamente de ladrillo. Es curiosa cuanto menos, la solución de esquina, donde dobla con total simetría las ventanas, este recurso ya fue utilizado siglos antes en multitud de palacios castellanos, sin embargo no es usual en la arquitectura Sevillana. Observamos pues en la planta primera, como hay dos accesos al balcón pero un solo arco de herradura.
Puente y Pellón 12, fue contruido a la par que el edificio de la Calle San José, de similares dimensiones, es menos conocido que este último.
Solución de esquina y comparación con el Palacio de los Marqueses de la Conquista en Trujillo
Detalles de la Fachada
Marcadores