Respuesta: Tauromaquia , arte en movimiento
Iniciado por
Paco
No se de por aludido hombre.
Pero sí, me reafirmo, el pensamiento dominante está afectando gravemente hasta en los circulos tradicionalistas. Esto es un hecho. ¿no le parece así?
Saludos cordiales.
Seamos prudentes con las afirmaciones. Ni hay amaneramiento en tradicionalistas que dieron su vida por España y que no gustaban de los toros, y en mi familia hay varios ejemplos, ni es de recibo afirmar que el pensamiento dominante esté afectando gravemente a los círculos tradicionalistas. ¿Qué tiene que ver eso con apreciar o no el toreo? A mi no me gustan y no tolero que nadie dude de mi españolidad o de mi tradicionalismo por semejante manifestación.
Y para entrar en razón, habrá que admitir que el llamado arte de cuchares es mucho, pero que mucho, más moderno, mucho más reciente, mucho más próximo en su origen a nuestros días, que la Tradición hispánica aparte de ser cuestiones bien diferenciadas.
Por tanto, la crítica a los argumentos que esgrimen quienes gustan de dicha fiesta es perfectamente legítima y sin relación alguna con "presuntas españolidades pasadas de vueltas". Yo he visto conductas en público de supuestos "españolísimos" presumiendo de aficionados taurinos que me han producido bochorno y no por la fiesta en sí, sino por su extrema vulgaridad y zafiedad.
Sin embargo, otra cuestión son las fanfarrias esperpénticas que montan los llamados antitaurinos y que hacen más daño que bien a su propia causa. Y, también he de reconocer que, en general, "el respetable taurino" es bastante más respetable que "el respetable futbolero".
Personalmente, a mi los toros no me dicen nada, me dejan frío y su estética me parece deplorable. "Para gustos los colores"
P.D. No se puede equiparar la fotografía colgada con la de una caída de una bailarina. Igual es que la cogida del torero ¿Julio Aparicio? con la punta del asta del animal saliéndole por la boca es un dechado de arte y belleza, y, también es comparable a un esguince de tobillo de la primera bailarina del Ballet Español.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores