Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos
Autor: Juan Cordero
Año: 1850
Localización: Museo Nacional de Arte (Ciudad de México)
Cristobal Colon en la corte.jpg
La conversión de San Ignacio de Loyola
Autor: Miguel cabrera
Año: 1757
Localización: Museo Nacional de Arte (Ciudad de México)
Conversion.jpg
Última edición por Mexispano; 03/03/2014 a las 07:48
Cristóbal Colón en la corte de los Reyes Católicos
Autor: Juan Cordero
Año: 1850
Localización: Museo Nacional de Arte (Ciudad de México)
Cristobal Colon en la corte.jpg
Ponce De Leon in Florida
Autor: Thomas Moran
Año: 1877 - 1878
Localización: Cummer Museum of Art & Gardens. Jacksonville, Florida (EUA)
Ponce de Leon in Florida.jpg
Esta obra de la historia temprana de Florida, representa al conquistador Juan Ponce de León (1774 - 1521) en compañía de nativos.
Última edición por Mexispano; 08/03/2014 a las 07:59
Fundación de Santiago por Pedro de Valdivia
Autor: Pedro Lira
Año: 1889
Localización: Museo Histórico Nacional (Santiago de Chile)
Fundacion_de_Santiago.jpg
Primera Misa en Santiago
Autor: Pedro Subercaseaux
Año: 1904
Colección Museo Histórico Nacional (Santiago de Chile)
Primera misa en Santiago.jpg
La pintura representa a las huestes del conquistador Diego de Almagro, el primer español en explorar Chile, celebrando misa en el Valle de Copiapó, en el año 1536.
Última edición por Mexispano; 14/03/2014 a las 08:36
Descubrimiento de Chile por Diego de Almagro
Autor: Pedro Subercaseaux
Año: 1913
Colección del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile
Descubrimiento Chile.jpg
Última edición por Mexispano; 05/04/2014 a las 21:09
La noche triste de Hernán Cortés
Autor: Manuel Ramírez Ibáñez
Año: 1890
Localización: Museo de Bellas Artes de Badajoz
La noche triste de Hernan Cortes.jpg
Última edición por Mexispano; 07/04/2014 a las 07:38
The First Interview between the Spaniards and the Peruvians
(La primera entrevista entre los españoles y los peruanos)
Autor: Henry Perronet Briggs
Año: 1827
Localización: Tate Britain
First interview.jpg
La primera juventud de Isabel la Católica al lado de su enferma madre
(o Demencia de doña Isabel de Portugal)
Autor: Pelegrín Clavé y Roque
Año: 1855
Localización: Museo Nacional de San Carlos (Ciudad de México)
Imagen 1.jpg
Don Álvaro de Bazán dando gracias por la toma de la Goleta
Autor: Hendrick van Balen
Siglo XVI
Localización: Museo Nacional de San Carlos (Ciudad de México)
Alvaro de Bazan.jpg
Última edición por Mexispano; 27/09/2014 a las 20:54
El encuentro de Cortés y Moctezuma
Autor: Juan Correa
Siglo XVII
Colección Banamex
11827749524_386b1418b0_z.jpg
Alegoría de la fundación de Querétaro
Localización: Templo de la Santa Cruz de los Milagros (Querétaro, México)
Alegoria.jpg
Última edición por Mexispano; 05/12/2014 a las 07:45
La Religión socorrida por España (Tiziano)------------------------------------------------------------
Esta obra es una alegoría: representa ideas abstractas mediante personajes caracterizados con ropajes y accesorios simbólicos.
Así, la Religión Católica es representada a la derecha como una joven desvalida, solo cubierta con una tela azul e identificada por un crucifijo junto a ella, y España (que acude en su rescate) adopta la forma de una matrona con coraza que porta una lanza en la que flamea un estandarte de la victoria.
Este personaje simboliza claramente a España porque sostiene con su mano derecha el escudo de armas de Felipe II.
Le sigue otra figura femenina con una espada, posible alegoría de la Fortaleza.
Navegando al fondo se vislumbra un personaje con turbante, que encarna al Imperio otomano derrotado en Lepanto.
Anotaciones de Pensamiento y Critica
Alegoría de la Madre Patria y la Nueva España ante san Juan Nepomuceno
(Imagen de la jura de san Juan Nepomuceno como patrono de la Universidad de México, con las personificaciones de los reinos de España y Nueva España)
Autor: Desconocido
Año: 1745
Colección Museo Nacional de Historia, INAH.
Última edición por Mexispano; 14/10/2015 a las 22:23
España sostenida por la Constancia y auxiliada por Inglaterra, triunfando de la perfidia de Napoleón.
Autor: José Antonio Castro
Siglo XVIII
Colección Museo Regional de Querétaro, INAH.
Los tapices que «sellaron» la paz (y una boda) entre Francia y España
El gran salón de la Residencia francesa de Madrid acoge dos grandes e importantes telas de los Gobelinos que representan dos de los momentos históricos más relevantes en las relaciones entre ambos países
Luis XIV y Felipe IV –el «rey sol» y el «rey planeta»– están representados en el gran salón de la Residencia de Francia en Madrid en dos tapices que «sellaron» la paz entre ambas naciones en 1660, tras la guerra de los Treinta Años. En ambas telas, obra de Charles Le Brun, se refleja el «Encuentro de Felipe IV y de Luis XIV en la Isla de los Faisanes, el 7 de junio de 1660» y la «Ceremonia de la boda del rey, el 9 de junio de 1660». María Teresa de Austria, infanta de España, se casó con el «rey sol» por contrato. Los tapices son tan desconocidos como importantes para la historia de ambas naciones y, de ahí, que ocupen un lugar privilegiado en este edificio diplomático de la capital.
La isla, conocida como la de los Faisanes, prestó su nombre al encuentro de los dos soberanos que decidieron ratificar ellos mismos la Paz de los Pirineos que había sido firmada el 7 de noviembre de 1659. También decidieron que la boda, que ya había tenido lugar por poderes el 4 de junio de 1660, se celebraría efectivamente.
El tapiz representa el encuentro de ambos reyes. Fue una auténtica reunión familiar, ya que era la primera vez que la reina madre Ana de Austria veía a su hermano Felipe IV desde 1615. El encuentro se produjo el 6 de junio en un pabellón especialmente concebido para ese fin en el centro de la isla.
Velázquez, en la escena
El tapiz muestra el momento en que Luis XIV y Felipe IV se disponen a jurarse solemnemente la ejecución del Tratado y en el que la infanta va a ser entregada a su esposo. La princesa, que se encuentra detrás de su padre, aún viste ropajes españoles: un vestido de satén blanco con bordados de azabache y adorna su cabello una diadema de esmeraldas en talla pera con diamantes, regalo de Luis XIV.
Entre Felipe IV y la infanta se puede ver a diferentes personajes de la corte del rey de España. Justo detrás de María Teresa se encuentra el pintor Velázquez, aposentador de palacio de Felipe IV, que por aquel entonces tenía 71 años y que había sido encargado de decorar la parte española del pabellón.
Tapiz de los Gobelinos de la boda del Luis XIV, el 9 de junio de 1660- ABC Un acuerdo incumplido
El segundo tapiz, escenifica la boda del Luis XIV y de la Infanta. La unión tuvo lugar en la iglesia de San Juan de Luz el 9 de junio de 1660. Margarita de Austria, quince días mayor que su primo, era hija de Felipe IV y de la primera esposa de este último, Isabel de Borbón, hermana de Luis XIII.
El contrato de matrimonio, fijado en el tratado de la Paz de los Pirineos, preveía que la Infanta renunciaría a sus derechos a la corona de España a cambio de una dote de quinientos mil escudos de oro. Es precisamente el hecho de no pagar aquella dote, añadido al testamento de Carlos II, último Habsburgo de la Casa de Austria en España, lo que justificó que en 1700, Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, accediese al trono español con el nombre de Felipe V.
Los tapices que «sellaron» la paz (y una boda) entre Francia y España
Bendición de las Banderas de El Cid
Autor: Subercaseaux Errázuriz, Pedro
Tipo: Lámina
Descripción Física
p. 39
Notas
Original es un óleo sobre tela, 1917, de 180x380 cm.
Año: 1880 1956
Idioma: spa
Colección: Biblioteca Nacional de Chile
id MC: MC0051548
Bendición de las Banderas de El Cid - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile
Baile del Santiago Antiguo
Autor: Subercaseaux Errázuriz, Pedro
Tipo: Lámina
Descripción Física
p. 35
Notas
Original es un óleo sobre tela, 1917, de 190x213 cm.
Año: 1956 1988
Idioma: spa
Colección: Biblioteca Nacional de Chile
id MC: MC0051546
Baile del Santiago Antiguo - Memoria Chilena, Biblioteca Nacional de Chile
Los funerales de Atahualpa
es una pintura, pintado en óleo sobre tela de 77 x 53 cm y 200 kilos, por el artista peruano Luis Montero entre 1865 y 1867. La obra está ubicada en el Museo de Arte de Lima, Perú.
La obra fue expuesta en Río de Janeiro, Montevideo y Buenos Aires. Finalmente fue expuesta en Lima en 1868. Fue tomada por un breve periodo por Chile durante la Guerra del Pacífico siendo fue devuelta en 1885. Actualmente es exhibida en el Museo de Arte de Lima.
Descripción de la obra
Montero se inspiró en un breve pasaje de la Historia de la conquista del Perú de William H. Prescott. Los funerales de Atahualpa representa las exequias de Atahualpa.
Los funerales de Atahualpa - Wikiwand
La muerte de Antonio Maceo
Autor: Armando Menocal
Año: 1908
Representa el momento en que fallece el independentista cubano Antonio de la Caridad Maceo y Grajales durante un enfrentamiento con tropas españolas.
https://es.wikipedia.org/wiki/Antoni..._Menocal_1.jpg
Actualmente hay 6 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 6 visitantes)
Marcadores