Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 234567891011
Resultados 201 al 217 de 217

Tema: La Historia de España en la Pintura

  1. #201
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    La fundación de Buenos Aires

    Autor: José Moreno Carbonero

    Año: 1923

    Localización: Salón Blanco del Palacio Municipal de Buenos Aires.



  2. #202
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Fundación de Lima

    Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia del Perú





    'El inca y el conquistador', arte y objetos que exploran las figuras de Atahualpa y Francisco Pizarro - 20minutos.es

  3. #203
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Alegoría del Nuevo Mundo

    Cristo entrega el mundo al Papa Gregorio XIII y el rey Felipe II de España



    Autor: José de la Mota

    Año: 1721

    Galería Coloniart, Colección Felipe Siegel, Anna y Andrés Siegel






    https://www.flickr.com/photos/63840771@N02/8676044137

  4. #204
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    San Fernando recibiendo las llaves de Sevilla


    Autor: Francisco Pacheco

    Año: 1634

    Localización: Catedral de Sevilla






    https://denazaretasevilla.com/2015/0...orpus-christi/

  5. #205
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    La Reconquista de Buenos Aires


    Autor: Charles Fouqueray

    Año: 1909

    Localización: Museo Histórico Nacional (Buenos Aires)





    https://www.pinterest.com/pin/288863763570542128/
    Última edición por Mexispano; 01/05/2016 a las 05:16

  6. #206
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    El sufrimiento de los héroes de la batalla de Bailén, a los ojos de Ferrer-Dalmau

    El pintor de batallas ha presentado hoy su cuadro «Bailén 1808, el precio de la Victoria» en la inauguración del II Congreso de Sanidad Militar








    Fue la primera gran victoria del Ejército español ante el invasor, fue la gran humillación de la «Armée» de Napoleón -nunca antes derrotada en campo abierto-, y fue la contienda que demostró a los franceses que los ciudadanos de este país no estaban dispuestos a dejar que los galos conquistaran su país. La batalla de Bailén fue todo eso: gloria, heroicidad y valentía. Pero también tuvo un coste en muertos y heridos de más de 4.000 soldados. Muchos impactados por una bala o sableados por el contrario.
    Heridos que, después de caer de bruces en los campos andaluces, fueron olvidados por los generales (que no podían servirse de ellos), pero que tuvieron que ser atendidos por los sanitarios militares del contingente español. Esos grandes desaparecidos de los libros de historia militar pero que, a base de sierra y pinzas, cortaban piernas y trataban de cerrar heridas para salvar las vidas de los desgraciados que llegaban (o eran transportados) hasta el hospital de campaña.

    ¿Olvidados? Al menos, hasta ahora, pues esta misma mañana Augusto Ferrer-Dalmau -el pintor de batallas- ha querido rendirles su particular homenaje con su último cuadro, el «Bailén 1808, el precio de la Victoria». Un lienzo de 200 x 150 centímetros que ha presentado en el II Congreso de Sanidad Militar y que (cedido por la editorial Galland Books al museo de Sanidad Militar) muestra un hospital de campaña cercano a la contienda. El cuadro no tiene desperdicio y muestra la cruda realidad que existía en el siglo XIX tras las líneas del frente: pies amputados, amigos y enemigos que se unen para salvar a los heridos, hombres anteriormente hechos y derechos deshechos mientras se miran sus heridas y, como no, el trabajo de médicos y enfermeras. Su realismo no puede ser mayor, pues Ferrer-Dalmau ha contado con la colaboración del uniformólogo y vexilólogo Luis Sorando.


    Para saber más sobre el cuadro: Ferrer-Dalmau presenta su cuadro sobre los médicos militares de Bailén en un congreso de Sanidad Militar

    ¡La guerre!

    Bailén, la gran derrota del ejército imperial de Napoleón, comenzó en Madrid poco después de que el «Petit corso» asediara España con el beneplácito de su Majestad Carlos IV y su primer ministro (valido) Manolito Godoy, más preocupado de conseguir el favor francés (y algún terrenito en el que jubilarse en Portugal) que de la ventura del país que le había visto nacer.

    Y es que, tras atravesar la frontera con artimañas y llegar a la actual capital, el ejército galo decidió que era hora de ponerle baguettes y dirigir desde allí sus banderolas hacia el sur, donde se estaba organizando un contingente rojigualdo ansioso de mandarle al autodenominado «Empereur» de un puntapié a Notre Dame, la misma catedral en la que había sido coronado. Una tarea, por cierto, para la que destinó al general Pierre Dupont de l'Etang, a quien le dio órdenes de conquistar Córdoba.


    Bayoneta va, casaca azul viene, Dupont logró llegar hasta Andújar (a 28 kilómetros del pueblo de Bailén) con nada menos que 34.000 hombres divididos en cinco divisiones. Bajo su vara de mando, oficiales de la talla de Vedel (sabedor de lo que era combatir al haberse dado de mamporros contra los austríacos anteriormente), un buen número de coraceros y un batallón de marinos de la Guardia Imperial (una de las unidades de élite de la infantería imperial).



    Detalle del cuadro- Ferrer-Dalmau

    Para detener a un ejército que no había sido derrotado en campo abierto hasta entonces, las Juntas de Sevilla y Granada formaron un ejército de 30.000 almas a las órdenes del general Francisco Javier Castaños. Aunque eso sí, la mayoría milicianos sin instrucción que sabían más de azadón que de fusiles y de táctica militar.

    Lo cierto es que pintaban duras para los de por aquí, pues el mismo Dupont había señalado que no sentía respeto hacia un contingente formado por campesinos. Un gran fallo del «monsieur», como vería después, pues el fervor español encendía las ansias de sangre de cada uno de aquellos valientes españoles. A no tardar, se formaron las columnas que defenderían a mosquete y sable uno de los últimos reductos hispanos en la Península.

    «La primera, con 9.450 hombres, al mando del mariscal de campo de origen suizo Reding. […] La segunda, mandada por el mariscal de campo belga marqués de Coupigny [contaba] unos 8.000 hombres. […] La tercera columna, compuesta de dos divisiones al mando de los tenientes generales Félix Jones y Manuel La Peña [disponía] de 12.000 hombres de las milicias provinciales», explica el periodista e historiador Fernando Martínez Laínez en su obra «Vientos de Gloria».



    Detalle del cuadro- Ferrer-DAlmau

    Reunidos los dos ejércitos en las inmediaciones de Bailén (Jaén) comenzaron los movimientos de tropas el 16 de julio. Esa fue la jornada en la que Vedel y sus hombres (uno de los oficiales mejor considerados por el corso) metió la «jambe» bien metida cuando se personó en Bailén con órdenes de sacar de allí a los españoles que hubiera o hubiese. Decidido a derramar sangre por Napoleón, su sorpresa fue suma cuando se encontró el pueblo vacío.


    «¿Qué diablos sucede?» (debió pensar en un francés sumamente bien cuidado). Al final, ató cabos en su cabeza y consideró (por su gracia divina) que los españoles habían salido por piernas hacia Despeñaperros para atacarles por retaguardia, así que tomó la decisión de salir en su busca para llevarse la gloria. Esta división de fuerzas, unida a otros pocos miles de hombres que Dupont envió a las montañas, fue determinante, pues igualó las fuerzas con respecto al ejército español. Un contingente que llegó pocas horas después a Bailén y que también se dividió.

    Á la bataille

    Al final, después de andar para arriba y para abajo, una parte de los ejércitos se terminaron encontrando en Bailén en la noche del 18. Para ser más concretos, los que primero se vieron los morros fueron algunos exploradores galos y dos de las columnas hispanas. Tocaba combatir. Tras el primer contacto –y aproximadamente a las tres de la madrugada del día 19-, los españoles dieron comienzo a una alocada carrera contra el tiempo para formar su línea defensiva.

    El ejército, ahora al mando de Reding, tuvo que organizar a dos divisiones que incluían, según el historiador Francisco Vela en su obra «La batalla de Bailén. El águila derrotada», a unos 2.600 infantes (armados principalmente con mosquetes) y 16 piezas de artillería. A su vez, la fuerza contaba con el apoyo de casi 1.200 jinetes, entre los que había varias unidades de los famosos garrochistas (pastores que, diestros en el uso de la lanza, se incorporaron a filas para combatir al invasor francés).



    Detalle del cuadro- Ferrer-Dalmau

    Para hacer frente a los galos, las tropas españolas formaron a las afueras de Bailén. «Al amanecer, el ejército español se desplegó en forma de arco o herradura abierta con los extremos apoyados en los cerros Valentín, al norte, y Haza Walona, al este», completa el autor español en su obra. En vanguardia se situó la infantería. Como apoyo, se intercalaron varias piezas de artillería con las que aplastar las formaciones francesas. En segunda línea, Reding ubicó varias unidades de infantería de reserva además de algunos regimientos de caballería con un doble objetivo: apoyar a los cañones y flanquear al enemigo.


    Por su parte, el experimentado Dupont contaba a sus órdenes con unos 8.000 infantes (entre los que se encontraban los marinos de la guardia imperial), unos 2.000 jinetes (sumando a coraceros y dragones) y 23 cañones. Como era habitual, la fuerza de los franceses la componía principalmente la caballería pesada, que solía ser usada como un martillo en contra de las formaciones enemigas. Dupont ordenó formar con un sólido bloque de infantería en el centro, ubicó la temible caballería en los flancos y varios cañones como apoyo (estas de menor potencia que las españolas). Con las piezas dispuestas para la partida de ajedrez, ahora todo quedaba en manos de la resistencia, la valentía y la tenacidad de los soldados.

    La sangría del cerro

    A las cinco de la madrugada comenzó el jaleo verdadero y se acabaron los movimientos de tropas. La contienda comenzó en la más espesa oscuridad y sin que nadie viese más allá de su propia bayoneta. La iniciativa la tomó el general español, que dirigió a varias de sus unidades hacia una posición que les podía otorgar una ventaja táctica de gran importancia: el cerro Haza Walona.

    La colina se tomó en pocos minutos al carecer de enemigos. Pero la tranquilidad duró poco. Concretamente, hasta que Dupont oirdenó a la brigada suizo-española (antiguamente al servicio de España y ahora encuadrada a la fuerza en el ejército francés) expulsar de allí a los casacas blancas. Ya que alguien tiene que morir, que no sean franceses, debió pensar. Este primer ataque fue detenido por los hispanos.



    Cuadro completo- Ferrer-Dalmau

    Con todo, los españoles no tuivieron tiempo para relajarse ya que, sin más paciencia que agotar, Dupont organizó a su caballería para que, al galope y colina arriba, tomara el Walona. En este caso, ni el incesante fuego de mosquete valió para detener a lo mejor del ejército imperial, que arrasó a dos batallones españoles a los que, incluso, arrebató sus estandartes, un hecho muy significativo para la época.

    Pero, a pesar de que los jinetes franceses podrían haber abierto brecha en la línea española, se retiraron a sus posiciones azuzados por una curiosa treta de los defensores. «[Una unidad española] a las órdenes de un teniente mantuvo una frenética actividad para dar la impresión de contar con un mayor número de efectivos. Sin saberlo, esta actividad, junto con los agudos toques del trompeta de este destacamento ejecutando todos los toques reglamentarios, confundió a los jinetes galos», añade el autor de «La batalla de Bailén. El águila derrotada».

    Victorias y derrotas

    Mientras las cosas andaban tensas en el cerro, en el centro de la batalla (el lugar donde tradicionalmente se vivían más tortazos), la situación se puso también sangrienta. Y es que, la Brigada Chabert formó cuatro columnas para lanzar la que, según creían, sería la ofensiva definitiva sobre las tropas españolas. En perfecto orden, los soldados franceses avanzaron hasta situarse frente a las tropas defensoras.

    Sin embargo, los galos no contaban ya con parte de su artillería –la cual había sido destruida por los cañones españoles desde la lejanía- lo que provocó que fueran tiroteados sin piedad. Tras sufrir considerables bajas, la situación terminó de complicarse para los soldados de Napoleón cuando Reding ordenó a una parte de la caballería española cargar contra sus filas. La presión fue demasiada para los experimentados casacas azules, que, sin poder resistir ni un segundo más, se retiraron manteniendo la formación.

    Para saber más: Garrochistas: de picar toros en las plazas a combatir contra Napoleón
    Con el espeso polvo surcando el campo de batalla y el calor haciendo mella en los soldados, la situación se recrudeció en el flanco derecho cuando un escuadrón español, fogoso y ávido de hacer sangrar a tantos soldados franceses como pudiera, se adelantó demasiado y perdió el apoyo de sus compañeros. Tras un breve intercambio de disparos con la infantería gala, la imprudencia de estos españoles les terminó pasando factura cuando, de improviso, tuvieron que hacer frente nada menos que a una carga de caballería francesa. Por suerte, y a pesar del gran número de bajas que sufrió esta unidad, se consiguió mantener la línea gracias al apoyo de varios regimientos cercanos.
    La última carga

    Abrasados por el calor (el cual no afectaba tanto a los españoles gracias al trabajo de las mismas cantareras que representa Ferrer-Dalmau en el cuadro), extenuados por el cansancio y temerosos ante la posibilidad de que Castaños atacase su retaguardia, los franceses organizaron entonces a sus últimas tropas para llevar a cabo un desesperado asalto contra Bailén. Para ello, además de a las mermadas unidades de infantería que le quedaban, Dupont llamó también a sus escasas reservas: los marinos de la guardia imperial.

    «Eran en total unos 3.300 hombres desesperados encabezados por el mismísimo Dupont y su Estado Mayor, que sabían que se les acaba el tiempo», señala el experto. Conocedores de que necesitaban un milagro para dar un vuelco a la contienda, los franceses trataron de sacar últimas fuerzas y plantar cara a sus enemigos. No obstante, la misión era casi imposible y las últimas tropas galas fueron pasadas a mosquete por los ávidos españoles. La última gota de ánimo que aún mantenía vivos a los franceses se acabó cuando Dupont fue herido y casi derribado de su montura.


    Detalle del cuadro- Ferrer-Dalmau
    Todo había acabado. Sabedor de la derrota, Dupont ordenó la rendición y llegó a un acuerdo con los españoles para que sus tropas fueran repatriadas a Francia. De nada valió la llegada en el último momento de las tropas de Vedel por la retaguardia española. Una vez acabada la batalla hubo que recontar las bajas. Por el lado francés sumaban –entre muertos, heridos y contusos- unos 2.200 soldados (el resto fueron hechos presos). «En el bando español […] se confirmaron 192 muertos, 656 heridos, 8 contusos y 1.013 extraviados», finaliza Vela.


    El sufrimiento de los héroes de la batalla de Bailén, a los ojos de Ferrer-Dalmau
    Última edición por Hyeronimus; 22/06/2016 a las 18:07

  7. #207
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    'La explosión de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes durante la batalla del Cabo de Santa María, 5 de octubre de 1804'


    Cuadro que recrea el ataque inglés a la escuadra española en 1804. 'La explosión de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes durante la batalla del Cabo de Santa María, 5 de octubre de 1804', F. Sartorius, 1807. Óleo sobre lienzo. Firmado y fechado: F Sartorius 1807. 60,3x90,8 cm. / The Richard Green Gallery, London

    En el naufragio de la fragata fallecieron al menos 265 personas (23 de ellos civiles). En el Museo Naval de Madrid –una de las sedes de la muestra; la otra es el Museo Arqueológico Nacional– se ha reservado un espacio casi a modo de memorial para recordarles. Sobre una pared van cayendo, proyectados sin orden jerárquico, el centenar de nombres de los fallecidos que pudieron rastrear y algunos datos biográficos: había marinos, carpinteros, comerciantes, abogados, niños... Una crueldad que no amparó ninguna guerra y que incluso mereció críticas en Londres.

    Diego de Alvear, segundo jefe de la escuadra española, debía viajar en la fragata 'Mercedes' el 5 de octubre de 1804, día del hundimiento del barco. Fue movilizado sorpresivamente como segundo del jefe del convoy naval, y se desplazó a la embarcación Medea. Desde allí presenció, a cambio de librarse de la muerte, cómo saltaba por los aires la 'Mercedes', donde viajaban su esposa y siete de sus hijos. La historia de Alvear conmovió incluso a los ingleses que habían enviado al fondo del mar al barco español y que le indemnizarían por tanta pérdida.

    Alvear volvería a casarse con la irlandesa Lisa Ward, tendría otros diez hijos y vería cómo el único hijo superviviente de su primer matrimonio pelearía por la independencia argentina. Hay numerosos objetos personales de Alvear expuestos: un catalejo, el retrato de su segunda esposa, un sable o un teodolito como los que usó para trazar las fronteras entre España y Portugal en América.

    Galería Museos y Palacios Españoles :: MUSEO NAVAL De Madrid
    Ver más




  8. #208
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Ataque a una nave del tesoro español


    Óleo sobre lienzo, 151 x 212 cm. Bernard Finnigan Gribble (1872-1962)





  9. #209
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Sacrificio de españoles por mexicas

    Autor: Adrián Unzueta

    Año: 1898

    Localización: Museo Nacional de Historia (México)





    https://www.facebook.com/museodehist...type=3&theater
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  10. #210
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Santa Rosa tentada por el diablo

    Por Cristóbal de Villalpando. Arte novohispano, (Capilla de San Felipe de Jesús, Catedral de México, 1695-1697).







    https://www.facebook.com/vidascoloni...type=3&theater
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  11. #211
    pozinho está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    26 oct, 12
    Mensajes
    80
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Ante todo, un millón de gracias (una por pintura).

    Estando investigando sobre pintura historicista española, me he cruzado con este hilo.
    Voy a revisar todo el hilo para disfrutarlo, y si es posible hacer alguna aportación, pero no lo creo.

  12. #212
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,434
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Cita Iniciado por Hyeronimus Ver mensaje
    Luis XIV y Felipe IV –el «rey sol» y el «rey planeta»
    Curiosamente, a Felipe II ya se le conocía como el Rey Sol, así que podría decirse que Luis XIV le robó la idea, jeje

    La sucesión de imperios, de Oriente a Occidente, explícita en la interpretación que se hacía del texto bíblico de Daniel, llegó a uno de sus ápices con las loas al imperio de Felipe II"donde no se pone el sol".

    ... la simbología solar de los Habsburgos, quienes se enaltecían retratándose como luminaria. Recordemos que el astrólogo oficial de Felipe II declaró que el signo zodiacal del rey era el domicilio del sol, incrementando así la influencia solar de este rey apolónico. Felipe se representaba también como un nuevo Apolo conduciendo su carro de conquista en un imperio donde no se pone el sol. Tras la muerte de Felipe II, se afirmó que su hijo, Felipe II, sería el Futurus Alter Sol.[12]

    La idea de identificar el imperio con el transcurrir del sol está en la oda XV Augusti Laudesde Horacio: Imperi porrecta majestas ad ortum Solis ab Hesperio cubili ("y la magestad del Imperio se extendió desde donde se pone el Sol hasta donde nace").[13]

    Gaspar de San Agustín (1650-1724), cronista agustino y autor de las Conquistas de las Islas Filipinas (1698) proyectó, cien años después del fallecimiento del Rey Prudente, la imagen de un monarca, el propio Felipe, conducido desde Occidente por el corazón de Dios –sostenido por San Agustín de Hipona, desde Oriente– hacia los reinos asiáticos, glosando ese acontecimiento con el siguiente colofón: ‘el Imperio Ibérico será la última frontera y el final del mundo’.[14]

    Otras monarquías, como la francesa de Luis XIV, también recurrieron a la imagen solar (rey Sol).

    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Translatio_imperii

    Saludos en Xto.

    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  13. #213
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Pintura »Islas del Rey»

    16 marzo, 2021



    Por Carlos Parrilla




    El 1 de noviembre de 1542 parte del puerto de Navidad, en el actual estado de Jalisco, la escuadra de Ruy López de Villalobos compuesta por cuatro naos, la capitana Santiago,San Jorge, San Juan de Letrán y San Antonio, y dos naves menores, la galeota San Cristóbal y el bergantín San Martín.

    Su misión era llegar al extremo oriente, fundar una colonia e intentar el regreso a Nueva España por el Pacífico, ruta que se había intentado en varias ocasiones con un rotundo fracaso, cosechándose esta vez el mismo resultado, y que no se lograría hasta la expedición de Urdaneta de 1565.

    En su travesía fueron reconociendo y descubriendo distintos archipiélagos e islas como las actuales Revillagigedo, Marshall, Carolinas y llegando a las Filipinas a las que bautizó con ese nombre en honor al entonces príncipe Felipe, que luego reinaría como Felipe II.

    Pero sucedió que por el camino se topó con otro archipiélago al que bautizó como “Islas del Rey” y que figuraron en las cartas marítimas españolas a partir de 1555, identificándose por su ubicación con las actuales Hawái.

    Su descubrimiento es atribuido a James Cook en 1778, aunque fuera Villalobos el que las avistó 235 años antes que el explorador británico, el cual navegó por el Pacífico guiándose con las cartas náuticas españolas que los ingleses habían saqueado de los archivos de Manila durante la Guerra de los Siete Años.

    O sea, que el que los británicos consideran como el mayor explorador de todos los tiempos no descubrió nada, se limitó a seguir los mapas españoles trazados siglos antes, al menos en esa ocasión.

    El cuadro representa a la flota de Villalobos navegando con viento de aleta por aguas de Hawái junto a una de sus islas que muestra sus escarpadísimas y frondosas laderas volcánicas, quizá Oahu.

    Villalobos nombró a tres de ellas como Monjes, Mesa y Desgraciada, las Islas de Rey, Hawái.

    Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII». Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.


    https://www.todoababor.es/historia/p...islas-del-rey/

  14. #214
    Avatar de Mexispano
    Mexispano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    20 may, 13
    Mensajes
    4,517
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    CONVERSIÓN DE FRANCISCO DE BORJA (PIETRO DELLA VECCHIA).

    Pietro della Vecchia, natural de Vincenza, donde nació hacia 1603, fue un artista de familia veneciana, admirador de Tiziano y Giorgione, que se formó con Oadovanino, aunque luego parece ser que viajó a Roma y recibió, asimismo, influjo de la escuelas de Caraviaggio y flamenca. Esta última seguramente le llegó igualmente por su suegro, un pintor y marchante de Maubeuge llamado Nicolás Régnier, representante del caravaggismo francés, con cuya hija se casó (por cierto, se llamaba Clorinda y también era pintora).

    Della Vecchia se especializó en temas religiosos y fue el autor de los cartones para los mosaicos de la basílica de San Marcos. En la imagen vemos un cuadro de ese tipo que, además, tiene una estrecha relación con España. Se trata de "La conversión de Francisco de Borja " que, obviamente, plasma el momento en que ese personaje, hijo natural del virrey de Aragón y bisnieto del famoso papa Borgia, Alejandro VI, contempla el cadáver descompuesto de la emperatriz Isabel, esposa de Carlos V y gran amiga suya y de su esposa, Leonor de Castro.

    Tan desagradable y honda experiencia determinó su voluntad, años después, de abandonar la política (había sido virrey de Cataluña) haciendo honor a las palabras que pronunció en aquella ocasión: "Nunca volveré a servir a señor que se me pueda morir”. Consecuentemente, tras dos nuevas muertes, esta vez las de su padre y su mujer, le llevaron a ingresar en la Compañía de Jesús, rechazando el cargo de cardenal que se le ofreció. En 1671 sería canonizado por el papa Clemente X.








    _______________________________________

    Fuente

    https://www.facebook.com/photo/?fbid...66372783470329
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  15. #215
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Flota de Indias (Pintura)

    25 agosto, 2022
    Por Carlos Parrilla

    Ya está a la venta el libro de Carlos Parrilla «La Real Armada del siglo XVIII». Una muestra con sus mejores pinturas. Infórmate aquí.



    Prácticamente desde el inicio de la conquista y expansión por América de la Corona de Castilla primero, y de la Monarquía Hispánica después, se organizó el intercambio de productos por mar en ambos sentidos, conectando la península ibérica con los nuevos territorios que se iban incorporando.

    Aunque al principio en muchas ocasiones los barcos que procedían del nuevo continente lo hacían en solitario pronto se vio la necesidad de organizar un sistema que permitiese a los españoles defenderse con garantías de los posibles ataques de las potencias adversarias para apoderarse de las mercancías que transportaban.

    Así nació el primer sistema de convoyes con escolta de la Historia, las Flotas de Indias.

    Ya en época tan temprana como 1520 los barcos españoles navegaban formando flotas, pero no fue hasta 1561 cuando su organización fue institucionalizada por Felipe II mediante una real cédula.

    Las flotas debían ser dos anuales que partirían una en enero y otra en agosto, las cuales a su vez se dirigirían, una hacia la Nueva España, con puerto base en Veracruz, y otra a Tierra Firme con Cartagena de Indias como puerto de llegada, aunque ambas flotas hiciesen escala en otros puertos como San Juan de Puerto Rico o Santo Domingo la primera, y Puerto cabello, Maracaibo o Portobelo la segunda.

    Al regreso ambas flotas se juntarían en La Habana partiendo hacia España en una gran formación.

    Las flotas de Indias llegaron a formar agrupaciones de hasta 140 barcos (se cree que la más numerosa llegó a sumar 150) de los que entre un diez y un quince por ciento eran sólidos galeones oceánicos de combate que se encargaban de su protección.
    Teniendo en cuenta que prácticamente todos los barcos de la época iban más o menos armados para su autodefensa, más la poderosa escolta que les acompañaba, las Flotas de Indias eran en su apogeo virtualmente inexpugnables.

    Para darnos una idea de la gran potencia marítima que España era en aquella época basta señalar que entre 1540 y 1650 se construyeron unos 11.000 buques para cubrir las comunicaciones imperiales, de esos se perdieron por diversas causas 519, y solo de estos últimos 107 por acciones del enemigo. Estas cifras dan idea de la pericia de los marinos españoles y de la eficacia de este sistema de flotas organizadas en convoyes.

    Además, únicamente dos de ellas fueron capturadas por el enemigo, la primera en 1628 y la segunda en 1656, ambas por los holandeses, solo dos, digan lo que digan. Es decir que a pesar de lo que se piensa menos del 1% de los barcos españoles que comunicaban los dos hemisferios fueron apresados por los rivales de España.

    La última Flota de Indias partió en el año 1776 pues el rey Carlos III abrió los puertos peninsulares al comercio directo con América en 1780, rompiendo el monopolio que primero tuvo Sevilla y después Cádiz, cuando se trasladó la Casa de Contratación de aquella ciudad a la segunda en 1717.




    https://www.todoababor.es/historia/f...ndias-pintura/

  16. #216
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    El último cuadro de Augusto Ferrer Dalmau


    Don Tomás de Zumalacárregui, faltaría más.









    https://barraycoa.com/2022/08/26/el-...ferrer-dalmau/

  17. #217
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,814
    Post Thanks / Like

    Re: La Historia de España en la Pintura

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Descubriendo Nueva Zelanda
    6 septiembre, 2023

    Por Carlos Parrilla





    Juan Fernández
    fue un marino natural de Cartagena que en la segunda mitad del S.XVI descubrió nuevas rutas, territorios e islas en el Pacífico Sur, hasta el punto que es prácticamente seguro que fuese elverdadero descubridor de Nueva Zelanda e incluso es posible que navegase siguiendo la costa sur-oriental de Australia, aunque esto último no pasa de ser una mera especulación.

    Ya en octubre de 1574 Juan Fernández descubrió la ruta más rápida para conectar el Callao con las costas de Chile. Hasta ese momento el camino habitual había sido descender hacia el Sur siguiendo la costa, ruta que se hacía muy dificultosa debido a los vientos alisios del sureste y la corriente de Humboldt que ascendía desde el Antártico, provocando que los barcos demoraran hasta cinco meses, o incluso más, en recorrer apenas 1.300 millas náuticas.

    Sabedor de tal circunstancia nuestro marino se adentró en el océano hasta que encontró vientos favorables, navegando entonces rumbo Sur y después al Este hasta arribar al puerto de Concepción, lo que le llevó apenas treinta días, abriendo así la nueva ruta hacia Chile.

    Por el camino se topó con un pequeño archipiélago de dos islas, las islas Desventuradas, y también con otro archipiélago compuesto de tres al que llamó de Santa Cecilia, pero que hoy en día se las conoce con el nombre de su descubridor.

    En 1576 Juan Fernández se adentró de nuevo en Pacífico desde Valdivia en Chile rumbo Oeste, llegando al parecer, a unas islas según él muy montañosas, con grandes ríos, tierras fértiles, y pobladas por gente de tez blanca, claras características de Nueva Zelanda y sus pobladores maoríes.

    Una vez de vuelta en el Perú el expedicionario informó en una carta a Felipe II de su descubrimiento, pero nunca tuvo respuesta y todo quedó en el olvido.

    Muchos años más tarde, ya en 1615, el licenciado Juan Luis de Arias relató aquella expedición en un documento dirigido a Felipe III, en el que recomendaba la incorporación de aquellos territorios y la conversión a la fe verdadera de sus pobladores, con el mismo resultado de desidia por parte de la Corona.

    Historiadores británicos como Alexander Dalrymple y James Burney dieron como segura la llegada de Juan Fernández a las costas de Nueva Zelanda, así como probable el avistamiento de las costas de Australia.

    En la imagen la pequeña nave de Juan Fernández llegando a las nuevas islas descubiertas por él, y no por el neerlandés Abel Tasman, a quien se atribuye su descubrimiento en 1642. Una vez más las hazañas de los españoles son ignoradas y atribuidas a marinos extranjeros posteriores.

    Hay que luchar contra ello y reivindicar a nuestro héroes.




    https://www.todoababor.es/historia/d...landa-pintura/

Página 11 de 11 PrimerPrimer ... 234567891011

LinkBacks (?)

  1. 31/07/2009, 10:23

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 7
    Último mensaje: 11/01/2008, 21:33
  2. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16
  3. Los Fueros de Sepúlveda
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 04/08/2005, 16:22

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •