Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La Catedral de Granada

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    La Catedral de Granada

    La catedral de Granada es uno de los edificios clave de la arquitectura española. Se asienta sobre la gran Mezquita nazarí de Granada.
    A comienzos del siglo XVI, poco después de la caída de Granada en manos de los Reyes Católicos, se encargó a Juan Gil de Hontañón y Enrique Egas las obras de la catedral.
    Inicialmente fue un proyecto gótico, tal y como era habitual en la España de las primeras décadas del siglo XVI. Sin embargo, se relevó a Egas y se encargó la obra a Diego de Siloé en 1529 que retomó la proyecto aprovechando lo ya construido y modificando el planteamiento hacia una estética plenamente renacentista.
    La Catedral de Granada es un gran edificio de cinco naves separadas por pilares con columnas clásicas y girola. Destaca la preciosa Capilla Mayor, donde se encuentran las estatuas orantes de los Reyes Católicos.

    La catedral de Granada es también conocida por su gran fachada barroca proyectada por Alonso Cano en 1667. Cano crea un amplio espacio no muy recargado mediante tres calles con sus respectivas puertas flanquedas por pilastras que soportan sendos arcos con casetones.
    Siloé proyectó inicialmente dos altas torres. Una no se llegó a realizar y la otra sólo alcanzó 57 metros de los 81 con que había sido concebida.
    La catedral de Granada fue concluida en 1704.


    CATEDRAL GRANADA

  2. #2
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: La Catedral de Granada


  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: La Catedral de Granada

    Jueves, noviembre 18th, 2010 | Escrito por admin
    Capilla Real de Granada – Lugar de Enterramiento de los Reyes

    La Capilla Real se encuentra entre la Catedral de Granada, el saliente de la antigua Lonja y la iglesia del Sagrario. La Capilla Real de Granada es de estilo gótico isabelino mandada erigir por los Reyes Católicos en 1504 como lugar de enterramiento de sus cuerpos.
    Los monarcas murieron antes de tiempo y, mientras se terminaba, sus cuerpos reposaron en el convento de San Francisco de la Alhambra, hoy el Parador Nacional de Turismo. Carlos V se encargó posteriormente, en 1521, de trasladar los cuerpos de sus abuelos a la capilla recién terminada.
    Carlos V enterró en Capilla Real de Granada casi todos los muertos de la familia: Fernando e Isabel, Felipe el Hermoso y Juana la Loca, su esposa Isabel, sus hijos y la princesa María de Portugal, esposa del príncipe Felipe.
    Precisamente fue Felipe II quien se llevó a casi todos a su recién construido Escorial. Sólo dejó a los Reyes Católicos y a la pareja Felipe y Juana, que descansan actualmente junto a los padres de la última.
    El monumento funerario de los reyes es obra del italiano Domenico Fancelli, quien lo construyó en Génova con mármol de Carrara, mientras que el de Juana la Loca y Felipe el Hermoso es obra de Bartolomé Ordeñez.
    La Capilla Real de los Santos Juanés, encastrada en el Conjunto Catedralicio y en un marco incomparable del centro histórico de la ciudad, es uno de esos monumentos de los que cualquier ciudad del mundo se sentiría orgullosa.
    La primitiva entrada principal de la Capilla Real de Granada quedó en el interior de la catedral cuando ésta fue terminada. Tiene otra puerta que da a la calle Oficios, pero la entrada actual está por la Lonja, que es por donde se inician las visitas, en la misma calle Oficios, pero en un conjunto de cuatro arcos que hay haciendo esquina con esta segunda entrada.
    El Tesoro de Capilla Real
    Se encuentra ubicado en la Sacristía, contiene una espléndida colección de tablas flamencas e italianas, entre las que destacan el famoso tríptico de la Pasión, obra de Dierick Bouts, que pertenecieron a la Reina Católica, que por sus dimensiones y cualidades, es la obra más importante de Granada.
    La orfebrería cuenta con la cruz del altar, el cáliz, la corona y el cetro de la Reina, así como la espada del Rey Fernando y diversos pendones, merecen destacarse por su valor.

    Capilla Real de Granada - Lugar de Enterramiento de los Reyes | Granada Ole - Portal cultural y turístico de la provincia de Granada

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: La Catedral de Granada

    Aquí se ve mejor el sepulcro de los Reyes Católicos, aunque la foto no es de muy buena calidad.

    000590654.jpg

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Re: La Catedral de Granada

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Santa Iglesia Catedral


    La Santa Iglesia Catedral de Granada, sede de La Archidiócesis de la ciudad, es una de las obras cumbres del Renacimiento español


    La catedral de Granada es de planta rectangular debido a que sus cinco naves cubren por completo el crucero, que no llega a destacar sobre la planta. Las cinco naves están escalonadas en alturas, siendo mayor la central.


    En los pies de la catedral, se sitúan las dos torres, siendo la del lado izquierdo, llamada torre de san Miguel, un contrafuerte que sustituyó a la torre prevista en ese lado.


    La capilla mayor está compuesta por una serie de columnas corintias sobre cuyo capitel se encuentra el entablamento y sobre éste, la bóveda, que alberga, al igual que los espacios inferiores sobre las columnas, una serie de ventanales con delicadas vidrieras. La fachada está constituida por una estructura encuadrada en forma de arco del triunfo con portadas y lienzos de empotrados. Está formada por tres ejes coronados por arcos de medio punto sostenidos sobre pilastras, de forma similar a San Andrés de Mantua de Leon Battista Alberti. Las pilastras no tienen capiteles sino resaltes esculpidos en la pared, así como medallones de mármol adosados. Encima de la puerta principal se ubica un tondo en mármol de José Risueño sobre la Anunciación. Destaca también la presencia en la parte superior de un jarrón con azucenas, aludiendo al carácter virginal y puro de la madre de Dios. El sagrario, elevado entre 1706 y 1759, sigue las proporciones clásicas del conjunto, manteniendo las columnas múltiples del crucero las formas del orden compuesto de Siloé.



    Innumerables capillas destacan en su interior, como la Capilla de la Virgen del Pilar, la de Nuestra Señora
    del Carmen, Nuestra Señora de Las Angustias, Nuestra Señora La Antigua, Capilla de Santa Lucía, del Cristo de La Penas, de Santa Teresa, de San Blas, de San Cecilio, entre otras; y la Capilla Real, lugar donde se encuentran enterrados los Reyes Católicos.

    Que ver en Granada
    Valmadian dio el Víctor.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Catedral de Burgos
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 17/04/2021, 18:17
  2. La Catedral de León
    Por Hyeronimus en el foro Cultura general
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 22/08/2013, 20:38
  3. La catedral de Valladolid
    Por muñoz en el foro Cultura general
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 05/06/2009, 18:27
  4. Catedral de Sevilla
    Por Maran en el foro Simbología y Heráldica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/02/2008, 14:38
  5. Música en la Catedral de Santiago
    Por Ordóñez en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 15/10/2005, 21:21

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •