Catedral de Oviedo
Catedral de San Salvador
Oviedo es una de los ciudades del norte de España que brilla con luz propia y que invita a disfrutar su amplio patrimonio. Su casco histórico con sus majestuosas calles y su impresionante catedral acompañarán embriagarán al turista en su recorrido en el que no puede faltar detenerse en una de las sidrerías de la ciudad para tomarse la bebida típica de la tierra: la sidra.
Pero volviendo a la Santa Iglesia Basílica Catedral Metropolitana de San Salvador de Oviedo, conocida también como Santa Ovetensis, refiriéndose a la calidad y cantidad de las reliquias que contiene, es una catedral de estilo gótico que comenzó a edificarse a finales del siglo XIII por la sala capitular y el claustro, y su construcción se prolongó durante tres siglos hasta el remate de la torre a mediados del siglo XVI. Posteriormente se añadiría una girola en el siglo XVII además de diversas capillas anexas a las naves laterales.
La iglesia está emplazada en el lugar del anterior conjunto catedralicio prerrománico del siglo IX, alguno de cuyos edificios han sobrevivido. Por esta razón y lo dilatado de la construcción del edificio actual, éste contiene estructuras de estilo prerrománico (Cámara Santa), románico (bóvedas y apostolado de la Cámara Santa), renacentista (remate de la torre) y barroco (Girola, Capilla del Rey Casto y otras capillas).
La Cámara Santa, del siglo IX, está declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y alberga las joyas más preciadas de la catedral: las cruces de la Victoria y de los Ángeles, símbolos de Asturias y de la ciudad de Oviedo respectivamente, la Caja de las Ágatas y el Arca Santa que contiene un gran número de reliquias entre las que se encuentra el Santo Sudario.
Consulte aquí las mejores ofertas de alojamiento en Oviedo.
Catedral de Sevilla
Sevilla tiene un color especial, sus calles, puentes, edificios, palacios e iglesias capturan al visitante casi tanto como la alegría de sus bares y restaurantes. Los Reales Alcázares, la plaza de Toros, la mas antigua de España, el Parque María Luisa, el puente de Triana, la Torre del Oro o como no su Catedral y Giralda son monumentos de obligada visita.
La Catedral de Santa María es la catedral gótica cristiana con mayor superficie del mundo. La Unesco la declaró en 1987, junto al Real Alcázar y el Archivo de Indias, Patrimonio de la Humanidad y, el 25 de julio de 2010, Bien de Valor Universal Excepcional. Según la tradición, la construcción se inició en 1401, aunque no existe constancia documental del comienzo de los trabajos hasta 1433. La edificación se realizó en el solar que quedó tras la demolición de la antigua Mezquita Aljama de Sevilla, de la cual se conservan el alminar -ahora la Giralda- y el Patio de los Naranjos.
El 10 de octubre de 1506 se procedió a la colocación de la piedra postrera en la parte más alta del cimborio, con lo que simbólicamente la catedral quedó finalizada, aunque en realidad siguieron efectuándose trabajos de forma ininterrumpida a lo largo de los siglos.
El templo acoge los restos mortales de Cristóbal Colón y de varios reyes de Castilla: Pedro I el Cruel, Fernando III el Santo y el hijo de este, Alfonso X el Sabio.
Consulte aquí las mejores ofertas de alojamiento en Sevilla.
Catedral de Barcelona
JORGE LASCAR
Hablar de Barcelona es hacerlo de Las Ramblas, La Sagrada Familia, La Pedrera, el Barrio Gótico o, cómo no, su Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia.
La catedral actual se construyó durante los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, edificada a su vez sobre una iglesia de la época visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos pueden verse en el subsuelo, en el Museo de Historia de la Ciudad. La finalización de la imponente fachada en el mismo estilo, sin embargo, es mucho más moderna (siglo XIX). El edificio es Bien de Interés Cultural y, desde el 2 de noviembre de 1929, Monumento Histórico-Artístico Nacional.
Consulte aquí las mejores ofertas de alojamiento en Barcelona.
Catedral de Palma de Mallorca
Palma de Mallorca es mucho más que un destino turístico de playa. La ciudad esconde una importante riqueza cultural e innegable encanto. El turista debe pasear por sus callejuelas medievales, visitar el castillo de Bellver o detenerse en su catedral, el principal edificio religioso de la isla de Mallorca. En mallorquín, se la conoce como La Seu y es un templo de estilo gótico levantino construido a la orilla de la bahía de Palma. Se asoma al mar sobre las murallas romana y renacentistas que protegían a la ciudad.
Su construcción se inició en 1229, después de la conquista de la isla por la Corona de Aragón. El rey Jaime I, decidió derribar la antigua gran mezquita de Medina Mayurca para construir un gran templo dedicado a Santa María, debido a que al estallar un fuerte temporal durante la travesía por mar hacia Mallorca para conquistarla, prometió construirle una catedral en veneración si esta les salvaba de la muerte.
En 1346, fue consagrada por el rey Jaime III, aunque los trabajos y acabados continuaron bastantes años después, ya que no se terminó hasta 1601, y, en rigor, se siguió reformando y restaurando cada poco tiempo. En 1931 fue declarada Monumento Histórico-artístico.
Consulte aquí las mejores ofertas de alojamiento en Palma de Mallorca.
Catedrales gticas en Espaa: doce insuperables pilares de la tierra - abcdesevilla.es
Marcadores