Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7
Honores4Víctor
  • 1 Mensaje de Erasmus
  • 2 Mensaje de Hyeronimus
  • 1 Mensaje de Erasmus

Tema: Cosas interesantes sobre el calendario

  1. #1
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Smile Cosas interesantes sobre el calendario

    Hola amigos del foro les comparto esta información muy interesante que encontré, espero sea de su agrado, y claro, esperamos aportes.



    EL CALENDARIO
    La palabra calendario proviene del latín “kalendas” que significa “calar o marcar el día”. Un calendario es un sistema utilizado para organizar el tiempo basándose en eventos astronómicos. Las primeras mediciones se hicieron por los babilonios y los chinos y posteriormente los egipcios. Particularmente los egipcios lograron mediciones tan exactas que se cree diseñaron el calendario más exacto de la antigüedad sólo comparado con el calendario maya. En el periodo neolítico (del año 5000 al 2500 a.C.) se marcaba el paso de los días con una vara, de manera sucesiva y en forma circular o de “anillo”, de esta manera viene el término año.
    Siglos después cuando Julio César llegó a Egipto en 48 a.C., el calendario egipcio le impresionó por su exactitud y comisionó al astrónomo Sosígenes de Alejandría, diseñar un calendario para su introducción en el Imperio Romano. Esto dio lugar al Calendario Juliano nombrado en honor a Julio César, de 365 días al año y 366 días cada año bisiesto. Pero aun el calendario Juliano tenía pequeñas imperfecciones ya que en 1477 el equinoccio de primavera se había adelantado al 12 de Marzo y a la Iglesia Católica le preocupó este error porque afectaba la celebración de la Pascua de Resurrección, así que el Papa Gregorio XIII nombró una comisión para revisar el calendario Juliano de forma que la Pascua continuara coincidiendo con el principio de la primavera. El 24 de febrero del año 1582 d.C., el papa Gregorio XIII reformó el calendario Juliano, se concluyó que los años bisiestos cuyas últimas dos cifras fueran ceros, no serían bisiestos, a menos que sus dos primeras cifras fueran divisibles por cuatro. A este calendario se le conoce como “Gregoriano” y es en el que nos basamos actualmente. Los nombres de los meses que tenemos actualmente provienen del calendario Juliano y su nomenclatura tiene su origen en la mitología romana. No hay una explicación certera de cómo fue establecida la semana de siete días. Una teoría dice que por razones cristianas ya que en la Biblia se lee que Dios creó al mundo en seis días y descansó el séptimo. Otra teoría relaciona la semana de siete días a los planetas por el significado del nombre de los días y otra más indica que pudo haber sido por el cálculo de la longitud de una fase de la luna.

    Fte. Cal. Landin Méx.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Cosas interesantes sobre el calendario

    Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
    Hola amigos del foro les comparto esta información muy interesante que encontré, espero sea de su agrado, y claro, esperamos aportes.



    EL CALENDARIO
    La palabra calendario proviene del latín “kalendas” que significa “calar o marcar el día”.

    Aportemos. Yo encontré esta web que nos informa sobre tipos de calendarios:

    Tipos de calendario


    El vocablo proviene del latín calenda y hace referencia a una cuenta regulada del transcurso del tiempo.


    Algunos de los calendarios mas utilizados en la actualidad son:


    EL CALENDARIO BUDISTA: tiene su origen en el año543 a.C con el nacimiento de Buda.


    Los budistas festejan el año nuevo el 3 de febrero, mientras que los tibetanos lo hacen el 18 del mismo mes. Por otra parte, tanto el nacimiento y deceso de Buda se estableció en las mismas fechas para todos: el 15 de febrero y el 13 de mayo, de forma respectiva.



    EL CALENDARIO CHINO: este tipo de calendario es de carácter lunisolar, es decir, que tiene en cuenta las fases de la Luna y del Sol.
    Fue creado en el año2637 a.C por Huang di, el Emperador Amarillo, quien propuso una división de cinco ciclos de doce años, cada uno de los cuales se regiría por un animal: rata, toro, tigre, liebre, dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, gallo, pero y cerdo.


    Un año chino cuenta con un periodo que oscila entre los 353 y los 355 días. Y cada cierto tiempo se debe introducir un año especial denominado embolismal, el cual se conforma por 13 meses lunares. El año tiene 385 días aproximadamente.



    EL CALENDARIO GREGORIANO: recibe este nombre en honor al Papa Gregorio XIII, quien lo instituyó. Es el calendario de mayor uso en el mundo y es el que reemplazó en el año 1582 al calendario juliano, creado por Julio Cesar en el46 a.C.


    El día es la unidad básica de tiempo que compone este calendario. El término semana hace referencia a un lapso de siete días, cuyo comienzo es el lunes.
    El calendario gregoriano hace una distinción entre: un año común, compuesto por 365 días; un año bisiesto, conformado por 366 días, y un año secular, año que finaliza en 00. Con respecto al año bisiesto, el mismo tiene lugar cada cuatro años.



    EL CALENDARIO HEBREO: el calendario hebreo es de carácter lunisolar. Tiene como base el empleo de un algoritmo (conjunto de instrucciones previamente establecidas que contribuyen a la realización de una actividad a través de pasos encadenados), el cual permite pronosticar las fechas de luna nueva y las cuatro estaciones del año por medio de cálculos astronómicos y matemáticos.


    Si se desea traspasar un año del calendario gregoriano al año hebreo se le debe sumar al año actual 3760: (2011 + 3760= 5771).



    EL CALENDARIO PERSA O CALENDARIO IRANÍ: es utilizado en Irán y Afganistán. Es de carácter solar, cuyo comienzo tiene lugar en el equinoccio de la primavera.

    Dispone de seis meses de 31 días, cinco de 30 días y uno de 29 o 30 de acuerdo a si corresponde a un año bisiesto o no.


    Mientras el calendario Gregoriano presenta una falla cada 3320 años, en el calendario persa dicho error aparece cada 3 millones y medio de años.
    Josef dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,796
    Post Thanks / Like

    Re: Cosas interesantes sobre el calendario

    Todo esto es muy conocido, pero lo que muchos no saben es que cuando Octavio Augusto terminó la conquista de Hispania en 38 a.C. decretó la Aera Hispánica. Es decir, aera, no era, porque viene de aes, aera (cobre, monedas, porque a partir de entonces había que pagar impuestos a Roma). Sin embargo, la coincidencia fonética dio lugar a la confusión con Era Hispánica, era en el sentido cronológico. El caso es que durante siglos en la Península se contaron los años según el cómputo romano, incluso después de la llegada del Cristianismo. La Era Hispánica también se utilizó en el sur de Francia. Estuvo en vigor hasta el siglo XV, y su eliminación fue gradual, pues no todos los reinos lo hicieron al mismo tiempo. Donde dejó de utilizarse por primera vez fue en los condados catalanes, tras del Concilio de Tarragona de 1180. Desde ese momento se contó a partir de la Era Cristiana. En tiempos de Jaime I de Aragón se sustituyó en este reino la Era Hispánica por la Cristiana, y en la década siguiente hicieron lo propio Valencia y Mallorca (1358). En Castilla continuó vigente hasta las cortes de Segovia de 1383, en tiempos de Juan I, mientras que en Portugal persistió hasta los tiempos de su tocayo Juan I (1422). Navarra lo hizo más avanzado el siglo. Esto quiere decir que para datar documentos e inscripciones anteriores a estas fechas es necesario restar 38 para dar con la fecha exacta.

    Desde luego, esto tira por tierra la trilladísima leyenda de los supuestos terrores medievales al año 1000, ya que ni siquiera estaban de acuerdo en cuanto al año exacto en que se encontraban. Ni siquiera en cuanto al día en que comenzaba el año, ya que según los reinos y territorios de España y el resto de la Cristiandad, en unos lugares el año empezaba el 25 de marzo (estilo de la Anunciación) y en otros el 1 de enero (estilo de la circuncisión). Aparte, claro, otros factores de peso como que no se conoce ningún escrito anterior al siglo XIX (parece que el primero que habló de ese supuesto terror al 1000 fue el escritor satanista italiano Carducci), y además, ¿quién se iba a poner a edificar aquellas grandiosas catedrales cuya construcción demoraba siglos si el mundo se iba a acabar enseguida?
    Erasmus y Josef dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Cosas interesantes sobre el calendario

    Excelente aporte Erasmus, aunque creo me parecen faltan más calendarios en esta clasificación como lo son el maya, o el azteca, que fueron tambien precisos, aunque es poco lo que poseo de ello.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  5. #5
    Avatar de Josef
    Josef está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    13 abr, 12
    Mensajes
    311
    Post Thanks / Like

    Re: Cosas interesantes sobre el calendario

    Excelente aporte Hieronimus amigo, me parece muy interesante, no sabia aquello. Y pues queda derribada una de tantas leyendas que se inventa la gente.
    "Vive en el mundo como sino hubiera más en él que Dios y tu alma: para que no pueda tu corazón ser detenido por cosa humana." SJ+

  6. #6
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Cosas interesantes sobre el calendario

    Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
    Excelente aporte Hieronimus amigo, me parece muy interesante, no sabia aquello. Y pues queda derribada una de tantas leyendas que se inventa la gente.
    Lo mismo digo. Está muy difundida esa creencia en el terror al año 1.000.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  7. #7
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,191
    Post Thanks / Like

    Re: Cosas interesantes sobre el calendario

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Josef Ver mensaje
    Excelente aporte Erasmus, aunque creo me parecen faltan más calendarios en esta clasificación como lo son el maya, o el azteca, que fueron tambien precisos, aunque es poco lo que poseo de ello.

    Monografías.com tiene un artículo muy completo que incluye los calendarios precolombinos, egipcio, musulmán, litúrgicos y el de la Revolución Francesa. Adjunto el archivo.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Josef dio el Víctor.



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Cosas que contarte: sobre la música
    Por Hyeronimus en el foro Música
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/11/2013, 13:51
  2. El Calendario Gregoriano
    Por Martin Ant en el foro Ciencia
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/12/2012, 23:47
  3. El calendario de Cogam
    Por FACON en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/11/2009, 19:57
  4. Respuestas: 3
    Último mensaje: 30/08/2005, 13:15
  5. Sobre El Blaverismo Y DemÁs Estado De Cosas :
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/03/2005, 13:49

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •