Re: La utilidad de lo inútil. La editorial Gredos cumple 70 años
Iniciado por
ALACRAN
¿El año 1977 traducir a Esopo del griego y "todos los chavales"? Ni de coña, vamos, la EGB que se implantó apróx. en 1971 fue una debacle absoluta comparado con lo anterior. Si el articulista dijera 1957, pues a lo mejor... cuando todavía el latín era algo por lo de las misas y los seminarios preconciliares.
En 1975, la llamada "Ley Villar Palasí" (el ministro de Educación de entonces) fue la que implantó la EGB en España. Fue una ley "franquista" (entrecomillas) por los años en los que se fue preparando, pero era una imitación de la ley de educación de los Estados Unidos. Por supuesto, ni con los planes de de estudios anteriores, como el del 1957, era posible que los alumnos entendiesen a César, Tito Livio o Salustio. Ni con diccionario, ni sin él, y es bien sabido que textos como por ejemplo "Habita hac contione, notavit ignominia nonnullos signiferos ac movit loco." ("Tenida esta arenga,señaló con ignominia a algunos porta-estandartes y los degradó.") solía tener traducciones tipo: "Habitando próximo por aquí, anotó algunas estrellas ignominiosas que se movían al lugar." Y esto era lo común, pues aparte del escaso entusiasmo por el estudio que caracteriza al estudiante muy joven, había que añadir las complicaciones y entresijos de una gramática, la latina, muy compleja con sus cinco declinaciones y seis casos, donde no existían -aparentemente-, los artículos así como un diccionario cuajado de "términos amigos", es decir, de palabras fácilmente confundibles en cuanto a sus posibles significados.
Por supuesto, a partir de la entrada en vigor de la EGB el estudio de las lenguas clásicas desapareció salvo en el BUP y, a su vez, en los planes de éste más bien poco, los chicos se encontraron con que sus conocimientos lingüísticos cayeron en picado. Así, a medida que griego y latín desaparecían, los "lenguajes chelis" ganaban en importancia y la burrología también.
"Homo burrus in campus paces,
cuanto más paces,
más burrus te haces."
Última edición por Valmadian; 10/06/2014 a las 13:50
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores