Filatelia catalana a favor del Rey legítimo de España
Hacia principios de 1874 las partidas carlistas del general Francesc Savalls dominaban buena parte de la Cataluña interior, de este modo el llamado Ejército Real pudo establecer una especie de administración civil en el Ripollés, en la Garrocha y en las partes más montañosas de Osona. Una forma de hacer patente la presencia de las autoridades carlistas en la zona era emitir sellos.
Por ello, el 1 de abril de 1874, el Intendente General de Hacienda del Ejército Real, Francesc Solà anunció, desde su base de Sant Boi de Lluçanès, la emisión de un sello con facial de 16 maravedís. La fecha de puesta en circulación del sello fue el 15 de abril de 1874.
La elaboración era obra del impresor vigitano Josep Soler i Arqués en la masía els Ferrers de Santa Maria de Besora.
El sello lleva la efigie de Carlos de Borbón y Austria-Este, pretendiente carlista a la corona de España, con la leyenda “Dios. Patria. Rey “, arriba; “Correos • 16 Ms Vn ” (“maravedís de vellón”), abajo; “Año de 1874”, a la izquierda, y “Cataluña”, a la derecha.
El sello se imprimió en litografía, sin dentar, en hojas de cien sellos. En la cabecera de la hoja, figura la inscripción “Ejercito Real de Cataluña”, y abajo, “Comunicaciones” (a la izquierda) y “100 sellos de 16 maravedises “.
El diseño está francamente conseguido; lástima que la precariedad con que se hicieron los trabajos de impresión no permitieron una buena calidad en el acabado.
Este es un capítulo poco conocido de la filatelia catalana.
https://somatemps.me/2016/07/24/fila...imo-de-espana/
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores