Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123
Resultados 41 al 45 de 45

Tema: Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau

  1. #41
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,670
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau

    Ferrer-Dalmau presenta su cuadro sobre los médicos militares de Bailén en un congreso de Sanidad Militar

    El cuadro ha sido donado a la Inspección General de Sanidad de la Defensa en el Congreso que se celebra hoy y mañana en el Hospital Gómez Ulla




    «Bailén 1808. El precio de la victoria», el homenaje de Ferrer-Dalmau a los sanitarios militares españoles



    Esta mañana se ha inaugurado en Madrid el II Congreso de Sanidad Militar, con más de 400 especialistas acreditados, procedentes de las Fuerzas Armadas españolas, de Francia, Estados Unidos, Portugal, Italia y Túnez. Durante el acto de inauguración, que presidió la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud Martín-Peña, había una sorpresa. En un ricón del escenario, cubierto con la bandera de España, estaba un cuadro que viene a reivindicar el papel de la sanidad militar a lo largo de la historia del Ejército español. Su autor: Augusto Ferrer-Dalmau. Este cuadro ha sido donado por la editorial Galland Books para el museo de Sanidad Militar.


    Después de los discursos inaugurales, Augusto Ferrer-Dalmau, el pintor de batallas, fue llamado al estrado para presentar esta obra en la que llevaba meses trabajando. Su expresivo título: «Bailén 1808, el precio de la Victoria». Es de un formato considerable, de 200 x 150 cm., y refleja una escena no muchas veces tratada en la historia del arte: el hospital de campaña, muy cerca del lugar de la batalla, donde los sanitarios del Ejército español atienden a los heridos, en este caso en el contexto de la Guerra de Independencia. Los cirujanos operan en una tienda improvisada, mientras en derredor reposan los ya tratados, esperan otros pacientes menos graves y algunos son llevados para su valoración y tratamiento. En un cesto se aprecian miembros amputados, algo habitual en las batallas de la época. El color de la sangre, como no puede ser de otro modo, es dominante en este cuadro de cierta dureza pero de contenida emoción.


    Una imagen del congreso de Sanidad Militar

    Como siempre, la documentación histórica ha sido rigurosa, la escena está «basada en hechos reales, tras un proceso de investigación y figuran en ella las unidades que participaron, con la presencia destacada de un prisionero francés que ayuda al traslado de heridos». En el cuadro se aprecia la presencia de soldados del regimiento Jaén, que fue el más castigado en la batalla de Bailén. En auxilio de esta unidad surgió el regimiento Réding y por ello, en el centro de la escena aparece un soldado con un fusil, vestido como los hombres de aquella unidad en la que servía Teodoro Réding, quien le dio nombre a una de las últimos cuerpos suizos del ejército de la Corona española.

    Además, destaca el pintor, figura un homenaje al «arma secreta» que inclinó la balanza del lado español: las cantareras, porque el acarreo del agua fue importantísimo en esta batalla.



    Ferrer-Dalmau durante la presentación del cuadro

    Para el pintor esta es una reflexión necesaria sobre el sufrimiento del soldado español. «Es el precio de la victoria, es decir, un retrato y un homenaje al valor y el sufrimiento de los soldados en las guerras libradas por nuestros ejércitos a lo largo de la historia». En sus palabras de presentación ante los más de 400 militares reunidos en el Hospital Gómez Ulla (elegidos entre 800 solicitantes), Ferrer-Dalmau ha recordado que el cuerpo sanitario es, en proporción, el que más condecoraciones de la Cruz Laureada de San Fernando, con 89 condecoraciones, ha merecido a lo largo de los siglos, una insignia destinada a «honrar el reconocido valor heroico y el muy distinguido, como virtudes que, con abnegación, inducen a acometer acciones excepcionales o extraordinarias, individuales o colectivas, siempre en servicio y beneficio de España».


    El pintor, que puso de relieve la necesidad de abordar esta temática para que se conozca el gran servicio que prestan los sanitarios en los campos de batalla, descubrió el cuadro con la ayuda de la subsecretaria de Defensa, mientras los asistentes al congreso recibieron la «sorpresa» de esta obra con una larga y sentida ovación.


    El congreso que se desarrolla hoy y mañana ha recibido más de 100 comunicaciones científicas y contará con ponentes en las diversas especialidades, que abordarán, desde el punto de vista sanitario, temas tan actuales como el bioterrorismo, el traslado de pacientes altamente infecciosos, la identificación de cadáveres, los accidentes aéreos, las enfermedades emergentes, la inteligencia sanitaria, la transfusión masiva y la psicología relacionada con las grandes catástrofes, entre otros.


    Ferrer-Dalmau ha pintado
    en diversas ocasiones a los soldados españoles destacados en misiones internacionales y abrió un blog en ABC. Cuando realice su obra sobre la misión libanesa de nuestras Fuerzas Armadas, de la mano de la UNIFIL, volverá a contar en este blog su proceso creativo.





    Ferrer-Dalmau presenta su cuadro sobre los médicos militares de Bailén en un congreso de Sanidad Militar

  2. #42
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,670
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau

    Ferrer-Dalmau, talvez o maior pintor da atualidade




    C. N.


    Realista, Augusto Ferrer-Dalmau Nieto (Barcelona, 1964) sobressai especialmente nas pinturas em que retrata os carlistas em combate, às quais imprime força épico-católica. Visite-se o site sobre sua obra, no endereço:: Historical Outline ::, e especialmente a sessão “Óleos”; e procure-se no Google “Ferrer-Dalmau – imagens”. O que se verá – e em que quantidade! – falará por si.














    A Boa Música: Ferrer-Dalmau, talvez o maior pintor da atualidade

  3. #43
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,670
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau

    El catalán Ferrer-Dalmau, investido académico de la Real Academia de Bellas Artes de Sevilla





    La Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría, una de las más antiguas del mundo, invistió como académico al pintor Augusto Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964). Su presidenta, Isabel León, marquesa de Méritos, abrió el acto de investidura de “el pintor de batallas”. En la actualidad, el español Augusto Ferrer-Dalmau es el artista de mayor reconocimiento internacional. Fue una hermosa ceremonia, muy protocolaria, en la que los académicos rindieron homenaje a la trayectoria y al tipo de pintura histórica que realiza el catalán, que ha creado escuela, y a su talento para aunar épica y romanticismo y plasmarlo con una técnica imbatible.

    En presencia de altos cargos de Defensa, académicos, intelectuales como Antonio Burgos o artistas como Barragán de las Cuevas, elaboró un discurso contundente y emotivo titulado Arte y compromiso con la Historia, en el que combinó Historia, arte, política y actualidad. Su disertación quedó resumida en dos claves fundamentales. «Dos son los ejes: la pintura en sí misma y mi amor y admiración por España y por su historia y los héroes que lo dieron todo por ella”.


    https://somatemps.me/2017/03/18/el-c...es-de-sevilla/

  4. #44
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,670
    Post Thanks / Like

    Re: Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau

    «Recordemos los hechos heroicos que el sistema educativo parece haber olvidado»

    Augusto Ferrer-Dalmau ha ingresado este martes como académico de Santa Isabel de Hungría


    Augusto Ferrer-Dalmau ingresó este martes en Sevilla como académico en Santa Isabel de Hungría - J. J. ÚBEDA


    El pintor Augusto Ferrer-Dalmau ha ingresado este martes en la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría como académico correspondiente en Madrid. En el acto pronunció un discurso en el que reivindicó la «función social» que debe tener el artista y que en su pintura, centrada en los temas militares, se sintetiza en la contribución «en la medida de mis posibilidades a la recuperación de la conciencia española», en un momento en el que los nacionalismos como el catalán están provocando «el desconocimiento» de la historia de España y la «interiorización de complejos falsos y absurdos».
    Por ello, este artista autodidacta, al que su amigo Arturo Pérez Reverte define como «pintor de batallas», rinde homenaje en sus obras a las gestas que libraron, por ejemplo, los tercios de Flandes, pero también los grandes descubrimientos de los exploradores españoles en América. «Recordemos los hechos heroicos porque nuestro sistema educativo parece haberlos olvidado o escondido; y divulguémoslos para que todos, especialmente nuestros jóvenes, se sientan orgullosos de las gestas de sus antepasados, de nuestros compatriotas de todos los tiempos».

    Ferrer-Dalmau (Barcelona, 1964) pronunció estas palabras ayer durante este acto celebrado en la sede de esta Real Academia, en la Casa de los Pinelo, que contó con las palabras de bienvenida de su presidenta, Isabel de León marquesa de Méritos, y la lectura del acta de nombramiento y presentación del secretario general de la corporación, Fernando Fernández Gómez.

    Tras la conclusión del discurso de este pintor, que mantiene una relación estrecha con ABC cediéndole sus obras en primicia para ilustrar informaciones y realiza bocetos inéditos para reportajes, recibió el título y la medalla académica de Santa Isabel de Hungría.

    «Dos son los ejes: la pintura en sí misma y mi amor y admiración por España y por su historia y los héroes que lo dieron todo por ella»

    En su discurso de recepción, «Arte y compromiso con la historia», Ferrer Dalmau quiso recordar el «honroso apodo» que le dedicó «mi gran amigo el académico Arturo Pérez Reverte» y destacó cómo «su imaginación y colaboración han marcado algunos de mis cuadros más conocidos». No fue la única persona para que tuvo un recuerdo, pues también mencionó a sus amigo Lucas Molina y Frigidiano Álvaro Durántez; así como al redactor jefe de Cultura y Espectáculos de ABC, Jesús García Calero, quien «con generosidad y altura de miras divulga los mensajes contenidos en mi obra».De hecho, la reivindicación de la historia de España es uno de los dos ejes de la obra de este pintor, junto a la «búsqueda de la belleza». «Dos son los ejes principales: la pintura en sí misma y mi amor y admiración por España, por su historia y por los héroes que dieron todo por ella».

    Ese «compromiso» de su obra, lo ilustró Ferrer-Dalmau haciendo referencia a su biografía de barcelonés nacido en el seno de un familia de la burguesía catalana. Ello le ha permitido asistir en primera fila cómo el nacionalismo catalán ha construido un relato histórico «tergiversando y pervirtiendo acontecimientos» o, «simplemente, inventándolos», para crear un «nuevo referente nacional e identitario contrapuesto, inmoralmente, al resto de los ciudadanos de nuestro país». «Una Cataluña sorprendente y antinaturalmente no española».

    Descomposición de España


    Esta creación del relato nacionalista ha corrido en paralelo, se lamenta este pintor, a la «misma desnacionalización de la propia España», mediante «el desconocimiento de la historia» y el «esalzamiento de la diferencia», «favorecido o impulsado por una innegable fragmentación política, educativa y cultural». El resultado es que los «decenios de mayor progreso económico y social de nuestro país» son también «los de la aceleración de la descomposición de España».

    De ahí que Ferrer-Dalmau haya elegido como función social de su obra «contribuir en la medida de mis posibilidades a la recuperación de la conciencia española, de la conciencia de nuestra historia y nuestro lugar en el mundo. Esta es la batalla que quiero pintar y que debo pintar». Para ello, sus cuadros rescatan y recrean los «grandes hechos de la historia de España: acontecimientos, triunfos, victorias, heroicidades, descubrimientos sin par que hacen de nuestro país una nación clave en la Historia Universal».

    «Los decenios de mayor progreso económico y social de nuestro país son también los de la aceleración en la descomposición de España»

    Junto a los temas, Ferrer-Dalmau también hizo referencia a su formación «absolutamente autodidacta», a su técnica «realista» que huye «del cuadro fotográfico», las fases del proceso de elaboración de sus obras y a sus influencias. «Mis pintores de cabecera son franceses del siglo XIX, como Alphonse de Neuville, Jean Batiste Éduard Detaille y Jean Louis Ernest Mesissonier. También el maestro contemporáneo Antonio López».El pintor cerró su intervención agradeciendo la distinción que le concede la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría, un «honor que me da fuerzas para seguir perseverando en mi labor».


    «Recordemos los hechos heroicos que el sistema educativo parece haber olvidado»

  5. #45
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    17,670
    Post Thanks / Like

    Re: Obra del pintor Augusto Ferrer Dalmau

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    El tatarabuelo carlista de Augusto Ferrer Dalmau



    En su facebook, Augusto Ferrer Dalmau ha colgado una evocadora fotografía de su tatarabuelo y una pequeña reseña, que copiamos literalmente:
    “Mi Tatarabuelo Antoni Ferrer Arman ,antes de ser oficial del Ejercito Carlista a las ordenes del General Rafael Tristany, (3ª Guerra Carlista) ingeniero Industrial y españolista hasta las cachas )) (se caso con Teresa Dalmau Gual)”





    https://somatemps.me/2017/05/24/el-t...ferrer-dalmau/
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

Página 3 de 3 PrimerPrimer 123

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 167
    Último mensaje: Hace 4 semanas, 03:51
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 32
    Último mensaje: 11/03/2017, 17:37
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 01:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •