Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: Menéndez y Pelayo

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,799
    Post Thanks / Like

    Menéndez y Pelayo




    DON MARCELINO MENÉNDEZ Y PELAYO

    Cristiano viejo… D. Marcelino Menéndez y Pelayo es, a la par que montañés, una montaña de cultura y de auténtica tolerancia. Joven erudito, infatigable estudioso de la Historia, de las Letras, de la Ciencia Hispana, D. Marcelino siempre peleó el “buen combate” del cristiano y del español enterizo que era él.

    Quiso buscar en los Siglos de Oro la Tradición imperecedera de las Españas. Más culto que él, pocos. Más sabio que él, pocos. Más tolerante que él, pocos. Su tolerancia –como hombre cabal- la tenía para con las personas (Pérez Galdós, en los antípodas ideológicos, fue amigo suyo), pero no para con los errores.

    A primeros de marzo, Rosa Regás, directora de la Biblioteca Nacional, quiso trasladar la estatua sedente del polígrafo cántabro saltándose el protocolo –sin informar al Patronato de la Institución. El clamor de las protestas de los que todavía al menos han oído hablar de D. Marcelino Menéndez y Pelayo llegó al Congreso de los Diputados. Al parecer, no se cometió semejante barbaridad –aunque ganas no le faltaron a los de siempre, esos políticos tribales y demás adláteres cavernarios que (como ya sabe el lector) tienen menos respeto por el pasado que las tribus de los cafres. D. Marcelino se quedó donde estaba desde principios del siglo XX y en agosto de 2007 Rosa Regás dimitió de su cargo al frente de la Biblioteca Nacional. Rosa Regás, desde ese día en que abandonó la Biblioteca Nacional, se dedicará a lo de siempre: emborronar páginas de papel para que en las pescaderías nunca falte envoltorio para un besugo (o merluza).

    D. Marcelino Menéndez y Pelayo es un gran desconocido, pues además de faltar ediciones divulgativas de su obra, su producción es tan prolija y enjundiosa que sólo una minoría de estudiosos ha podido degustarla. Sus libros son como las montañas de su tierruca cantábrica: sólo para alpinistas que aspiren a las más altas cumbres, para desde ellas otear los más espectaculares paisajes de las Ciencias y las Letras hechas por los españoles.



    El gran sabio denostó la interpretación de sus contemporáneos liberales –los que erróneamente veían en el Imperio los gérmenes de la decadencia española. El bravo montañés negó semejantes disparates y denunció que la introducción del enciclopedismo dieciochesco en España fue, en verdad, la enfermedad que mermó la salud íntima del pueblo español, primero en sus elites intelectuales y luego, más tarde, propagándose por doquier. En “Historia de las ideas estéticas en España” (1882) una idea destaca de entre todas: nuestra nación, a diferencia de lo que la propaganda falaz ha propalado, defendió con firmeza la noción de la libertad en el arte -defiende D. Marcelino. Y si es cierto que nuestro erudito se afincó en una postura nacional-católica, también hay que decir que D. Marcelino –en lo concerniente a Filosofía- siempre fue más abierto partidario de las doctrinas de Luis Vives que de la escolástica. Entre otras razones por pensar que el programa de libertad intelectual delineado por Vives era compatible con la doctrina católica.

    Pero su vida y obra son un monumento a los dos amores que siempre tuvo: Dios y España. Menéndez y Pelayo dixit:

    “El lento suicidio de un pueblo que, engañado por gárrulos sofistas, hace espantosa liquidación de su pasado, escarnece a cada momento la sombra de sus progenitores y reniega de cuanto en la historia nos hizo grandes”.

    “La Historia de España que nuestro vulgo aprende, o es una diatriba sacrílega contra la fe y la grandeza de nuestros mayores o es un empalagoso ditirambo en que los eternos lugares comunes de Pavía, San Quintín, Lepanto, etc., sirven para adormecer e infundirnos locas vanidades”.

    Concéntrico Menéndez y Pelayo, orgullo de Cantabria y honra de España. Mente preclara cuya memoria no podrá ser jamás ultrajada por escritorzuelas incultas, caciques vesánicos o demás chusma apátrida y cosmopolita.

    Loor a Menéndez y Pelayo.




    Publicado por Maestro Gelimer

    http://librodehorasyhoradelibros.blogspot.com/

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,225
    Post Thanks / Like

    Re: Menéndez y Pelayo

    Inserto un enlace interesante del programa "La estrella polar" (cope) de José Javier Esparza en el que se habla de este gran intelectual español.

    Pulsar aquí para escuchar

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    3,788
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Menéndez y Pelayo

    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)



  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    40
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 22:04
  2. Don Pelayo: El Rey de la España perdida
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 17/01/2008, 02:05
  3. Respuestas: 1
    Último mensaje: 12/04/2007, 11:39
  4. 150 aniversario del nacimiento de Don Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Templanza en el foro Tablón de Anuncios
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/11/2006, 14:18
  5. Sentencia a los hermanos Menéndez Piñar
    Por rey_brigo en el foro Religión
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/09/2005, 19:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •