Re: El latín: una lengua viva
De los siguientes sintagmas, ¿cuáles diríamos que están en latín?:
Altos montes. Breves amores. Magnifico libro. Honesta causa. Utiles calores. Tu declamas. Tu declamabas. Me rogabas. Truculentas historias. Malignos rumores. Altas nubes. Horas felices. Mala memoria. Responde, Antonia. Poeta fui...
Pues lo están todos, los he entresacado de un libro de texto de 2º de bachillerato, Lengua latina y Civilización Romana Editorial SANTILLANA, 1976. Año siguiente a la llamada Ley de Villar Palasí, la que instauró en España a partir de 1975 el graduado en burrología, la cual desde entonces no ha dejado de crecer. Pero a los niños había que quitarles la reválida, no fuera que sus traumas fueran creciendo en progresión geométrica. Y es que, desde luego, hay que ver qué brutos eran los planes de estudios.
Recuerdo perfectamente mi primer libro de latín: Ludus Latinus, con unas pastas de un color azulado descolorido, unas hojas blanco-amarillentas sin concesiones a la distracción, de tacto más bien áspero. Volumen que sobrepasaba las doscientas páginas, y en las que nada más traspasar el prólogo, que sería del autor casi seguramente, lo primero que te encontrabas era la "Primera Declinación" Rosa, rosae: Nominativo, ros-a Vocativo, ros-a. Acusativo, ros-am. Genitivo, ros-ae. Dativo, ros-ae. Ablativo, ros-a, naturalmente en singular, luego el plural y así hasta la quinta declinación. Por entonces yo tenía doce años, aquí estoy y no me pasó nada malo. Pero los pedagogos que se creían más avanzados ya estaban preparando el finiquito de la lengua "mater". Desde el Ministerio de Educación y Ciencia, algún grupo de intrigantes y deslenguados burócratas acabaron con ella en los planes de estudio. Véanse los resultados casi dos generaciones después.
Y no dejemos de reflexionar sobre la cuestión porque ¿es acaso una lengua muerta aquélla que es usada por las leyes, por el lenguaje científico, al tiempo que es la lengua oficial del Estado Vaticano? Pues claro que está viva y ha sido capaz de sobrevivir a la barbarie de la mendacidad durante dos milenios y medio, al tiempo que ha dado a luz a numerosas hijas. Yo no la hablo, ya me gustaría, pero tampoco es sencillo encontrar con quienes conversar empleando tal vehículo de comunicación. Desde luego si algún día se perdiera verdaderamente, la humanidad sería un poco más bestia todavía.
Última edición por Valmadian; 10/01/2009 a las 03:47
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores