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Tema: el mate argentino

  1. #41
    Avatar de Donoso
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    Bellatrix Castilla
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    Respuesta: el mate argentino

    He estado en Argentina dos semanas y entre las muchas cosas nuevas y emocionantes que he hecho allí ha estado probar el mate, dulce en mi caso.

    Sólo decir que me he traído mi propio juego completo de mate para poder seguir en casa, me ha encantado, no sólo como bebida sino también toda la liturgia que tiene, como un bebida propia de amigos al compatir todos el mismo recipiente y la misma bombilla.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  2. #42
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    Respuesta: el mate argentino

    Excelente elección, amigo Donoso!!. Entra a alguna página donde te enseñen a prepararlo como se hace en Misiones, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, pues esa es la forma más verdadera y ortodoxa de beberlo.

    Consejo de correligionario?: abstente de beberlo tibio,!!!produce "flojera interior!!.

    Cuéntanos qué tal te pareció nuestro país. Sabina, Sanz, Sacristán, etc, dicen que es muy europeo y que les parece estar en casa.

    No se si les recuerda a Madrid, o qué

  3. #43
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    Respuesta: el mate argentino

    Na vayas a hacer como los alemanes del Chaco que lo toman con 7Up

    ¿Por dónde anduviste?, justo te tocaron las semanas de más calor.



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    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  4. #44
    Avatar de Donoso
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    Respuesta: el mate argentino

    Conocí una buena parte de la provincia de San Luis, donde anduve casi todo el tiempo.

    También en Córdoba capital y algo de Buenos Aires. El calor húmedo de Buenos Aires, lo peor de todo. Y los cortes de luz de Córdoba tampoco fueron agradables. Lo demás, fabuloso. Iré más veces (tengo fuertes motivos para hacerlo).

    El paisaje de San Luis es parecido al de Castilla, aunque un poco más verde y rocoso. Grandes llanuras planas sin ningún tipo de población en largas distancias.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

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  5. #45
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    Respuesta: el mate argentino

    La leyenda del origen del mate:

    Los guaraníes cuentan que la luna, Yacy, paseaba desde siempre por los cielos nocturnos, observando curiosa los bosques, las lagunas, el río y los esteros desde lo alto. Cada día contemplaba su belleza como una niña que está conociendo el mundo por primera vez.
    Sin embargo, a sus oídos fueron llegando los relatos de quienes habían visitado el mundo y que le iban contando de la vida de los animales, de la belleza de las flores, del canto de los grillos, el piar de las aves, del sonido del río… y la luna fue tornándose cada vez más curiosa y con deseos de visitar la tierra.
    Así que un día se decidió y, junto con Araí, la nube, fue a pedirle autorización a Kuaray, el Sol, para que las dejase bajar un día a la tierra para así poder contemplar de cerca las bellezas del mundo. El dios Sol se mostró reacio a dejarlas partir, pero por fin cedió y las dejó marchar. Sólo les impuso una condición: en la tierra serían vulnerables a los peligros de la selva como cualquier humano, aunque también serían invisibles para estos.
    Luego las dejó partir.

    Fue así como la luna, Yacy, llegó un día a la tierra. Y junto con Araí fueron visitando los lugares que veían desde las alturas, maravillándose a cada paso. Observaron de cerca como las arañas tejían sus redes, sintieron el frío del agua del río, tocaron la tierra roja con sus manos.
    Tan absortas en su mundo estaban ambas diosas que no se percataron de la acechanza de un yaguareté que las seguía de cerca. El felino estaba hambriento y quería comer, por lo que en un momento largo el zarpazo para atrapar a las mujeres.
    En el momento justo cuando estaba por alcanzarlas, el animal fue alcanzado por una flecha lanzada por un joven cazador guaraní, que justo pasaba por el lugar, y que sin saberlo, salvó la vida de las diosas.
    El joven cansado por la búsqueda, pero feliz por su conquista, decidió descansar al pie de un árbol, antes de regresar a la tribu. Y entonces se durmió.
    Y en sus sueños fue visitado por las diosas que, vestidas de blanco, le hablaron con cariño. Yacy le dijo que como símbolo de gratitud, cuando llegue a su tribu, encontrará un arbusto a la entrada que nunca antes había visto. Le dijo como hacer con sus hojas para preparar una infusión que uniría a las personas de todas las tribus, como símbolo de hermandad y de confraternidad.
    Cuando se despertó y volvió con su gente, el joven cazador vio el arbusto a la entrada del campamento y siguiendo las instrucciones que la diosa le dio en sueños, el muchacho buscó una calabaza hueca, picó las hojas del arbusto, las puso dentro y llenó el cuenco con agua. Luego, con una pequeña caña tomó la bebida.
    Inmediatamente compartió la infusión con la gente de la tribu que observaban curiosos es trabajo del cazador. La calabaza fue pasando de mano en mano, y todos fueron tomando la infusión.
    Así nació el mate, que une a las personas, que es un símbolo de paz y confraternidad. Y que fue un regalo de la luna a los hombres para que compartan vivencias, para que fomenten su amistad, o para que disfruten un silencio compartido.
    El mate, la leyenda de su origen



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  6. #46
    Avatar de Erasmus
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    Wink Re: Respuesta: el mate argentino

    Estos pibes son de los que suele encontrar Valmadian en la Red:



    Si ven esta foto se va a confirmar su creencia de que se trata de un ritual, S.B. el cardenal Sevchuk, cabeza de la Iglesia Greco-Católica de Ucrania:




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  7. #47
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    Re: Respuesta: el mate argentino

    Qué peligro tiene internet...
    “La verdadera fe es incolora, por decirlo así, como el aire y el agua; medio transparente a través del cual el alma ve a Cristo. Nuestros ojos no ven el aire y de la misma manera nuestra alma no se detiene a contemplar su propia fe. Cuando, por consiguiente, los hombres toman esta fe como si dijéramos en las manos, la inspeccionan curiosamente, la analizan, se absorben en ella, se ven forzados a materializarla, a darle color para que pueda ser tocada y vista. En otros términos, sustituyen a ella, colocan sobre ella, cierto sentimiento, cierta impresión, cierta idea, cierta convicción, algo en fin en que la atención pueda prenderse. Cristo les interesa menos que lo que llaman ellos sus experiencias. Los vemos trabajando para seguir en sí mismos los signos de la conversión, la variación de sus sentimientos aspiraciones y deseos: los vemos ponerse a conversar con los demás sobre todo esto. ”. John Henry Newman

  8. #48
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    Re: Respuesta: el mate argentino

    Aunque no es muy conocido en la zona central de Chile, me he esforzado por difundir esta bebida, la que me agrada mucho, sobre todo por el "ceremonial" que tiene.

    Desde años lo consumo a diario, —aunque todavía no estoy seguro si lo hago correctamente—.

    Una cosa interesante es la diferencia de tipos de mate: está el uruguayo (que es pura hoja), el argentino (que tiene hoja y palo) y el brasileño, personalmente prefiero el argentino. (Desconozco si esa distinción uruayo-brasileño-argentina es universal o se da sólo acá para decir de dónde viene).

    Como anécdota, una amiga de Argentina, al ver que tomábamos mate con unos amigos acá en Chile —éramos novatos en eso del mate, sólo algunos perseveramos en la práctica— le causó gracia que acá tomáramos cada uno con su respectivo recipiente, en vez de la tradición allende la cordillera que usa un sólo recipiente —más grande— para varios comensales.

    Hace algún tiempo me interesé por averiguar el asunto del mate y escribí un pequeño artículo sobre el mate en la Historia de Chile: El Mate en la Historia de Chile | Identidad y Futuro
    Erasmus y Esteban dieron el Víctor.

  9. #49
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    Re: Respuesta: el mate argentino

    Con su permiso me tomo la libertad de traer aquí el artículo. Desconocía ese portal sobre tradiciones chilenas. Lo animo a publicar todos los artículos que quiera, suyos o ajenos, sobre la historia, cultura, tradiciones, costumbres, geografía, gastronomía, etc. de Chile. Yo he publicado ya algunas cosas sobre ese país que me es tan querido, pero sin duda usted puede contribuir mucho más.

    El Mate en la Historia de Chile

    El 2002 había terminado el colegio y mientras esperaba el ingreso a la Universidad fui a pasar las vacaciones a Chillán, a la casa de una tía abuela, octogenaria pariente de también antiguas costumbres. Me llamó la atención que en un estante había un recipiente de loza que parecía un florero chico y chato, y aunque extraño para un florero, tenía asa. Pregunté que era y me dijeron que era para tomar mate. Me acuerdo que en la casa de Chillán no había mate, así que hubo que ir a comprarlo, todo esto sólo con el objetivo de usar el recipiente. Una vez que contaba con los instrumentos e ingredientes necesarios, puse agua caliente en el “florero”, luego puse unas cucharadas de la hierba y lo tomé con la bombilla tal como se tomaría una infusión cualquiera. Esa fue la primera vez que tomé mate, al regresar a Valparaíso quise seguir con aquella bebida y comencé a informarme más. Me enteré de mi incorrectísima forma de tomar mate, además que es “yerba” y no “hierba” como se le debe decir al mate. Es así como al recopilar información he conocido que esta afición no era ajena a nuestra historia, ni tampoco una excentricidad de mi tía abuela sino, de hecho, una costumbre con mucho arraigo, aunque… muy poco conocida en las grandes ciudades.
    Y es que en Chile el mate produce resonancias rioplatenses, porque, al menos en la zona central, es una infusión poco común; y cuando vemos a alguien probándola, resulta ser la mayoría de las veces un uruguayo o un argentino.
    Indiscutiblemente hoy en día la bebida caliente de mayor consumo en la sociedad chilena es el té. Pero no siempre ha sido igual. En otras épocas de nuestra historia, y todavía en ciertas localidades en la actualidad, el mate ha ocupado un sitial de privilegio.
    Llegada del mate a Chile

    Huasos Maulinos / Rugendas

    Es interesante conocer que durante la Colonia y en los primeros decenios de vida independiente, el mate era una bebida de amplia presencia en Chile. Algunos afirman que la yerba llegó al país en 1558 junto a la expedición del gobernador Alonso de Sotomayor, incorporándose a los usos y costumbres de la época. Así, no era extraño que en el siglo XVI se tomara mate en Santiago de Chile, y a contar de la segunda mitad del siglo XVII se había transformado en la infusión más corriente. Su consumo se expandió a través de todos los estratos sociales. La “yerba del Paraguay” o “yerba de los jesuitas” —nombres comunes en la época, mientras que “mate” deriva del quechua mati, “calabaza”, debido al característico recipiente de la bebida— se tomaba varias veces al día y era el primer agasajo que se ofrecía a un extranjero, ya fuera en torno a un fogón a mitad del campo, en una ruca indígena o en un salón santiaguino.
    Entonces las señoras acostumbraban tomar el mate dos veces al día, sirviéndolo en posamates de plata y en recipientes de calabaza adornados con dicho metal. En estas reuniones, la preparación solía incluir al fondo de la calabaza un terrón de azúcar, antes de colocar la yerba, y posteriormente se le agregaba zumo de naranjas, siendo la señora de la casa la primera en degustar la infusión.
    Personajes de nuestra historia ligados al mate

    María Graham por Sir Thomas Lawrence

    La viajera, escritora e ilustradora británica María Graham (1786-1842) relata en su diario, que en nuestro país numerosas veces fue invitada a conversar acompañada por un buen mate, y comenta que para los chilenos “lo primero, en la mañana, es un mate; lo primero, después de la siesta de la tarde, es también un mate” (Graham, 1902, pág. 161), agregando que esta afición, junto con la vida campestre, son los gustos transversales de la sociedad criolla: “Para una familia chilena no hay placer mayor que un paseo a pie o a caballo al campo, un mate tomado en un jardín o en las faldas de un cerro, bajo un frondoso árbol, y todas las clases sociales parecen ser igualmente aficionadas a estos rústicos goces” (Graham, 1902, pág. 284).
    Muchos personajes de nuestra historia fueron conocidos aficionados a esta bebida, como Catalina de los Ríos —“La Quintrala”—, Javiera Carrera y Gabriela Mistral. Mateo de Toro y Zambrano tenía a su haber varias cajas de plata para guardar la yerba, cajas que legó a sus descendientes, según consta en su testamento. Bernardo O’Higgins poseía diversos utensilios de plata para tomar mate, algunos de ellos marcados con su monograma. Y Diego Portales pide por carta a un amigo que le envíe “por amor de Dios, dos mates perfumados de las monjas Claras” (o “clarisas”, cuyos recipientes eran además muy coloridos, incluso comestibles).
    Particularidades del “mateo”

    Consumir mate es una suerte de ritual, y es que tomarlo implica una serie de artículos cuyo traslado es complejo y cuyo uso demanda un tiempo y un lugar adecuado. Además es importante que el agua no pierda su calor, por lo que de manera natural los participantes del mate se iban agrupando en una ronda alrededor del fuego, y en seguida brotaba espontáneamente la conversación, ingrediente indispensable del “matear”. Esta costumbre se liga a un estilo de vida que se da el tiempo para compartir con el prójimo, pasando del ritmo de la actividad a otro más sosegado, más apto a contemplar, a conversar, a crear lazos, en suma, a compartir mucho más que sólo una bebida.
    Declive del mate en favor del té: un ritual da paso a otro

    Con el tiempo, la influencia inglesa y el hábito de usar todos la misma bombilla sin importar la cantidad de bebedores —costumbre que chocaba a los inmigrantes europeos— determinaron poco a poco que el ritual del mate fuera sustituido por el consumo del té importado de India y China. A estos factores se añade el aumento exorbitante del precio de la yerba a contar de 1810. Así fue como las largas tardes de mate, o «comadreos», donde se juntaban familias y amigos a conversar y compartir la bebida, fuesen paulatinamente reemplazadas por las menos extensas conversaciones en torno a una taza de té. Por fin, después de años, la costumbre del mate quedó relegada a clases sociales más desposeídas o a los ambientes campestres.
    Influencia chilena en el mate

    Antiguo Mate de plata chileno. Colección particular.

    Ese impulso en pos de belleza y perfección que en el Viejo Mundo transformó herramientas y objetos cotidianos en obras de arte, podemos registrarlo también en la historia del mate. Por ejemplo, la rústica calabaza fue reemplazada en las clases altas por otras vasijas de materiales más finos, hasta llegar a los mates de plata y de porcelana. Esta mejora no sólo afectó el recipiente sino también la indispensable bombilla. En esto se destacaron los plateros chilenos, quienes emplearon con habilidad consumada dicho metal para fabricar recipientes y vajillas de gran prestancia, combinando de manera sobria el metal con la calabaza, rasgo éste que las distingue del barroquismo imperante entre nuestros vecinos. Al principio fue sólo un reborde de plata en el orificio para minimizar el roce con la bombilla; luego, el soporte de la calabaza fue siendo decorado y también la bombilla, a la que se agregaron incrustaciones de piedras nobles. Algo que dificulta establecer un orden cronológico de recipientes chilenos es que nuestros plateros no marcaron sus obras, a diferencia de sus colegas de Buenos Aires, quienes firmaban sus trabajos desde fines del siglo XIX. Cabe destacar que en Chile tuvimos mates de plata antes que los argentinos y los uruguayos, países que hoy son los reyes de la yerba. Esta precedencia la reconoce Alfredo Taullard en su libro “Platería Sudamericana”, cuando dice que en el Río de la Plata se copiaron modelos de mates de plata de Chile y Perú.
    Monumento al mate de Coyhaique / ©Flickr: Szymon Kochanski

    Así pues, esta saludable bebida(1) no debe ser vista como una costumbre foránea, porque forma parte destacada de nuestra propia historia y tradiciones. No en vano sigue teniendo consumidores en nuestro país —la encontrará sin dificultad en supermercados—, sobre todo en el Sur, donde nunca se abandonó esta práctica —existe incluso un monumento al mate en Coyhaique, Región de Aysén—, y muchos otros que también la han descubierto y se han encariñado con su sabor y esos pequeños detalles que dan forma al característico ritual del “matear”.

    Notas:
    (1)
    Según un estudio publicado por el Journal of Food Science reveló que el mate tiene propiedades que inducen la actividad de enzimas antioxidantes. Y su consumo está relacionado con la reducción del coresterol LDL (popularmente conocido como “coresterol malo”) promoviendo el HDL.
    Bibliografía:
    Graham, María
    ; Diario de su residencia en Chile (1822) y de su viaje al Brasil (1823), Madrid, Editorial América, 1902.
    Espinosa, Ismael
    ; “Una costumbre de más de 350 años: El placer de un buen mate”. El Mercurio ARTES Y LETRAS Domingo 2 de Diciembre de 2007.
    Barretto, Margarita
    ; El mate: su historia y su cultura, Buenos Aires, Ediciones del Sol, 2006.

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  10. #50
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    Re: el mate argentino

    Por cierto, el mate también se bebe mucho en Paraguay (no olvidemos los antiguos nombres de "té del Paraguay" o "té de los jesuitas"), donde lo beben también helado (el tereré), y en Uruguay. Hasta he oído decir a algunos argentinos que Dios se equivocó al hacer a los uruguayos con sólo dos manos, porque no es raro ver a uno andando en bicicleta llevando encima una matera para ir bebiendo por el camino.

  11. #51
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    Re: el mate argentino

    También se toma mate en Siria, eso se debe a que algunos inmigrantes sirios que arribaron a Argentina introdujeron el mate en Siria e incluso es el principal destino de la yerba mate argentina.
    Última edición por Esteban; 06/07/2013 a las 17:31

  12. #52
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    Re: Respuesta: el mate argentino

    Cita Iniciado por MFranco Ver mensaje
    Una cosa interesante es la diferencia de tipos de mate: está el uruguayo (que es pura hoja), el argentino (que tiene hoja y palo) y el brasileño, personalmente prefiero el argentino. (Desconozco si esa distinción uruayo-brasileño-argentina es universal o se da sólo acá para decir de dónde viene).
    Depende del gusto de cada uno, la mayoría de las marcas tienen versiones con palo, sin palo, suave, aromatizada, etc. Desde los '90 hay muchas marcas de yerba mezclada con yuyos de las sierras de Córdoba (son más yuyo que yerba), muy consumida por veganos y naturistas. Unos vecinos chinos se han acostumbrado a matear con estas últimas, debe ser porque están acostumbrados a consumir brebajes. Es común que algunas marcas como Taragüí tengan una versión para el gusto uruguayo.


    De Iguazú Noticias:

    El mate busca conquistar nuevos mercados como “infusión nacional” argentina

    iguazunoticias | 6 July, 2013



    El mate, recién declarado por el Congreso argentino como “infusión nacional”, busca expandir sus fronteras y conquistar los mercados de Europa, Norteamérica y Oriente, como lo ha hecho ya el vino, protegido también por ley como “bebida nacional”, publicaba Mar Centenera para la Agencia EFE de España.


    “Hemos trabajado mucho para lograrlo. Es una alegría inmensa porque será altamente beneficioso”, declaró hoy a EFE sobre la nueva ley Alejandro Federico Gruber, presidente de la Ruta de la Yerba Mate, que aglutina a unos 200 empresas de Misiones y Corrientes, las provincias del noroeste de Argentina donde se cultiva la yerba con la que se prepara esta popular infusión.


    El Senado argentino convirtió en ley sendos proyectos que declaran el vino como la “bebida nacional” y el mate como “infusión nacional”, lo que implica su promoción en el exterior, señaló la Cámara Alta el jueves, tras su aprobación.


    La yerba mate ya era bebida por los guaraníes que habitaban en el noroeste argentino y durante el Virreinato de la Plata se extendió al resto de Argentina, así como también a Uruguay, Paraguay y parte de Brasil, pero su exportación fuera de estos países es muy reciente.


    “Hace una década era difícil encontrar yerba mate en España, en Francia o en Estados Unidos, por ejemplo, pero los argentinos que se fueron a vivir allí la han ido popularizando y cada vez son más los extranjeros que se sienten atraídos, ya sea por sus propiedades beneficiosas o por su ceremonial”, explicó Gruber.


    “El ritual de cebar un mate (echar agua caliente en el recipiente de calabaza para preparar la infusión) y después compartirlo entre los amigos suele ser lo primero que llama la atención de los turistas, pero después también les gustan sus propiedades, que sea un estimulante más suave que el café, o sus virtudes circulatorias y diuréticas”, agregó.


    Según Gruber, en el último año se han multiplicado las consultas a su asociación para importar mate desde diversos países, con Estados Unidos en la cabeza, y se han sumado ofertas de mercados que muy poco explotados, como los países árabes de lejano oriente y el continente asiático.


    Además, a juicio de este productor y promotor turístico, la ley aprobada por el Senado argentino permitirá que “aumente la identificación entre los argentinos y la yerba mate y que crezca el interés por aprovecharla y cuidarla frente a otras bebidas que ingresan de otros países del mundo”.


    Argentina, el mayor productor mundial de mate, cae al segundo puesto en consumo per cápita, superado por Uruguay, donde se consumen alrededor de 119 litros de mate por persona al año, frente a los 100 litros que toman los argentinos.


    Gruber cree que el reconocimiento nacional permitirá que se promocione también, tanto en Argentina como fuera de sus fronteras, la lista cada vez más larga de alimentos que se producen a partir de la yerba mate, como helados, postres, salsas para acompañamiento de carnes y pescados o licores, entre otros.


    La ley nacional también ha despertado expectativa entre los productores de vino, quienes llevan ventaja al mate en reconocimiento internacional, pero confían en aumentar a partir de ahora la exportación de sus caldos.


    “Este hecho nos permitirá difundir de manera unívoca y uniforme las características culturales que implica la producción, elaboración y consumo de vino; alcanzando a toda la cadena vitivinícola y a todos los productos de esta actividad; ya que las fuertes tradiciones de la cultura y el trabajo de las viñas”, señaló el Instituto Nacional Vitivinícola a través de un comunicado.


    La cuna del vino argentino, la provincia oriental de Mendoza, será la principal región del país beneficiada por la promoción del vino prevista en la iniciativa.


    Según datos del INV, Argentina, con 948 bodegas, es el quinto productor mundial de vino por detrás de Italia, Francia, España y Estados Unidos y el undécimo exportador de esta popular bebida, de la que cada argentino consume 29 litros por año.



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  13. #53
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    Re: Respuesta: el mate argentino

    Países adonde se exporta Taragüí.

    En la provincia de Misiones, lo mismo que en el Paraguay y sur de Brasil es común que el cultivo y comercialización de la yerba mate lo lleven a cabo familias de colonos alemanes, polacos o ucranianos. Rosamonte, mi yerba favorita. Los gringos del Litoral acostumbran a hacer combinaciones muy curiosas con el mate, como los chaqueños que menciono en este hilo.



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  14. #54
    Avatar de carloncho_GQ
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    Re: Respuesta: el mate argentino

    Cita Iniciado por FACON Ver mensaje
    En Chile, desde el siglo XX el consumo del té y el café han dejado a nivel urbano en segundo o tercer plano la costumbre de beber mate; presentándose en este país gran parte de su consumo en las zonas rurales.
    Muy cierto, muchas veces a los chilenos nos llama la atención que los argentinos tomen mate en la playa, lo paradójico es que antes de que los anglos llegaran con su taza de té en el XIX, en Chile se consumía mate normalmente. Mi madre, que vivió en una hacienda cuando niña me cuenta que las empleadas preparaban mate y churrascas para pasar las tardes. Afortunadamente la tradición del mate llegó hasta mí, gracias a que mis abuelos paternos que viven en una zona rural (en el sur de Chile), la conservaron.

  15. #55
    Avatar de Mexispano
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    Re: Respuesta: el mate argentino

    El mate, tradición en el Líbano

    Hace más de un siglo, emigrantes libaneses regresaron de Argentina con yerba mate en sus maletas. Hoy es una tradición local, especialmente entre practicantes de la fe drusa.





    https://www.youtube.com/watch?v=5Dp-2oDl-h4

  16. #56
    Avatar de Mexispano
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    Re: el mate argentino

    Cita Iniciado por Esteban Ver mensaje
    También se toma mate en Siria, eso se debe a que algunos inmigrantes sirios que arribaron a Argentina introdujeron el mate en Siria e incluso es el principal destino de la yerba mate argentina.


    La fascinación siria por el mate argentino


    Marcia Vera

    BBC Mundo





    En 2009 Siria compró el 67% de la yerba mate exportada por Argentina.



    La visita del presidente de Siria, Bashar Al Assad, a Argentina no es lo único que hay en común entre ambos países. Argentinos y sirios comparten la afición por el mate, lo cual hace al país de Medio Oriente el mayor importador de la yerba.

    El doctor Ahmad Ali comenzó a beber mate en su ciudad natal en Siria, Aleppo, cuando tenía 10 años y desde entonces nunca lo ha dejado.

    "Para nosotros el mate tiene un componente social importante. Siempre cuando recibimos a un amigo cercano le ofrecemos mate. Pero si recibes a alguien que no es cercano y no hay intención de pasar mucho tiempo con ellos se le ofrece café. Con la familia y amigos, en cambio, nos podemos quedar bebiendo mate por varias horas", le cuenta a BBC Mundo este sirio radicado en Londres, quien cada vez que viaja a Siria se trae más de siete paquetes de yerba mate en su equipaje.

    La introducción del mate en Siria se habría iniciado con la gran inmigración de ese país hacia Argentina que se registró entre los años 1850 y 1860, según relata el gerente de la Cámara de Comercio Argentino Árabe, Pablo Fodaro.

    "Estos inmigrantes se arraigaron en todo el territorio y con los años se acostumbraron a tomar mate. Cuando muchos de ellos regresaron a sus tierras, llevaron consigo esta costumbre. Compartieron la infusión con sus parientes y amigos y, con el paso del tiempo, los sirios se convirtieron en consumidores habituales de mate", agrega Fodaro.


    Mayor importador

    Tan común es el mate para los sirios, que hoy son el primer país de destino de la yerba argentina. Siria fue el mayor importador en valor y volumen, con 71.2% y 67% respectivamente, del total exportado por Argentina en 2009.



    Tomar mate se ha vuelto tan normal que sentimos que es nuestro. Lo bebemos en pequeños vasos de vidrio, tradicionales para el té, y con la bombilla

    Sanaa Bishani, estudiante siria



    Otros mercados relevantes para la exportación de mate argentino son Chile, Estados Unidos, España, Brasil y Uruguay, aunque todos en menor proporción, agrega un informe publicado por el Ministerio de Agricultura de Argentina.

    "Ciertamente Siria se mantiene como el mercado destino más relevante de la yerba mate argentina", dijo a BBC Mundo la ingeniera Patricia Parra, autora del informe.
    El estudio de mayo de 2009 afirma además que las importaciones de yerba mate de Siria provienen actualmente en su totalidad desde Argentina.

    Para los sirios el mate está tan arraigado en su cultura que algunos incluso piensan que es una costumbre propia de Medio Oriente. Así relata la estudiante Sanaa Bishani, proveniente de Tartous, la ciudad donde más mate se bebe.

    Al-Swaida, cerca de Damasco, y Al-kalamoon son otras dos ciudades conocidas por el mate.

    "Tomar mate se ha vuelto tan normal que sentimos que es nuestro. Lo bebemos en pequeños vasos de vidrio, tradicionales para el té, y con la bombilla. Cada uno tiene su propio vaso. Para mí es algo diario, una rutina. Bebo mate cuando estudio, con mi familia nos sentamos a tomar mate después de las siete, con mis amigos. En Siria nos juntamos a tomar mate", expresa esta siria de 25 años.

    Incluso en la playa venden mate al mismo tiempo que venden jugos o helados, agrega.


    Barato

    A Sanaa el mate incluso le ha traído algunos problemas.

    "Generalmente cuando vuelvo (a Londres) de Siria traigo conmigo unos 25 paquetes de mate. Una vez en el aeropuerto de Heathrow abrieron mi maleta y se encontraron con 50 paquetes, porque además llevaba mate para mi familia y amigos. Ante la sorpresa del oficial de inmigración tuve que explicar todo lo que sabía del mate argentino", cuenta Bishani.


    Siria se mantiene como el mercado destino más relevante de la yerba mate argentina

    Patricia Parra, autora de informe del Ministerio de Agricultura de Argentina



    El doctor Ali indica que en Siria el mate es barato y se encuentra en todas las tiendas. "Siempre donde hay té y café, también se vende mate", afirma.

    Cada paquete de 250 gramos tiene un valor entre 25 y 30 libras sirias, un precio inferior a US$1.

    Tanto Sanaa como Ahmed esperan ir algún día a Argentina y tomar mate allá. Mientras tanto, dice Sanaa con su mate en la mano, toda Siria habla de la visita del presidente a ese país.
    Tal vez la presidenta Cristina Fernández debería considerar que la mejor forma de agasajar a su par sirio es invitándolo a tomar mate. Eso sí, cada uno en su propio mate… al estilo sirio.


    __________________

    Fuente:

    BBC Mundo - América Latina - La fascinación siria por el mate argentino
    Erasmus dio el Víctor.

  17. #57
    sjl
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    Re: el mate argentino

    A mi el mate me encanta, pero tengo la tensión un poco alta y he tenido que dejarlo.
    Recuerdo que lo tomaba antes de jugar al tenis y parecía el correcaminos. Recuerdo que un compañero me dijo un día: "Vas como una moto".
    Fue una costumbre que heredé de un buen amigo argentino que también tuvo a bien el regalarme la zamarra de los pumas.

  18. #58
    Karai está desconectado Miembro graduado
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    Re: el mate argentino

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Muchos creen que en Paraguay no es tradicional el mate siendo de que de estas tierras salio a recorrer el mundo claro con el nombre de "Te del Paraguay" aqui se usa su nombre en guarani Ka`ay.

    Una frase "jocosa" del Dr. Francia según una de sus criadas que no solo vio la faceta "seria" del Dictador decía;

    "Kuña ha ka’ay nda hakuvéima ramo, re poïntema vaerã ichugui"

    una traducción entendible y no tan literal seria como;

    "La mujer como el "mate" si deja de estar caliente, debes de dejarla"

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