El estudio de la ciencia económica incide sobre el comportamiento humano en mercado. Mercado de bienes y servicios económicos lo que es decir, útiles y escasos - que por eso tienen valor. Valor ese que les es dado por el mercado, el encuentro de las voluntades de los vender y de los comprar. El estudio de la formación natural de los precios en mercado tanto más objetivo se hará cuanto más libre se dejar el mercado funcionar.
La única gran virtud del liberalismo, del punto de vista de la ciencia económica, quizás haya sido esa: la de revelar el comportamiento de los agentes económicos en mercado, cuando ese comportamiento es dejado libre, sin constricciones de tipo legal o político que impongan principios éticos o morales. Lo que es bueno para que se sepa exactamente lo que hay que combatir - por lo menos desde la perspectiva no liberal.
El combate del liberalismo no se debe hacer, en mi opinión, por vía del ataque a los fundamentos de lo que es el más objetivo y puro estudio de la economía, como lo proporcionado por las escuelas liberales - por lo menos hasta la fecha. Tendría el mismo sentido que evitar las malas noticias matando el mensajero. Ajustes sobre el modelo liberal como el keynesiano o mismo lo propuesto por la escuela marxista no dejaron de basarse en aquél como punto de partida para sus derivaciones.
No nos engañemos: dejado libre, el comportamiento humano en mercado será siempre materialista y egoísta mismo en sociedades tradicionales, porque la propia naturaleza del cambio económico, sino del propio hombre en cuanto agente económico, es de demanda del máximo gano. Aceptando esto, se puede decir que la economía desde el punto de vista liberal es una ciencia anticristiana? Claro que no. Pues se echan culpas sobre los médicos por diagnosticaren molestias? Es que a defender su modelo, las escuelas liberales de economía han hecho eso mismo, han expuesto a todos los comportamientos económicos que hay que condicionar - por la tan hablada sujeción de las leyes económicas a las políticas.
El opuesto del liberalismo es forzosamente el intervencionismo estatal? No. Un cierto grado de controlo será siempre necesario, con base en normas con fuerza de ley - y ahí sólo el estado tiene legitimidad para producirlas - pero aplicado por entidades que pueden no ser estado, como sean los llamados cuerpos intermedios de la sociedad que puedan asumir, por participación inclusiva de productores y consumadores de un dado producto o servicio, una posición omnirespetada de arbitro imparcial pero conocedor del mercado. Pero la parte más importante de la tarea será condicionar el poder individual (o individualista) de los agentes en mercado, es decir, minimizar el mal social que puede emerger de sus comportamientos económicos, por acción sobre la dimensión y estructura de la propiedad de los medios de producción.
Como? Pues la teoría distributista abre buenas perspectivas...
Marcadores