Mientras no se tenga claro cómo funciona el sistema bancario, cómo influye directamente en la producción social e indirectamente en los precios y rentas financieras, así como la naturaleza o esencia del dinero, poco se podrá hacer políticamente hablando por muy bien intencionados que sean los escritos al respecto.
Ya comenté de pasada en otros hilos mi crítica a la presunción fundamental en torno a la cual se desarrolla toda la argumentación en el librito de Solución social, a saber, la presunción de que es válida la ley de Say (presunción que a su vez se encuadra dentro de la asunción fundamental de todo el pseudorazonamiento racionalista de la disciplina económica: la idea del equilibrio -equilibrio económico, equilibrio financiero, equilibrio presupuestario, etc...).
No solamente los pensadores políticos se quedaron extasiados con la idea del equilibrio de fuerzas newtoniano, aplicándolo y extendiéndolo al denominado equilibrio de poderes o check and balances. También los economistas (autodenominados "ortodoxos") se hicieron eco de toda esa basura racionalista-ideológica meramente lógico-matemática sin fundamento in rem o divorciada completamente de la realidad.
Marcadores