Buenas tardes Josef, le respondo con gusto a su pregunta, en la medida de mis capacidades.
No se trata de un problema específico de España, sino que es parte de la crisis del modelo capitalista que está afectando a todos los países del mundo globalizado, más o menos gravemente según la fuerza económica de cada uno. Ej. No es lo mismo Alemania que Grecia, la economía griega simplemente no tiene la capacidad para aguantar una crisis de este tipo, es mucho más frágil.
En España el problema se ha agravado debido a la indecisión y a la mala gestión de los gobiernos desde el principio de la crisis, primero el gobierno socialista que directamente negaba su existencia (con lo que no se tomaron medidas a tiempo), y ahora el gobierno del partido popular, que pretende ajustar la deuda española a base de hacer extremos recortes en todos los ámbitos. Algunos de estos recortes tienen sentido, ya que la casta política ha estado disfrutando de banalidades y ha sido partícipe de la corrupción desde la transición, pero la mayoría están siendo aplicados a los trabajadores, que ya de por sí tienen dificultades para llegar a fin de mes.
El panorama es que un alto sector de la población española se queda sin trabajo (alcanzado ya cifras de paro muy peligrosas) y los que si trabajan, cada vez trabajan más y cobran menos (subida del IVA, reducción de sueldo a funcionarios, etc.), y deben soportar toda la carga que supone ese exorbitante número de parados. El gobierno no parece querer cambiar de rumbo, sino que insiste en su política de recortar gastos por todos los lados. A esto hay que sumarle el cierre de hospitales y otro servicios públicos de primera necesidad, con sus correspondientes empleados despedidos, para ahorrar.
Ya empiezan a aparecer manifestaciones en contra de los recortes, y es cuestión de tiempo que, antes o temprano, si el actual gobierno del PP (partido popular, autodenominado de centro y por los socialistas llamado de derechas) continúa con los recortes pero no ofrece ninguna otra compensación, como alguna política para favorecer la creación de empleo, la situación va a ser insostenible y esto acabará estallando, porque la gente tiene un límite.
Hablando claro, lo que está haciendo el gobierno español (y el resto de europa en general), es que la crisis económica, resultado de la especulación y error de cálculo de los que mueven los grandes capitales, no va a ser pagada por los ricos, pues el gobierno necesita que no se vayan con su dinero a otro lado, sino que quienes están pagando el pato son los trabajadores humildes, que no tuvieron nada que ver con la crisis, pues ni especularon, ni movieron grandes capitales, ni crearon altísimas deudas. Lo que hicieron fue simplemente ir al trabajo, pagar los impuestos, y vivir con lo que queda en el mes, y aún así son los que están sufriendo las consecuencias directas de esta recesión económica.
Me parece vergonzoso que el gobierno no proteja a los más vulnerables sino que, de hecho, se ceba con ellos. Yo entiendo por qué el gobierno del PP lo hace así (ya se vió hace meses, cuando se fueron todos esos fondos privados del país y España tuvo que pedir un rescate bancario a Europa), pero no estoy de acuerdo, como se puede ver en las calles, esta política es insostenible, y dudo mucho que superemos esta crisis económica a base de crear más desempleo y menos gasto.
Espero haberle podido informar sobre el tema, y ojalá que allá en Hispanoamérica la situación sea mejor que aquí.
Marcadores