Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 1 de 1

Tema: Las mujeres universitarias cobran más que los hombres

  1. #1
    Avatar de Juan del Águila
    Juan del Águila está desconectado Jainko-Sorterri-Foruak-Errege
    Fecha de ingreso
    13 abr, 06
    Ubicación
    España
    Mensajes
    1,020
    Post Thanks / Like

    Las mujeres universitarias cobran más que los hombres

    Yo siempre había escuchado lo contrario.

    Las mujeres universitarias cobran algo más que los hombres

    ...según un estudio de la ETT Randstad sobre 500.000 contratos de toda España de los 2 últimos años, las mujeres con estudios universitarios cobran un 4% más que los hombres con el mismo nivel de estudios. Sin embargo el cómputo a nivel nacional es similar, y la situación que se invierte cuando se desciende en el nivel de educación. Asimismo, se destaca que las personas con estudios de FP están mejor remuneradas que las que tienen una formación universitaria. En relación a la formación, las mujeres tienen un camino a recorrer; según un estudio de la Universidad Politécnica de Catalunya sólo un 7,2% de las alumnas del bachillerato eligen una carrera técnica. La confusión entre sexo y género parece que todavía afecta asumiéndose que determinadas profesiones (las técnicas, que tienen mejor futuro) son de hombres.
    Otra.

    La mujer, con o sin estudios, gana más que el hombre en Alicante y Castellón

    El salario medio de los trabajadores de Navarra, la comunidad autónoma donde más se cobra, está 20 puntos por encima del sueldo medio de los trabajadores de Extremadura, que es la región con los salarios más bajos, según un estudio de Randstad. Así, por cada euro que se gana en Navarra, un extremeño percibe 80 céntimos.

    El estudio también analiza los sueldos por géneros. Llaman la atención los sueldos de la Comunidad Valenciana. Dentro de ella, es en Castellón donde más dinero se gana. En esta localidad y en Alicante el salario de una mujer universitaria es superior al de un hombre en las mismas circunstancias. Lo mismo ocurre si el nivel de estudios es un ciclo de formación profesional o secundaria. En cambio, en Valencia , los hombres, sea cual sea su nivel, sin formación, primaria, secundaria, formación profesional o estudios universitarios, son los que perciben los salarios más altos.

    Además de Navarra, los salarios más elevados corresponden a País Vasco y Cataluña. Le siguen La Rioja, Castilla y León, Baleares, Canarias, Galicia y Madrid.

    En cambio, las comunidades con los sueldos más bajos son, en orden descendente Aragón, Asturias, Andalucía, Murcia, Valencia , Castilla-La Mancha, Cantabria y, por último, Extremadura. En casi todas las comunidades autónomas, el salario medio de las mujeres está un 3% aproximadamente por debajo del salario medio de los hombres. Además, por norma general, los licenciados son los mejor pagados.
    Este es del que hace Malaprensa.

    Avisen al presidente

    Mi cruzada personal contra las malas estadísticas es contemplada a veces con un aire de benevolente sorna por amigos y compañeros: No es para tanto, hombre. Si en el fondo nadie presta demasiada atención. Nadie se toma al pie de la letra las noticias en los periódicos...

    A veces flaqueo en mis convicciones. Hasta que tropiezo con cosas como esta. El presidente del gobierno dijo la semana pasada lo siguiente:

    "En este país se tiene que acabar en cuatro años que una mujer trabajando lo mismo que un hombre gane un 20% menos. No es aceptable, no es asumible".

    No. Y tampoco es cierto.

    ¿Por qué lo dice entonces el presidente? Pues porque es una víctima más (no sé si del todo inocente) de un bulo que lleva años circulando por España: que las mujeres ganan menos que los hombres por los mismos trabajos. Lo han podido ustedes leer en todos los periódicos (incluido el que según el Presidente es su favorito), oír en todas las radios, ver en todas las teles. Pero es falso.

    O mejor dicho, no sabemos si es cierto porque nadie lo ha medido. Los estudios que suelen citarse para argumentarlo dicen explícitamente que no se comparan personas que hagan los mismos trabajos, sino, la mayor parte de las veces, los sueldos de todos los hombres con los de todas las mujeres, sin tener en cuenta, precisamente, ni su edad, ni su puesto de trabajo, ni el sector, ni siquiera, a veces, si trabajan a tiempo completo o tiempo parcial. Si no me creen, echen una ojeada a esta nota de prensa de Eurostat (pdf, en inglés), esta otra del INE (pdf), o el estudio de la Agencia Tributaria sobre los declarantes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Todas ellas han sido usadas por medios españoles para difundir el bulo.

    En realidad, lo más probable es que las diferencias de sueldos (que las hay), se expliquen casi en su totalidad por los diferentes puestos, diferente edad, diferentes sectores... en que trabajan hombres y mujeres. La propia administración paga mucho menos a sus empleadas que a sus empleados (un 18%, según dijo en su momento el Ministerio de Administraciones Públicas), a pesar de que sus sueldos están super-regulados. Puede que haya discriminación a la hora de contratar y promocionar a hombres y mujeres. Pero para los mismos trabajos, todo apunta a que cobran básicamente lo mismo.
    Última edición por Juan del Águila; 10/08/2008 a las 15:48

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. Marcelino Menéndez Pelayo
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 5
    Último mensaje: 23/07/2013, 21:04
  3. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  4. El derecho indiano
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/10/2007, 23:01
  5. Por el derecho a portar armas
    Por Arnau Jara en el foro Tertúlia
    Respuestas: 47
    Último mensaje: 08/10/2006, 01:05

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •