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Obras completas de Francisco Elías de Tejada
Obras completas de Francisco Elías de Tejada (I)
Francisco Elías de Tejada y Spinola (1917-1978) ha sido tal vez el máximo exponente del carlismo contemporáneo y el responsable de la formación del lenguaje político carlista tal y cómo lo conocemos hoy día. Francisco Elías de Tejada fue un gran políglota, capaz de escribir y hablar en múltiples y muy distintas lenguas, como alemán, polaco o ruso, escribiendo varias obras en lengua no española; su obra se orientó principalmente al Derecho y a la historia de las ideas políticas, tal y cómo deja constancia su variada producción, pero también se internó en diversas tradiciones culturales, más allá de la tradición hispánica, con notable éxito, de hecho, José Pedro Galvâo de Sousa, el abanderado de la tradición brasileña, lo consideró como el autor que mejor ha entendido la tradición lusa.
Por encima de todo, el máximo punto en la doctrina de Elías de Tejada son las Españas, que él entendía como un proyecto político, no limitado a un pueblo o una geografía determinados, que se caracteriza por una gran pluralidad en lo interno, compuesto por varios pueblos y tradiciones diferentes, que se enlazaban entre sí en la profesión de fe católica, la fidelidad a un mismo rey, el Rey de las Españas, exponente de un proyecto político hispánico de Cristiandad, que comparten, y que en lo político, se caracteriza por ser una monarquía en la que sus diferentes reinos disponen de unas libertades y fueros particulares, que la Corona ha de respetar e incentivar, y por lo común, una Diputación encargada del auto-gobierno de cada uno de estos reinos.
A las Españas, Francisco Elías de Tejada dedicaría lo más florido de su obra, si bien su gran proyecto fue una gran historia del pensamiento político (o la tradición política, como él afirmaba) de las Españas, que empezó a escribir y no pudo llegar a completar, pero que tenía como grandes apuntes muchas obras que sí pudieron ver la luz.
Las tradiciones regionales españolas peninsulares quedarían sintetizadas en la obra de síntesis Las Españas, junto a las Españas extra-peninsulares, con el Franco Condado Hispánico, Cerdeña Hispánica y la serie de cinco tomos de Nápoles Hispánico. Aparte de eso, también dedicaría monografías destinadas a tradiciones peninsulares concretas, con mayor atención a la Historia del Pensamiento Político Catalán, dirigida a todo el mundo de influencia catalana, como son Valencia y Baleares, y otras monografías como La tradición gallega o el señorío de Vizcaya; sin embargo cabe mencionar que no escribió obras dirigidas a las Españas ultramarinas, salvo tal vez el pensamiento político de los fundadores de Nueva Granada y la Sociología del África Negra, que versaba sobre la África portuguesa. Su mayor obra sería la redacción de una Historia de la literatura política en las Españas, con la que se le ha comparado en su propósito con Menéndez Pelayo, pero que sin embargo moriría sin llegar a acabar, no pudiendo alcanzar más que al Reinado de los Reyes Católicos, y aún le quedaría un capítulo por redactar.
Hemos seleccionado la mayor parte de su producción bibliográfica, principalmente libros, aunque también capítulos de obras colectivas y artículos para revistas científicas (jurídicas principalmente) y para periódicos (la mayoría de los cuales publicaremos más tarde), que aparecen señalados como tales en secciones donde predominan los libros, aunque no aparecen señalados en la sección de Derecho.
1. Las Españas:
Las Españas: formación histórica, tradiciones regionales
Historia de la literatura política en las Españas: Los orígenes de los españoles hasta 1200. Tomo I.
Historia de la literatura política en las Españas: La Baja Edad Media Castellana. Tomo II.
Historia de la literatura política en las Españas: el Reinado de los Reyes Católicos. Tomo III.
Notas para una teoría del Estado según nuestros autores clásicos (siglos XVI y XVII)
Las Españas. Una entera concepción del mundo (artículo periodístico, 2 pp.)
Las Españas y nosotros (artículo periodístico, 1 pag)
Napolés Hispánico. Vol. I. La etapa aragonesa (1442-1503)
Napolés Hispánico. Vol. II. Las décadas imperiales (1503-1554)
Napolés Hispánico. Vol. III: Las Españas aúreas (1554-1598)
Napolés Hispánico. Vol. IV: Las Españas argénteas (1598-1621)
Napolés Hispánico. Vol. V: Las Españas rotas (1621-1665)
Historia del pensamiento político catalán. T. I: La Cataluña clásica (987-1479)
Historia del pensamiento político catalán. T. II: Mallorca y Menorca clásicas (1231-1479)
Historia del pensamiento político catalán. T. III: La Valencia clásica (1238-1479)
El pensamiento catalán medieval como trasfondo del mallorquín de la misma época
Las doctrinas políticas en la Cataluña Medieval
El pensamiento político de los juristas catalanes medievales
El Franco Condado Hispánico
El pensamiento político del Franco Condado de Borgoña
Cerdeña Hispánica
El pensamiento político del Reino Hispánico de Cerdeña
La filosofía jurídica de la Cerdeña hispánica (artículo científico, 8 pp).
Doctrinas políticas manejadas en el Parlamento Sardo de 1481-1485 (artículo científico, 12 pp.)
La tradición portuguesa: los orígenes (1140-1521)
Las doctrinas políticas en Portugal (Edad Media)
Portugal en el pensamiento político napolitano durante la unión de ambas coronas (1580-1640) (artículo científico, 17 pp)
As doutrinas politicas em Portugal
La sátira política en Portugal durante el siglo XV
La Provincia de Guipúzcoa
El Señorío de Vizcaya (hasta 1812)
El Reino de Galicia
La tradición gallega
Lo extremeño en la filosofía en el arte (artículo científico, 7 pp)
Tres escritores extremeños (Micael de Carvajal, José Cascales Muñoz, José López Prudencio)
El pensamiento político de los fundadores de Nueva Granada
2. Pensadores tradicionalistas:
Antología de Juan Donoso Cortés
Para una interpretación extremeña de Donoso Cortés
Para una nueva perspectiva del pensamiento político de Donoso Cortés
Antonio Aparisi y Guijarro. Antología
Antonio Aparisi y Guijarro en la tradición valenciana
Antonio Aparisi y Guijarro en 1972
El pensamiento político de Aparisi y Guijarro
Balmes y la tradición política catalana
El otro Balmes
El pensamiento político de Balmes
Actualidad asturiana de Vázquez de Mella
Vázquez de Mella en su centenario
Joseph de Maistre en España
La lección de Antonio Sardina
José Pedro de Galvâo de Sousa en la cultura brasileña
Julius Evola desde el Tradicionalismo hispánico
3. Derecho:
Tratado de Filosofía del Derecho: Tomo I
Tratado de Filosofía del Derecho: Tomo II
La introducción al estudio de la ontología jurídica
La filosofía del Derecho y el Estado: según las explicaciones de clase. Vol. I: Oriente, Grecia y Roma.
La filosofía del Derecho y el Estado: según las explicaciones de clase. Vol. I: Cristianismo, Edad Media, Árabes y Judíos.
Doce nudos culturales hispano-suecos
Las doctrinas jurídicas de la Baja Edad Media Inglesa (Seis estudios)
A ciência e a filosofía do direito a Suécia
La ciencia jurídica en Islandia
Derecho y clase en la actual filosofía jurídica rumana
La filosofía del Derecho y del Estado en Rumanía
La filosofía del derecho en Finlandia
El pensamiento jurídico tailandés
La filosofía del derecho brasileña
La filosofía del derecho en el mundo hispánico
La filosofía jurídica de la Noruega contemporánea
La literatura jurídica sueca
El futuro del derecho bantú
La figura del Caudillo: Contribución al derecho público del Estado Nacional Sindicalista
Panorama de la filosofía del Derecho en la España actual
El Derecho Natural, fundamento de la civilización
El Derecho Natural en 1972
Europa, tradizione, libertà. Saggi di filosofia della politica
Libertad abstracta y libertades concretas
Los fueros como sistema de libertades políticas concretas
Las libertades forales vizcaínas
Necesidad de sustituir los principios generales del derecho político por el Derecho Natural Hispánico
4. Opúsculos:
Acerca de una posible historia del pensamiento político español
Actualizar la tradición de las Españas
La causa diferenciadora de las comunidades políticas
La cristiandad medieval y la crisis de sus instituciones
¿Por qué somos tomistas? De la teología a la política
El Reino de Valencia
El señorío de Vizcaya y su Fuero
La tradición de Cataluña
5. Carlismo y miscelánea
¿Qué es el carlismo?
La monarquía tradicional
El racismo: breve historia de sus doctrinas
Sociología del África Negra
6. Sobre el autor:
La filosofía jurídica y política de Francisco Elías de Tejada (Miguel Ayuso, 1994).
Reino de Granada
Hay algunos enlaces que no funcionan, ¿sabéis donde pueden leerse? Gracias de antemano.
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«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘
Me temo que no me he es posible poner todos los enlaces 100% bien, pues ya me pasó hace unos dos días, cuando creé el mensaje como borrador, y luego prácticamente todos no funcionaban al día siguiente, así que me pasé una hora volviéndolos a copiar, lo que obviamente no ha servido de mucho.La única opción que se me ocurre es buscarlas directamente en el buscador de la Fundación.
Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)
Franco Condado Hispánico:
https://books.google.com/books?id=YK...epage&q&f=true
Cerdeña Hispánica, ir donde dice Copia Digital:
Biblioteca Virtual de Polígrafos > Cerdeña hispánica
Napoles Hispánico, ir a Copia Digital:
http://www.larramendi.es/i18n/consul...ultados_ocr.do
Última edición por Michael; 23/02/2018 a las 03:29
La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.
Antonio Aparisi
¿El de los 12 nudos culturales hispanosuecos sabéis donde encontrarlo? Iba a empezar a leerlo y en Google books me aparece pero no me deja acceder a él.
Saludos en Xto.
Última edición por ReynoDeGranada; 23/02/2018 a las 12:55
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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Se puede buscar directamente en el buscador de la Fundación Ignacio Larramendi (Biblioteca Virtual de Polígrados); el problema es a la hora de enlazar la página de Reino de Granada con la de la Fundación, no con la propia Fundación.
Todo el mundo moderno se divide en progresistas y en conservadores. La labor de los progresistas es ir cometiendo errores. La labor de los conservadores es evitar que esos errores sean arreglados. (G.K.Cherleston)
«¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
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