Quizás sea uno de los temas que más me interesan de la historia del siglo XX junto al periplo de sufrimiento y sangre que viven los cristianos de El Libano con la familia Gemayel a la cabeza.
Croacia es un país mayoritariamente católico y como católico que soy los considero hermanos para lo bueno y para lo malo. Siempre lo he dicho, en un conflicto entre católicos, ortodoxos y comunistas como tuvieron los croatas con los Chetniks y los partisanos yo siempre defenderé los ideales católicos pero el caso de los Ustacha me causa en mi ser una profunda desazón y una gran contradicción.
¿Cómo es posible ser católico y nacional-socialista?, eso para mi no es posible, aunque lo digan los Ustacha o Leon Degrelle, no es posible porque no se puede defender el mensaje de Cristo y defender la selección genética, la eutanasia o el aborto.
Los croatas de aquella época en cierta forma se alejaron del catolicismo, cometieron ese gran error, renunciaron a sus orígenes eslavos defendiendo un supuesto origen germano que los convertía en una especie de comunidad "elegida" como la Alemania de Hitler.
Como todo, es una opinión personal y no pretendo ofender a nadie, creo que los Ustacha se equivocaron pues plantearon y lucharon bajo unos ideales totalmente contrarios a su esencia como pueblo católico que son. No hicieron como la División Azul española que combatió en la guerra contra el comunismo y en pro de la cristiandad pero nunca plantearon ideales raciales que en España nunca existieron.