Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: El programa escolar ruso incluirá obras de Solzhenitsyn

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    33
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    El programa escolar ruso incluirá obras de Solzhenitsyn

    El programa escolar incluirá obras de Solzhenitsyn | Opiniones | RIA Novosti



    El programa escolar incluirá obras de Solzhenitsyn




    Alexánder Solzhenitsyn.1962

    10:45 03/11/2010
    © RIA Novosti. A.Less
    Nikolai Tróitski, RIA Novosti

    Noticias relacionadas



    Multimedia




    El reconocimiento de Alexánder Solzhenitsyn ha entrado en la nueva fase, típica para los clásicos de la literatura rusa.
    Hace días, por decisión directa del Primer Ministro ruso, Vladímir Putin, la mundialmente conocida novela del escritor “Archipiélago GULAG” ha pasado a formar parte del programa de las escuelas medias de Rusia. El jefe del Gobierno suele cumplir con su palabra, dada en este caso, a la viuda del escritor, Natalia Solzhenitsyna.
    Merece la pena recordar que a estos dos hombres los unía una relación especial. Solzhenitsyn siempre dio un gran valor a la gestión política de Putin y sólo de sus manos aceptó el Premio Nacional. No obstante, al parecer, ha sido el valor intrínseco de la obra y no las relaciones personales el elemento fundamental en esta decisión.
    Durante la entrevista con Natalia Solzhenitsyna, Vladímir Putin señaló que “el hecho de que ‘Archipiélago GULAG’ sea incluido en la programación escolar constituye un verdadero hito”, añadiendo que, “si uno desconoce los acontecimientos descritos en la novela, difícilmente podrá tener una visión clara de la Historia nacional ni del futuro de nuestro país”.
    Puede que el Primer Ministro esté en lo cierto, pero, por otra parte, formarse una idea de la historia de Rusia, guiándose exclusivamente por “Archipiélago GULAG”, sería algo evidentemente incompleto. Sin embargo, este libro, basado en las memorias y la correspondencia de antiguos presidiarios, se estudiará en las clases de literatura, y los profesores de Historia serán los encargados de darles a sus alumnos otros puntos de vista sobre el particular, así como material de estudio adicional.
    La incorporación de este libro al programa escolar ha provocado actitudes dispares en el seno de la sociedad. Los comunistas, por supuesto, han mostrado su descontento. No obstante, después de que se les haya arrebatado el monopolio de la “verdad histórica”, deberían contentarse con la posibilidad de expresar libremente su punto de vista. En realidad, esta discusión no versa sobre ideología, así que la opinión de quienes niegan la existencia misma del GULAG, tal como aparece descrito en la novela, no será tenida en cuenta.
    Hay quien se muestra preocupado por la complejidad del tema en cuestión, que podría estar más allá de una adecuada percepción por parte de los colegiales. Tampoco parece una duda justificada, porque siguiendo este mismo discurso, habría que eliminar asimismo de la programación las obras de Dostoievski o Tolstoi, que tampoco son nada sencillas. Y eso, teniendo en cuenta que las obras de los mencionados autores se estudian con anterioridad al último año del colegio, cuando está prevista la introducción de “Archipiélago GULAG”.
    Para entonces, los jóvenes de 16 ó 17 años ya son capaces de razonar solos, y su personalidad, por regla general, ya está formada. Sería ingenuo suponer que los horrores del GULAG puedan tener efectos adversos sobre la salud psicológica de los chavales, acostumbrados, en su mayoría, a las sangrientas películas de terror y de acción.
    Además, Natalia Solzhenitsyna ya ha redactado una versión adaptada del libro, reduciéndolo más o menos a un cuarto de su volumen original. No hay la menor sombra de duda sobre las dotes de la viuda del escritor, que dispone de una amplia experiencia en la redacción de sus obras. Sin embargo, dicha adaptación hace pensar en una manera de minimizar riesgos: “Guerra y Paz”, sin embargo, que es una obra mucho más extensa, entra en la programación en su versión original.
    Cabe también la posibilidad de que el mero hecho de ser parte de la programación escolar y la obligación de leerla les quite a los alumnos todo interés por la novela. Esto, no obstante, no será responsabilidad del autor ni del Ministerio de Educación. Todo dependerá de los profesores: si uno es malo, puede estropear incluso la lectura más apasionante.

    LA OPINIÓN DEL AUTOR NO COINCIDE NECESARIAMENTE CON LA DE RIA NOVOSTI

  2. #2
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    33
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: El programa escolar ruso incluirá obras de Solzhenitsyn

    Paco: Mientras aquí tenemos educación para la ciudadanía....

  3. #3
    Aliocha está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    21 dic, 07
    Mensajes
    258
    Post Thanks / Like

    Re: El programa escolar ruso incluirá obras de Solzhenitsyn

    Estimado Sr Ordoñez, yo la obra del escritor ruso Solzhenitsyn, la leí. El archipiélago del Gualgs está entre mis libros favoritos. La literatura rusa, esta dentro de mis favoritas, junto con la alemana.

    Quería preguntarle a usted, ¿ha sido adaptada alguna vez al cine, la obra el archipiélago del gulag?. ¿Algún cineasta ruso ha llevado alguna vez al cine esta obra?. Si no la han llevado, ¿piensan llevarla al cine?.

    Si lo hicieron con Katyn, deberían hacerlo con esta obra. A veces el cine tiene mayor poder de convencimiento sobre las masas, que un libro. Por ejemplo la película la lista de Schindler está basada en un libro, y esa película convenció mucho más a las masas y a la muchedumbre, sobre los crímenes del nazismo, que habiendo leído el libro.

    Si se hiciera una película sobre el archipiélago del Gulags, creo que se convencerían mucho más a las masas sobre los crímenes del marxismo, que leyendo el libro. A las masas se les abrirían los ojos sobre el comunismo, si esa historia de los gulags fuera llevada a la gran pantalla.

  4. #4
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    33
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: El programa escolar ruso incluirá obras de Solzhenitsyn

    Estimado Aliocha: Pues no sabría contestarle a ciencia cierta. Sé que en la televisión rusa ha habido varios proyectos acerca de la vida y obra de Solzhenitsyn, pero como le digo, no le sabría concretar.

    Ni que decir tiene que estoy totalmente de acuerdo con vd.

  5. #5
    Avatar de Paco
    Paco está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    27 mar, 05
    Mensajes
    948
    Post Thanks / Like

    Re: El programa escolar ruso incluirá obras de Solzhenitsyn

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Ordoñez:

    De "El Primer Circulo", si existe versión cinematográfica (o seríe de TV), no me acuerdo bién, lo curioso es que se produjo en Francia, lo vi hace tropecientos años, donde también se estrenó una adapatación de "Un dia en la vida de...." Creo recordar que existe alguna adaptación más para cine o tv, y producida fuera de Rusia siempre. QUe yo sepa en Rusia todavía no se ha rodado nada de él, aunque indagaré a ver...

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Muere el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn
    Por Hyeronimus en el foro Temas de Portada
    Respuestas: 12
    Último mensaje: 28/08/2011, 20:24
  2. El fracaso escolar en España alcanza máximos históricos
    Por Arnau Jara en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 18/05/2009, 17:49
  3. Obras de Gaudí
    Por DON COSME en el foro Cultura general
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/01/2009, 20:37
  4. Muere el escritor ruso Alexander Solzhenitsyn
    Por Hyeronimus en el foro Europa
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 06/08/2008, 06:01
  5. cheque escolar.
    Por sandro en el foro Tertúlia
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 27/03/2006, 02:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •