Casa de Botines (Año 1892 - LEON)
Historia:
Este edificio fue encargado a Gaudí por la sociedad "Fernández y Andrés" de León - sucesora de la empresa fundada por el señor Joan Homs i Botinàs (de aquí el nombre de Botines) -, que estaba regentada por los señores Simón Fernández Fernández y Mariano Andrés Luna que tenían relaciones comerciales, debido a sus negocios textiles, con el conde EusebiGüell quien les recomendó a Gaudí como arquitecto.
Gaudí trabajaba entonces en la construcción del Palacio Episcopal de Astorga y por la proximidad de ambos edificios se decidió a aceptar el encargo.
Gaudí firmó los planos del inmueble en el mes de diciembre de 1891 y una vez superado el litigio que los propietarios tuvieron con el Ayuntamiento, las obras empezaron el 4 de enero de 1892, dirigidas por ClaudiAlsina, y se terminaron en noviembre del mismo año.
En el año 1931, la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de León, adquirió el edificio. Esta entidad realizó algunas reformas que rompían el diseño original eliminando siete pilares del sótano. Afortunadamente un nuevo propietario (CajaEspaña), al reconvertir nuevamente el edificio para hacerlo su sede social, realizó en el año 1994 una reforma que restauró la estructura tal y como la había previsto Gaudí.
Para esta restauración, se contrataron los arquitectos Mariano Diaz Sáenz y FelixCompadre Díez que volvieron a colocar los pilares eliminados anteriormente, pilares que se reconstruyeron con los mismos materiales utilizados por Gaudí.
Durante estas obras, se encontraron dentro de la estatua de San Jorge - obra de Antoni Cantó y VicençMatamala - que preside la entrada principal, unos rollos de papel que se habían introducido dentro de la estatua durante la construcción y que daban una serie de informaciones sobre las personas y circunstancias de la construcción, lo que ha permitido un mejor conocimiento de estos aspectos.
Descripción:
Se trata de un edificio de planta rectangular a cuatro vientos diseñada en un estilo neogótico, pero que presenta unas características constructivas muy modernas para la época en que fue construido. Efectivamente, pese al aspecto medieval del edificio, Gaudí aplica una concepción moderna de la arquitectura tanto en el aspecto constructivo, como en el artístico y de utilización.
La estructura del edificio se apoya en columnas metálicas ligeras en el sótano, permitiendo de esta manera un espacio más diáfano que se adecuaba mejor a las necesidades comerciales a que este área se destinaba. En los pisos superiores, la función de apoyo se confía a paredes de carga.
Se accede al edificio a través de una puerta lobulada situada en el centro de la fachada principal, siendo este el único lugar donde se rompe el foso que rodea el edificio por delante de las fachadas principal y lateral para dar paso a las escaleras de acceso. Sobre esta puerta se halla una estatua de San Jorge luchando con el dragón, que ya mencionamos en el apartado de historia, y que se cierra con una notable reja de hierro forjado en que podemos observar una figura de león rodeado de motivos vegetales y que evoca el nombre de la ciudad.
A cada ángulo de las cuatro fachadas totalmente recubiertas con sillares de piedra gris de extracción local, encontramos una torre circular. Una importante cantidad de ventanas neogóticas más abundantes a medida que vamos bajando desde el tejado a la planta baja, permiten asegurar una mejor iluminación. En la planta superior, la iluminación está también asegurada por unos tragaluces, situados en el tejado, que además también facilitan la ventilación, función esta a la que también coadyuvan los seis patios interiores.
Por encima del semisótano y la planta baja, se encuentran tres niveles más las buhardillas. En el primero de estos niveles hay dos pisos, uno para cada propietario y en cada uno de los niveles superiores cuatro pisos destinados a alquiler.
El tejado está cubierto con pizarra gris.
Más información:
http://www.gaudiallgaudi.com/EA018%20Casa%20Botines.htm
Marcadores