Londres y Moscú intercambian de expulsiones de diplomáticos
William Hague
© AFP/ Roni Rekomaa
10:21 22/12/2010
Londres / Moscú, 22 de diciembre, RIA Novosti.
Noticias relacionadas
Gran Bretaña muestra voluntad para normalizar sus relaciones con Rusia
Moscú reitera disposición a cooperar en “caso Litvinenko”
Presunta “espía rusa” detenida en Gran Bretaña sale en libertad bajo fianza
Justicia británica sigue sin presentar pruebas contra presunta espía rusa
Gran Bretaña expulsó este mes a un diplomático ruso, a lo que Moscú respondió con una medida similar, confirmó ayer William Hague, ministro británico de Asuntos Exteriores.
En una declaración remitida al Parlamento, Hague precisó que el pasado 10 de diciembre Londres pidió a Moscú revocar a uno de sus diplomáticos ante “evidencias obvias de la labor de servicios de inteligencia rusos en contra de intereses británicos”.
Los detalles del incidente y la identidad del expulsado se mantienen en secreto, como es tradición en tales casos, pero el periódico The Guardian da a entender que el diplomático ruso “se pasó” e “infringió las reglas del juego”. Lo descubrieron supuestamente cuando intentaba reclutar a un informante.
La cancillería rusa reaccionó al caso el pasado día 16 solicitando al Foreign Office la retirada de un funcionario de la embajada británica en Moscú. Londres ya cumplió esa petición aunque la calificó de infundada.
El anterior escándalo de este tipo entre Londres y Moscú se produjo en verano de 2007: la cancillería británica anunció la expulsión de cuatro diplomáticos rusos después de que Rusia rechazó la extradición de Andrei Lugovoi, un ex agente al que la Justicia británica implica en la muerte de Alexander Litvinenko, antiguo oficial ruso de Seguridad envenenado con polonio en Londres. La reacción de Rusia fue simétrica: cuatro diplomáticos británicos se vieron obligados a abandonar Moscú.
Noticias relacionadas
Marcadores