Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 29

Tema: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

  1. #1
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Fernando José Vaquero Oroquieta publica en La Tribuna del País Vasco la traducción de un documento que viene circulando en Francia sobre el Front National de los Le Pen. El texto supuestamente lo firma un antiguo dirigente del FN que está descontento con la actual línea, pero no se da a conocer el nombre. Al parecer lo habría hecho circular el partido Force Vie*, pero en cualquier caso contiene información bastante objetiva sobre la situación ideológica del FN.

    El original en francés:
    Lettre ouverte à un jeune tenté par le vote Front National | la Flamme

    La traducción de Maite Vaquero, con la introducción de Fernando José Vaquero:
    Un texto fundamental para comprender al Frente Nacional de Marine Le Pen - La Tribuna del País Vasco

    *Force Vie es una coalición antiaborto y anti matrimonio sodomita encabezada por Christine Boutin, antigua dirigente democristiana que ahora denuncia al FN como partido del sistema (en lo que creo que no le falta razón):
    Européennes - Christine Boutin : "Le FN est dans le système" - Le Point
    Européennes: Christine Boutin chasse sur les terres du Front national

    Podríamos pensar que es una derechona intentando hacerse un hueco a costa del FN, pero creo que su postura antisistema es sincera, ya que, por ejemplo, simpatiza con la línea de Bruno Gollnisch en el FN y no ha tenido inconveniente en participar en iniciativas de Alain Soral y Farida Belghoul:
    Christine Boutin n'aurait aucun problème à travailler avec Bruno Gollnisch | Chrétienté Info

    Force Vie fue apoyada, entre otros, por el actor Alain Delon, que tradicionalmente venía apoyando al FN:
    Alain Delon apporte son soutien à Chistine Boutin pour les élections européennes 2014

    El acto de presentación de Force Vie fue boicoteado por militantes del FN disfrazados de conejo:
    Invasion de lapins crétins : Christine Boutin accuse le FN | www.directmatin.fr

    Ni que decir tiene que Force Vie obtuvo unos resultados desastrosos en las pasadas elecciones europeas, como era de esperar, lo que todavía contrasta más con el éxito arrollador del FN. Hago esta pequeña introducción para situar un poco al lector, pero en realidad no tiene importancia lo de Force Vie, ni mi particular opinión sobre el tema. Lo importante es la carta del antiguo dirigente del FN, que cito a continuación, y la realidad que refleja.

    ___________



    Para el 25 de mayo de 2014
    En Francia


    Asunto: Carta abierta a un joven católico tentado por el voto al Frente Nacional


    Querido joven, amigo mío:

    Todo en nuestro país te inquieta y te exaspera: la decadencia de nuestra escuela, el paro que afecta a un joven activo de cada cinco, la explosión de la delincuencia, una inmigración sin control que te lleva a veces a sentirte extranjero en tu propio país. Sobre todo, te rebelas ante la destrucción de los valores de nuestra civilización: el respeto de la vida y la familia. Esta rebeldía te ha llevado manifestarte durante meses contra “el matrimonio homosexual”. El sectarismo de la izquierda que ha impuesto su ley, pero también la pusilanimidad de una cierta derecha, hoy te han dejado desamparado. Algunos de tus contemporáneos están tentados por la expatriación. Tú piensas que debes luchar en tu país. Pero, ante una izquierda cuya única ambición es transformar al hombre en una máquina de consumo y producción, sin familia, sin patria y sin alma, la UMP [Unión para un Movimiento Popular, principal partido de la derecha francesa “clásica”] aparece sin consistencia, todavía atrapada el conformismo “bobo” [burgués- bohemio].

    Entonces ¿Por qué no probar el Frente Nacional en las próximas elecciones? No habiendo ejercido nunca sus responsabilidades, esos dirigentes no tendrían ninguna respecto a la situación actual. Por otra parte, el FN de Marine Le Pen no sería ya el partido de su padre que, como afirmaban tus padres, acogía a los racistas y a los paganos. Desembarazado de estas escorias, ¿no sería éste el único gran partido que defiende los valores cristianos?

    Pero no es así. Su “diabolización” es una operación de los grandes medios de comunicación por razones varias (incompetencia o pereza de algunos periodistas, táctica para hacer subir al FN a costa de la derecha…). En realidad, el FN de la hija es un partido todavía más alejado del cristianismo que el partido del padre. Las exclusiones, muy mediatizadas, de unos cuantos impresentables, no deben ocultar tres fenómenos:

    - La señora Le Pen ha retirado del programa las posiciones susceptibles de seducir a un católico.
    - Ella ha promovido a los especialistas surgidos de la extrema derecha pagana y anticristiana.
    - Sus nuevos miembros venidos de la izquierda anticlerical han impuesto su visión materialista de la sociedad y su concepción jacobina de un Estado omnipotente.

    Marine Le Pen ha descristianizado el programa del FN

    El 21 de abril de 2002, cuando Jean-Marie Le Pen había llegado a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales francesas, el programa del FN proponía:

    - La sustitución de las leyes del aborto por una legislación que favoreciera la acogida de la vida.
    - La retirada del PACS [Pacto Civil de Solidaridad. Contrato entre dos personas mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida común. N de la T] instituido por la izquierda en 1999.
    - La creación del cheque escolar, que garantizaría a los padres la libre elección de la escuela de sus hijos.

    Estas propuestas, ¿eran sinceras o, por el contrario, estaban destinadas únicamente a seducir al electorado católico? Algunas de ellas, a falta de una reflexión profunda sobre su puesta en marcha, podían aparecer como una utopía en una sociedad tan secularizada como la nuestra. Su principal debilidad sin embargo residía en la cohabitación en el seno del FN de católicos sinceros con paganos ferozmente opuestos al mensaje evangélico.

    Marine Le Pen ha eliminado esta ambigüedad. Favorable al mantenimiento de todas las leyes sobre el aborto, el FN quiere incluso “un PACS mejorado”, según la expresión de su vicepresidente, Señor Philippot. En cuanto a la enseñanza, la Señora Le Pen se une a la izquierda más anticlerical: su programa presidencial en 2012 no mencionaba una sola vez la libertad escolar, sino que afirmaba: “La escuela es un servicio orgánico de la República. (…) ésta instruye al ciudadano, capaz de pensar por sí mismo (…). La preparación para la ciudadanía es otro reto. Ésta debe ser infundida desde la escuela maternal (…) por medio de una educación cívica elemental y por la formación en la moral republicana”. Estas líneas confirman la declaración del antiguo ministro socialista de la educación nacional, Vincent Peillon, en septiembre de 2013: “El objetivo de la moral laica es permitir a cada alumno el emanciparse, ya que el punto de partida de la laicidad es el respeto absoluto de la libertad de conciencia. Para dar la libertad de elección, hay que ser capaz de arrancar del alumno todos los determinismos, familiar, étnico, social, intelectual, para después elegir.”

    Esta ruptura, ¿está motivada por el interés electoral de atraer los apoyos de la izquierda? Quizás. Algunos medios de comunicación han pretendido también que esta evolución, ilustrada por el rechazo de la Señora Le Pen a participar en las manifestaciones contra la ley Taubira [Que legalizó los llamados matrimonios homosexuales, provocando sucesivas manifestaciones masivas en su contra. N de la T], estaba dictada por un “lobby homosexual” que habría alcanzado los puestos clave del FN. Estas polémicas sobre las costumbres de los dirigentes del FN tienen poco interés. Esta conversión a los valores de la izquierda materialista y laica es el resultado de la promoción a la cabeza del FN de la extrema derecha pagana y de una cierta izquierda anticlerical.

    La promoción de la extrema derecha pagana

    Hasta finales de los años 90, dos corrientes de pensamiento opuestas cohabitaban en el seno del FN. La primera, representada entonces por el presidente de Cristiandad-Solidaridad, Bernard Antony, había surgido del nacionalismo tradicional, teorizado por Maurice Barrès y por Charles Maurras; oponiendo una Francia católica y latina a una Alemania protestante. Esta visión del mundo puede hoy parecer anticuada. Sin embargo, su patriotismo y su adhesión a los valores tradicionales de nuestra civilización la unían al universo mental de la derecha francesa clásica. No es lo mismo para la otra corriente ideológica, llamada a propósito “Nueva Derecha”. Su ideología, tampoco “nueva”, como ni siquiera de “derecha”, formulada a partir de los años 60 por Alain de Benoist, surge principalmente de pensadores alemanes de los siglos XIX y XX: Hegel, Nietzsche, Heidegger y Carl Schmitt. Con la nostalgia de aquella Francia hija mayor de la Iglesia, sus ideólogos oponen el mito de una Europa “imperial”, blanca y pagana, que habría sido destruida por el cristianismo, calificado de “religión del desierto” a causa de sus orígenes judíos.

    Esta ideología, marginada tras la escisión del Frente Nacional, en 1998, de su antiguo dirigente Bruno Mégret, ha resurgido a partir de 2005 por medio de madame Le Pen. Tres personalidades ilustran esta evolución que coincide con la marcha de la mayoría de los católicos llamados “tradicionalistas”.

    El primero, el Señor Bouchet, es un ejemplo del doble lenguaje de la Señora Le Pen y de la complacencia al respecto de los medios de comunicación. Estos mediatizan fuertemente las expulsiones del FN, de aquellos oscuros miembros, diciendo torpemente en voz alta lo que piensan algunos de sus dirigentes. Curiosamente, no se detienen en los textos más chocantes, pero pensados, del Señor Bouchet; cabeza de lista de FN en Nantes. En el portal de internet Vox-NR, que él había fundado, este “nacionalista revolucionario” llegado al FN en 2008 para, según afirmaba, apoyar a la Señora Le Pen, expresa su nostalgia por los años 40 del siglo pasado, su admiración por el terrorista Carlos y, sobre todo, su odio al cristianismo. “Cualquiera que sea su color o su origen, ya sé que no será mi Papa; como no lo era Juan Pablo II”, escribía a propósito de la elección en 2005 de Benedicto XVI. Director en su día de la revista Lutte du Peuple [Lucha del Pueblo], había escrito también con motivo de la visita a Francia en 1995 de Juan Pablo II: “No a la secta papal. Exijamos que nuestro nombre sea sacado de los registros del bautismo”.

    Los señores Péninque y Chatillon, antiguos dirigentes del GUD [Grupo de Unión y Defensa, organización clásica de la extrema derecha universitaria francesa. N de la T] reconvertidos con éxito a los negocios, juegan ante la Señora Le Pen un rol mucho más importante; a la vez financiero y político. Philippe Péninque, el abogado que había abierto en Suiza la cuenta bancaria de Cahuzac [reciente escándalo financiero que implica supuestamente a dirigentes políticos franceses de derecha e izquierda. N de la T], ha sido encargado de la reestructuración financiera del FN tras el fracaso de las legislativas de 2007. Ha sido también el artesano del viraje estratégico a la izquierda del FN. Frédéric Chatillon es, desde la elección presidencial de 2012, el principal suministrador de las campañas electorales del FN. Uno de sus brazos derechos, Axel Lousteau, ha sido el tesorero fundador del micropartido Jeanne [formación que, sin afiliados, es más una especie de organización encargada del material, incluso informático, empleado en las campañas por el FN. Se le ha acusado de ser un “estado dentro del partido”. N de la T] que financia las campañas de la Señora Le Pen.

    La adopción de los viejos valores de la izquierda anticlerical

    A estos técnicos que ella ha favorecido, la Señora Le Pen ha añadido personalidades reclutadas en la izquierda anticlerical, como el abogado Gilbert Collard, el antiguo sindicalista trotskista Fabien Engelmann, o el enarca [antiguo alumno de la elitista Escuela Nacional de Administración, ENA. N de la T] Florian Philippot. Este último, responsable en 2002 de los “estudiantes chevénementistes” [partidarios del político Jean-Pierre Chevènement, quien evolucionara de izquierda a derecha y fundara diversas agrupaciones de cierta relevancia años atrás. N de la T], convertido en el número dos del partido, encarna el viraje tecnocrático y a la izquierda del Frente Nacional. Reduciendo, como el resto de la clase política, al hombre a su dimensión de consumidor y de productor, estima también que la crisis actual no es moral, sino solamente económica, y que los franceses tienen únicamente preocupaciones materiales. Habiendo guardado sin embargo su ADN “extremista”, el FN de la Sra. Le Pen se distingue de la UMP y del PS por mayores dosis de demagogia, que le han ha llevado a concebirse como el guardián intransigente del Estado jacobino providente, del retiro a los 65 años y de las 35 horas.

    Esta visión economista de la sociedad le ha llevado a cometer un contrasentido ante las manifestaciones contra la ley Taubira. La Señora Le Pen ha pretendido que el debate sobre el matrimonio homosexual y la filiación, es un tema menor, “un señuelo, para no hablar de los problemas económicos y sociales del país”. ¡Al contrario! Las promesas económicas y sociales del candidato Hollande durante la campaña presidencial eran el verdadero señuelo destinado a imponer, una vez elegido, la revolución sin precedentes de la destrucción del matrimonio, de la paternidad y de la filiación. Por otra parte, la contratación de 60.000 funcionarios en la educación nacional, y el del matrimonio homosexual, son los únicos compromisos electorales que ha mantenido.

    Además, bajo pretexto de luchar contra el islamismo, la Sra. Le Pen ha ido a buscar, en los graneros de la IIIª República, los oropeles del laicismo, muy eficaces hace un siglo contra la Iglesia Católica, pero completamente inoperantes, e incluso contraproducentes, ante el Islam. Contribuyendo a la descristianización de nuestro país, los laicistas han preparado el terreno a los islamistas.

    Si los técnicos procedentes de la vieja derecha pagana hacen, en el interior del FN, buenas migas con los nuevos miembros de la vieja izquierda anticlerical, es porque comparten el mismo odio por los valores cristianos y la misma fascinación por un Estado, omnipotente, que aplasta a los cuerpos intermedios naturales y, especialmente, a las familias.

    Tú que has sabido levantarte, sé de nuevo lúcido y valiente

    Militantes de la Manif Para Todos o de la Primavera Francesa, Cuidadores o “Madres-cuidadoras”, Centinelas o del Camping Para Todos, peregrinos de Chartres o de Santiago de Compostela [multitudinarias movilizaciones, de variada motivación y de base católica, realizadas en los últimos años en Francia. N de la T], ¡no os hagáis ilusiones! Ocho de diez alcaldes FN elegidos este año han rechazado firmar la Carta de la Manif Para Todos. Preguntado por RTL, sobre la aplicación de la ley Taubira, el nuevo alcalde FN de Hénin-Beaumont, Steeve Briols, respondía: “No veo por qué las parejas homosexuales no puedan casarse”, reafirmando así la línea del partido fijada por Florian Philippot, quien había recalcado, el 7 de octubre de 2013, su oposición a toda forma de cláusula de objeción. Será lo mismo en el Parlamento Europeo. Para obtener las ventajas de un grupo parlamentario, la Señora Le Pen se ha aliado con el PVV [Partido por la Libertad, formación populista holandesa en alza. N de la T] del holandés Geert Wilders. Partidario del matrimonio homosexual, Geert Wilders ha llegado incluso a votar con la izquierda en 2011, en los Países Bajos, la anulación de la ley que permitía a los funcionarios municipales, opuestos al matrimonio homosexual, ejercer su derecho a la objeción de conciencia y, por tanto, a no celebrar estos matrimonios. Adoptada por 84 votos contra 58, el voto de los diputados del PVV ha sido decisivo.

    El FN no es una alternativa al sistema actual más, que lo sean la UMP o el PS. Para romper con éste, debemos tomar otra vía. Nuestro país y todos los otros países de Europa sufren, por supuesto, el paro, la inseguridad y la inmigración. Pero el mayor mal que presentan es el inoculado por lo que Juan Pablo II llamaba “la Cultura de la muerte”. Contra este mal, que mata a nuestros hijos, nuestros enfermos, nuestros ancianos, desespera a nuestra juventud, destruye a nuestras familias, transforma nuestro continente en un vasto cementerio, el único que cada año cuenta con más muertes que nacimientos, los pactos de estabilidad económica, los planes de salvación del euro o de salida del euro… serán, como mucho, paliativos.

    Necesitamos retomar el camino de la Vida: muchos, tu y yo. Y para esto, franceses y europeos, seguir los pasos de los santos que han construido la Europa cristiana.

    Al depositar tu papeleta este domingo, no olvides lo que te hace estremecer, resistir, quizá incluso sublevarte: el deseo de la verdad, la defensa de lo verdadero. Sé conforme a tus combates de ayer, vete hasta el final y vota lo que te dice tu convicción, con Fuerza, con Vida.

    Esta papeleta no es un juego: es el porvenir, el tuyo y el de los que vienen detrás de ti y gracias a ti, quizá tus propios hijos. Gracias, querido joven.


    Un antiguo técnico del FN


    Traducción del texto: MAITE VAQUERO

    Última edición por Kontrapoder; 06/06/2014 a las 02:27
    raolbo y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  2. #2
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,150
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Pues que pena que lo de la "manif pour tous" no vaya a tener trascendencia política y ser recogido por algún partido francés con representación. Yo no he visto a miles de franceses manifestándose contra la política inmigratoria, pero sí contra el "matrimonio" sodomita. Al final se demuestra que en las democracias partidistas el pueblo no pinta prácticamente nada.

    De todas formas, los socios del FN en Europa, Vlaams Belang, Lega Nord y FPÖ, según tengo entendido, sí estarían en contra de los "matrimonios" sodomitas, no sé si del aborto. El FPÖ habla con frecuencia de la "Europa cristiana", como ejemplifica la foto de abajo de Strache (aunque también se consideran herederos del nacionalismo liberal de 1848).

    Última edición por Rodrigo; 06/06/2014 a las 15:22
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  3. #3
    DANIEL está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    30 nov, 10
    Edad
    32
    Mensajes
    109
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    A mi me gustaria conocer la clave: ¿De donde saca el Front National sus caudales para la cupula del partido y las campañas electorales?

    Conocido esto, se puede saber hasta que punto es la "oposicion controlada" o no. No cabe duda de que para entrar al juego parlamentario hay que moderar el discurso, y que cabe el riesgo de moderar tanto el discurso que se acabe formando otra parte mas del sistema, llevando al discurso hacia posturas unicamente anti-inmigracion o a aspectos muy parciales de la realidad, pero nunca cuestionando el sistema actual de fondo.

    Habra que estar expectante. Los exitos de los partidos nacionalistas son una excelente noticia como termometro de la hartura de la gente y el fin del bipartidismo, pero respecto a los partidos vencedores, no las tengo todas conmigo.
    Kontrapoder y Pious dieron el Víctor.

  4. #4
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Cita Iniciado por Rodrigo Ver mensaje
    De todas formas, los socios del FN en Europa, Vlaams Belang, Lega Nord y FPÖ, según tengo entendido, sí estarían en contra de los "matrimonios" sodomitas, no sé si del aborto. El FPÖ habla con frecuencia de la "Europa cristiana", como ejemplifica la foto de abajo de Strache (aunque también se consideran herederos del nacionalismo liberal de 1848).
    No sé en qué contexto se produce esa foto, pero me parece que esos partidos europeos que nombras ofrecen todavía menos garantías que el FN con respecto el aborto y el matrimonio sodomita.

    Según una noticia de hace unos días, Strache felicitaba a Conchita Wurst:

    Even Strache congratulates sausage on Facebook

    On Facebook the FPÖ leader congratulates Mrs. sausage for Song Contest victory.

    © Getty Images; ORF

    The Freedom Party congratulates Song Contest winner Conchita Wurst. In the run-up FPÖ chairman Heinz-Christian Strache had been critical, via Facebook congratulated Strache now but to success. "Despite the variety of views that people in terms of" art figures "as Conchita Wurst can have entirely justified: I congratulate Tom Neuwirth aka Conchita Wurst for artistic achievement and victory in this year's song contest!"

    FPÖ top EU candidate Harald Vilimsky had previously not carried away in the ORF "Press Hour" to thunderous applause. "From my perspective, that's fine, if someone wins and look forward to the people," was the most positive response.

    Fuente: Sogar Strache gratuliert Wurst auf Facebook

    Traducción cutre: Traductor de Google
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  5. #5
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Por lo que estoy viendo, la mayoría de estos partidos de 'extrema derecha' europeos (comenzando por el FN francés, de la Le Pen), son una porquería. Por lo que la alegría que sentí, el otro día, al enterarme de su ascenso en las últimas elecciones europeas, lo único que demuestra es mi completo desconocimiento. No me duelen prendas en reconocerlo...

  6. #6
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,150
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Pues vaya decepción, Kontrapoder. En fin, Europa no tiene solución.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  7. #7
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Cita Iniciado por jasarhez Ver mensaje
    Por lo que estoy viendo, la mayoría de estos partidos de 'extrema derecha' europeos (comenzando por el FN francés, de la Le Pen), son una porquería. Por lo que la alegría que sentí, el otro día, al enterarme de su ascenso en las últimas elecciones europeas, lo único que demuestra es mi completo desconocimiento. No me duelen prendas en reconocerlo...
    Hombre, se puede sentir alegría por la subida de opciones euroescépticas y tal.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  8. #8
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Cita Iniciado por Kontrapoder Ver mensaje
    Hombre, se puede sentir alegría por la subida de opciones euroescépticas y tal.
    Sí, eso sí... Pero, visto lo visto, quizás ya tampoco. ¿Quién me asegura a mi que, llegados al poder, y viendo su catadura moral, donde dijeron 'digo' luego digan 'diego'?. Nada hay más importante en un hombre que la honestidad y la coherencia. Se puede uno equivocar hasta veinte veces veinte... y aún más, si me apuras. Pero hasta para errar, hay que saber tener honestidad. Y me da la impresión de que una gente que juega a confundir a su electorado de esta manera, no son trigo limpio.
    Última edición por jasarhez; 06/06/2014 a las 23:13
    Kontrapoder dio el Víctor.

  9. #9
    Avatar de Adriano
    Adriano está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 mar, 13
    Mensajes
    561
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    No seamos tan negativos. Los argumentos que podemos dar a favor de Le Pen son similares a los que podemos dar a favor de Putin en el otro hilo, aún sabiendo que Putin no es perfecto ni mucho menos y ninguno hemos pretendido decir jamás tal cosa. Con todo, está muy bien que Kontrapoder nos advierta de sus errores y de aquellas cosas que nos diferencian.

  10. #10
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Palabras de Marine Le Pen en una entrevista publicada hoy 19/06/14 en la revista "Valeurs actuelles":

    No ceso de repetírselo a los franceses judíos, que cada vez se decantan en mayor número por nosotros: "el Frente nacional no sólo no es vuestro enemigo, sino que es el mejor escudo para protegeros en el futuro; se encuentra de vuestra parte en la defensa de nuestra libertad de pensamiento y de culto contra el único enemigo verdadero, el fundamentalismo islámico".

    Fuente: Le FN, 'meilleur bouclier' des juifs (M.Le Pen)

    Hoy un blog crítico del nacionalismo francés ironizaba diciendo que, si bien Marine Le Pen está a favor de la completa separación de la Iglesia y el Estado, parece que no es tan partidaria de la separación de la sinagoga y el Estado. Estas declaraciones de Marine vienen a cuento de un rifirrafe que ha tenido con su padre Jean Marie, aunque no sé hasta qué punto es un conflicto real o una escenificación donde ella juega el papel de poli bueno y su padre el de poli malo.
    Última edición por Kontrapoder; 20/06/2014 a las 03:29
    Pious dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  11. #11
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Marine Le Pen apoya al Consejo de Estado francés en su decisión de dejar de morir de hambre y sed a Vincent Lambert y critica la injerencia del Tribunal Europeo que ha ordenado mantener vivo al enfermo:
    Le FN face à la loi Leonetti et à l’avis du Conseil d’Etat | Chrétienté Info
    Euthanasie - Marine Le Pen : "ne pas aller plus loin" que la loi Leonetti - Le Point

    Ya vemos que el euroescepticismo no es garantía de una orientación correcta.

    En otro orden de cosas, Gabor Vona dice que "Jobbik no forma alianzas con partidos sionistas como el FN francés y el FPO austriaco":
    Extrême-droite : le Jobbik hongrois qualifie le FN de «parti sioniste»
    Última edición por Kontrapoder; 28/06/2014 a las 07:48
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  12. #12
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Es bastante más grave de lo que pensaba. Se me pasó en uno de los enlaces que puse la mención al caso Bonnemaison, un médico francés que envenenó a siete de sus pacientes para "aliviarles su sufrimiento" y que recientemente ha sido absuelto por la Justicia francesa:

    Bonnemaison, absuelto de sus cargos | Sociedad | EiTB

    Según el citado portal cristiano, al ser preguntado por el caso Bonnemaison, Florian Philippot (vicepresidente del FN) ha dicho que es "un caso muy complejo" y ha evitado condenarlo.
    Última edición por Kontrapoder; 29/06/2014 a las 05:18
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  13. #13
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    En Francia se están planteando acoger a los cristianos que huyen de Irak. La iniciativa no es del todo limpia y no creo que sea buena idea que los cristianos cedan el terreno. Un obispo de Irak ha dicho -a mi juicio con muy buen criterio- que lo que tienen que hacer los cristianos es quedarse para luchar por lo que es suyo.

    Pero no es ése el argumento que utiliza Louis Alliot, vicepresidente del FN, para expresar su rechazo a que los cristianos irakíes puedan ser acogidos por Francia:

    « Si on commence à accueillir toute la misère du monde, ça va faire du monde qui doit venir chez nous, car il y a beaucoup de misère dans le monde ».

    « C’est valable pour l’Irak (…), pour la Libye, l’Égypte, la Tunisie où vous avez des centaines de milliers de gens qui fuient la guerre civile et les persécutions et qui ne rêvent que d’une chose, venir en Europe pour s’y installer. La France ne peut plus recevoir d’immigration ».

    Fuentes:
    Louis Aliot opposé à l'accueil en France de chrétiens d'Irak | Chrétienté Info

    Louis Aliot contre l’accueil de chrétiens d’Irak en France | Valeurs actuelles

    Según Lous Alliot, Francia no puede acoger toda la miseria del mundo, porque entonces vendrían todos los miserables. Francia -dice- no puede recibir más inmigración. Ese es el sorprendente argumento que utiliza Louis Alliot para oponerse a la acogida de los cristianos irakíes, y eso que minutos antes se había declarado muy preocupado por la suerte de los cristianos en oriente.
    Última edición por Kontrapoder; 31/07/2014 a las 22:17
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  14. #14
    jasarhez está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    17 mar, 12
    Ubicación
    España
    Mensajes
    3,123
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Como dice ese obispo de Iraq, lo que tienen que hacer los cristianos es quedarse para luchar por lo que es suyo. Ahora bien, eso nada tiene que ver con la actitud egoísta y rastrera del fulano este del partido de Le Pen. En fin, está clarísimo (y ya no me caben dudas) de que ese partido es una versión actualizada del partido nazi alemán de principio y mediados del siglo pasado.

    Me retracto de mi alegría por su victoria en las pasadas elecciones europeas.

  15. #15
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Hombre, tampoco creo que sean nazis, e incluso han conseguido limpiar el partido de cabezas rapadas, pero doctrinalmente está claro que hacen aguas, al supeditarlo todo al discurso antinmigración. El componente católico se ha esfumado desde que entró Marine Le Pen y están adoptando posturas intolerables en relación con el aborto, la eutanasia o el matrimonio sodomita.

    Una cosa que se me pasó comentar es que el FN se ha posicionado en contra de las manifestaciones propalestinas en Francia, y ha criticado con dureza el hecho de que se gritase "muerte a los judíos":
    La haine manifeste ! | Front National
    Une agression inqualifiable | Front National

    Y el resto de partidos europeos igual o peor. El FPO ha llamado expresamente a prohibir la manifestación propalestina de Viena, argumentando que no se puede tolerar el antisemitismo en Austria:
    Kickl: Anti-Israeli demonstrations may not be authorized in Vienna

    Así están las cosas en la ultraderecha europea, aunque ya venía de lejos. Que yo sepa, el único partido europeo de cierta entidad que se ha situado a favor de Palestina es el húngaro Jobbik:
    Hungarian Ambiance: Approximately, one thousand people rallied at the Israeli embassy in Budapest to protest against the Israeli invasion of Gaza

    En todo caso, quiero aclarar que no critico a la gente que apoye en algún momento al FN, ya que yo mismo lo he apoyado en un pasado. Lo que quiero es mostrar algunos aspectos negativos que no se suelen tratar en los medios comunicación españoles.
    Última edición por Kontrapoder; 01/08/2014 a las 00:47
    jasarhez dio el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  16. #16
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,175
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Adjunto un número de Rivarol que en teoría trata de este tema pero no leo francés así que no sé qué dice. Lo he comprado para que los sí podáis nos digáis a ver.
    Archivos adjuntados Archivos adjuntados
    Kontrapoder dio el Víctor.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  17. #17
    Avatar de Kontrapoder
    Kontrapoder está en línea Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    29 mar, 05
    Mensajes
    3,070
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    El artículo principal viene a decir que el FN es una casa de locos, o más bien de locas, ya que denuncia la existencia de un poderoso lobby gay en su seno. Algunos nombres: Sébastien Chenu (fundador de Gay Lib), Pierre Ducarne, Steeve Brois, Florian Philippot (mano derecha de Marine). No son simples homosexuales sino que en algunos casos son militantes activos, que participan en el desfile del orgullo gay o en manifestaciones a favor del matrimonio sodomita, y que además están liados con otros miembros del partido. Dice que Marine se rodea de ellos porque le doran la píldora. Afirma que el FN ahora está a favor del aborto y que Marine ve bien el matrimonio sodomita (de hecho, el FN no participó en las manifestaciones que se organizaron en su contra); y que todo esto es consecuencia de la influencia de este lobby.

    Dice que Marine es un sucedáneo de Gianfranco Fini y Pym Fortuyn. Se habla de que en algunas regiones podría haber un 50% de invertidos en los cuadros del partido (no sé si este extremo será cierto). Al parecer, Roger Holeindre dimitió por este motivo. Dice que el discurso fuerte contra el islam se debe precisamente a que esta religión pone en cuestión los privilegios que la República concede a feministas, invertidos y sionistas. Ese podría ser también el motivo de que los maricas encuentren atractivo el discurso del neo-FN. Finaliza diciendo que Marine "es la portavoz de un Occidente decadente, judaizado, homosexualizado y apóstata".
    Donoso y Pious dieron el Víctor.
    «Eso de Alemania no solamente no es fascismo sino que es antifascismo; es la contrafigura del fascismo. El hitlerismo es la última consecuencia de la democracia. Una expresión turbulenta del romanticismo alemán; en cambio, Mussolini es el clasicismo, con sus jerarquías, sus escuelas y, por encima de todo, la razón.»
    José Antonio, Diario La Rambla, 13 de agosto de 1934.

  18. #18
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,424
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Rescato este hilo de por sí muy interesante para tratar un tema que he tratado en otro hilo.

    __________________________________________________

    Marine Le Pen ha conducido al Frente Nacional (FN, extrema derecha) a la crisis más grave de su historia: perseguido por la justicia francesa y europea, a la baja en los sondeos de opinión, hundido en un rosario de crisis políticas, económicas y familiares. La presidenta del FN esperaba solventar ese rosario de crisis larvadas ganando o consiguiendo un resultado honorable en la segunda vuelta de la elección presidencial. Derrotada por Emmanuel Macron el 7 de mayo pasado, con un resultado inapelable, del 66,10% contra el 33,90% de los votos de la segunda vuelta presidencial, Marine Le Pen comenzó un «vía crucis» cada día más duro, desde entonces.


    Siguiendo las peticiones del Parlamento Europeo (PE) y las investigaciones de la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF), la Fiscalía del Tribunal de París agravó recientemente todas las crisis del FN inculpando al partido, en tanto que «persona jurídica», de los presuntos delitos de extorsión de fondos públicos «en banda organizada».


    La Eurocámara y la Justicia francesa sospechan que el FN malversó unos cinco millones de euros, pagados por los contribuyentes europeos, a través de un sofisticado sistema de «empleos ficticios» de los que se benefició el partido y varios dirigentes, comenzando por Jean-Marie y Marine Le Pen, quienes cobraron los salarios que el PE pagó a una veintena de presuntos asistentes parlamentarios, entre los que se encontraban la secretaria personal de Marine Le Pen y el más famoso de sus «gorilas», un antiguo paracaidista reconvertido en guardaespaldas personal» de Jean-Marie y Marine Le Pen.


    La Justicia ya condenó hace meses a los Le Pen a pagar buena parte del dinero malversado al PE. Esta institución comenzó a retirar a los dirigentes de extrema derecha buena parte de sus salarios, como eurodiputados, para ir pagando una factura que pudiera agravarse. La policía judicial ha comenzado por interrogar al tesorero del FN, Wallerand de Saint-Just, un viejo amigo íntimo de los Le Pen, para establecer responsabilidades en el seno de la «banda organizada» que extorsionó cinco millones de euros al PE. Perseguida, en su día, a título meramente personal, como eurodiputada, Marine Le Pen podría volver a ser inculpada.


    Días antes de que la Fiscalía decidiese inculpar al FN, dos bancos, Société Générale (SG) y HSBC, le pidieron a Marine Le Pen que retirara los menguados depósitos de su partido, ya que no deseaban tenerla como clienta. Indignada, la presidenta del FN denunció una «persecución financiera de Estado». Sin que nadie le hiciese mucho caso, Marine Le Pen anunció un día más tarde el lanzamiento de un gran «empréstito popular»: los simpatizantes de la extrema derecha son invitados a ofrecer préstamos o donaciones a fondo perdido, para salvar las amenazadas finanzas de un partido al borde de la bancarrota.

    Por si fueran pocos los problemas económicos, Marine Le Pen consumó hace dos años la ruptura con su padre declarando a i-Tele: «Jean-Marie Le Pen no va a volver a expresarse en nombre del FN. Sus declaraciones no comprometen la línea oficial de nuestro partido, que me eligió presidenta con el 100% de los voto». Ese día la líder del FN marcó una línea política que ella ve comprometida, con frecuencia, por las declaraciones intempestivas de Jean-Marie Le Pen.


    Pero el pasado 21 de diciembre dimitió Florian Philippot, número dos e ideólogo del giro al centro, y el FN enterró este viraje al centro europopulista, para consumar el regreso a su línea «tradicional». Jean Marie celebró con champán la dimisión del primer dirigente gay de la historia de la extrema derecha. Y Marion Maréchal-Le Pen pidió a su tía que restaurase los «valores tradicionales» del FN.

    Fuente.
    Kontrapoder dio el Víctor.

  19. #19
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,424
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Recojo varios artículos pasados pero que muy interesantes entorno al FN.

    __________________________________________________

    Francia: "Si Le Pen ha logrado en 15 años el 40% del voto, ¿qué pasará en 2022?"

    Buscamos la opinión de los parisinos para saber qué han votado en esta segunda vuelta. La capital es una de las ciudades menos 'lepenistas' de todo el país


    Un hombre vota en la segunda vuelta de las elecciones. (Reuters)


    07.05.2017 – 18:08 H. - ACTUALIZADO: 07.05.2017 - 18:40H.

    Un sentimiento de urgencia se impone en muchos votantes hoy. París es probablemente la menos 'lepenista' de las ciudades francesas, el auténtico feudo de Emmanuel Macron. Cosmopolita, educada, europea, abierta almundo y burguesa, se moviliza en una jornada decisiva que, sea cual sea el resultado esta noche, habrá cambiado Francia, quizá para siempre. Los sondeos aseguran que, salvo catástrofe, Macron celebrará con sus seguidores en la explanada del Louvre su elección como nuevo presidente de la república. Pero, gracias al lavado de cara que les ha conseguido dar Marine Le Pen, es muy probable que cuatro de cada 10 franceses que voten lo hagan por las ideas extremas de la candidata ultraderechista. Tierra quemada por la crisis y la cólera de los perdedores de un mundo globalizado que será difícil reconquistar.

    París, a diferencia de otras grandes capitales, es una ciudad que descansa los domingos. Aunque cada vez menos, en parte debido a las reformasemprendidas por Macron cuando era ministro de Economía. Reformas que, “con perdón, pero ha sido el único con pelotas para hacerlas”, señala Jean Jacques, cámara de televisión que, no obstante, se abstendrá desencantado“con todos, de derechas y de izquierdas”. Pero reformas que también le enfrentaron a los sindicatos y sacaron a la calle a miles de personas para hacer algo tan parisino y tan francés como manifestarse. Hoy, el centro de la capital, bajo la lluvia, no se parece precisamente a una fiesta de la democracia.

    El candidato Enmanuel Macron. (Reuters)

    Sylvie Ballul no se siente optimista. Acaba de votar por Macron pero lo ha hecho con tristeza. Considera que Francia necesita un cambio social más radical pero, sobre todo, advierte con alarma el avance de la extrema derechaen su país. “En los últimos 30 años hemos sido testigos de la banalización de este discurso extremo. Tengo la sensación de que a los jóvenes les queda muy lejos la Segunda Guerra Mundial y sus barbaridades y votan con mas ligereza, no con las tripas, como lo hacemos los mayores”, señala esta programadora de festivales.

    El goteo de votantes en este centro electoral instalado en el ayuntamiento del distrito 9 de París, donde Macron arrasó en la primera vuelta con más de un 42% de los votos, es constante. Todos están obligados a coger una papeleta de cada uno de los montoncitos perfectamente ordenados con los nombres de los candidatos y meterse tras las cortinas de los buzones de voto. “Es obligatorio coger los dos, para preservar el anonimato”, explica Séverine Tertis, que trabaja en una de las mesas electorales, y que advierte esta mañana una participación parecida a la de la primera vuelta. Las proyecciones de los institutos de sondeo, sin embargo, señalan lo contrario. Hoy más gente se quedará en casa que en las últimas elecciones presidenciales.

    La abstención es precisamente lo que más preocupa a Xavier Laureille. “Los de Le Pen van a salir seguro a votar. En 2002, la izquierda hizo de tripas corazón y votó a Jacques Chirac para frenar a Le Pen padre, pero no veo que la derecha de François Fillon esté dispuesta a hacer lo mismo hoy”, se queja este jurista. “Los de Mélenchon tampoco lo tienen claro”, le recuerda su compañero, en referencia al líder de la Francia Insumisa, que se negó a apoyar a Macron en la segunda vuelta. “Eso es verdad. Y es vergonzoso”.

    Si en 2002 el Frente Nacional se llevó cerca del 20% y, 15 años después, se acerca al 40%, ¿qué va a pasar cuando mis hijos sean mayores?

    Farouk conduce un Uber. En 2002 era demasiado joven para votar, apenas un niño, “pero habría hecho lo mismo que hoy. Hay que parar a esta gente, incluso si la alternativa no me gusta”. A Emmanuel Macron, sus oponentes a menudo le acusan de querer “uberizar la economía” —Marine Le Pen fue lo primero que le arrojó en el debate de esta semana— porque ha defendido ese modelo de pequeño empresario individual que facilita, según él, la movilidad social y que ha ayudado a muchos jóvenes de la 'banlieu' parisina a acceder a un empleo a través de la economía colaborativa. “Entre los compañeros hay mucho macronista, claro que sí”, reconoce Farouk. Él no. Farouk ha visto cómo en pocos años el gigante californiano pasaba de quedarse con el 11% del precio de la carrera al 25% actual, y cómo la sobreabundancia de conductores hacía cada vez más difícil conseguir clientes y más precaria su vida. El joven conductor optó por Jean Luc Mélenchon, pero hoy lo tiene muy claro. Unas cuantas carreras más y volverá a su barrio de la periferia para votar en contra de Marine Le Pen.

    Las hijas de Laurence y Aurélie van juntas a un colegio de infantil a dos pasos de donde este domingo ellas tendrán que votar, en el distrito 10 de la capital, el epicentro de lo que en Francia llaman lo 'bo-bo' (burgués bohemio). Ambas lo harán por Macron, como también lo hicieron en la primera vuelta, aunque sin ilusión. Aurélie es el producto impecable de la inmigración integrada. Su madre llegó de Indonesia en su juventud y se casó con un francés. Ella es urbana, moderna sin estridencias y cultivada. La perfecta parisina. Hace dos domingos votó por el candidato socioliberal, “un poco por descarte, el único de izquierda en lo social pero que cree en una economía de mercado. La mayoría de mis amigos son autónomos y todos votaron por él”. Ahora, en la segunda vuelta, con más motivos.

    Marine Le Pen. (Reuters)

    “Nunca me han gustado los extremos, ni a la izquierda ni a la derecha”, confiesa Laurence. “Si gana Le Pen, hago las maletas y me voy de este país.No quiero que mis hijas crezcan en un ambiente racista e intolerante”.

    La jornada, a pesar de la amenaza terrorista y de lo enfrentadas que están las dos versiones de Francia que se encuentran en las urnas, se desarrolla con tranquilidad. Más de 50.000 agentes, entre policías y gendarmes, apoyados por 7.000 militares de la operación Centinela, vigilan por la seguridad de los votantes. Francia, tras 16 meses en estado de emergencia, se ha acostumbrado a los cacheos, a los registros y a los detectores de metales.Hoy, para ejercer el voto hay que enseñar antes el bolso. Los sobresaltos se han convertido en parte de la rutina y esta mañana, por ejemplo, la policía obligaba a evacuar toda la explanada del Louvre porque un perro olisqueó algo sospechoso en una mochila a la entrada de la carpa instalada para la prensa que seguirá en directo la noche electoral con Macron. Falsa alarma.



    Apolline, embarazada, ayuda a su hijo a montar en un patinete mientras espera a que su marido termine de votar. El terrorismo le inquieta, pero ha dejado de ser su principal preocupación. “Si en 2002 el Frente Nacional se llevó cerca del 20% y, 15 años después, se acerca al 40%, ¿qué va a pasar cuando mis hijos sean mayores? Esta noche espero que podamos respirar tranquilos, pero el avance de estas ideas me preocupa, y mucho”.
    Jóvenes y radicales, pero formados: así es la cantera de Marine Le Pen

    Presentes en los debates de las grandes escuelas y universidades de París, los nuevos militantes del Frente Nacional rompen con la imagen sobre supuestos votantes rurales sin formación


    Militantes del FNJ en su 'cuartel' Forum. (E. Granados)




    “Buenos días, ¿con Marine?”, propone Nicolas sonriendo a una mujer que sale del metro. Son las nueve de la mañana y los militantes del Frente Nacional (FN) apuran los últimos días de campaña para convencer a los indecisos. El mercado semanal de la plaza de Monge, en el quinto distrito de París, pleno centro de la capital, empieza a llenarse. Decir su apellido, Le Pen, no ayuda porque “recuerda al padre”.

    “Espero que mi nombre sea una señal”, dice Nicolas, 23 años, estudiante en el Instituto de Estudios Políticos de París (popularmente conocido como Science Po, abreviación de Ciencias Políticas). “No fui yo quien llegó al FN, sino el FN quien llegó a mí”, asegura orgulloso este joven procedente de Saint-Omer, en la región de Nord-Pas-de-Calais, norte de Francia. “El ultraliberalismo, que es una violencia social sin nombre, el mundialismo, que debilita la cultura, los valores espirituales y el sentido ético de los individuos: ese es el verdadero extremismo”, afirma explicando los principales motivos de su militancia. Su nombre, en griego, se traduce como 'la victoria del pueblo'.

    Los sondeos demuestran desde hace tiempo que el Frente Nacional es el primer partido entre los jóvenes de 18 a 25 años. Jóvenes que normalmente son representados como procedentes de zonas rurales, con escasa formación y trabajos precarios. Entre los jóvenes universitarios de París, donde candidatos como Melénchon, Hamon o Macron se hacen más fuertes, el perfil del votante del FN cambia. Se pone traje, tiene un discurso muy bien construido y está presente en los debates de las altas escuelas de ciencias sociales.



    Un tercio de los jóvenes confía en Le Pen por encima del resto de ofertas políticas. Influyen el paro o la larga espera para lograr un salario decente. Los jubilados son el muro de contención contra el FN
    “La presencia del FN en Science Po París es simbólica, pero muy significativa”, explica Frederic Farah, estudiante de Science Po hace 20 años y actualmente profesor de Sociología en la Sorbona de París. “Hoy supone una ruptura en una escuela abiertamente conocida como elitista, favorable a la Unión Europea y a la globalización. Antes era algo impensable, imposible”, continúa Farah.
    “Todo se explica cuando en 2011 Marine Le Pen es elegida presidenta del Frente Nacional. La diferencia entre ella y su padre es que mientras Jean Marie Le Pen se bastaba con la contestación, ella quiere gobernar, quiere el poder. Y para gobernar se necesitan altos funcionarios y parecer un partido normal. Marine ha hecho todo lo posible para que eso ocurra”.
    “Es interesante ver que las nuevas generaciones se atreven a expresarse a través del FN. El cerrojo de una cierta élite se ha abierto”, advierte Farah. “En estas últimas décadas, los temas favorables al FN han ganado centralidad, han cogido cuerpo, así es, la contestación a la UE, el miedo a la disolución de Francia en la mundialización, la presión migratoria, la crisis de refugiados, el aumento del terrorismo. Ese es el caldo de cultivo del Frente Nacional hoy en Francia”.

    Jóvenes militantes del Frente Nacional haciendo campaña por Marine Le Penen la plaza de Monge de París. (E. Granados)
    Entrenamiento en el Forum

    “Siguiente punto… Fronteras”. Se hace el silencio en una sala pequeña repleta de jóvenes. Uno de ellos suspira y hace el gesto de quitarse el sudor de la frente. Otro busca en su cuaderno. Otro, en el móvil. Uno levanta la mano. “¿Qué hacemos con las fronteras? A ver, tú”, le señala”. “Reestablecimiento. Reestablecimiento de las fronteras y salir del espacio Schengen”, dice uno de los jóvenes sin mucha seguridad. “Sí, pero, cómo. ¿Poniendo alambradas?”. “Mmm, no. ¿Aduanas?”. “¡No, mejor 'checkpoints'!”, dice otro bromeando y todos se ríen. “¡Camaradas, escuchamos, por favor!”.
    Es el llamado Forum, el taller de formación interna de las Juventudes del Frente Nacional (FNJ) que se organiza todos los miércoles en un pequeño establecimiento en el centro de París. Quien ordena silencio es Davy Rodríguez, coordinador del FNJ en Ille de France y vicepresidente a escala nacional. “Intentamos que sea un lugar de encuentro de los militantes. Un lugar de debate de ideas, aunque a veces se nos cuela un adulto”, confirma al día siguiente tomando un café. “Hay veces que militantes más adultos tienen una forma de decir las cosas más dura, más violenta. Eso es verdad, pero en las ideas estamos casi siempre de acuerdo”, reconoce Rodríguez en un perfecto español.

    Es ese desfase entre las formas de los militantes más adultos y los más jóvenes lo que representa el proceso de normalización que quiere conseguir el Frente Nacional. Explicado por politólogos y periodistas como “desdiabolización”. Davy es consciente de esto y procura dejarlo claro a los militantes en cada intervención.

    Su apellido no pasa desapercibido y su biografía familiar rompe todos los esquemas mentales sobre el votante del Frente Nacional, que en absoluto es uniforme. Sus abuelos maternos huyeron de la dictadura de Salazar y de la pobreza en el norte de Portugal. Su abuelo paterno, nacido en una prisión durante la posguerra española, era sindicalista en las minas de El Bierzo en León, y su padre huyó de España por motivos políticos en los años sesenta y militó en las Juventudes Comunistas de España del exterior. En su tercer año de carrera, después de pasar su Erasmus en Madrid, abandonó su militancia en el Frente de Izquierdas (Front de Gauche) para unirse al Frente Nacional.

    Davy Rodríguez, coordinador del FNJ en París, haciendo un repaso junto del programa de Marine Le Pen en las elecciones francesas con el resto de militantes en su 'cuartel' Forum. (E. Granados)
    Trasvase desde la izquierda

    “Hay un gran problema de identidad en Francia. Hay una gran distancia entre los ciudadanos y eso se refleja en un grave problema de convivencia”, explica Rodríguez, uno de los principales responsables de que el FN haya llegado a Science Po. “Ser francés quiere decir que primero prefiero a mis padres, luego a mi familia, luego a mis vecinos y después a los extranjeros. Es decir, los franceses primero. Y no digo franceses blancos, católicos y heterosexuales, sino franceses de nacionalidad, que se reconozcan como tal”. Explica así uno de los puntos fuertes del discurso de Marine Le Pen: la preferencia nacional.
    Después de hacer un máster en Derecho Público, ahora se prepara para entrar en la Escuela Nacional de Administración (ENA). “He parado durante la campaña electoral”, reconoce. Son tres las principales razones que le acercaron al FN en 2015, el año de los atentados: “La falta de integración de muchos migrantes, el terrorismo y la política neoliberal de la Unión Europea”. Confía en que los jóvenes de Francia expresen su voluntad de cambio, sobre todo los que votan por primera vez: según un sondeo de Ifop en el mes de marzo, un 29% de los jóvenes lo hará.

    Son muchos los militantes del Frente Nacional que vienen de la izquierda. Con Florian Philipot como referente, Antoine Chudzik dejó su militancia en el Partido Socialista (PS) después de que François Hollande rompiese con la mayoría de sus promesas electorales. “Hace tiempo que el PS se olvidó de la clase obrera y centró su interés en las minorías religiosas, los debates del veloy las reivindicaciones LGBT o feministas, a veces de lo más absurdas”, afirma el joven asistente parlamentario de la eurodiputada Sophie Montel, además decandidato a las legislativas de su región.


    Los aspirantes a la presidencia parecen pensar que la comunidad musulmana de Francia es homogénea a la hora de votar, y -salvo Le Pen- tratan de cortejarla, con resultados a veces ridículos
    “No nos fijamos en el color de la piel, en la religión o el origen. Por eso estamos contra el derecho de suelo, porque la nacionalidad francesa se hereda o se merece”, explica a través de una conversación por Skype. “Para mí, la identidad francesa es amar el país, su larga historia con raíces judeocristianas. Por ejemplo, llevar el velo, vestir una chilaba o la comida 'halal' no son compatibles con nuestro modo de vida”, afirma Chudzik con tranquilidad, ignorando que hay cinco millones de franceses que son musulmanes.

    La experiencia de Chudzik demuestra que, a pesar de los intentos de normalización, reivindicarse del FN sigue siendo un problema entre muchos jóvenes. “Simplemente hay que asumir que perderás amigos. Cuando me uní al FN, pensaba que era algo perfectamente normal. Me convencí de que era un partido como los otros. Y me equivoqué. Algunos de mis amigos decidieron no volver a tener contacto conmigo”, reconoce el exmilitante del PS.

    Y advierte de un problema parecido en otras escalas de la sociedad, como en el alto funcionariado. “Hay muchas personas que no expresan su afinidad al Frente Nacional por miedo a ser discriminadas. Pasa también con profesores y con artistas. Si uno de estos se declara del FN, sería inmediatamente ignorado o excluido de los platós de televisión”, explica Chudzik haciendo referencia a una “dictadura de los medios de comunicación” que rechaza “poner en cuestión los dogmas referentes a la Unión Europea y a la inmigración".

    George Verrez, estudiante de Science Po París, cantando el himno nacional francés, la Marsellesa, junto al resto de militantes del FNJ. (E. Granados Reguilón)
    Mitin entre antifascistas, FEMEN y refugiados

    No faltó nada, ni nadie, en el gran mitin del Frente Nacional en París. Además de marchas antifascistas y reivindicaciones proacogida de refugiados en las afueras del estadio Zenith, en el norte de la ciudad, hubo también una acción de FEMEN durante el discurso de la candidata frontista. Allí se reunieron las juventudes del FN al completo. Entre ellos, George Verrez, de 21 años, estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en Science Po París.

    “Me empecé a interesar por la política cuando tenía 14 años, simpatizaba con las ideas de derechas, pero pronto me di cuenta que mis ideas eran más cercanas al FN”, reconociendo orgulloso su afinidad a las ideas del partido, algo que diferencia al votante corriente del FN, que se decanta por puro hartazgo respecto a los partidos tradicionales o ve el voto como mal menor.

    Para Verrez es muy simple encontrar una explicación a por qué el FN es el primer partido entre los jóvenes. “Es el partido que aporta más esperanza. Y los jóvenes se dejan llevar por la esperanza, por lo nuevo. Tenemos ganas de cambio, de novedad, fuerza y grandeza”, responde mientras todo el estadio grita a coro “On est chez nous!” ('estamos en nuestra casa'), un cántico habitual en los encuentros del Frente Nacional.






    Le pregunto por la extrañeza que produce en muchos otros universitarios la presencia del FN en su escuela, Science Po. Reconoce que es raro. “Allí solemos ir hijos de grandes familias francesas de París y del extranjero. Es un lugar particular, de élite”. Vale la pena recordar que allí estudiaron cuatro de los siete presidentes de la Vª República, entre ellos François Hollande. “Por eso, el FN ha conseguido tener una representación, lo que demuestra que no es un lugar completamente podrido”. Entonces, ¿el Frente Nacional forma parte de esa élite?, le pregunto. “En todos lados hay una élite. Siempre hay una élite”.

  20. #20
    Avatar de Pious
    Pious está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    21 jul, 17
    Mensajes
    2,424
    Post Thanks / Like

    Re: Front National de Marine Le Pen: ¿un partido a la deriva?

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    ¿Cómo valoráis la situación política en Francia y la del FN?

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Ha muerto Mossen Mariné
    Por Tradición. en el foro Tertúlia
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 10/01/2010, 20:45
  2. Felicidades mossen mariné.
    Por Tradición. en el foro Religión
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/09/2009, 14:50
  3. National Drama: Spain to 1700
    Por Lo ferrer en el foro English
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/07/2009, 22:07
  4. Article a El Punt: "Sarkozy i el Front Nacional"
    Por Pedro en el foro Catalunya
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/07/2005, 20:25

Etiquetas para este tema

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •