Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 13 de 13
Honores16Víctor
  • 2 Mensaje de Valmadian
  • 2 Mensaje de
  • 5 Mensaje de EspadaDeRoma
  • 2 Mensaje de DOBLE AGUILA
  • 3 Mensaje de EspadaDeRoma
  • 1 Mensaje de EspadaDeRoma
  • 1 Mensaje de In diebus illis

Tema: La partición de Bélgica

  1. #1
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Mi casa, territorio del Estado Carlista de España.
    Mensajes
    9,429
    Post Thanks / Like

    La partición de Bélgica

    Es un país pequeño, poco estructurado como tal, de formación bastante reciente, y poco o nada amistoso con España. ¿Debemos los españoles sentir pena por ella o podríamos devolverles "el favor" de alimentar enemigos de nuestra Patria? Veamos como está en términos generales la situación actual de Bélgica.


    Partición de Bélgica


    La partición de Bélgica o disolución del Estado belga consiste en la separación de las regiones de Flandes —de habla neerlandesa— y Valonia —de habla francesa—. La tensión entre las dos comunidades ha surgido a raíz de profundos conflictos culturales y económicos, puesto que la primera región es más cercana a los Países Bajos y la segunda, a Francia.

    Según estimaciones, el 60% de la población belga habla neerlandés, llamado coloquialmente flamenco, mientras que el 40% habla francés. La mayoría de los 6,23 millones de hablantes de neerlandés viven en la septentrional región de Flandes, mientras que los 3,32 millones de francoparlantes se concentran en el sur, en la región de Valonia. La Región de Bruselas-Capital es oficialmente bilingüe; sin embargo, el 85% de su población habla francés. Además, 73 000 personas del este de Valonia forman parte de la pequeña comunidad de habla alemana.

    Gracias al poder político y económico de la aristocracia francesa, el francés se convirtió en lengua oficial de toda Bélgica en 1898. A pesar de la fuerte reacción de Flandes, el neerlandés no fue declarado oficial en esta región hasta 1921. A esto se sumó el afrancesamiento de Bruselas, ciudad donde hasta 1950 el neerlandés fue la lengua mayoritaria, y que hoy sólo es hablada por el 15% de la población. Por otra parte, si bien la región francesa jalonó el crecimiento económico durante el siglo XIX, la industria valona entró en decadencia al mismo tiempo que la de Flandes creció rápidamente a lo largo del siglo XX y dio lugar a una excesiva dependencia del sur respecto al norte.

    Actualmente, tanto el ultraderechista Vlaams Belang ('Interés flamenco') como la conservadora Nieuw-Vlaamse Alliantie (N-VA, 'Nueva Alianza flamenca') apoyan el separatismo de Flandes.

    En principio, la independencia no es algo contemplado en los tratados de la Unión Europea1​2​ y representantes de la Comisión Europea han afirmado que cuando una parte de un Estado miembro se independiza y desea permanecer en la UE, esta tendría que volver a solicitar su ingreso para unirse como si se tratara de un nuevo país incorporándose desde el principio (por lo que el Estado del que proviene podría votar en contra de su adhesión).3​4​5​6​

    Aunque existen analistas legales que opinan que el territorio resultante de la secesión, de un país comunitario, podría continuar siendo un Estado miembro de la Unión Europea,7​8​ la comisión europea ha aseverado que la retirada de una parte de un estado miembro dejaría a ese territorio fuera de la Unión Europea; por lo que su ingreso deberá ser aprobado por unanimidad de sus estados miembros.9​10​ En 2012 se presentó una Iniciativa Ciudadana Europea que solicitaba a la Unión Europea legislar para que un territorio escindido de un estado miembro puede ingresar automáticamente en la organización supranacional.11​Dicha iniciativa fue finalmente denegada.12​

    Además, existen en Europa discrepancias sobre la conveniencia o no de una independencia, ya que se considera que podría ser el camino a seguir favoreciendo el separatismo de otras regiones como el País Vasco y Cataluña en España o Escocia en el Reino Unido. Respecto a esta circunstancia, y dada la heterogeneidad cultural de la población belga y sus similitudes respectivas con los países limítrofes, desde algunos círculos conservadores se ha propuesto la disolución del estado belga y su integración a los países limítrofes: Flandes a los Países Bajos, Valonia a Francia y la comunidad germanófona del este de Valonia a Alemania. [cita requerida] También se ha sugerido que, en tal caso, la ciudad de Bruselas se convirtiera en un sujeto federal administrado de forma directa por la Unión Europea que hiciera las veces de capital de la unión.
    FUENTE: https://es.wikipedia.org/wiki/Partic...e_B%C3%A9lgica


    Aunque yo abogaría porque Bruselas deje de ser la capital de la U.E., y hasta miraría con buenos ojos que Valonia se integrase en España.
    Kontrapoder y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  2. #2
    Avatar de Juan López
    Juan López está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 mar, 17
    Mensajes
    18
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Yo no se si lamentaría la partición de Bélgica, desde luego su historia reciente han afrentado a España en varias ocasiones, negándose incluso a ejecutar euroorden contra una etarra... tenía simpatía por ese pequeño país al que metieron dos veces en la guerra contra su voluntad pero se me está quitando gracias a politicastros y jueces.

    Curiosamente Bélgica surgió entre otras cosas por las afrentas que recibían los católicos del gobierno del rey de Holanda y en la Revolución Belga participó un militar liberal español de origen flamenco, Juan Van Halen, que había estado en el 2 de Mayo, ancestro del Van Halen del PP de ahora, en el Retiro tiene un busto.
    Kontrapoder y DOBLE AGUILA dieron el Víctor.

  3. #3
    Avatar de EspadaDeRoma
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    136
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Bélgica es nada más que un Brabante afrancesado y liberal que tiene invadido Flandes, Limburgo y Luxemburgo por gusto de los Británicos y Franceses. Nombre sacado de una antigua provincia romana para darle relevancia. Es un país falso.

    Si se parten de la manera que están estructurados seguirán teniendo el mismo problema, porque Flandes en realidad no es así de grande, Brabante desaparecería y Luxemburgo reclamaría su territorio perdido. Las dos regiones actuales son un invento moderno para justificar la existencia de un «pueblo Belga» moderno, y lo veo más como un caso de estos pueblos germanos al oeste del Rin que está más cerca de Francia (Lorena, Alsacia, Franco Condado...), de ahí el habla francesa y su división interna. Bélgica en toda su enteridad es germana y hay muchas razones para que vuelva a formar parte de los Paises Bajos, país al que antes pertenecía (los Paises Bajos españoles, si sirve de algo, incluían ambos paises).

    Pero si lo que he dicho pasa por desapercibido, entonces si se parten así en dos puede ocurrir dos cosas, que se queden así o que cada uno sea anexionado por sus respectivos paises. Es más, ¿no es cierto que en Francia hay deseo de anexionar la Valonia? Veo muy difícil que Valonia sea parte de España ahora mismo, si eso es lo que dice Valmadian.

    Una cosa no tiene por qué conducir a otra. Hay independencias justificadas y no justificadas, que pueden regirse por varias razones. Pero Cataluña no. Y no, no creo que los españoles tenemos que sentir pena por ellos. Los belgas tienen mucho perjuicio por encima tal como he explicado, asi queeee...

  4. #4
    DOBLE AGUILA está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,159
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Bélgica es junto a Luxemburgo, ni más ni menos, que la parte de los antiguos Países Bajos Españoles que los protestantes (y Francia) no pudieron conquistar y que pasó a manos de los Habsburgo en el Tratado de Utrech después de la Guerra de Sucesión Española, a principios del siglo XVIII. Posteriormente, en el siglo XIX tras la anexión francesa (después napoleónica) y por poco tiempo, se unieron voluntariamente a los holandeses en el Reino Unido de los Países Bajos; unión que como es lógico, duró muy poco dadas las enormes diferencias y el predominio neerlandés, que terminó en guerra y separación (1830).

    https://es.wikipedia.org/wiki/Pa%C3%...ustr.C3.ADacos
    https://es.wikipedia.org/wiki/Tratado_de_Utrech


    Pero en la práctica, y (como se demostró en 1914) al ser un protectorado británico a todos los efectos para que no se lo terminara comiendo Francia, que ya había robado bastante territorio, a los niños les educan en un demencial odio a España (igual que en Holanda) aunque probablemente en Luxemburgo sea otra cosa y no nos tengan tanta inquina. Es lo que tiene la búsqueda de identidades espúreas, sin el más mínimo respeto a la verdad histórica. Bien que defendieron esos territorios los españoles del azote luterano y sus degollinas; pero allí se quejaron siempre de las graves costas de mantener el Ejército Español, de los impuestos y demás cuestiones crematísticas.

    Por ser católicos no les tenía ninguna inquina (al contrario, pues son nuestros hermanos) pero sus autoridades han demostrado sobradamente su caracter tornadizo y traidor.

    De Francia, que les ha quitado plazas y territorios a gusto, supongo que no dirán nada. Aunque los franceses les tienen un desprecio bastante notable, según parece.
    Última edición por DOBLE AGUILA; 22/11/2017 a las 22:50
    Kontrapoder y Leolfredo dieron el Víctor.

  5. #5
    Avatar de Leolfredo
    Leolfredo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 ago, 14
    Mensajes
    748
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Pues sí, salvando las distancias es un caso análogo al de los países americanos donde cuya oligarquía fundamenta sus estados-nación actuales en un discurso denigrante de España.

    Se puede echar pestes sobre sus dirigentes sin necesariamente sentir rechazo sistemático por la nación en sí.

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Por ser católicos no les tenía ninguna inquina (al contrario, pues son nuestros hermanos) pero sus autoridades han demostrado sobradamente su caracter tornadizo y traidor.

  6. #6
    Avatar de EspadaDeRoma
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    136
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Pues sí, no se como podría haber salido un Paises Bajos mitad protestante mitad católico, aunque nos recordaría al caso de Irlanda e Irlanda del Norte, lo más probable es que se pareciera a Alemania, ya que al estar federado causaría menos problemas. Pero con el caso de Bélgica con su historia y su punto estratégico cambia la cosa. Era como un paréntesis entre potencias protestantes-liberales (R.U. Holanda y Francia) y católicos (España y Austria), lo cual lo convierte principalmente en un problema político.

    Lo único seguro es que Bélgica ya desde la segunda mitad del Siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial siempre fue un estorbo para Alemania, e irónicamente, o no, ahora es un estorbo para toda Europa por las razones que expresó DOBLE AGUILA.
    ReynoDeGranada, DOBLE AGUILA y Pious dieron el Víctor.

  7. #7
    DOBLE AGUILA está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,159
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Lo único seguro es que Bélgica ya desde la segunda mitad del Siglo XIX hasta la Segunda Guerra Mundial siempre fue un estorbo para Alemania, e irónicamente, o no, ahora es un estorbo para toda Europa por las razones que expresó DOBLE AGUILA.
    Probablemente, si mantiene su unidad seguirá siendo un "caballo de Troya" probritánico dentro de la Unión Europea. No hay que olvidar que deben su monarquía a Gran Bretaña.

  8. #8
    Avatar de EspadaDeRoma
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    136
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Cita Iniciado por DOBLE AGUILA Ver mensaje
    Probablemente, si mantiene su unidad seguirá siendo un "caballo de Troya" probritánico dentro de la Unión Europea. No hay que olvidar que deben su monarquía a Gran Bretaña.
    Los Sajonia-Coburgo y Gota (aunque los ingleses se lo cambiaron a Windsor) y la masonería que tienen entre ellos es enorme.
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.

  9. #9
    Avatar de In diebus illis
    In diebus illis está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    20 jun, 05
    Ubicación
    Doñibla
    Mensajes
    141
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Es un país pequeño, poco estructurado como tal, de formación bastante reciente, y poco o nada amistoso con España. ¿Debemos los españoles sentir pena por ella o podríamos devolverles "el favor" de alimentar enemigos de nuestra Patria? Veamos como está en términos generales la situación actual de Bélgica.
    [...]
    Aunque yo abogaría porque Bruselas deje de ser la capital de la U.E., y hasta miraría con buenos ojos que Valonia se integrase en España.
    Bélgica como bien se ha dicho es un estado fallido por sus orígenes espúreos y bastardos. Se crea ante una necesidad evidente que los actuales belgas no eran lo mismo que los holandeses. Eso si que era hacer una sociedad «esquizofrénica» y no buscar diferencias entre francófonos y flamencos. Julio César escribió que los belgas eran el pueblo valiente de la Galia (I libro de los Comentarios a la Guerra de las Galias). Ahora, a la llegada de los pueblos barbaros, esa zona la ocupan los francos, que al parecer su idioma es el antecedente del flamenco/holandés. Tenemos pues que durante siglos ha habido dos "naciones" con dos polos de influencia pero que se han mantenido en armonia social, gracias a que era la Religión verdadera la que gobernaba su sociedad y todas las sociedades de la época. A partir de aquí todo lo que viene es artificioso, producto de la modernidad. Un rey que fue antes príncipe de Gales e intenta colocar a todos sus parientes en tronos de medio mundo, a saber, para que intereses personales servir.

    La solución ideal y legítima, y que no se debe olvidar, es que ese artefacto llamado Bélgica ocupa los territorios de:
    ·Ducado de Brabante
    ·Ducado de Luxemburgo
    ·Ducado de Limburgo
    ·Condado de Flandes
    ·Condado de Henao
    ·Condado de Namur
    ·Margraviato de Amberes
    ·Señorío de Malinas

    Cuyo soberano es el Rey legítimo de Castilla y Aragón, don Sixto Enrique de Borbón. Y que a pesar de que no se diga, don Felipe V de Castilla no olvidó jamás que esos territorios le correspodian y eran tan suyos como fueron el recuperar Cerdeña, Sicilia o Nápoles.

    A parte de restaurar también el Principado-Obispado de Lieja, cosa harto difícil tras la siniestra situación eclesiástica y de su denigrante jerarquía.

    Sobre el nombre no es desacertado del todo: una de las traducciones en latín de los Países Bajos es Belgica o Belgium. Como demuestran las medallas de los distintos gobernadores hispanos en los Países Bajos o el nombre de la antigua colonia de Nuevos Países Bajos, Nova Belgica.

    PD: No sería bueno olvidar que Monseñor Lefebvre nació en Tourcoing, por tanto en Flandes. Y enb su acción no deja de denotar que era un buen español por lo que hizo.
    Última edición por In diebus illis; 24/11/2017 a las 14:43
    EspadaDeRoma dio el Víctor.
    RES PUBLICA OMNIUM HISPANIARUM ET INDIARUM

  10. #10
    Avatar de EspadaDeRoma
    EspadaDeRoma está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    08 ene, 17
    Mensajes
    136
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    La solución ideal y legítima, y que no se debe olvidar, es que ese artefacto llamado Bélgica ocupa los territorios de:
    ·Ducado de Brabante
    ·Ducado de Luxemburgo
    ·Ducado de Limburgo
    ·Condado de Flandes
    ·Condado de Henao
    ·Condado de Namur
    ·Margraviato de Amberes
    ·Señorío de Malinas
    Efectivamente. De hecho, aunque parezca un tema ajeno, ya que es otro país de Europa distinguible a España, no deja de tener importancia la herencia legítima de dichos territorios. Hice unos mapas hace un año sobre como quedarían los Paises Bajos si quitaramos Bélgica de la ecuación para experimentar, ya con el interés que tenía con la hidalguía y demás. No sé como serían los límites del territorio que pertenecerían al Rey de españa, pero te haces una idea.





    Es cuidar de los nuestros por muy odiosos a España que parezcan, pues formaron parte del imperio español (cuantos quisieran). Hoy no son más que peones en un mundo fabricado. Hay que hacerlos nuestros, no para nosotros personalmente, sino para ellos mismos y para que estemos aliados como en los viejos tiempos y hoy no les costarían nada mantenerlo si se hiciera realidad.

    El tema religioso a estas alturas de la historia ya es otro nivel creo yo, aunque tengo fe que si se hace un gran esfuerzo y sacrificio por el catolicismo se podrá conseguir, pero hay muchos enemigos en medio que no serán faciles de derrotar por hoy.
    Imágenes adjuntadas Imágenes adjuntadas

  11. #11
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,847
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    El tema Belga es uno que despierta mi interés. Podría España, al menos la parte tradicionalista entablar alianzas amistosas con Bélgica, que fue parte de nuestras Españas, pues fue parte de nuestros Países Bajos Españoles, ellos nunca quisieron separarse de España y fueron separados por el Tratado de Utrecht de 1713. Al menos tratar de restaurar mediante alianza el viejo vínculo que nos une como parte de las Españas. Es cierto que ellos desconocen su identidad hispana pero nunca es tarde. Se que tienen problemas en el caso flamenco, creo acercarlos a la tradición política que les es natural sería una buena forma de empezar, pero sería un largo camino. Yo por mi parte considero a Bélgica y a Holanda como parte de las Españas.

    Abrazos a todos.
    Última edición por Michael; 13/02/2018 a las 18:26
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

  12. #12
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está en línea 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    984
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Que vuelvan las 17 Provincias:
    groot-nederland.gif

    Saludos en Xto.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  13. #13
    Avatar de Michael
    Michael está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 may, 10
    Mensajes
    2,847
    Post Thanks / Like

    Re: La partición de Bélgica

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    Que vuelvan las 17 Provincias:


    Saludos en Xto.

    Que vuelvan amigo!


    Abrazos en Xto
    La Iglesia es el poder supremo en lo espiritual, como el Estado lo es en el temporal.

    Antonio Aparisi

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Atentados en Bélgica
    Por Mexispano en el foro Europa
    Respuestas: 8
    Último mensaje: 29/03/2016, 00:59
  2. Bélgica legaliza la eutanasia infantil
    Por Montealegre en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/02/2014, 06:42
  3. Manifestación en Bélgica por la unión
    Por Íbero en el foro Europa
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 21/09/2008, 10:23
  4. Manifestación en Bélgica por la unión
    Por Íbero en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 19/11/2007, 00:45
  5. Bélgica se descompone
    Por zurtz en el foro Europa
    Respuestas: 44
    Último mensaje: 05/10/2007, 03:34

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •