Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: D´Artagnan, el mosquetero desenmascarado

  1. #1
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    D´Artagnan, el mosquetero desenmascarado

    Extraído de “ La Razón “ ; Domingo 25 de Junio del 2006



    - LIBROS




    D´Artagnan, el mosquetero desenmascarado



    Roger McDonald desvela la identidad del célebre preso, vinculada a la trama de la obra de Dumas



    * Todas las leyendas tienen un pie en la realidad. Roger McDonald demuestra que tras la máscara de hierro había un hombre, aunque inesperado: D´Artagnan.




    Javier Ors
    Madrid




    D`Artagnan era un hombre de principios firmes, inquebrantables, de esos que creen en la justicia, el coraje y el honor. Vamos, un insensato. Un tipo a todas luces sumamente peligroso en el que uno jamás podría confiar sin tener una sombra de duda. Por eso, cuando Dumas afirmó que era fruto de la imaginación, todos le creyeron, porque nadie podía pensar que una persona así vivió alguna vez. Pero la realidad supera a la ficción. Y no sólo fue real él, también lo fueron sus tres compañeros, lo que supone una cuota de integridad que raya en la utopía. Sus nombres no dicen nada: Isaac de Porthou, Armand de Sillègue y Henri D´Aramitz. Pero sí Porthos, Athos y Aramis. La cuarta espada corresponde a Charles-Ogier-Batz-Castelmore. La literatura lo conoce como D´Artagnan. Lo que nadie sabía es que el espadachín era el prisionero de la máscara de hierro, como dice el historiador Roger McDonald en un libro que, precisamente, se llama La máscara de hierro. La verdadera historia de D´Artagnan y los tres mosqueteros ( Crítica ).




    Candidatos. El autor es minucioso en la documentación y en los detalles. Quiere demostrar al lector que el reo más enigmático del siglo XVII no era un hermano gemelo de Luis XIV ni Nicolás Bouquet, ministro de finanzas del rey, o Étienne Martin, alias Eustache Danger, muñidor, criador y envenenador reputado ( Muy solicitado en las cortes reales, por cierto ). Tampoco era el conde de Lauzun, Capitán de la Guardia de Real, un hombre descrito como “ bajito, sucio y feo “; o el conde italiano Ercole Mattioli. Detrás de aquella careta de hierro sólo cabe una identidad: la del joven duelista francés.




    Lo malo de los hombres honestos es que llega un momento en que ya no se puede confiar en ellos. Saben mucho, como en las películas de Hitchcock, y eso, dependiendo del monarca, puede ser muy incómodo. Y eso le ocurrió al desafortunado capitán de mosqueteros: Sabía demasiado, desde la supuesta homosexualidad de Luis XIII, que le habría impedido concebir a su sucesor ( Lo que pondría en entredicho la dinastía de la corona ) hasta los secretos de estado ( que no eran cualquier cosa ) de Nicolás Bouquet, al que escoltó a la prisión de Pignerol cuando cayó en desgracia. Tampoco le habrían pasado desapercibido los hijos bastardos de Luis XIV, las misas negras de una de sus amantes ( el autor señala a Athénais, que se tumbaría encima del altar con el pudor de un velo sobre el rostro, pero completamente desnuda ) o el pasado turbio de alguna cortesana que cambió el légamo de las aceras por la miseria de los palacios, un lugar donde las intrigas mataban más hombres que las espadas.




    D´Artagnan no debía ser un adulador ni uno de esos hombres simpáticos que dejan buena impresión y una sonrisa clavada en los labios. Era un gascón, y eso dice bastante. Las biografías recuerdan que antes que duelista fue carnicero, profesión respetable, pero que a él le debía parecer algo mundana. Lo cierto es que hasta para ser carnicero, aparte de pericia con el cuchillo ( que no debía faltarle ), se requiere de unas elementales matemáticas que él no poseía. De hecho, tampoco sabía leer y escribir con corrección. Y cuando eso ocurre, o te metes en un convento o te haces soldado. Él optó por el valor. Y le fue bien. D´Artagnan fue el Wyatt Earp del siglo XVII. No le alcanzaban las balas por indiscreta y temeraria que fuera la hazaña. El asalto a la fortaleza de Maastricht, cuando ya era un hombre maduro, aunque continuara siendo igual de imprudente que en su juventud, cambió su suerte. Un bala le atravesó el cuello. Quedó tendido en el barro, entre cadáveres y soldados moribundos. El rumor de su muerte se propagó con la rapidez de las malas noticias. El rey ni se inmutó al conocer la desaparición de su súbdito y el pueblo invocó su nombre con las lamentaciones pasajeras que agasajan siempre a los héroes caídos. Sólo unos pocos sabían la verdad: D´Artagnan sobrevivió a sus heridas y recuperó su voz mellada, aunque no le sirviera ya de mucho. Estaba condenado a que el tiempo marchitara su rostro detrás de una máscara de hierro. Apenas hablaría con nadie, sólo con su carcelero: Saint-Mars, un viejo conocido que le acompañó en su dolorosa peregrinación por las cárceles de Pignerol, el castillo de Exile, el penal de Sainte-Marguerite ( aún conserva su celda ) y la Bastilla, en cuyos sótanos más incómodos fallecería en Enero de 1711 a los 88 años de edad. Sería enterrado de noche en los jardines.




    El gran secreto. La idea de ocultar su cara procedió de Françoise Louvois, ministro de la Guerra de Luis XIV, que quería mantener en secreto que D´Artagnan seguía vivo. Y de una venganza de Françoise Besmaux, gobernador de la Bastilla, que le odiaba por su prestigio, por el afecto que le profesaban sus hombres, por haber descubierto su procedencia humilde y por haberse acostado con su esposa. Besmaux, que no era ajeno a la gran fama de seductor de D´Artagnan, protegió a su mujer tapando su belleza con una máscara. Pero el espadachín saltó por encima de la barrera. Cuando, en 1674, despertó D´Artagnan, Besmaux debió disfrutar de un gran momento al enterrar a su enemigo con otra máscara que él mismo se encargó de diseñar.





    “ Milédi “, Cyrano de Bergerac y otros amigos




    Cyrano debía ser un gigante con cara de bonachón y una nariz muy grande. A pesar de que uno lo intente, casi es inevitable imaginárselo como Gerard Depardieu. Edmond de Rostand glosó sus proezas en verso. Y no faltó a los hechos, sólo los exageró. La leyenda de Cyrano narra cómo desafío a toda una platea, lo que es cierto. Lo que no contó el poeta es que entre el público estaba D´Artagnan, y que fue él, junto a otros mosqueteros, quien dio capa y espada a los cien asesinos que salieron al encuentro de Cyrano. Los dos espadachines eran viejos conocidos, como “ Milédi “ de Winter, la mejor espía del Cardenal Richelieu, según Dumas. Se llamaba Lucy Percy, una atractiva mujer. D´Artagnan, tan famoso por sus pendencias como por su inclinación a enredarse en faldas ajenas, no pudo resistirse. No se necesita mucha imaginación para intuir cómo terminaron. De los tres mosqueteros, sólo uno murió por las armas: Athos, tras una refriega, falleció en 1643. Algunos dicen que fue una venganza de Richelieu, que había muerto hace un año. Aramis murió muy mayor en su casa de campo y Porthos de un ataque de apoplejía a los 95 años en el 1712.

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,206
    Post Thanks / Like

    Re: D´Artagnan, el mosquetero desenmascarado

    Muy interesante las disputas teológicas de la época entre los jansenistas y los jesuitas. En la película en la que Leonardo Di Caprio interpreta al rey "mariposón" se toca el tema de pasada.

    P.S.: es cierto, cada vez que mencionan al Cyrano se me representa Depardieu, ¿viste la película?



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    42
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Re: D´Artagnan, el mosquetero desenmascarado

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Y sí, por casa anda.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 4 días, 22:54
  2. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  3. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •