¿MILICIA CRISTIANA PARA LIBERAR KOSOVO?
Principales partidos serbios en contra de voluntarios que defenderían Kosovo
Los principales partidos políticos de Serbia rechazan formar grupos de voluntarios que defenderían con armas la permanencia de Kosovo como provincia de serbia, en el caso de que obtenga la independencia, y sólo los socialistas apoyarían tal actividad, asegura hoy el diario 'Kurir'. El diario ha efectuado un sondeo después de que un antiguo voluntario serbio en las guerras ex yugoslavas de la década pasada anunciara la formación de una 'milicia cristiana' que supuestamente podría reunir a hasta 10.000 personas dispuestas a ir a Kosovo 'para su liberación, el día en que proclame la independencia'.
1.5.2007.
Protestas, vigiladas por los soldados de la OTAN y silenciadas por los medios occidentales) de los serbios de Kosovo durante la visita reciente de la delegación de la ONU
'Respeto las intenciones de cada patriota de emprender todo para impedir el arrebato de nuestra provincia, pero debemos tener en cuenta que esas acciones pueden ser dañinas', dijo Dragan Todorovic, del ultranacionalista Partido Radical Serbio (SRS), formación opositora pero con el mayor número de diputados en el Parlamento serbio.
Dragan Sormaz, del Partido Democrático de Serbia (DSS), encabezado por el primer ministro saliente, Vojislav Kostunica, indicó que 'es innecesaria la formación de tal unidad' y que 'la solución del estatuto de Kosovo no se encaminará hacia ese sentido'.
Srdjan Milivojevic, diputado del Partido Democrático (DS), del presidente serbio, Boris Tadic, declaró que este tipo de anuncio es un intento de volver al país a comienzos de los años 1990, una década de guerras y aislamiento internacional.
Sólo el diputado del Partido Socialista de Serbia (SPS), Milutin Mrkonjic, en su tiempo próximo colaborador del ex líder serbio Slobodan Milosevic, mostró su 'comprensión por la reacción' y consideró 'legítima' la formación de esa unidad, aunque recalcó creer que 'Kosovo todavía puede ser salvado a través de la diplomacia'.
La unidad sería formada el 5 de mayo en la ciudad de Krusevac, al sureste de Belgrado, donde tenía su sede el mítico emperador serbio Lazar, que en 1389 encabezó las tropas que perdieron Kosovo, entonces centro del modesto imperio y la cuna de la espiritualidad cristiana ortodoxa, ante los avances del poderoso ejército otomano.
Según declaró recientemente a los medios el ex voluntario Zeljko Vasiljevic, iniciador de la idea, esa primera unidad contaría con un centenar de miembros y contaría con la ayuda de algunos generales jubilados para entrenar a potenciales voluntarios.
El futuro estatuto de Kosovo debería ser determinado por el Consejo de Seguridad de la ONU tras un debate sobre el plan del mediador Martti Ahtisaari, que propuso para esa provincia una independencia bajo supervisión internacional.
Serbia se opone tajantemente a cualquier forma de independencia de su provincia meridional, reclamada por los albaneses, que son una abrumadora mayoría en Kosovo.
original AQUI
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores