Enlace proporcionado por el camarada polaco Ariets (aka) "Potterhead", del Stirpes Forum:
LAS CORRIENTES NACIONAL-RADICALES
EN EL NACIONALISMO POLACO (1926-1939)
FORMACIÓN DE LAS TENDENCIAS NACIONAL-RADICALES
trd. Santiago Rivas
Observado la corriente general del nacionalismo polaco, desde el mismo momento de su formación como doctrina política moderna, más o menos a finales del siglo XIX, encontramos el movimiento denominado "Democracia Nacional" ("Naradowa Demokracja"), que mantendrá una posición predominante ininterrumpida en la Polonia moderna hasta el colapso comunista de 1945. El líder y principal doctrinario de la ND -Roman Dmowski (1864-1939)- fue, de hecho, el creador de la doctrina nacionalista polaca. Su obra principal -"La Polonia Moderna"-, publicada por vez primera en 1903, se convirtió rápidamente en la Biblia del nacionalismo polaco. No por ello debemos ni podemos olvidarnos de sus íntimos colaboradores y camaradas, como Jan Ludwik Poplawski y Zygmunt Balicki. El papel representado por Roman Dmowski en la formación y desarrollo del nacionalismo polaco podría ser comparado, con la única necesidad de cambiar lo que debe ser cambiado, a la posición de un Charles Maurras en Francia o un Enrico Corradini en Italia.
Bajo la influencia directa de Roman Dmowski se fundó la primera organización nacionalista polaca: la "Liga Nacional" ("Ligana Narodowa"), en 1893. La LN nunca obtuvo ningún tipo de poder político efectivo, quizás debido a la idiosincrasia propia del nacionalismo polaco, carente por entonces de un territorio independiente, con una nación repartida y dividida entre Rusia, Alemania y Austria. Dmowski, Poplawski y Balicki sustentaron su nacionalismo sobre unas doctrinas un tanto particulares, muy influenciadas por el racionalismo y el neopositivismo entonces en boga. La nación era concebida como una categoría espiritual, psicológica, jamás en un sentido biológico y mucho menos racial. Las cuestiones sociales y económicas eran resueltas mediante una asimilación completa de las doctrinas liberales y capitalistas. En el área política y constitucional, la LN adoptó el modelo de gobierno parlamentario y democrático. Es de señalar que la LN fue inmediatamente atacada, con una dureza insospechada, por la poderosa e influyente minoría judía polaca, controladora casi en monopolio de la vida económica -y gran parte de la producción cultural- de la Polonia del momento. Anteriormente a 1905, la Democracia Nacional era tan furibundamente antigermánica como entusiastamente filorrusa en sus especulaciones sobre una futura Polonia independiente, posiblemente porque era Rusia quien tenía la última palabra sobre la nación polaca. Tras la independencia, a partir de los años 20, el carácter nacionalista polaco devendrá virtualmente inseparable de la religión católica: "polaco-católico", en el lenguaje popular, era lo mismo que decir "nacionalista polaco y católico".
Cuando en 1918 Polonia se encuentra por primera vez libre tras 145 años de servidumbre extranjera, la Democracia Nacional llegó a ser la organización política más potente de la recientemente independizada república, determinando y controlando en la práctica TODA la vida política de la nación. En 1919, la organización tomó forma de partido político al estilo clásico bajo el nombre de "Unión Nacional Popular" ("Zwiazek Ludowo-Narodowy"). La ZLN fue un partido parlamentario típico de tendencia nacional conservadora, sostenido sobre todo por las clases medias y los pequeños terratenientes. La clase obrera nunca fue influenciada por la Democracia Nacional y, o bien era absolutamente apolítica, o recibía fuertes influencias soviéticas. El carácter conservador del partido fue la causa por la cual la ZLN nunca gozó de excesiva reputación en los círculos juveniles.
Mientras tanto, la situación política en Polonia y en Europa -las tremendas crisis económicas, el ejemplo de Mussolini en Italia, los informes sobre la génesis y desarrollo del movimiento nacional-socialista alemán y la amenaza soviética (1)- determinaron la línea ideológica y organizativa de la Democracia Nacional como un modelo de nacionalismo anacrónico, decimonónico. La Democracia Nacional se dejó arrastrar por la apatía, pues cada vez que buscaba un modelo foráneo no encontraba sino crisis o revueltas. La consecuencia inmediata fue la absoluta incapacidad del movimiento para convertirse en instrumento político capaz de garantizar la estabilidad del poder. Cuando el mayo de 1926 el mariscal Pilsudski, apoyado por todos los grupos de la nación, desde la propia Democracia Nacional hasta los mismos comunistas, se erige en dictador plenipotenciario, mediante la técnica del golpe de Estado, la Democracia Nacional sufría su peor momento de popularidad.
Este hecho forzó a Roman Dmowski a buscar alternativas en las esferas ideológicas y de modelo organizativo del movimiento. Como resultado de estos cambios, en diciembre de 1926, Dmowski crea una nueva organización: el Campo de la Gran Polonia ("Oboz Wielkiej Polski"), organización modelada bajo los influjos estéticos del Partido Nacional Fascista de Italia. El OWP se basaba en los principios de jerarquía y consiguió canalizar todo el inconformismo extraparlamentario (en el parlamento, la ZLN, bajo el mando del mariscal Pilsudski, tomó el nombre de "Partido Nacional", "Stronnictwo Narodowe"), quizás gracias a su nuevo y furioso discurso antisemita y unos "slogans" antimasónicos y anticapitalistas, sirviendo de punto de referencia ideal para la conexión entre el nacionalismo polaco y la Iglesia Católica. El OWP también adoptó el modelo estatal-corporativo como solución a los problemas económicos, y declaró públicamente su fascinación por el Estado fascista en Italia.
Estos cambios fueron la principal causa del extraodinario crecimiento del OWP entre los sectores juveniles, sectores que veían en el OWP la versión polaca del PNF italiano. En 1927 se creó la Sección Juvenil del partido ("Ruch Mlodych-OWP"), con sus propios estatutos autónomos del la casa madre. La Sección juvenil tuvo un crecimiento completamente desmesurado, alcanzando en 1933 el fabuloso número de 250.000 miembros, extraídos de todas las clases sociales. Pero las posiciones de los jóvenes idealistas, fascinados sobre todo por Mussolini, no dejaban de suscitar una férrea oposición en el gabinete político del OWP, que no encontraba su lugar fuera del partido típico nacional-reaccionario y conservador a ultranza, imitador del fascismo en lo que este tenía de exclusivo antibolchevismo. Consecuencia de las crisis ideológicas internas y de la represión gubernamental fue la disolución, en el invierno de 1933, del OWP por el gobierno polaco. Obedeciendo órdenes de Roman Dmowski, la mayoría de los miembros del OWP pasaron a formar parte del Partido Nacional, convertido en partido único.
Este es el momento concreto de la separación de las tendencias nacional-radicales del seno del viejo movimiento de la Democracia Nacional, separación provocada o favorecida por fuertes personalidades de la Sección Juvenil del OWP, como Jan Mosdorf, Hergk Rossman, Zdzislaw Stahl y Jerzy Zdziechowski. Los jóvenes autoexcluídos de la disciplina del "Partido Nacional" adoptaron el nombre de "nacional-revolucionarios", pero en Polonia siempre fueron conocidos como "nacional-radicales". Los primeros líderes del nacionalismo radical polaco, todavía sin una organización precisa, fueron Zdzislaw Stahl, Tadeusz Bielecki, Wojciech Jata-Bakowski, Klaudiusz Hrabyk, Jan Mosdorf, Hergk Rossman, Jedrzej Giertych, Jan Malanchowski, Jan Jodzewicz, Jerzy Drobnik, Jan Zdzitowiecki, Ryszard Piestrzynski, Michal Howorka y Jan Bogdanowicz. Esta corriente se organizó desde las revistas "Awangarda" ("Vanguardia") y "Akademik Polski" ("Estudiantes polacos").
LA VIDA INDEPENDIENTE DE LAS CORRIENTES NACIONAL-RADICALESDesde el mismo momento en que el OWP se vio privado de sus grupos más radicales y activistas, acusó a los mismos de "nacionalistas de interés" y de "conspiradores antipolacos", creando una organización juvenil virtual y fantasma que desapareció completamente en otoño de 1937. En esta fecha se fundó el "Comité Editorial Nacionalista-Radical de la Juventud" ("Narodowo-Radykalny Komiternt Wydaniczy Mlodych"). Este comité redactó y publicó varios cuadernos ideológicos y propagandistas -el más importante de ellos: "Wytyczne" ("Nuestras Líneas"). Simultáneamente, el Comité sirvió de centro de coordinación de todos los grupúsculos juveniles nacionalistas-radicales, que actuaban de forma más o menos anárquica.
En febrero de 1934 se fundó el primer grupo legalmente constituido (como asociación cultural), la "Unión de Jóvenes Nacionalistas" ("Zwiazek Mlodych Narodowcow"). En este grupo destacaban figuras como Zdzislaw Stahl, Klaudiusz Hrabyk, Ryszard Piestrzynski, Jan Zdzitowiecki y Jerzy Drobnik. La ZMN entabló contactos con el denominado "sector de los coroneles", representantes ante el mariscal Pilsudski de los oficiales de media graduación, con el fin de instaurar desde el gobierno un "Estado Total" (sic), similar al modelo italiano. La ZMN postulaba en favor de una "ideología nacional-estatal" enfrentada a la "ideología nacional" del SN (Partido nacional). Bajo los mismos postulados, la ZMN aspiraba a la instauración de un régimen monopartidista basado en los principios de la jerarquía, caracterizándose sus principios socioeconómicos por un anticapitalismo rabioso y un antiliberalismo radical, y en lo político por sus férreos discursos antidemocráticos, antisionistas y antimasónicos. Como medio estratégico adoptaron (en compañía del "grupo de los coroneles") la infiltración progresiva en el gobierno y la propaganda entre lo círculos gubernamentales de su "ideología nacional-estatal".
En 1937, la Zwiazek Mlodych Narodowcow fue transformada en el "Ruch Narodowo-Panstwowy" (RNP - "Movimiento Nacional-Estatal"), que subsistió con mejor o peor fortuna hasta el comienzo de la Guerra Mundial. El RNP nunca fue numéricamente muy fuerte (no sobrepasó los 500 militantes), pero gozó de una relativa influencia entre los círculos gubernamentales. El RNP publicó las revistas "Awangarda Panstwa Narodowego" ("Vanguardia Nacional-Estatal") y "Akcja Narodowa" ("Acción Nacional"). De forma más amplia, el RNP también desarrolló una amplia y muy interesante actividad editorial y publicitaria, traduciendo libros como "La Doctrina del Fascismo", de G. Gentile o "Unidad y poder de las naciones", de Enrico Corradini; pero sobretodo elaboró un trabajo ideológico propio, con autores como Ryszard Piestrzynski ("Nación en el Estado"), Zdzislaw Stahl ("Lecturas Políticas"), Klaudiusz Hrabyk ("Nuevas formas de política nacional"), Zygmunt Wojciechowski ("Por un moderno Frente Nacional-Estatal"). El RNP, ciertamente, desarrolló una herencia ideológica propia realmente sustantiva que, por desgracia, en el presente no es apreciada cuando no es sencillamente ignorada o perdida de forma definitiva.
En marzo de 1934 se asiste a un nuevo cisma. Michal Howorka, destacado activista del OWP, forma el "Stronnictwo Wielkiej Polski" (SWP - "Partido de la Gran Polonia"). El órgano de prensa del grupo fue la revista "Szczerbiec" ("La Espada Dentada"). El SWP tuvo alrededor de 500 miembros, seguidores de una ideología que se presentaba en el libro de Michal Howoka, "Walka o Wielka Polska" ("Batalla por la Gran Polonia"), libro que fue comparado al "Mein Kampf" de Adolf Hitler, y en unos "slogans" paneslavistas que proclamaban la necesidad de la revolución nacional, la remisión de las masas obreras y un ideal de modelo corporativo de Estado. Esta organización nunca tuvo el vitalismo del RNP, pese a ser muy equitativas en militantes.
El 14 de abril de 1934 se constituyó la más fuerte organización de las tendencias nacional-radicales polacas, el "Oboz Narodowo-Radykalny" (ONR - "Campo Nacionalista Radical"). El ONR fue concebido en su origen como un instrumento para la formación de líderes juveniles en el interior del OWP. Desde 1933, antes de la disolución del OWP, cumplieron con éxito su misión de formación ideológica. Pero la progresiva radicalización en las actitudes de metodología y de lucha política, así como sus constantes innovaciones ideológicas en materia social y constitucional, llevaron a un inevitable conflicto con los líderes reaccionarios del Partido Nacional ("Stronnictwo Narodowe").
El liderazgo del ONR cayó sobre los hombros de Jan Mosdorf, secundado por los representantes del ala más radical de la "Sección Juvenil": Tadeusz Gluzinski, Jan Jodzewicz, Mieczyslaw Proszynski, Henryk Rossman, Alexander Heinrich, Jan Korolec, Wladyslaw Dowbor, Tadeusz Todtleben, Wojciech Zaleski y Boleslaw Piasecki. El Frente Nacionalista Radical se decidió por el proselitismo exclusivo entre la juventud, creciendo de forma espectacular (en dos meses alcanzó los 15.000 miembros). Su órgano de prensa y propaganda fue la revista "Sztafeta", pero pronto aparecieron el mensual "Nowy Lad" ("Orden Nuevo"), el semanario "Szczerbiec" ("La Espada Dentada") y la revista estudiantil "Akademik Polski". El símbolo del grupo fue la "Szczerbiec", una espada curva sostenida por una mano con guantelete de acero que representa a la mítica espada del primer rey polaco, Boleslaw Chrobry (992-1025).
En la esfera ideoprogramática, el ONR proclamó la necesidad de la Revolución Nacional-Radical y la creación de un Estado Nacional Polaco. Este Estado Nacional estaría dirigido por una popular a la vez que jerárquica "Organización Política Nacional" ("Organizacja Polityczna Narodu"). El capitalismo, con sus sistemas diversos de explotación y usura, así como el entramado demoliberal, estarían perseguidos por la ley; las influencias judaicas y masónicas, así como las organizaciones comunistas, serían radicalmente erradicadas. Todos los trabajadores y funcionarios comunistas quedarían encuadrados en las corporaciones verticales, que formarían el poder efectivo de la nación; la propiedad privada en la agricultura, en la pequeña y mediana empresa y en la industria no dependiente del Estado quedaría bajo la protección y garantía estatal.
El Frente Nacional-Radical tuvo, en la práctica, un papel similar al representado por la Guardia de Hierro en Rumania o el Movimiento de la Cruz Flechada Húngara. Pero el gobierno polaco, alarmado por el fuerte crecimiento de la organización, así como por sus demostraciones populares, no dudó a la hora de plantear un plan de represión contra sus miembros. El pretexto no fue sino un acto terrorista organizado por nacionalistas ucranianos, en junio de 1534, en el cual murió el ministro del interior polaco, Bronislaw Pieracki. Sin argumentos ni pruebas, el ONR fue acusado de la responsabilidad de dicho acto terrorista: todos los líderes y gran parte de los activistas fueron arrestados y concentrados en la prisión de Bereza Kartuska. Jan Mosdorf escapó de la nación en dirección a Hungría, y la organización fue disuelta por la policía gubernativa en julio de 1934, tras sólo dos meses de actividad real. Los activistas del ONR que no fueron arrestados continuaron su actividad en la clandestinidad. La revista "Sztafeta" fue cerrada, pero en las sombras surgió una "Nowa Sztafeta".
En el otoño de 1934, el gobierno suavizó las represiones y los activistas del ONR fueron gradualmente excarcelados. Inmediatamente de su puesta en libertad los principales miembros intentaron la reorganización clandestina de la organización, pero en el grupo dirigente aparecieron, por cuestiones tanto de tácticas como ideológicas, fuertes e insalvables divisiones. Un grupo de jóvenes agrupados en torno a Boleslaw Piasecki (quien por el entonces contaba la edad de 19 años) acusó a la cúpula dirigente de una excesiva moderación con claros síntomas de aburguesamiento. Piasecki y sus colaboradores desarrollaron una plataforma ideológica y un programa táctico alternativos dentro de la organización. Pero el ONR era ahora más moderado de lo que nunca lo fue con anterioridad, guiado por la dirección de Henryk Rossman, nombrado jefe nacional por el todavía ilocalizable Jan Mosdorf. En la práctica, en otoño de 1934 ya no existía un ONR unificado, aun cuando las siglas perduraran hasta el inicio de la Guerra Mundial y aún después.
Al mismo tiempo que el ONR se dividía en dos grupos, se produjo una nueva escisión en la Sección Juvenil del Partido Nacional, dirigida por Antonoj Malatynski: el "Nowy Ruch Narodowy" (NRN - "Nuevo Movimiento Nacional"). El NRN predicaba un programa muy similar al postulado por el ONR desde la revista "Reduta" ("Ciudadela"), pero acentuaba hasta el paroxismo su carácter católico, intentando llevar, sin éxito, su programa hasta las factorías de mayoría marxista. El NRN no existió sino durante unas pocas semanas, fusionándose con los restos del ZMN ("Unión de Jóvenes Nacionalistas"). La ideología del grupo está reflejada en el libro de Antonoj Malatynski, "Nowy Ruch Narodowy", publicado cuando el NRN ya no existía como organización independiente.
EL ÚLTIMO PERIODO DE LAS TENDENCIAS NACIONALISTAS RADICALESEn realidad, las decisiones del gobierno sobre la ilegalidad del ONR estuvieron todavía vigentes desde el otoño de 1934, aun cuando el gobierno renunció a ejercer la represión violenta contra la organización. Semiclandestina o semilegal, la actividad de las dos escisiones del ONR fue tolerada por los círculos gubernamentales. La actividad del Frente Nacional-Radical se centró ahora en la construcción de una organización más o menos tolerada y en la propaganda, a través de publicaciones periódicas y de cuadernos monotemáticos. Para ambos grupos del ONR la propaganda, antes que un medio de proyección exterior, era una , era la única manera de consolidar y reagrupar a los propios militantes.
Continuación directa del primitivo ONR fue el grupo liderado por Henryk Rossman. Este grupo fue común y popularmente conocido como "ONR-ABC", debido al título de su principal órgano de prensa, el diario "ABC". En torno a Rossman se encuadraron personalidades como Jan Jodzewicz, Tadeusz Gluzinski, Jan Korolec, Wojciech Zaleski, Aleksander Heinrich, Wiktor Martini, Tadeusz Todtleben, Antonoj Goerne y Jerzy Kurcjusz. Cuando en 1937 murió Henryk Rossman, la jefatura del grupo pasó a manos de Wiktor Martini.
Al lado del diario "ABC", la organización publicó un mensual ideológico titulado "Nowy Lad" ("Orden Nuevo"), junto a la revista completamente clandestina "Sztafeta". El ONR-ABC tuvo unos 2.000 miembros (jóvenes en su inmensa mayoría), y una de sus características fue la construcción paralela de una organización con fines conspirativos fundamentada en las estructuras de la masonería: la "Organizacja Polska" ("Organización Polaca"). La OP tenía tres niveles, y solamente en el tercero, el superior, se informaba a los miembros de los verdaderos líderes y los objetivos de la organización. La OP funcionó como organización completamente clandestina y secreta, e incluso los mismos militantes de base del ONR-ABC no tenían la menor noticia de su funcionamiento interno, e incluso algunos no sabían de su simple existencia. Nuestra tesis es que el ONR-ABC fue realmente la sección exterior de la OP, y no ésta la rama interior de aquel.
El ONR-ABC, como continuador del viejo Frente Nacionalista Radical, sostuvo sus mismos puntos programáticos: actitud intransigente contra el comunismo, la masonería y el sionismo. Los temas socioeconómicos estaban, sin embargo, sujetos a un debate interno permanente, las más de las veces contradictorio: el Estado sería el árbitro económico, pero sin una dirección precisa. Bajo la noción de "corporativismo", el ONR-ABC entendía ahora los modelos no estatalistas del fascismo italiano propuestos en las encíclicas papales. En materia de modelo de Estado, el ONR-ABC proponía largas prerrogativas sobre un autogobierno profesional y territorial y un fuerte poder ejecutivo. El sistema de partidos políticos podría ser eventualmente aniquilado si así lo decidiese la opinión expresada a través de la "Organización Popular de la Nación" ("Organizacja Narodu"), especie de cámara única semicorporativa-semirrepresentativa.
El ONR-ABC nunca fue una organización dinámica al margen de sus actividades editoriales. La ideología de este grupo está reflejada en los libros de Tadeusz Gluzinski: "Odrodzenie Idealizmu Politycznego" ("Renacimiento del Idealismo Político"); Wojciech Zaleski: "Polska bez Proletariatu" (Polonia Desproletarizada"); Jan Korolec: "Ustrej Polityczny Narodu" ("La Constitución Política de la Nación"); Juliusz Sas-Wislocki: "Wizja Wielkiej Polski" ("Una Visión de la Gran Polonia").
El segundo de los grupos formados desde el antiguo ONR se llamó a sí mismo "Ruch Narodowo Radykelny" (RNR-"Movimiento Nacional-Radical"), pero fue siempre conocido como "ONR-Falanga" o, simplemente, "Falanga". "Falanga" era el nombre de su principal órgano de prensa, tomado de la Falange Española joseantoniana, aun cuando es dudoso que el grupo tuviese más noticias que la simple existencia de la organización española (Posiblemente, esta identificación con España obedeciese a criterios de idealismo nacional-católico, pues es mítica en Polonia la creencia de que España y Polonia son las naciones más cristianas de la Tierra). El líder indiscutible de la "Falanga" fue Boleslaw Piasecki, quien contaba por entonces, en 1935, la edad de 20 años. Piasecki era poseedor de una fuerte personalidad carismática, y su influencia siempre fue decisiva tanto en los programas ideológicos del grupo como en sus tácticas políticas. Los colaboradores más cercanos de Piasecki fueron Wojciech Kwasieborski, Olgierd Szpakowski, Wojciech Wasirtyaski, Marian Reut, Adolf Reuut, Stanislaw Cimoszynski, Witold Staniszkis, Andrezej Swietlicki, Boleslaw Swiderski, Zygmunt Dziarmaga y Tadeusz Lipkowski. El RNR ("ONR-FAlanga") publicaba, aparte del semanario "Falanga", el mensual ideológico "Ruch Mlodych" ("Movimiento de la Juventud"), que cambió de nombre en 1938 pasando a llamarse "Przelom" ("Tormenta"), el diario "Jutro" ("Mañana") y la revista cultural "Kuznica" (cuya traducción literal sería "Trabajo de Hierro"). Su potencial humano no superaba los 5.000 miembros, jóvenes en su totalidad.
La "Falanga" fue un movimiento muy dinámico y activo, con una gran influencia en las generaciones jóvenes, tanto entre los estudiantes como entre los obreros. La "Falanga" tuvo su propio sindicato: "Narodowa Organizacja Pracy" ("Organización Nacional de Trabajadores") y su propia organización de milicias: "Narodowa Organizacja Bojowa" ("Organización Nacional Combatiente"), cuyo grito de guerra era: "Zycie i smierc dla Narodu!!!" ("¡La vida y la muerte por la Nación!"). La NOB planificó acciones terroristas que se materializaron contra agentes soviéticos, activistas comunistas y bancos judíos.
Boleslaw Piasecki también organizó y animó un amplio círculo cultural formado por jóvenes poetas, escritores, músicos, pintores y grafistas que, en verdad, fueron los principales representantes de la cultura nacional polaca del momento, fuertemente concienciados de preparar el camino para un futuro renacimiento cultural polaco.
La "Falanga" fue el único grupo, entre todas las corrientes nacional-radicales, dotado de una doctrina ideoprogramática cohesionada. Su doctrina se dio a conocer en algunos de los libros editados bajo el sello editorial "Falanga": "Duch czasow nowych a Ruch Mcdych" ("El espíritu de los nuevos tiempos y el movimiento juvenil"), de Boleslaw Piaceski; "Podstawy narodowego pogladu na swiat" ("Bases de la visión nacionalista del mundo"), de Wojciech Kwasieborski; "Narod rzadzacy" ("El gobierno nacional"), de Wojciech Wasiutynski; "Polska przeciw marksizmowi" ("Polonia Antimarxista"), de Olgierd Szpakowski. Un miembro anónimo de la "Falanga" tradujo al polaco el libro de Nikolai Berdiaiev, "Nowe Sredniowiecze" ("La Nueva Edad Media"), que se convirtió en una especie de catecismo para el grupo.
Los postulados básicos de la "Falanga" fueron la necesidad de la revolución nacional polaca, revolución que era definida como "Giro Nacional" ("Przelom Narodowy") y la creación de un Estado Nacional-Radical. La futura Gran Polonia, recuperando las tierras históricas que un día pertenecieron a Polonia, sería un Estado-total, basado en la jerarquía y la organización política popular de la Nación. El sistema parlamentario y los partidos políticos serían suprimidos. En lo referente a las cuestiones sociales, la "Falanga" atacó con dura firmeza tanto al sistema capitalista como al marxismo, proponiendo una organización social y nacional muy próxima al fascismo italiano. El Estado Nacional sería el único autorizado para intervenir en las actividades económicas y tendría en ellas una posición dominante. La "Falanga" tenía muy acentuado su sentido católico de la vida y de las inclinaciones espirituales de la nación Polaca, y no en vano sus doctrinas eran presentadas con frecuencia como "totalitarismo católico", explicado como una vigilancia constante del sentimiento espiritual de la Nación.
La "Falanga" prestó una gran atención a la reconstrucción de la mentalidad nacional polaca y a la formación de un nuevo tipo de polaco, miembro activo de la comunidad nacional, creador y militante. La formación de un nuevo tipo psicológico polaco fue, quizás, el punto principal que animó el "Giro Nacional". La "Falanga" postuló también por un renacimiento de la cultura histórica polaca, así como la necesidad de un nuevo renacimiento cultural dinámico, universalista e imperial-paneslavo. El planteamiento a largo plazo de la "Falanga" en política interna se basaba en la defensa frente a la URSS y frente a Alemania, así como en la creación de una "Comunidad Eslava de Naciones".
A principios de 1939, el ONR-"Falanga" (oficialmente RNR), entró en una crisis interna al separarse de la organización un pequeño pero significativo número de militantes: Wojciech Wasiutynski, Stanislaw Cimoszynski y otros. Se fundó así un círculo político agrupado en torno a la revista "Wielka Polska" ("Gran Polonia"). En agosto de 1939, en la vísperas de la Guerra Mundial, Boleslaw Piasecki suspendió todas las actividades políticas de la organización, ante la inminencia del ataque alemán.
A la hora de evaluar el rol político representado por el ONR-"Falanga" es necesario comprender que fue el único grupo de la Polonia de preguerra que asumió el "estilo fascista" en toda su completitud, no solamente en sus formas exteriores -el uniforme de camisa azul, el líder carismático y el saludo romano-, sino también en sus planteamientos profundos, en los métodos de estrategia política, en la ideología y en el programa.
El grupúsculo reunido en torno a la revista "Gran Polonia" recogió la mayoría de los postulados de la "Falanga" en un intento de reunificación con el ONR-ABC, pero fue incapaz de crear una doctrina coherente y un programa mínimo, tal como le sucedió a todos los grupos nacionalistas que veían cernirse sobre su patria la inminencia de la agresión alemana.
Mención aparte merece el larguísimo libro de Jan Morsdorf: "Wezoraj i jutro" ("El ayer y el mañana"). Mosdorf, el antiguo líder del ONR, estaba retirado de la vida política en Hungría desde el otoño de 1934, dedicado en exclusiva a su tarea de escritor político. Su libro es un excelente ejemplo del pensamiento nacional-radical, continuador de las líneas programáticas y de las directrices ideológicas del antiguo ONR anterior a la escisión de otoño de 1934. En la obra se desarrolla la idea de jerarquía, comprometiendo a todos los polacos en el destino del Estado y en la organización política de la nación, reemplazando el viejo sistema de partidos políticos. Mosdorf perfiló un esquema de Estado corporativo inspirado en las experiencias de la Edad Media europea sobre unas bases nacionalistas pancatólicas.
También en el seno del tradicionalmente conservador Partido Nacional ("Stronnictwo Narodowe"), a partir de 1935, se produjeron serios intentos de cambio en un sentido de radicalización programática. Roman Dmowski, el líder histórico del SN, fue apoyándose de forma progresiva en la influencia de los jóvenes activistas partidarios de la "Gran Polonia". El Partido Nacional fue relajando sus posiciones procapitalistas y demoliberales, proponiendo un Estado basado en la pequeña propiedad, intervencionista en lo económico y mediador entre empleados y patronos. Una excelente exposición de las doctrinas económicas del Partido Nacional es la que ofrece el libro de Adam Doboszynski: "Gospodarka Narodowa" ("Economía Nacional"). La constitución política estaría basada en el gobierno directo de la nación, sin partidos políticos, bajo las directrices de la doctrina social de la Iglesia Católica. La expresión de los nuevos postulados políticos del SN puede verse en el libro de Jedrzej Giertych: "O wyjscie z kryzysu" ("Una salida a la crisis"). El SN miró siempre con desconfianza las experiencias fascistas y condenó con firmeza los regímenes de Mussolini y Hitler, así como a sus "propios" fascistas de la "Falanga". Los más destacados activistas de la nueva generación del SN fueron Tadeusz Bielecki, Jan Matlachowski, Kazmierz Kowalski, Jadrzej Giertych y Adam Doboszynski.
Pero también existieron una serie de tendencias nacional-revolucionarias que nunca tuvieron ningún influencia ni histórica ni doctrinaria con el movimiento nacional-radical surgido del viejo nacionalismo de la Democracia Nacional, tendencias que se esparcían en una miríada de grupos con muy reducido número de miembros y casi desconocidos en su propio país. Varios son los grupos autodefinidos como "nacionalsocialistas". Los principales son estos: "Partia Narodowo-Socjalistow" ("Partido Nacional-Socialista"), "Narodowo-Socjalistyczna Partia Robotnicza" ("Partido Nacional-Socialista de los Trabajadores"), "Narodowo-Spoleczna Partia Radykalna" ("Partido Radical Nacional-Social"), "Narodowo-Socjalistyczna Partia Miast i Wsi" ("Partido Nacional-Socialista de los Pueblos y Villas"), "Narodowo-Radykalny Ruch Uzdrowienia" ("Movimiento Nacional-Radical por la Sanidad"), "Narodowy Front Pracy" ("Frente Nacional del Trabajo"), "Polski Front Faszystoeski" ("Frente Fascista Polaco"), "Polska Partia Narodowych-Socjalistow "WARTA") ("Partido Polaco Nacional-Socialista "ALERTA"). Todas estas organizaciones tuvieron un más que limitado margen de actividad, absolutamente carentes de ninguna figura o líder teórico, carentes incluso de una mínima doctrina política o ideológica coherente. En único programa de estos grupos se reducía a un difuso conjunto de "slogans" contra los judíos, alemanes y masones, mezclados con una excesiva demagogia social. El único grupo con un mínimo de seriedad fue el Partido Nacional-Socialista, que tuvo algún reducidísimo soporte en las factorías de acero de Cracovia. Su programa pedía la nacionalización de la industria y la banca, un papel dominante del Estado Nacional-Socialista en la planificación de la economía y en el desarrollo del país y, pese a su nombre, un antigermanismo radicalizado, al tiempo que reclamaba una "concordia espiritual" con los parientes nacionalsocialistas alemanes. La admiración por Hitler a la vez que el antigermanismo fue una constante muy comprensible en todos estos grupos "nacionalsocialistas".
En el período que va desde los años 1937 al 1939 también existió un grupo denominado "Zadruga", grupo que podría catalogarse como "nacional-comunista" ("Zadruga" es el nombre de la forma tradicional de la organización tribal de los antiguos eslavos durante la primera Edad Media). El líder y principal teórico de este grupo fue Jan Stachniuk. En sus dos obras conocidas: "Heroiiczna Wspolnota Narodu" ("La Comunidad Heroica Nacional") y "Kolektywizmi i Narod" ("Colectivismo y Nación"), presentó una opción política denominada "Nacional-Colectivismo", que en la práctica se trató de una mixtura de economía soviética repleta de "slogans" ultranacionalistas. Pero la mayor referencia ideológica del grupo, y su principal característica, fue el neopaganismo y la lucha contra el catolicismo. "Zadruga" buceó entre los restos de la vieja religión pagana eslava, acusando al cristianismo de destruir y castrar el primitivo espíritu heroico polaco. "Zadruga" se hacía portador de un paneslavismo racista tremendamente rabioso, profundamente antigermano y apasionadamente prosoviético, pero, sobre todo, antisemita. Lo más curioso es que alababa a la masonería en lo que ésta tenía de anticristiana.
Para terminar, es necesario mencionar un grupo extremadamente curioso, denominado "Jutro Pracy" ("La Aurora del Trabajo"). Los líderes de este grupo fueron Jan Hoppe, Waslaw Dudzynski, Julian Dudzynski y Josef Bakon. Estaban formados en una larga trayectoria de lucha en el movimiento sindical desde los organizaciones oficiales del gobierno del mariscal Pilsudski. La revista "Jutro Pracy" se publicó entre 1935-1939. Su programa podría definirse como "Nacional-Sindicalista": una especie de acomodación de las doctrinas de Georges Sorel tamizadas por el ideólogo local Edward Abramowski. Este grupo tuvo una relativa influencia en los sindicatos gubernamentales polacos, la "Zwiazek Zwiazkow Zawodowuch" (ZZZ - "Unión Sindical").
"Jutro Pracy" fue muy hostil a las influencias judías y de la masonería, a la vez que se oponía al comunismo, el liberalismo y el capitalismo. Su acento lo puso en la necesaria justicia social y en la unidad nacional. Combatió a favor de la creación de un nacionalismo estatal donde la nación polaca tendría el único papel. este gobierno nacional sería edificado gracias a los sindicatos obreros y las corporaciones estatales. Los partidos políticos, inútiles desde su perspectiva, así como el parlamentarismo, debían ser aniquilados. El grupo se proclamaba católico, pero contrario al Estado confesional. "Jutro Pracy" se consideraba un grupo heredero del viejo paneslavismo de los polacos decimonónicos Josef Hoenewronski y Bronislaw Trentowski.
"Jutro Pracy" fue un grupo relativamente pequeño, pero con una gran influencia en la vida política nacional, ya que, en teoría, formaba parte del aparato gubernamental. Varios de los miembros de "Jutro Pracy" fueron simultáneamente miembros del RNR , es decir, de la "Falanga".
En resumen, este es el listado de los grupos, grupúsculos, organizaciones y publicaciones que durante el período que abarca desde 1926 a 1939 pueden ser calificados, en Polonia, como nacional-revolucionarios, aunque la mayoría de estos grupos se autocalificaban como "nacional-radicales". En cierta medida, lograron alargar su influencia sobre el movimiento nacionalista polaco en general, pero nunca hasta posiciones como las que alcanzaron los grupos nacional-revolucionarios en Rumania, Hungría o España. El componente dominante en el nacionalismo polaco siempre fue patrimonio de la Democracia Nacional que, organizada como Partido Nacional, tenía en 1939 alrededor de 220.000 miembros, una suma capaz de anular virtualmente al resto de la totalidad de los partidos políticos en Polonia. El SN, incluso tras sus reajustes ideológicos en 1935, siempre fue un movimiento conservador. El único grupo con un carácter realmente nacional-revolucionario, la "Falanga", siempre estuvo oficialmente proscrito y nunca logró un apoyo popular significativo. La actividad de grupos tales como "Jutro Pracy" o el "Zwiazek Mloduch Narodowcow" puede resultar interesante desde e punto de vista de sus postulados ideológicos, pero como simple curiosidad histórica.
Hoy, después de 60 años, las corrientes nacionalistas radicales no existen en la Polonia moderna, totalmente dominada por el conservadurismo nacional-católico y por los residuos del antiguo Partido Comunista. El pensamiento político de los grupos prebélicos está completamente olvidado y es prácticamente desconocido por las nuevas generaciones, aun cuando pudiera observarse cierto "revival" del pensamiento nacionalista radical en una muy pequeña escala. La autóctona ideología nacional-revolucionaria pudiera hoy inspirarse perfectamente en estos grupos antes que en el arcaico programa ideológico de la Democracia Nacional.
El Movimiento Nacionalista Polaco en la actualidad (1957-1992)LOS ORÍGENES PREBÉLICOSDurante los años de entreguerras, mientras Polonia disfrutó de un corto período como Estado independiente, los grupos nacionalistas desempeñaron un papel muy importante en la vida política del país. La corriente más importante del nacionalismo polaco fue la "Democracia Nacional" ("Narodowa Demokracja"), una corriente ideológica y política nacida a finales del siglo XIX. La ND asumió en su historia diferentes formas de organización, así como nombres distintos, pero siempre fue conocida con el apelativo de "Democracia Nacional". Su principal ideólogo y líder fue Roman Dmowski (1864-1939). Desde 1928, la forma política que adoptó la ND fue el "Partido Nacional" ("Stronnictwo Narodowe").
El programa ideológico de la ND reclamaba un solidarismo nacional, indisolublemente unido al nacionalismo polaco y a la concepción católica de la vida, fuente indispensable para el renacimiento espiritual y moral de la nación polaca. Una parte importante del programa de la Democracia Nacional (al igual que en todos los demás grupos nacionalistas de la Polonia del momento) postulaba la eliminación de los judíos de la vida política y económica en Polonia. Tradicionalmente, la ND fue un grupo antigermano y con fuertes convicciones anticomunistas (pero, simultáneamente, favorable a Rusia, de acuerdo con la idea de que el comunismo sólo era una forma temporal del Estado ruso); su programa también hablaba explícitamente de la represión de las actividades masónicas en el país. El Partido Nacional, durante los años 30, fue el mayor grupo político en Polonia, reuniendo alrededor de los 200.000 miembros. Pero la instauración del régimen dictatorial del mariscal Pilsudski se materializó en la imposibilidad del ascenso al poder por parte de la ND.
Junto a la Democracia Nacional coexistieron otros grupos nacionalistas, la mayoría de ellos nacidos en el seno de la propia ND, como por ejemplo el "Campo Nacionalista Radical" ("Oboz Narodowo Radykalny"), pero ninguno de ellos puede ser comparado a la ND ni en lo concerniente al número de miembros, ni en la influencia social, ni en la vida política efectiva.
La peculiaridad del movimiento nacionalista polaco durante estos años fue su permanente influencia por el fenómeno fascista y el nacional-socialismo, influencia que generalmente de detenía en su imitación estética. Muchos de los pequeños grupos adoptaron "slogans" nacional-socialistas al mismo tiempo que se declaraban hostiles hacia Alemania.
Durante la Segunda Guerra Mundial el movimiento nacionalista polaco fue la principal organización de la resistencia contra ambos ocupantes germano y soviético. Los diversos grupos nacionalistas tuvieron sus propias organizaciones armadas clandestinas, tanto militares como políticas, como por ejemplo la "Organización Militar Armada" ("Narodowa Organizacja Wojakowa"), las "Fuerzas Armadas Nacionales" ("Narodowe Zjednoczenie Wojskowe"), la "Confederación Nacional" ("Konfederacja Narodu"). Tras la captura de la totalidad del país por los soviéticos en 1945 y la estabilización del régimen comunista, el Partido Nacional, junto a otros grupúsculos polacos nacionalistas, continuaron la lucha desde la clandestinidad. La UB ("Urzad Bezpieczenstwa", "Oficina de Seguridad"), policía política comunista, emprendió una campaña sistemática de acoso y exterminio contra la resistencia, y varios cientos de guerrilleros nacionalistas fueron cruelmente masacrados, arrestados o asesinados. Los últimos grupos lograron subsistir en condiciones imposibles hasta 1952. Este fue el final del viejo nacionalismo polaco nacido en las postrimerías del siglo XIX. Pero las hazañas del movimiento nacionalista servirían en el futuro como fuente de inspiración y ejemplo de las nuevas generaciones nacionalistas, cuando las circunstancias permitan el renacimiento de la vida política.
LOS DIFÍCILES COMIENZOSLa relajación de la presión policial comunista y la progresiva suavización del terror contra la sociedad iniciada en 1956, constituyó el primer impulso para el retorno del movimiento nacionalista a la vida polaca. En 1957 fue fundado el grupo clandestino de la "Liga Nacional Democrática" ("Ligana Narodowo Demokrayczna"), con referencias directas a la antigua Democracia Nacional del partido prebélico. Los principales activistas de la liga fueron Leon Mirecki, Przemyslaw Gorny y Marian Baranski. Pero la LND fue rápidamente desarticulada a principios del año 1960 por la infiltración de agentes comunistas. Todos los activistas fueron arrestados y condenados a largos períodos de prisión carcelaria. Desde ese momento, durante años, cesó toda actividad clandestina en la Polonia comunista, a la espera de tiempos mejores.
Habrá que ser pacientes hasta la llegada del año 1977 para presenciar el nacimiento del primer grupo nacional-democrático, formado por el antiguo activista de la Liga Nacional Democrática Marian Baranski: el "Comité de Autodefensa Polaca" ("Komitert Samoobrony Polskiej"). Este grupo se proclamó heredero del programa de la vieja Democracia Nacional: defensa de la identidad nacional y profundo catolicismo, así como lucha contra la desmoralización general. El KSP alimentaba una profunda animadversión hacia el sionismo y la masonería, denunciando sus grupos de presión en Polonia; siempre fue antigermánico y postulaba por una "unión espiritual paneslava", especialmente con Rusia. Con el nacimiento, en 1980, del sindicato "Solidaridad", los activistas del KSP colaboraron ampliamente con Lech Walesa en la distribución de propaganda y en la organización de huelgas, pero fueron denunciados por el importante grupo de presión sionista que se abrigaba en el interior de "Solidaridad" en figuras como Adam Michnik o Bronislaw Geremek, con la consecuente ruptura de relaciones y una creciente hostilidad entre "Solidaridad" y el KSP. Cuando, el 13 de noviembre de 1981, se proclamó la ley marcial en Polonia, el Comité de Autodefensa Polaco cesó sus actividades y su líder, Marian Baranski, declaró en público su lealtad al gobierno militar-comunista.
En 1978, mientras tanto, se había fundado el "Grupo Político Independiente" ("Niezalezna Gruppa Polityczna"), otra organización que se declaraba heredera de la Democracia Nacional. El líder de este grupo fue Mariusz Urban. El NGP predicaba un programa similar al KSP, pero el Grupo Político Independiente fue mucho más antigermano y filorruso (inclusive prosoviético), a la vez que anticomunista. El NGP colaboró de manera incondicional con el recién creado sindicato "Solidaridad", aunque desde una prudencial distancia no carente de conflictos esporádicos; pero su intención de influenciar ideológicamente al sindicato resultó inútil. Contrariamente al KSP, el NGP no cesó su actividad tras el autogolpe de Estado del 13 de noviembre de 1981, sino que incluso la multiplicó desde la clandestinidad. En 1982 el grupo cambió su nombre, pasando a denominarse "Movimiento Nacional" ("Ruch Narodowy"), emprendiendo una serie de actividades políticas en gran escala, actividades que fueron respondidas por el gobierno militar-comunista con especial dureza, en una serie de arrestos y represiones que llevaron al colapso operativo del grupo.
Otro grupo nacionalista fue la "Unión Polaca de la Comunidad Nacional" ("Polski Zwiazek Wspolnoty Narodowej"), fundada en 1979 por Boleslaw Tejkowski. Este grupo, contrariamente a los demás, nunca hizo referencias a la Democracia Nacional anterior a la Guerra, pero su inspiración ideológica procedía del grupúsculo del período prebélico "ZADRUGA" y de su antiguo ideólogo: Jan Stachmiuk. "ZADRUGA" fue el único grupo neopagano y anticatólico de la Polonia de entreguerras. De forma similar, el FZWN resucitó en la Polonia contemporánea una actitud rabiosa contra el comunismo y reavivó el culto pagano de los antiguos dioses eslavos, el "Swisatowid", a la par que defendía un paneslavismo místico y militante. En cuestiones sociales, el FZWN defendía soluciones similares al nacional-socialismo.
LOS TIEMPOS DE "SOLIDARIDAD" Y LA LEY MARCIALDurante el corto período de tiempo en que se relajó la represión política, en los años 1980 y 1981, se crearon otros tres grupos nacionalistas. Edward Fron fundó, en 1980, el "Movimiento de Alianza Nacional" ("Ruch Porozumienia Narodowego"), que editaba un boletín "underground" llamado "Przedmurze" ("Baluarte"). Todo el programa del RPN se reducía a una serie de insultos contra judíos y masones, cuyo principal instrumento en Polonia era, según el RPN, el sindicato "Solidaridad". Cuando el gobierno comunista proclamó la ley marcial, el Movimiento de Alianza Nacional cesó sus actividades, declarando su apoyo al régimen militar del general Wojciech Jaruzelski.
En otoño de 1980 también se fundó un pequeño grupo juvenil liderado por Krysztof Kawecki: la "Unión Nacional de la Juventud" ("Zwiazek Mlodziezy Narodowej"). Este grupo editó la revista "Szaniec" ("Lucha por la Tierra"), con un programa que era una completa imitación del Partido Nacional de entreguerras, sin matización alguna. La ZMN también cesó toda actividad en diciembre de 1981.
En marzo de 1981, un grupo de activistas del gobernante Partido Socialista Unificado Polaco (Comunistas), el PZPR, pero formados en una orientación nacionalista y antisemita, crearon la "Unión Patriótica GRUNWALD" ("Zjednozenie Patriotyczne GRUNWALD") -"Grunwald es el lugar de una batalla histórica victoriosa para las armas de los caballeros polacos del rey Wladislaw Jagietto contra la Orden Teutónica, en 1410. La organización, de hecho, existía en el seno del Partido Comunista desde la década de los 60. Ahora, como organización constituida, adoptó un programa antisionista y "socialista-patriótico", nacional-comunista en la práctica, denunciando al sindicato "Solidaridad" como la herramienta construida por el capitalismo sionista para apoderarse del alma polaca. La ZP-"Grunwald" no interrumpió sus actividades con la llegada de la ley marcial; al contrario, la organización creció rápidamente a su amparo, arropando a un número relativamente importante de activistas provenientes de otros grupos ilegales. La liberalización del régimen comunista en 1986 y la retirada del poder del PZPR en 1989, significó el declive de las actividades de la ZP-"Grunwald", dirigida por el director de cine Bolidan Poreba.
En 1983 inició sus actividades el grupo juvenil "Restauración Nacional Polaca" ("Narodu Odrodzenie Polski"), una formación nacional-democrática con un fuerte carácter católico. Con el discurrir del tiempo, la NOP relajó sus postulados antisemitas y antimasónicos, cambiando su orientación hacia un nacional-liberalismo. Esta evolución supuso una disminución tanto de sus actividades como del número de sus activistas. El grupo publicó las revistas "Jestem Polakiem" ("Soy Polaco"), "Juventud Nacional" ("Mlodziez Narodowa") y "Espada Dentada" ("Szcerbiec").
En 1986 apareció el misterioso grupo de la "Unión para un Moderno Humanismo" ("Unia Nowoczesnego Humanizmu"), con un programa que, por definirlo de alguna manera, podría calificarse de "nacional-mesianismo": Polonia sería en el futuro el núcleo de cristalización de una "Unión de la Europa Medioriental", baluarte espiritual del mundo. La UNH basaba sus ideas en una interpretación particular de las ideas del filósofo polaco decimonónico Josef Hoene-Wronski, mezcladas con el pensamiento político nacionalista de Roman Dmowski (el líder de la antigua Democracia Nacional). Su actividad cesó tan sigilosamente como había surgido.
De 1986 a 1988 también aparecieron una serie de revistas de carácter nacional-democrático: "Nuevos Horizontes" ("Nowe Horyzonty"), "Revista de Nueva Política" ("Przeglad Wiadomosci"), "Idea" ("Mysl"), "Gran Polonia" ("Wielka Polska"), "Polonia Nacional" ("Polska Narodowa"). También se crearon varios sellos editoriales: "Ediciones Dios y Patria" ("Wydawnictwo Bog i Ojczyzna"), "Ediciones Soy Polaco" ("Wydawictwo Jestem Polakiem"), "Editorial Nacional" ("Wydawnictwo Narodowe"). Durante el período que abarca de 1983 a 1988, como resultado de la terrible situación económica y de las circunstancias excepcionales que atravesaba Polonia, los círculos nacionalistas fueron muy activos y (lo que es más importante) la sociedad polaca fue muy receptiva a la propaganda nacionalista. El hecho más significativo de esta actividad fue la creación de la editora "Palabra Nacional" ("Slowo Narodowe"), primera iniciativa legal dentro de la ley marcial. El líder del círculo político agrupado alrededor de la editorial fue Maciej Giertych, hijo del famoso periodista y activista del Partido Nacional de entreguerras Jedrzej Giertych. La editorial empezó la publicación de la revista "Palabra Nacional" y de una serie de cuadernos monotemáticos de tipo nacionalista. En 1990 apareció la segunda revista publicada por la editora: "Derecha Nacional" ("Prawica Narodowa"). La revista "Palabra nacional" se convirtió el la portavoz del programa tradicional nacional-democrático: síntesis de nacionalismo y catolicismo, prejuicios antigermánicos y orientaciones filoeslavas, lucha contra el sionismo y las influencias masónicas, oposición a la integración de Polonia en la Unión Europea y a la invasión cultural americana. En las páginas de "Palabra nacional" se llegaron a publicar artículos firmados por Jean Marie Le Pen, el líder del "National Front" francés.. La editorial hubo de cerrar en 1991, colapsada, como la casi totalidad del país, por problemas financieros.
GRUPOS NACIONALISTAS EN LA III REPÚBLICA POLACAHacia el mes de enero de 1989, Marian Baranski creó la "Asociación Nacional Roman Dmowski" ("Stowarzyszenie Narodowe im Roman Dmowski"), que se organizó en julio del mismo año como partido político con el nombre de "Partido Nacional de la Espada Dentada" ("Stronnictwo Narodowe Szczerbiec"). El grupo publicó la revista "La Voz de la Nación" ("Glos Narodu") y, a partir de 1991, una segunda: "Autodefensa Polaca" ("Samoobrona Polska"). Marian Baranski y su grupo se hicieron portavoces de un programa completamente arcaico, extraído de los tiempos prebélicos y resumido en un integrismo católico al estilo Lefebvre, el repudio de las minorías étnicas, la denuncia del poder sionista mundial y la preocupación por la situación e las minorías polacas en Lituania, Ucrania y Bielorrusia. El número total de militantes apenas alcanzaba los 100 y, en la elecciones de 1991, ni siquiera pudo presentar una candidatura completa.
En noviembre de 1989 se fundó el "Partido Nacional" ("Stronnictwo Narodowe"), el mayor grupo nacionalista de la Polonia actual. El SN tiene hoy en día unos 3.000 militantes, y publica la revista semanal "Patria" ("Ojezyzna"). El SN fue el único grupo nacionalista que se presentó a las elecciones de 1991 por todos los distritos del país. No obtuvo representación parlamentaria con su ínfimo porcentaje del 0.8% de votos.
El SN se considera a sí mismo el único y legal continuador del Partido nacional de entreguerras, adoptando sin cambios significativos los estatutos que redactó su predecesor en 1937. El SN se opone con firmeza a las presiones del "lobby" internacional judío y a la influencia de la francmasonería, así como a las ideologías de izquierda y al liberalismo progresista; declara indisoluble la unión entre el nacionalismo polaco y el catolicismo romano, y demanda la subordinación de la sociedad polaca a los principios éticos del cristianismo. El SAN es absolutamente contrario a la integración de Polonia en la Unión Europea y a los dictados del Fondo Monetario Internacional. Al igual que su predecesor, el SN proclama su hostilidad hacia Alemania y se declara constantemente a favor de Rusia. Sus "slogans" incluyen ataques contra las minorías étnicas residentes en Polonia y contra los intereses de Alemania, Lituania y Ucrania. Prácticamente carece de un programa económico o social, limitado a unas críticas muy suaves contra el capitalismo y el liberalismo económico. Su programa podría resumirse en una especie de democracia limitada.
El líder del SN, desde 1991, es Maciej Giertych, el antiguo editor de la revista "Palabra Nacional" y principal exponente de la ortodoxia nacional-católica y de la línea ideológica de la vieja Democracia Nacional.
En 1989 retornó a la actividad política el grupo de Boleslaw Tejkowski, ahora bajo el nombre de "Partido Nacional Polaco" ("Polski Stronnictwo Narodowe"). El PSN modificó su viejo programa neopagano y moderó notablemente su actitud hacia el catolicismo y la Iglesia Católica, suprimiendo sus proclamas sobre la restauración de la antigua religión paneslava. De cualquier modo, la línea política del Partido Nacional Polaco resultó invariable. El grupo de Tejkowski expresa hoy día una actitud crítica hacia el catolicismo, hablando de la "excesiva influencia de la Iglesia Católica en la sociedad civil polaca", y se presenta a sí mismo como un movimiento nacionalista para todo el pueblo polaco, al margen de sus creencias religiosas. Sus ataques contra el sionismo y la masonería son los más violentos de todo el panorama polaco, así como suelen ser muy rabiosas sus proclamas contra Alemania, Ucrania y contra las minorías nacionales asentadas en Polonia. Suele lanzar comunicados en pro de una unión paneslava y se declara favorable a la primogenitura de Rusia. En economía propone un intervencionismo estatal y, con cautela, da a entender ser favorable a un sistema de partido único.
El Psn, con unos 1.000 miembros en activo, publica la revista "Pensamiento nacional Polaco" ("Mysl Narodowa Polska"). En las últimas elecciones generales presentó candidatos únicamente en dos jurisdicciones, sin resultados evidentes. Su influencia es ínfima, pues no traspasa los límites de sus propios miembros convencidos (su organización interna es muy sectaria). Boleslaw Tejkowski, curiosamente, nació en una familia judía y fue, durante los años ´60, un destacado activista de las Juventudes Comunistas del PZPR.
En 1991 se fundaron dos nuevos partidos nacionales con nombres similares: el "Partido Nacional Democrático" ("Stronnictwo Narodowo Demokratyczne") y el "Partido Democrático Nacional" (Stronnictwo Demokratyczwo Narodowe"). Los dos grupos tienen un programa exactamente similar, consistente en la tradicional ideología de la Democracia Nacional, pero sin referencias antisemitas o antimasónicas. Son grupos muy moderados y conservadores, divididos tan solo por las diferencias personales de sus líderes y por reyertas internas. El líder del SDN es Jan Zamoyski, miembro vitalicio de la Cámara Alta del parlamento (Senado); el líder del SND es Ryszard Parulski. Ambos grupos son muy minoritarios (SND 200 miembros, SDN 1.000), y su influencia social es mínima.
Al margen de estos grupos existen alrededor de una docena de pequeños grupos que no suelen superar los 50 militantes cada uno, carentes de órganos de prensa propios y sin influencia alguna. La mayoría de estos grupúsculos son agrupaciones juveniles: "Renacimiento Nacional Polaco" ("Narodowe Odrodzenie Polski"), "Frente Nacional Polaco" ("Narodowy Front Polski"), "Revolución Nacional" ("Przelom Narodowy"), "Ofensiva Nacional-Radical" ("Ofensywa Narodowo-Radykalna"), "Juventud de Todos los Polacos" ("Mlodziez Wzechpolska"), "Movimiento de la Juventud" ("Ruch Mlodych"), "Frente Nacional" ("Front Narodowy"). Todavía existe la ZP-"Grunwald", pero la mayoría de sus miembros históricos tomaron partido por la militancia en el nuevo movimiento de Stannislaw Tyminski -candidato a las elecciones presidenciales de 1991-, el "Partido X".
También existen tres revistas nacionalistas independientes: "Nuevos Horizontes" ("Nowe Horyzonty"), "La Espada Dentada" ("Szczerbiec") y "La Voz de la Nación" ("Glos Narodu"). Estas revistas son representantes de la orientación nacional-democrática en la línea ideológica de Roman Dmowski. Se publican irregularmente con una circulación muy limitada.
Un lugar aislado en la escena nacionalista polaca es el que ocupa el resucitado grupo pagano ortodoxo "ZADRUGA", luchador infatigable contra el catolicismo desde la filosofía y las ideas políticas heredadas del viejo y pensador Jan Stachniuk. Este grupo posee un sello editorial propio: "Toporzel", y no participa en la política convencional, sino que se ha refugiado en el sectarismo religioso.
Mayor, y con una influencia creciente, es el grupo "GRAAL", editor de la revista de igual nombre, que reúne un conglomerado de gentes que van desde los seguidores de las ideas tradicionales en la línea de René Guénon y Julius Evola, hasta revolucionarios-conservadores, monárquicos, nacional-sindicalistas y seguidores de la Nueva Derecha francoitaliana. La revista Graal es una firme defensora de la identidad europea y un fuerte núcleo de resistencia cultural contra la ideología americana.
Para finalizar, es necesario decir algo sobre dos grandes partidos políticos representados en el parlamento polaco y a los cuales, con muchas reservas, podríamos calificar como participes en la corriente nacionalista.
El primero es la "Unión Nacional Cristiana" ("Zjednoczenie Chrzescijansko Narodowe"), fundada en octubre de 1989. La ZChN tiene unos 4.000 militantes, liderados por Wieslaw Chrzanowski, quien fue ministro de justicia en el gobierno de Jan Krzysztof Bielecki, el actual presidente del parlamento polaco. La ZChN está representada en el parlamento polaco con 47 diputados, producto de su porcentaje electoral del 8% de votos. Actualmente forma parte de la coalición gubernamental que sostiene en el gobierno a Jan Olszewski. Cuatro miembros de la ZChN tienen carteras ministeriales en el gabinete de Olszewski. La ZChN es conocida popularmente como "el partido de la estabilidad". Creada a partir de una escisión del sindicato "Solidaridad", agrupa a una serie de representantes conservadores, nacional-cristianos y nacionales (¡ojo, no nacionalistas!). Su línea política tiene un fuerte carácter católico, y su programa refleja una actitud antisemita matizada, condenando con crudeza al resto de organizaciones nacionalistas: Wieslaw Chzsanowski, mientras fue ministro de justicia, promovió una cominsión parlamentaria encargada de vigilar las actividades de del Partido Nacional (SN), acusándolo de "Propagación de la ideología racista" en su campaña electoral. Esta claro que la ZChN no forma parte real del movimiento nacionalista, aun cuando gran parte de sus miembros y electores son nacionalistas convencidos.
De forma más correcta, podemos encuadrar dentro de la corriente nacionalista al "Partido X" ("Partia X"), creado en la primavera de 1991 por Stanislaw Tyminski. Tyminski se presentó como independiente a las elecciones presidenciales de otoño de 1990, ¡y obtuvo el 23% de los votos!, un cómputo incluso mayor que el conseguido por el presidente Tadeusz Mazowiecki y que todos los demás candidatos excepto Lech Walesa (Walesa alcanzó el 45%). Timinski presentó en la campaña un programa liberal-nacional, manteniendo su programa al construir su Partido X, programa muy similar al postulado por el austríaco Partido Liberal de Jörg Heider o al Partido Danés del Progreso. Gradualmente, el Partido X fue acentuando su programa nacionallista a la vez que abandonaba algunos de sus planteamientos liberales.
En la actualidad, el Partido X ataca con crudeza a la masonería y la subordinación de Polonia a las instituciones financieras internacionales. Aunque se declara "solidario" con el gobierno, no forma parte de él, acusándolo en ocasiones de "capitalismo sinvergüenza". El Partido X usa de un lenguaje salpicado de declaraciones antigermanas, antisionistas y anticlericales, pues, contrariamente al resto de las organizaciones nacionalistas, es Partido X es irreligioso y predica por una separación radical entre la Iglesia y el Estado.
En materia económica y social propone una especie de "capitalismo nacional", por una fuerte presencia del Estado en el sector industrial y por un reforzamiento de la seguridad social. Es un típico movimiento populista que sugiere analogías con el movimiento de Pierre Poujade en Francia o con el "justicialismo" (2) de Juan Domingo Perón en Argentina.
En las elecciones generales de 1991, el Partido X presentó candidatos en todo el país, pero el gobierno invalidó sus listas en todos los distritos electorales excepto en cuatro, razón por la cual el Partido X sólo obtuvo tres diputados. Stanislaw Timinski, el líder del partido, es un antiguo emigrante retornado desde Canadá, pero el verdadero organizador del partido es el vicepresidente, Josef Kossecki. Muchos miembros del Partido X, especialmente en los niveles dirigentes, son antiguos activistas del difunto PZPR (comunistas) y del ZP-"Grunwald". En diciembre de 1991, un grupo de antiguos militantes comunistas provocaron una escisión en el Partido X y formaron su propio partido de corte socialista, el "Partido Laborista" ("Partia Pracy"). Josef Kossecki es, a la ver, un miembro destacado de la organización nacional-comunista "Grunwald".
El Partido X tiene unos 3.000 militantes y una presencia relativamente importante en la sociedad polaca. La influencia del partido de Timinski es mayor que la del resto de las organizaciones nacionalistas juntas. Pero su vaguedad e indefinición ideológicas, como su propio nombre indica, y su imposibilidad de fijar un programa político mínimo, plantea serias dudas a la hora de fijarlo en el interior del movimiento nacionalista.
Esta es la situación del movimiento nacionalista polaco en la actualidad de 1992, fuertemente dividido y con poco soporte social; falto de una personalidad carismática capaz de vertebrarlo y que pueda funcionar de revulsivo popular.
Quizás el principal defecto de los círculos nacionalistas en su conjunto sea su encierro en el "historicismo", su incapacidad para reciclarse y de presentar una alternativa ideológica que ofrezca soluciones actuales al panorama anárquico que asola a Polonia. Pero es muy posible que la absoluta incapacidad de los gobiernos emanados bajo la sombra de "Solidaridad" ("Solidadridad" es el principal culpable de la terrible crisis económica que ultraja a la Patria Polaca, debido a su infantil y obstinado afán por introducir a toda costa y a toda velocidad el capitalismo salvaje), pueda provocar las circunstancias favorables para la creación de un nuevo y moderno movimiento nacionalista popular. El Partido X, invertebrado en mil corrientes disparatadas, carente de líneas ideológicas definidas, no parece ser la solución para Polonia.
El panorama nacional-revolucionario en Polonia es, hoy por hoy, un yermo. No existe el líder capaz de aglutinar a los militantes; no existen contactos con ningún tipo de organización nacionalista fuera de las fronteras polacas, no existe conexión con la evolución general del nacionalismo europeo. La única excepción parece ser la línea culturalista seguida por el grupo "Graal", introductor a muy duras penas de las nuevas ideas y de los viejos planteamientos revolucionarios-conservadores. Hoy por hoy, el futuro de la escena nacionalista en Polonia es impredecible.
NOTAS:
1) El autor no hace mención de ello, pero es de señalar que, inmediatamente obtenida la independencia por el Tratado de Versalles, Polonia tuvo que hacer frente a una invasión por parte de la Unión Soviética, una guerra que, según las crónicas de la época, fue especialmente cruel.
2) En español, en el original. No podemos sino poner el grito en el cielo ante las extrañas analogías que establece el autor.
http://www.red-vertice.com/disidenci...tosdisi06.html
Imperium Hispaniae
"En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores