Malas noticias para el que era el país más cristiano de Europa en este momento.
LOS RESULTADOS OFICIALES, APLAZADOS
Los primeros sondeos dan la victoria en Polonia a la oposición a Kaczynski
EFE
VARSOVIA.- El partido Plataforma Ciudadana (PO) se impuso al gubernamental Ley y Justicia (PiS) de Jaroslaw Kaczynski en las elecciones generales celebradas en Polonia, según los sondeos a pie de urna difundidos por la televisión pública TVP tras el cierre de los colegios electorales. La difusión de los resultados oficiales ha sido aplazada por la gran afluencia de votantes.
Esa fuente atribuye al PO el 43,7% del escrutinio, mientras que el partido de Kaczynski habría obtenido un 30,4% en los comicios, que habrían registrado un participación del 53,2%. Esta misma encuesta coloca en tercera posición a Izquierda y Democracia</STRONG>, que lidera el ex presidente Aleksander Kwasniewski, con un 13,3% del escrutinio.
Las proyecciones de la TVP confirman los sondeos demoscópicos de los últimos días de campaña, que preveían la derrota de Kaczynski en favor de un gobierno con el liberal Donald Tusk como primer ministro.
El propio Tusk se ha declarado ya vencedor, y el actual primer ministro, hermano del presidente polaco, ha admitido su derrota: "Hemos perdido contra un gran frente", ha dicho tras conocer los resultados de los sondeos. "Felicito a Donald Tusk (...) ahora pasamos a la oposición y pediremos que se cumplen todas las promesas electorales", ha añadido.
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/1...e&t=1193003255
Malas noticias para el que era el país más cristiano de Europa en este momento.
Los electores polacos quisieron castigar a los dos partidos más radicales del panorama político polaco, protagonistas de múltiples escándalos a lo largo de la última legislatura, la ultracatólica Liga de las Familias Polacas y los populistas de Autodefensa, que se quedarían fuera del Parlamento con un 1,5 y un 1,4 por ciento respectivamente, lejos del 5 por ciento necesario.
Curioso como el europeísmo y la internacional comunista se alían para aupar a un ultraliberal a la presidencia de Polonia.
Debacle total:
Plataforma autodefensa (Anti-UE, defensa de la Polonia rural): 1,54% (11,4% en 2005)
Liga de Familia Polacas: 1,28% - 188.264 votos (8% en 2005).
Alguna vez comenté en alguna charla que no veía clara cual era la base de los partidos católicos en Polonia y mucho menos cómo iban a hacer para mantenerse en el tiempo. Parece que la burbuja polaca se acabó. Estuvo bien mientras duró, pero no podía durar mucho.
Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.
Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI
Estaba claro lo que iba a pasar, a juzgar por las opiniones vertidas en los medios de comunicación polacos durante toda la legislatura y el adoctrinamiento constante a que se ha visto sometido el "ciudadano medio" de este país, que de Católico tiene bastante poco ya y cada vez menos. Si así lo afirmo, creedme, es con conocimiento de causa.
Lo máximo que se puede decir de Polonia es que en sus zonas rurales, y sólo en ellas, presentaría ciertas similitudes con la España de hace unas tres décadas, incluyendo, por supuesto, la religiosidad del pueblo que habita en estas regiones. En la ciudades, grandes y medianas, el liberalismo se expande como un cáncer que infecta todo lo que de "estructura tradicional" se había logrado conservar gracias al aislamiento a que había sido sometido el país.
La mentalidad borreguil, acomplejada y envidiosa del supuesto "progreso" material de Europa se extiende desde las élites hasta el conjunto de la sociedad polaca, irremediablemente. El ingreso en la UE sólo aceleró este proceso que hubiese tenido lugar de una forma u otra. Además, como siempre, la prensa todo lo exagera e hizo a algunos albergar falsas ilusiones acerca de Polonia, que han terminado por desvanecerse. Este pueblo, otrora irredento, se volverá tan manso como el "español" convirtiéndose en metafórico escalón hacia la pretendida victoria de los enemigos de la Fe. Todo estaba planeado, pero las cosas llevan su tiempo y el aparente carácter Católico de estos gobernantes fue sólo un espejismo. Cualquier esperanza infundada se truncará y sólo la Victoria final acabará con toda esta desolación.
"Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)
"La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)
Lepper es en gran medida responsable de todo esto. De todos modos, tampoco le auguro a Tusk un futuro muy prometedor.
Bueno, el escándalo en que se vió involucrado Andrzej Lepper tuvo que ver, pero no solo.
De todas formas, esto no me aparta del convencimiento de que no estamos ante más que una evolución lógica del plan minuciosamente trazado para descristianizar Polonia y hacerle perder su identidad, la que le quedaba, al menos.
¿Qué te hace estar tan seguro acerca del futuro de Tusk?
Un saludo en Cristo.
"Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)
"La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)
Gens Domitorum, te agradecería que no exageraras. Se puede ser pesimista respecto a su futuro político o religioso pero no se puede decir en ningún caso que Polonia haya dejado de ser católica. Se podría decir de España, pero no de Polonia. La gente: mayores, jóvenes, niños, todos van a la iglesia, uno no puede entrar una vez compenzada la misa de lo llena a rebosar que está, de modo que muchos se quedan escuchándola desde fuera. Algunos prefieren ir el sábado para no aplastarse. Todos se arrodillan, todos cantan. Nunca falta un monaguillo. La gente acude amenudo a los cementerios -algunos cada día- a poner velas y a rezar por sus familiares difuntos. La gente se confiesa. El cura es convidado y pasa por cada casa. Hay estatuas de Jesucristo por todas partes. Los viernes -todos, no sólo los de cuaresma- no se come carne. Esto lo he visto yo en una ciudad media y en una familia que vota a los liberales. Nadie dice que sean santos o que no tengan problemas o que esto podría cambiar en el futuro, pero si Polonia a día de hoy no es un país católico no sé yo que narices es serlo.
Última edición por Rodrigo; 02/11/2007 a las 05:05
No exagero. Aunque se ve que aún teniendo familia en ese país y habiendo pasado parte nada desdeñable de mi tiempo en aquellas tierras, no tengo derecho a manifestar mis impresiones, al carecer éstas de ¿fundamento? Se ve que no sé de lo que hablo, pues nada... Lo que hay que oír.
En las grandes ciudades como, por ejemplo, Varsovia, las iglesias están completamente vacías. En las ciudades de tipo medio, hay de todo, claro está. Pero sí, es verdad que le gente suele seguir yendo a Misa los Domingos, aunque los jóvenes (que en su mayor parte van obligados) muchas veces se quedan esperando fuera de la iglesia a que termine la Eucaristía. Esto me lo han contado ellos mismos, ahora quien no quiera creerme, allá él. En cuanto a los pueblos, por supuesto que allí todos cumplen con el precepto dominical sin pensárselo dos veces.
También es cierto que no es nada raro ver, en las zonas rurales o incluso en los jardines de casas particulares en las ciudades, cruces o imágenes de Nuestra Señora adornadas con flores. No es extraño encontrar a Sacerdotes vestidos con sotana por la calles a los que los viandantes no dudan en parar para pedir consejo. Se sigue conservando la costumbre de ir a poner velas a los cementerios o de ayunar los Viernes (e incluso algunos también los Miércoles), etc.
Nadie ha dicho lo contrario. Nadie ha pretendido comparar la Polonia actual con la España de nuestros días, porque no son equiparables. Polonia presenta unos treinta años de restraso respecto a España (gracias al aislamiento forzoso al que se vió sometida) en el proceso de desintegración espiritual, concienzudamente planificado, que sacude a todos los pueblos del viejo continente. Ello no quita para que constituyamos a este país, en el estado en que se encuentra hoy en día, en paradigma de la Catolicidad (y menos aún de Catolicismo Tradicional), teniendo en cuenta lo que en un pasado llegó a ser.
No podemos cerrar los ojos, en un alarde de conformismo y autocomplacencia, ante el doble embite que está sufriendo el pueblo polaco a manos de liberalismo corrosivo y el modernismo pseudo-religioso, que no hacen sino minar el espíritu de estas gentes, mientras desde España no deja de oírse "qué Católica es Polonia, hay que tomar ejemplo de ellos, bla, bla, bla". Lo que tenemos que hacer es contribuir a que sigan conservando, como último bastión, la semilla de Catolicidad que les resta y que ésta crezca en consonancia con la Tradición milenaria de la Iglesia de Cristo. No esperar a que las cosas vayan a mejorar por sí solas porque, mal que nos pese, éstas tienden precisamente al extremo contrario. Los polacos, más que una excepción a la regla, son una resistencia rezagada y débil que debemos alentar.
Última edición por Gens Domitorum; 02/11/2007 a las 14:56
"Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)
"La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)
Es un grave error esperar que algo cómo "salvación" podría venir de varios partidos políticos de la democracía liberal moderna. Esos conservadores les habían elegido los polacos hace unos cuantos años por protestar contra el gobierno anterior. Ahora han elegido a esto liberales por protestar contra el gobierno Kaczynski. La próxima vez es posible que van a elegir algunos "conservadores" de nuevo, estos o algos otros. No importa esto. Lo que importa en esta historia es que el sistema mismo es podrido.
Gens no te ofendas mujer, en ningún momento he dicho que tus impresiones carezcan de fundamento o que no sepas de que hablas y por supuesto debes saber más que yo de esto. No soy conformista, lo único que digo es que no es bueno ser siempre negativo y no saber reconocer las cosas buenas. La mayoría de la población de Polonia a día de hoy es católica y practicante, sólo quería decir eso. En lo demás estoy totalmente de acuerdo con todo lo que has escrito.
Perdona si mi mensaje ha sonado excesivamente brusco, no era mi intención.
Claro que hay que saber reconocer las cosas buenas y extraer provecho de ellas. Si no, caeríamos en una apatía que conduce a la inactividad más absoluta y no podemos dejar, bajo ningún concepto, que esto suceda. Pero debemos recordar, como muy bien señala Plethon, que: "Es un grave error esperar que algo cómo "salvación" podría venir de varios partidos políticos de la democracía liberal moderna. [...] Lo que importa en esta historia es que el sistema mismo es podrido".
Por ello, no debemos obsesionarnos con quién está en el poder, o quién deja de estarlo, sino en que el pueblo polaco (independientemente de las élites políticas) siga manteniendo la Fe.
Un saludo a ambos.
"Praedica verbum, insta opportune, importune, argue, increpa, obsecra in omni longanimitate et doctrina. Erit enim tempus, cum sanam doctrinam non sustinebunt, sed ad sua desideria coacervabunt sibi magistros prurientes auribus, et a veritate quidem auditum avertent, ad fabulas autem convertentur. Tu vero vigila in omnibus, labora, opus fac evangelistae, ministerium tuum imple". (Tim. 4, 1-5)
"La civilización atea se apoya en la autonomía de la razón y conduce a la servidumbre.La civilización cristiana se apoya en la obediencia y termina en la libertad". (Vázquez de Mella)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores