La guerra entre la tradición y el dinero

Hombre con faldas se enfrenta a poderoso especulador





Un agricultor escocés tradicional, vestido con su kilt (falda escocesa), ha parado los pies a Donald Trump, uno de los mayores especuladores inmobiliarios del universo. Michael Forbes –que así se llama el escocés- se opone a que el norteamericano edifique un campo de golf en Aberdeen y con ello da al traste con una inversión de 1.500 millones de euros, que incluye un hotel de cinco estrellas. La prensa ya ha calificado a este escocés tozudo como “una fuerza de la naturaleza.”

CARLOS SALAS

La prensa británica lo define como “un viejo granjero con falda escocesa”. La prensa americana es más romántica: “la fuerza de la naturaleza”. Y es que Michael Forbes, 55 años, calvo, delgado pero fibroso, con un brazo recién operado de artritis, ha rehusado vender sus 23 acres de tierras bravas en Balmedie, cerca de Aberdeen, a nada menos que Donald Trump, el rey inmobiliario de EEUU. Con ello, está arruinando lo que podría convertirse en el mejor campo de golf del planeta.

“Sigue luchando, Michael”

La popularidad del señor Forbes ha crecido como la espuma después de que apareciera en la televisión de EEUU defendiendo sus tierras y vestido con su tradicional kilt. “He recibido 50 ó 60 cartas de apoyo, la mayor parte de EEUU”, reconocía el propietario al periódico británico The Times. También ha recibido cartas desde Australia y Nueva Zelanda. Y todas, la mayor parte de mujeres, dicen lo mismo: “Sigue luchando, Michael.”

Forbes se gana la vida como pescador y de vez en cuando trabaja en la cantera del pueblo. Su vida era muy tranquila en esta tierra en la que durante 40 años ha trabajado su familia de granjeros, hasta que recibió la visita de los enviados de Trump. Los norteamericanos quieren construir un gigantesco campo de golf de 18 hoyos, junto al que se pretende construir un hotel de cinco estrellas de 450 habitaciones. A pesar de que Trump le ha ofrecido 375.000 libras por sus terrenos (unos 450.00 euros) y “un empleo de por vida”, Forbes se niega a dar sus tierras. Lo peor para Trump es que las tierras de Forbes están justo en el centro del proyectado campo de golf, de modo que sin ellas, es casi imposible proyectar el trazado.

Gracias a este caso, muchos han recordado una película de los años ochenta titulada “Héroe local”, en la que un millonario tejano desea comprar un pueblo de pescadores escocés, y se encuentra con toda clase de problemas.

Va a ser difícil porque Forbes se muestra muy tozudo. “¿Ha encontrado Trump un clavo en su zapato?”, decía recientemente la cadena de televisión. La página de The Times on line ha recibido numerosos mensajes en los que los lectores apoyan a Forbes y le piden que no dé marcha atrás. “Manténte firme, Forbes”, decía una mujer; “tienes algo que muchos de nosotros desearíamos tener, un trocito de cielo. Por cierto, estás guapísimo con tu falda”, decía una lectora.

Trump ha dicho que si Forbes no le vende sus tierras, le rodeará con el campo de golf. Entonces será la guerra entre la tradición y el dinero.




Forbes contra Trump

Un pescador de salmones escocés de 55 años se ha empeñado en detener el proyecto del mayor campo de golf del mundo en Aberdeenshire. Su terreno está justo en la mitad del 'Golfopolis' que el multimillonario estadounidense Donald Trump pretende crear con una inversión de un billón de libras. J. Hutt No se trata de la lista que publica anualmente la revista editada en 1917, lista que dice quién detenta el poder del dinero en el mundo. Ni tan siquiera se trata de los dueños de la revista, poseedores también de un imperio que se expande bajo las seis letras de su apellido. Forbes es, simplemente, Michael Forbes, un escocés tan testarudo como los salmones que pesca, quien a sus 55 años se ha plantado ante uno de los ricos más ricos del mundo, de esos que sí salen en la lista de la revista que comparte con él sólo el apellido.

Michael Forbes, cara de mal genio, calva desordenada y bigote típicamente scottish, pretende impedir la construcción de dos campos de golf que el multimillonario estadounidense Donald Trump ha proyectado en 1.400 acres de Balmedie, 13 millas al norte de Aberdeen. Coincidencias de la vida, el terreno de Forbes, de 23 acres, está justamente en el lugar en el que coinciden los dos campos de dieciocho hoyos que proyecta Trump, junto a un hotel de lujo de 450 habitaciones, en la costa escocesa dentro de un complejo que el multimillonario ha denominado ya como Golfopolis, nombre al que no es necesario encontrarle un doble sentido pese a que costará la friolera de un billón de libras. Ahí en medio están la casa de Forbes, que fue de su padre, justo donde se construiría el bulevar Trump, carretera de acceso al hotel.

"no estaba en contra" "Toda mi familia es de aquí. Mi abuelo pescaba ya aquí y también mis tíos. Soy el último de ellos, y estoy dispuesto a resistir", afirma Forbes, quien recuerda que en un principio "yo no estaba en contra del campo de golf, pero ellos comenzaron a presionarme porque no vendía, me amenazaron con hacerme la vida imposible y lo están haciendo", señala visiblemente enfadado.

De hecho, Trump asegura que, en cualquier caso construirá en torno al terreno de Forbes, a quien acaba de acusar de no ocuparse siquiera de su pequeña propiedad: "Los tractores están herrumbrosos, hay por todas partes bidones oxidados. ¿Lo hace a propósito para sacarme más dinero?", se pregunta para que Forbes conteste: "Si yo tuviera el dinero de mister Forbes, seguro que este lugar parecería un palacio, hace ocho años estaba mucho peor".

En cualquier caso, el multimillonario niega que se haya hostigado al pescador y acusa a éste de haberse portado de una manera "abusiva" ya que Forbes ha recibido dos ofertas por su terreno en el último año y medio, una por el equivalente de cerca de 700.000 dólares y otra por 750.000. Sin embargo, éste insiste en que no quiere dinero sino que nadie les eche de su casa ni a él ni a su madre, de 83 años, quien vive en un módulo móvil de cuya puerta cuelga un letrero con una única palabra: Paradise.

Pero Forbes lo tiene difícil. Trump ha presentado ya a las autoridades de Aberdeenshire su proyecto de construcción del "mayor campo de golf del mundo", con dos campos para campeonatos, una academia, cerca de mil casas de vacaciones y medio millar de domicilios privados y una oferta casi irrechazable para los consejeros que decidirán al respecto: más de seis mil puestos de trabajo en la zona y decenas de millones de libras anuales en volumen de negocio para la comarca... si el pescador de salmones, convertido en otro Local Hero como el de la película de Bill Forsyth, no lo impide.