Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: entrevista a Boris Tadic, Presidente de Serbia

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    entrevista a Boris Tadic, Presidente de Serbia

    «Un Kosovo independiente sería la excusa para todos los secesionistas del mundo»
    «¿Qué vamos a hacer con los millones de personas que reclaman el derecho a la autodeterminación en otras partes del planeta?»
    El líder serbio advierte de que la independencia de Kosovo provocaría inestabilidad en Europa


    «Estoy satisfecho con las últimas propuestas europeas» sobre el estatus futuro de Kosovo, aseguró Tadic en su despacho de Belgrado


    Pedro G. Poyatos - Enviado Especial
    BELGRADO- El presidente serbio, Boris Tadic, aún cree que hay tiempo para llegar a un acuerdo sobre el estatus final de Kosovo, cuyas negociaciones concluyen el 10 de diciembre. Mañana se desplazará de nuevo a Viena para mantener el cuarto «cara a cara» entre serbios y albanokosovares bajo mediación de la «Troika» internacional -EE UU, Rusia y la UE-, para tratar sobre el futuro estatuto de esta región. Ambas delegaciones estarán representadas en la reunión al máximo nivel: a Tadic le acompañará el primer ministro, Vojislav Kostunica. Por parte albanokosovar acudirán el presidente, Fatmir Sejdiu, y el jefe del Gobierno, Agim Çeku. Las posturas son por el momento antagónicas y la hostilidad amenaza con crecer debido a la actual crisis en Bosnia, donde los serbios se oponen a unas reformas internacionales para centralizar el país por considerar que amenaza la abolición de su ente autónomo, y que Serbia ve como una forma de presión cuando se decide el futuro de Kosovo. Serbia, que brindó apoyo abierto a los serbobosnios en esa crisis, advierte de que es inevitable la vinculación de este problema con el proceso de Kosovo, ya que «mientras Bosnia se centraliza y se quitan las competencias al ente serbio, a la vez se propone la independencia para Kosovo». El Gobierno de Belgrado teme que los albaneses hagan realidad sus advertencias de proclamar de forma unilateral la independencia de Kosovo después del 10 de diciembre y que ésta pueda ser reconocida por Estados Unidos y otros países occidentales. Serbia ha dejado claro que nunca reconocerá la soberanía de su provincia, a la que ofrece una autonomía máxima, e insiste en que sólo una solución consensuada entre ambas partes puede garantizar la estabilidad en la región balcánica. Durante un encuentro con este diario, Tadic explicó que una eventual independencia de la provincia serbia de mayoría albanesa aumentaría la inestabilidad en la zona y daría legitimidad a los movimientos independentistas de todo el mundo.
    - ¿Serbia ha aumentado su cooperación con el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)?
    - Sí. El último informe presentado al Consejo de Seguridad Nacional sostiene que la cooperación con el TPIY debe mantenerse. Constitucionalmente, no puedo dar órdenes a los ministros de Defensa o Interior, pero me consta que todas sus fuerzas están trabajando en ello. Si preguntamos a la gente de la calle sobre los principales problemas que afronta este país hoy, señalarán la mejora del nivel de vida, y Kosovo. Si alguien no está convencido de nuestra cooperación en este momento crucial para nuestro país, en el que está en peligro su integridad territorial, yo pregunto: ¿cuántas personas había en libertad en Serbia en los últimos siete años? Sólo dos: Slobodan Milosevic -muerto en 2006- y Ratko Mladic -jefe militar serbobosnio-. Ya sólo queda uno.
    - ¿Dónde sospechan que se esconde Mladic en estos momento?
    -Mladic se encontraba en Serbia en 2002, y poco después desapareció. No sabemos dónde está. En abril de 2003, ordenamos una investigación para buscarle en nuestro territorio. Yo creo que es más probable que se encuentre fuera que dentro de Serbia. Mladic no es un hombre ordinario. Nos encontramos en una paradójica situación. Mladic sólo es popular entre la población serbia si Kosovo se independiza. Mladic no tiene por qué estar sólo en Serbia. Puede estar en cualquier parte.
    - ¿Encuentra incomprensión en la comunidad internacional cuando explica su posición sobre Kosovo?
    -La última vez que estuve en Nueva York, durante la Asamblea General de la ONU, me produjo risa contemplar cómo el presidente de Naciones Unidas invitaba a participar al representante de Macedonia y luego el de Grecia criticaba que no se le hubiera presentado por su nombre oficial, Antigua República Yugoslava de Macedonia (ARYM). Muchos amigos de todo el mundo no comprenden que nosotros tenemos problemas más graves. Es más importante que hablemos de la estabilidad, la identidad y la seguridad de Serbia. Trato de explicar por qué Kosovo es tan importante y las consecuencias prácticas que tendría su independencia. En Europa, muchos políticos piensan que hay que conceder la independencia a Kosovo porque lo reclaman dos millones de habitantes y, si no lo hacemos, se van a enfadar y habrá violencia.
    - ¿Qué consecuencias tendría la independencia de Kosovo?
    - Si concedemos la independencia para evitar un estallido de violencia, ¿qué vamos a hacer con los millones de personas que reclaman los mismos derechos? ¿Cuántos Kosovos hay? Nagorno Karabaj en Azerbaiyán es el mismo problema. También Abjazia en Georgia, en Bosnia, en Macedonia... La independencia de Kosovo implica la partición de Serbia. Se estaría vulnerando el Derecho Internacional y se estaría provocando inestabilidad en el corazón de Europa. ¿Por qué Rumanía, Grecia, España o Eslovaquia están en contra? ¿Cómo debo explicar a los serbios que no tienen los mismos derechos en Bosnia o Croacia? Todos los secesionistas del mundo van a tomar a Kosovo como ejemplo. ¿Cuántos países vamos a aceptar después de la independencia de Kosovo? Debemos respetar la legitimidad internacional y la democracia en Serbia. Mi posición es negociar el futuro estatus de Kosovo con todos los políticos albaneses.
    - ¿Cuál es la solución para Kosovo?
    -La lógica es un cambio constitucional que respete los intereses de Kosovo y la democracia en Serbia. Aunque sabemos que [algunos albano kosovares] están involucrados en actividades criminales. Hay que negociar el futuro de Kosovo. ¿Alguien cree honestamente que Kosovo no se va integra en Albania? Tenemos aún algunas semana para hablar. Espero que algo más de tiempo. Serbia no tiene interés de gobernar Kosovo ni a la población albano-kosovar. Debemos llegar a un acuerdo no sólo para los kosovares, sino también para los serbios. La condición del acuerdo de paz de 1999 fue respetar las fronteras de todos los países.
    - ¿Qué opina del plan de Martti Ahtisaari, que prevé una independencia supervisada para la provincia?
    - Su informe no era justo. Ahtisaari abandonó el problema sin llegar a un acuerdo. Supone que Kosovo obtendrá su independencia con amenazas y que Serbia va a abandonar la provincia por la violencia provocada por Milosevic.
    - ¿Serbia debe renunciar a Kosovo para integrarse en la UE?
    - En primer lugar, la independencia de Kosovo no es una primera fase del proceso de integración en la UE. No nos lo pueden exigir. En segundo lugar, Serbia no va a aceptar renunciar a parte de su territorio. La resolución de este problema [Kosovo] no es sólo es el interés de Serbia, sino de la UE. Porque la posición central de Serbia en el sureste de Europa es clave. La estabilidad en Serbia ayudará a la estabilidad de Europa. En cambio, la inestabilidad en esta región significará la inestabilidad en Europa.
    - ¿Por qué Estados Unidos apoya la independencia de Kosovo?
    - No lo sé. No comprendo a mis amigos norteamericanos. Tirana no es la capital de Kosovo. Las aspiraciones para dividir mi país. Las conversaciones de Viena serían cómo crear un Estado en el Tirol. Esto no es una contribución a la paz. Me gustaría tener la mejor relación entre Serbia y Estados Unidos. Me he reunido con el embajador norteamericano en Belgrado y le he dicho que no entiendo esta decisión. Hemos hablado del sufrimiento de los albaneses. Obviamente, no estoy muy orgulloso de la guerra.
    - ¿Cuándo serán las próximas elecciones? ¿Cómo afectará la situación en Kosovo?
    - Según nuestra Constitución, el próximo año tendremos elecciones presidenciales.
    -¿Qué pasará si el 10 de diciembre Kosovo declara la independencia?
    -Ante esa hipotética decisión, nos encontraremos en una difícil situación. Vamos a tratar de evitarlo a través de las negociaciones de la «Troika» [EE UU, Rusia y la UE]. Estoy satisfecho de las últimas propuestas europeas.
    - ¿Acudiría Serbia al Tribunal Internacional de La Haya para defender su soberanía sobre Kosovo?- Usaremos todos los medios diplomáticos a nuestro alcance, como cualquier otro país.

    El avispero de los Balcanes
    El primer ministro kosovar, Agim Çeku, pidió ayer a la administración internacional de la UNMIK que informe al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de que Kosovo proclamará de forma unilateral la independencia poco después del 10 de diciembre. «El secretario general debe saber que los ciudadanos y líderes de Kosovo no esperaremos mucho después del 10 de diciembre, tiene que contar con que proclamaremos la independencia», dijo Çeku tras la reunión sostenida ayer en Pristina con el jefe de la UNMIK, Joachim Rücker. La declaración del primer ministro llega a escasas 24 horas de la celebración de una nueva ronda de negociaciones en Viena. Está previsto que el próximo 10 de diciembre la «Troika» presente a Ban un informe sobre los resultados de la nueva fase negociadora, abierta en agosto pasado y que previsiblemente se intensificará en las próximas semanas. Rücker, a su vez, pidió la cooperación en el proceso negociador, aunque recalcó que es necesario encontrar sin más retrasos una solución para Kosovo. Los albaneses, que son un 90 por ciento de la población de Kosovo, reclaman la independencia absoluta. La cuestión de Kosovo se ha convertido en un verdadero quebradero de cabeza para la diplomacia internacional y para la propia Serbia. De su satisfactoria resolución depende que se complete la actualización del antiguo mapa político de los Balcanes y figura en la agenda que el presidente francés, Nicolas Sarkozy, abordará con Bush esta semana durante su primera visita oficial a EE UU.

    Europeísta y pragmático Presidente de Serbia desde 2004, Boris Tadic (48 años) ha ocupado cargos relevantes desde que la revolución democrática de 2000 acabó con la dictadura de Slobodan Milosevic. Ex ministro de Telecomunicaciones y Defensa, Tadic se hizo cargo del Partido Democrático (DS) en 2004, un año después de que un francotirador asesinara en Belgrado a Zoran Djindjic, primer ministro serbio y líder del partido. Desde su llegada al poder se ha empeñado en acabar con el aislamiento internacional de los noventa y se ha fijado como prioridad el ingreso en la Unión Europea, aunque es consciente de que «no será fácil y requerirá muchos esfuerzos». Su primera visita oficial fue a EE UU y en junio de 2006, un mes después de que los montenegrinos aprobaran su independencia, se convirtió en el primer jefe de Estado que efectuó una visita oficial a Montenegro. Pragmático y vehemente, no renuncia al sentido del humor cuando entra en la sala donde le esperamos los periodistas. «Hola, yo soy el presidente de Serbia», bromea para cortar el hielo. Durante una visita oficial a Bosnia-Herzegovina, pidió disculpas a las víctimas de la guerra (1992-1995), que se cobró 200.000 vidas. Pocos días antes había salido ileso de un atentado contra el coche oficial en que viajaba.


    http://www.larazon.es/noticias/noti_int26121.htm

  2. #2
    Plethon está desconectado Usuario en espera de confirmación
    Fecha de ingreso
    12 sep, 07
    Mensajes
    69
    Post Thanks / Like

    Re: entrevista a Boris Tadic, Presidente de Serbia

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    A aquellos a los que interesan los asuntos serbios, y su relacion a Europa en general, un articulo interesante:

    http://forum.stirpes.net/geopolitcs/...eutrality.html

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Hernán Cortés; Conquistador de la Nueva España
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 205
    Último mensaje: 30/09/2023, 23:58
  2. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  3. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  4. Hay cosas que me dan verdadero ASCO
    Por Corocotta en el foro Tertúlia
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 15/08/2008, 17:23
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •